Diferencia entre revisiones de «Movimiento Nacional Reformista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.252.197.159 a la última edición de Super braulio
Línea 49: Línea 49:
*[http://www.mnrcordoba.com.ar/ Movimiento Nacional Reformista. Córdoba-Argentina]
*[http://www.mnrcordoba.com.ar/ Movimiento Nacional Reformista. Córdoba-Argentina]
*[http://mnrtec.googlepages.com/ Movimiento Nacional Reformista - UTN Paraná. Paraná-Entre Ríos-Argentina]
*[http://mnrtec.googlepages.com/ Movimiento Nacional Reformista - UTN Paraná. Paraná-Entre Ríos-Argentina]
*[http://www.economicas-mnr.com.ar/ MNR Económicas - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral - Santa Fe - Argentina]


[[Categoría:Reforma Universitaria]]
[[Categoría:Reforma Universitaria]]

Revisión del 17:50 27 oct 2009

MNR en manifestación estudiantil de los años 70

El Movimiento Nacional Reformista (MNR) es el brazo universitario del Partido Socialista (Argentina).

Fue fundado en 1965 por un grupo de estudiantes partidarios de la Reforma Universitaria liderados por Marcos Rosa y Guillermo Estévez Boero, quien había sido presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).


De 1963 a 1976

El MNR sostuvo una estretagia innovadora para la izquierda argentina de la época, denominada de "Frente del Pueblo", que daba prioridad a la alianza con peronistas y radicales para llevar adelante una política de liberación nacional por medios pacíficos a través de elecciones democráticas.

En la década de 1960 el MNR se estableció sólidamente en la Universidad Nacional de Rosario donde triunfará reiteradamente en los grandes Centros de Estudiantes de Medicina, Ciencias Económicas, Derecho e Ingeniería, y conducirá la FUR (Federación Universitaria de Rosario). Especial importancia adquirirá el APRI, la agrupación precursora del MNR en la Facultad de Medicina. De allí surgieron dirigentes como Héctor Cavallero, Hermes Binner, Ernesto Jaimovich, etc. Al comenzar la década de 1970 el MNR había establecido sólidas posiciones en las Universidades de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y el Litoral.

En esas condiciones el MNR estableció una sólida alianza con el grupo radical (Unión Cívica Radical) progresista de Franja Morada. El "Bloque MNR-Franja Morada" condujo la FUA entre 1971 y 1983, llevando a los dirigentes del MNR, Ernesto Jaimovich y a Miguel Godoy a ser presidentes de la FUA en 1971 y 1973 respectivamente. Por parte de Franja Morada fueron dirigentes destacados de aquel momento: Leopoldo Moreau, Federico Storani, Changui Cácares,Anibal Reinaldo Facundo Suárez Lastra, Juanjo Cavallari, Marcelo Stubrin, Marcelo Marcó, Roberto Vázquez, entre otros.

Algunos de los dirigentes universitarios del MNR de los años 1960 y 1970 fueron: Héctor Cavallero, Marcos Rosa, Ernesto Jaimovich, Miguel Godoy, Blanco, Angel García, Gustavo Galland, Juan Carlos Sabalza, Rubén Giustiniani, Hermes Binner, María del Cármen Viñas, Francisco Morea, etc.

De 1976 a 1983

Durante la dictadura militar de 1976-1983 el MNR mantuvo una oposición activa contra el régimen. Sostuvo la continuidad de la Federación Universitaria Argentina manteniendo "el bloque" con Franja Morada y trabajando solidariamente con todos los grupos estudiantiles perseguidos. Los dirigentes del MNR denunciaron la violación de derechos humanos en la Unión Internacional de Estudiantes y en la IUSY, la Juventud Internacional Socialista. Asimismo el MNR participó de las brigadas de apoyo al gobierno Sandinista a partir de 1979, y del movimiento de juventudes políticas que comenzó a reunirse para condenar el golpe militar de 1980 en Bolivia y presionar para el retorno a la democracia en la Argentina (de la mano del Dr. Raúl Alfonsin) y el resto del Cono Sur.

A partir de 1978 el MNR impulsará junto a las demás organizaciones estudiantiles presentes entonces (radicales, peronistas, comunistas y maoistas) una amplia acción contra la Ley Universitaria 21.276 sancionada por el régimen militar y contraria al programa de la reforma universitaria. En 1980 el MNR se moviliza para difundir el petitorio de la FUA (conduccion FRANJA MORADA) contra la política universitaria del gobierno militar que obtuvo 18.000 firmas de adhesión en todo el país.

El MNR participó de las movilizaciones convocadas por la CGT en 1981 y 1982.

De 1983 a la actualidad

Una vez establecida la democracia en 1983, el MNR fue parte, con las demás fuerzas organizadas en la Federación Universitaria Argentina (FUA), de la normalización de las universidades bajo los principios reformistas de autonomía y cogobierno.

Franja Morada se afianzó como la mayor fuerza universitaria del país, en tanto que el MNR se estableció como una de las fuerzas universitarias con presencia autónoma suficiente para ser parte de la conducción de la FUA, hoy en dia el MNR es quinta fuerza a nivel Nacional.

En 1989 el MNR, que tenía escasa presencia en la multitudinaria Universidad de Buenos Aires (UBA), ganó por primera vez un centro de estudiantes en esa casa de altos estudios, el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales, conduciéndolo ininterrumpidamente hasta 1995. Luego, el MNR se fortaleció al ganar el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, el mayor de América Latina con 55.000 estudiantes, Más recientemente en 2002 el MNR ganó también el Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA, el segundo mayor con 35.000 estudiantes que dirige ininterrumpidamente hasta la actualidad (2009). En la ultima FUA, en San Luis, 2008 quedó como quinta fuerza.

Véase también

Enlaces externos