Diferencia entre revisiones de «Kinesiología»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 81.202.249.130 a la última edición de 85.53.4.110
Línea 1: Línea 1:
La '''Kinesiología''' o '''quinesiología''' es el estudio científico del movimiento humano. La palabra Kinesiología proviene del griego ''kínesis'' = movimiento y ''logos'' = tratado, estudio. Mientras que un entendimiento de kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.
La '''puta mierda
'' o '''quinesiología''' es el estudio científico del movimiento humano. La palabra Kinesiología proviene del griego ''kínesis'' = movimiento y ''logos'' = tratado, estudio. Mientras que un entendimiento de kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 18:56 27 oct 2009

La Kinesiología o quinesiología es el estudio científico del movimiento humano. La palabra Kinesiología proviene del griego kínesis = movimiento y logos = tratado, estudio. Mientras que un entendimiento de kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.

Historia

Se inicia en los años 30 gracias a las apreciaciones del Dr. Palmer, Dr. Bennet y Dra De Jannette.hace referencia a la Estimulación muscular y Reajuste óseo, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos.

Inicio práctico: Observaciones y conclusiones del Dr. George Goodhearth, quiropráctico norteamericano. “Todo músculo ofrece una respuesta débil, cuando el sistema que debe alimentarlo (nervioso, sanguíneo, linfático, energético) se encuentra bloqueado o se halla sometido a estrés”

Historia en Chile

Íntimamente ligada en su nacimiento a la Educación Física. 6 de marzo de 1906: creación del Instituto Superior de Educación Física y Manual, con Don Joaquín Cabezas como su primer Director y Fundador. 31 de Julio de 1929, se establece un nuevo plan de estudios para la carrera de Educación Física y en él figuró, por primera vez, la Kinesiología como asignatura: dictándose en el III Año de estudios. La Sección Kinesiterapia de la Escuela de Educación Física fue creada el 8 de Octubre de 1929. En 1935 el Dr. Luis Bisquertt S.Profesor de la cátedra de Kinesiterapia, en la Carrera de educación Física.

En este mismo año se crea el Título de “Entrenadores y Masajistas”, emanado por la Universidad de Chile, profesionales universitarios que basaban su terapia en el masaje y en los ejercicios.

La organización gremial comenzó el 25 de octubre de 1941: ASOCIACIÓN DE KINESIOLOGOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Año después se promulga el decreto N° 618 del 5 de julio de 1943, que cambia la denominación de "Masajista" por la de "Técnico en Kinesiterapia".

Nace El Kinesiologo: En 1947 se promulga el decreto N° 859 del 2 de julio que cambia la denominación de "Técnico en Kinesiterapia", por el título de KINESIOLOGO. Se crean cursos anuales de especialización en Kinesiterapia en el Instituto de Educación Física y Técnica de la U. de Chile, con el requisito de título de Profesor de Educación Física para el ingreso al curso.

6 de mayo: Día del Kinesiólogo en Chile publicación de la ley de Colegios Profesionales de 1969. En 1956, en el mes de abril, se abre la Escuela de Kinesiterapia con planes y programas totalmente independientes de la Carrera de Educación Física. Su duración eran 4 años, con pre-requisito de bachiller (actual PSU). El 12 de Diciembre de 1972 la Sección de Kinesiterapia, en la U de Chile, pasó a transformarse en el Departamento de Kinesiología En 1971 la Universidad de Concepción creó la Carrera de Fisioterapia, rebautizada al año siguiente como Kinesiología. La Sede Maule de la Universidad Católica, creada el 28 de Diciembre de 1972, comenzó la carrera con cuatro años de duración Luego se transforma en precursora en otorgar el Grado de Licenciado (a mediados de los 90)

Aspectos Académicos y Profesionales

La Kinesiología es una carrera Profesional o Tecnica segun el territorio (Pais) en el cual se ejerza, la cual, después de 4 o 5 años de estudios otorga el título profesional de Kinesiologo y grado de Licenciado en Kinesiologia segun sea la institucion.

El Kinesiólogo es especialista en la mantención de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física, bajo indicación médica.

Perfil y rol del Kinesiólogo: Esta Capacitado para realizar acciones de prevención, fomento, recuperación y rehabilitación en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria.Se desenvuelve formando parte de un equipo multidisciplinario de colaboración médica. Trabaja bajo prescripción de acciones de salud dispuestas por el MINSAL, o médico según sea el caso.

Kinesiólogo y su Campo Laboral:

  • Kinesiterapia en Traumatología, Ortopedia y Ergonomía.
  • Kinesiterapia en el área deportiva.
  • Kinesiterapia en enfermedades Cardiovasculares.
  • Kinesiterapia Respiratoria.
  • Kinesiterapia en enfermedades Neurológicas.
  • Kinesiterapia en el Adulto mayor y Geriátrico.
  • Kinesiterapia en la Mujer.
  • Kinesiterapia en unidad de paciente crítico.
  • Kinesiterapia en paciente quemado

¿Para qué sirve la Kinesiología?

  • Tratar - liberar dolores físicos.
  • Mejorar-optimizar la postura.
  • Recuperar el esquema corporal.
  • Mejorar- optimizar patrones de movimiento.

Trabajar capacidades remanentes del paciente.Brindar tratamiento complementario en indicaciones médicas tradicionales: terapia física, psíquica o química.Investigar y desarrollar procesos relativos al campo de la medicina.

Los conocimientos kinesiológicos son aplicados en ciertas especialidades tales como: Fisioterapia, Terapia ocupacional, Quiropráctica, Osteopatía, Kinesioterapia, Ergonomía, Educación física y el entrenamiento atlético. El provecho de estos usos puede ser terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. El uso de la kinesiología también puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas académicas como la Psicología, la Fisiología, la Sociología, los Estudios culturales, la Ecología, la Biología evolutiva, y la Antropología y ramos formativos como Microbiología, Matemáticas, Bioestadística, Física, Ética, Química, Bioquímica Fisiopatología.

La Carrera de Kinesiología contempla estudios de:

  • Anatomía humana
  • Fisiología del ejercicio
  • Primerosauxilios
  • Traumatología
  • Neurología
  • Imagenología
  • Farmacología
  • Biomecánica
  • Ergonomía
  • Fisioterapia
  • Técnicas de evaluación y tratamiento especiales Kinesicos
  • Geriatria
  • Adulto Mayor
  • Pediatria
  • Gimnasia médica y medicina deportiva
  • Sistema CardioVascular
  • Sistema Respiratorio

En algunos países existen algunos terapeutas físicos que son también reconocidos como kinesiólogos, aunque no legalmente. La diferencia general entre el trabajo de un kinesiólogo y un fisioterapeuta es que un kinesiólogo evaluará el movimiento, o problemas en el movimiento con respeto a la fisiología, la anatomía y la biomecánica; mientras que un fisioterapeuta aplicará las técnicas terapéuticas para corregir los problemas identificados. En ciertos países un kinesiólogo y un fisioterapeuta pueden realizar el mismo trabajo sin tener mayores diferencias que la nomenclatura, nombrando inclusive sólo como kinesiólogo a la persona que ejerce ambas funciones mencionadas con anterioridad, siendo que en algunos países, como Chile no existe la profesión de fisioterapeuta, solo la de Kinesiologo, que engloba ambas cosas.

Véase también

Enlaces externos