Diferencia entre revisiones de «Jutiapa (Honduras)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin notas al pie
Revertidos los cambios de 190.4.48.35 a la última edición de Alexbot usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
'''Jutiapa''' es una [[municipalidad]] en el [[Organización territorial de Honduras|departamento]] de [[Atlántida (Honduras)|Atlántida]] en [[Honduras]].
{{sinnotasalpie}}
'''Jutiapa''' es una [[municipalidad]] en el [[Organización territorial de Honduras|departamento]] de [[Atlántida (Honduras)|Atlántida]] en [[Honduras]]. Su extencion superficial es de setecientos setenta y siete kilómetros cuadrados con una población de 30.226 habitantes repartidos entre 15.363 hombres y 14.863 mujeres. De estos 3.102 viviendo en la zona urbana del municipio y 21.259 en aldeas y caseríos. Juticalpa cuenta con 35 caseríos y 86 comunidades.


al año 2001 Jutiapa contaba con una población de 30,226 habitantes repartidos entre 15,363 hombres y 14,863 mujeres. De estos 3,102 viviendo en la zona urbana del municipio y 21,259 en aldeas y caseríos.
==Ubicación==


El municipio de Jutiapa geográficamente se encuentra ubicado en el Departamento de Atlántida, con una extensión territorial de 767 Km. cuadrados, sus limites están definidos de la siguiente manera:
Norte: Con el Mar Caribe
Sur: Con La Cordillera Nombre de Dios
Este: Municipios de Sonaguera y Balfate en el Depto. de Colón
Oeste: Con el Municipio de La Ceiba

El municipio de Jutiapa actualmente tiene una población aproximada de 33,141 habitantes y un total de 82 localidades entre pueblos, aldeas y caseríos, de las cuales solamente la cabecera municipal, Jutiapa es área urbana y las restantes están dentro del área rural. Además cuenta con un total de 5,287 hogares, de los que 2,217 tienen mas de 3 necesidades básicas insatisfechas o su situación de salud es critica, esta información fue corroborada en el 2006, según censo de población de 2001.

==Datos Demográficos==

Para el 2008 el municipio de Jutiapa cuenta con una población de 33, 141 de los cuales 16,604 son hombres y 16,537 mujeres 50.10% son hombres y 49.89% mujeres. La población del municipio de Jutiapa es eminentemente rural 89% y un 11% es población urbana, aproximadamente. Esta a 8 metros sobre el nivel del mar y una extensión superficial 519 km2
==Historia==

Para el ano de 1850, el caserío de Nueva Armenia, ya figuraba como un asentamiento humano de regular importancia en El Litoral Atlántico; que lo llevaba a rivalizar con las aldeas de:

#Pueblo nuevo
#La Ceiba, y
#Juan López

La Mayoría de los primeros inmigrantes de Francia que después se fueron a radicar a la antigua aldea de Juan López (ahora conocida con el nombre El Porvenir ) que en ese entonces formaba parte del municipio de la Ceiba, hicieron su entrada por el puerto de Trujillo y se fueron a radicar en el pequeño puerto de Nueva Armenia, para después, con el tiempo, trasladarse definitivamente a La Ceiba.

Hasta el ano de 1890 aproximadamente, Nueva Armenia figuro como parte del termino municipal de Balfate, Colon ( llamada en principio municipio de San Luis ) ; logrado en poco tiempo y gracias al auge bananero que comienza a desarrollarse en El Litoral Atlántico desde 1870, un desarrollo económico que la lleva a rivalizar con la aldea de Juan López ( hoy municipio de El Porvenir ) , Pueblo Nuevo La Ceiba y Montecristo y hacer uno de los bastiones económicos del entonces novel departamento de Colon, creado el 19 de diciembre de 1881.

Así vemos que en los reportes económicos del puerto de Trujillo, Colon indican de que fuertes importadores como:

A.S.Glyn, Alberto Crespo M.J. Morgan
Melhado Hermanos Juan Laffite Lem Coope y Bros,
M.J. Isaguire, Joaquin Laffittean, Vision Yates,
F. Connors, Pedro Devanix y Cia. A. Litrico Bros,etc.,
Fuertes casas comerciales de la época, tenían sus sucursales o agencias en Nueva Armenia, lo que nos da una idea de la importancia económica de la aldea.

Se afirma que nueva Armenia se construyo en municipio el 2 de julio de 1906, sin embargo ya figuraba en división política de 1896, por lo que, estimamos que el municipio es mas viejo de lo que se dice; por ejemplo Los Garifunas que fueron los primeros habitantes de lo que hoy es el municipio de La Ceiba, sostenían que la aldea de Nueva Armenia era un punto de abastecimiento muy importante cuando ellos viajaban de Trujillo a La Ceiba por el año de 1840 y si nos atenemos a la tradición oral de los morenos Vicentinos; Nueva Armenia se remonta el periodo de la independencia y de ser posible mucho antes.

Por el año de 1870 los barcos que llegaban a la Ceiba para cargar el banano, generalmente atracaban en el puerto de Nueva Armenia, que para entonces ya contaba con un fuerte movimiento comercial y una población mas o menos considerable; los negocios que existían rivalizaban con los de la Ceiba, en cuanto a volumen ya calidad de los mismos. Así mismo se reportaban la existencia de una calidad de hondureños que se dedicaban al cultivo de banano a los cuales se les conoció como los poquiteros, siendo entre ellos uno de los prominentes don Gaudencio Galeas.

La Caída de importancia de nueva Armenia, esta muy ligada y esta bastante parecida a la ciada económica de la Ceiba, y esta arranca a comienzos del presente siglo, época en la cual el gobierno del general Manuel Bonilla, a través del secretario de estado de gobernación y justicia don Salomón Ordóñez, resuelve de confiabilidad a lo solicitado por los vecinos de las aldeas de nueva Armenia, Jutiapa y el Zapote, que pertenecían al termino municipal de Balfate el municipio, por tener el numero de habitantes requerido por la ley, y los demás recursos y elementos necesarios para el sostenimiento de autoridades propias y mejorar todos los ramos del servicio administrativo: ACUERDA resolver de conformidad de la expresada solicitud de creación del nuevo municipio que tendrá por cabecera la actual aldea de Nueva Armenia, comprendiendo además las demás las aldeas de Jutiapa y el Zapote (1906).

Con la consolidación de las familias sicilianas Vacaro – D’ Antoni en el negocio social en esta región, la cual tiene que ver con la caída económica estrepitosa de Nueva Armenia, quien en el corto tiempo de tres (3) años, deja de tener la importancia económica del pasado ( 1906 -1909 ). Tal de lo que se desprende de la solicitud presentada al poder ejecutivo por varios vecinos de Nueva Armenia, caída al mismo tiempo a pedir la anexión de este municipio del departamento de Atlántida, dada la facilidad de los caminos y topografía son exclusivamente con el puerto de La Ceiba, de donde se Surge ahora la mercadería y otros artículos de primera sociedad.

Nueva Armenia había dejado de ser una comunidad que se abastecía por si sola, con movimiento comercial propio como había sido en el pasado y ahora dependió de la Ceiba, así mismo todos los vapores que para ese entonces arribaban a La Ceiba a comprar el banano, iban ahora a Nueva Armenia solo a comprar la fruta que se producía en abundancia y en calidad. Es así como el gobierno del presidente Miguel R. Dávila fija como limite jurisdiccional entre los departamentos de Atlántida y Colon, y los del municipio de Nueva Armenia pasado a formar parte al municipio de La Ceiba.

El 12 de Abril de 1923 los vecinos de Nueva Armenia solicitaron al gobierno central el traslado de dicho municipio a la Aldea de Jutiapa, ante la muerte económica en la que había caída Nueva Armenia la cual ya no era ni la sombra del poder económico que fue. Esta solicitud de transado fue aprobada siendo presidente de la Republica el presidente de de la Republica el General Rafael López Gutiérrez el primero de junio de 1923.

Jutiapa tuvo también su auge económico, al ser la sede de la Súber co. De Nicolás N. Súber y que después paso a poder de la Standard Fruit Co., de la Reinolds Co. Inc. del Dr. Virgilio C. Reinolds y después subsidiaria de la Standard Fruit Co., así como de la Honduras Cattle Exchange. Poe el año de 1955 florecieron en este sector los campos papaloteca, Lis lis y Salado. Pero sobre todo aun se recuerda en la Ceiba la famosa Ganadera Papaloteca, que a decir de muchos entendidos en la maestría, llego hacer una de la mas grandes de Honduras.

==Datos generales y específicos==

===Monografía===

El municipio de jutiapa es uno de los demás recientes del rico y floreciente Departamento de Atlántida, nació gracias a los esfuerzos abnegados de varios ciudadanos de aquella época quienes consiguieron elevarle a la categoría de Municipio.

Jutiapa es uno de los municipios mas florecientes por la naturaleza, conservando desde sus primero tiempos varias familia originarios de otros departamentos específicamente de Olancho, quienes radicándose definitivamente en estas tierras levantaron el espíritu cultural y progresista de la aldea de jutiapa elevada mas tarde a la categoría de municipio.

Por el año de 1917 Jutiapa era un pequeño caserío que contaba con un número de 16 a 17 casas aproximadamente con paredes de tierra y techos de madera.

En 1919 fue elevado a la categoría de Aldea perteneciente al municipio de Nueva Armenia en el departamento de Atlántida.
Su primera Escuela fue organizada en el año de 1918,fue mixta y cuya matricula ascendió al numero de 25 alumnos, habiendo sido su primera maestra la señorita Antonia Solís, mujer que por sus elevados dotes intelectuales ha hecho honor a la tierra Olanchana que tanto cantaba Froylan Turcios. La señorita Solís había trabajado entes en el pueblo de Nueva Armenia y vino a servir dicha escuela a iniciativa del comerciante Cecilio Romero Guifarro y de un americano de apellido Cess, persona que poseía sentimientos altamente filantrópicos.

===Fundación===

El tiempo transcurrió en el año de 1923, fue trasladada la cabecera municipal a Jutiapa, elevado así su categoría de Aldea a Municipio.

La Cabecera municipal pertenecía antes a Nueva Armenia época en que era alcalde don Presentación Canales quien justamente con los demás miembros municipales y vecinos de Nueva Armenia elevaron una solicitud ante el poder Ejecutivo pidiendo que se trasladarse la cabecera del Municipio de Nueva Armenia a la aldea de Jutiapa.

El dictamen del señor gobernador políticos de Atlántida fue favorable y el señor presidente de la Republica Doctor Rafel López Gutiérrez.
ACUERDO,- Declarar la Aldea de Jutiapa como cabecera Municipio.
Las Oficinas pública de Nueva Armenia fueron trasladadas a Jutiapa el día 1 de Junio de 1923. la primera sesión celebrada por la municipalidad de Jutiapa se llevo a cabo en la misma fecha, presidiéndola al señor Gobernador Político don Antonio Lagos con asistencia de todos los miembros municipales.

===Situación y límites===

Por la belleza del panorama que presenta la localidad, apreciado en sentido geográfico, Jutiapa es signo de ser visitado por los turistas.
Situada en la parte Oriental del departamento de Atlántida, comunicado con la aldea de papaloteca por un hermoso Puente de Hierro construido por STANDARS FUIT COMPANY sobre las márgenes del río papaloteca, su vista le da a su población el aspecto de una ciudad Moderna. Este puente esta habilitado para el servicio de automóviles, peatones y el ferrocarril Nacional.

Actualmente contempla el municipio sus limites fisicos completamente definidos en la forma siguiente:
Al norte con el mar caribe, al sur con el departamento de Yoro, al este con sonaguera y Balfate en el departamento de Colon y al Oste por el rio Ramirez y la Aldea de Sambo Creek.

=== División política===

Son 64 Aldeas con las cuenta el municipio de Jutiapa las cuales son las siguientes:
Nueva Armenia, papaloteca, cacao, salieran, Roma, Ceiba Grande, Zapotal, Piedras Amarilla, Tómala, Corralitos, Cantor, Ilamapa, Descombros, El Zapote, Las Cuarenta, Cefalu,Belaire, Entelina, Buena Vista, Las Vegas, Buenos Aires, San Francisca de la Marías, Subirana, La Danta, La Pichinga, Berlín El Dulce Venus, Salado, La Angostura, Los Olanchitos, Los Lirios, El Guay, Las Brisas, Sonaguerita, Aguacate Línea, Mico Blanco, Aguacate Montaña, Saltos, El Urraco, El Higero, Las Marías, Micos, Lis Lis, Lajitas, Ni Duermes, El Diamantes, Lindes, El Corazon, Agua Caliente, Agua Dulce, California, La Pita, Rio Chiquito, Rio Grande, La jigua, Aniceto, Berlín El Naranjo.

Aldeas productoras de granos Basicos: piedras Amarillas, Descombros, Aguacate Linea, El Diamante, Corralitos, Cantor, Ilamapa, Tomala, Zapotal y Quebrada Grande.

=== Orografía ===

La mayor parte de la extensión territorial del municipio de Jutiapa es muy accidentado; un ramal de la cordillera de Nombre de Dios, la que toma varios nombres rodea el municipio, refrescando su clima y dandole un aspecto pintoresco, dichas montañas son: San Antonio que principia en Mico Blanco y termina en la aldea de piedras amarillas, continua el ramal de esta aldea hasta Salitran con el nombre de montaña de Nana Cruz y ultima parte termina en Pico Bonito con el nombre de Montaña de salieran

===Clima===

El clima de jutiapa es variado aveces es Caluroso y Sofocante, otras veces Frío, Fresco y agradable.

=====Lluvias=====

Las lluvias son torrenciales principalmente en el mes de Octubre terminando en Enero, durante el resto del año hay aguaceros espaciados que hacen que el terreno se mantenga húmedo y fértil para los diversos cultivos.

===Producciones naturales===

Jutiapa cuanta con una moderna carretera que facilita la comunicación entre esta y la ciudad Puerto de La Ceiba y con departamento de Colon, sirviendo para transportar los productos que las comunidades de Atlántida y Colon cosechan en gran escala.

===Fauna===

Entre los animales domesticos son importantes: el ganado vacuno, caballar y asnal, los cerdos cabras y otros.
Por la falta de rios para las maquinas motorizadas sirven al hombre para el transporte de carga en las cercanias los caballos, los asnos y las mulas.
Hay bastante ganado vacunada convirtiendose esta especie en varias haciendas las que producen entre 4,000 a 5,000 litros de leche diarias los que son enviados a la planta de leche LEYDE y SULA.
Los animales monteses casi todos son dañinos, mapachines, pisotes, quequeos, etc.

===Flora===

Los bosques están cubiertos de exuberante vegetación, especialmente maderas preciosas, hay variedad de plantas medicinales, alimenticias e industriales.
En sus bosques abundan los árboles de caoba, cedro, san Juan, guayacán, María, pino, etc. Plantas medicinales: apasote, orégano, canela, quina, Altadis, cañafístula, ruda, suce, jengibre, limones, etc.
Árboles de goma y resina: liquidámbar hule, pino, bálsamo, guapinol, etc. Productos agrícolas: el café, papas, maíz, frijoles, arroz, cebollas, caña de azucar, etc.

===Comercio===

En el municipio de Jutiapa el comercio ha alcanzado gran desarrollo, teniendo relaciones comerciales con divesos lugares de la costa norte y cuento con muchas casas comerciales de mucho movimiento las que cubren las necesidades del pueblo y aldeas circunvecinas, entre ellas: Juan Padilla, Miscelanea Herman, Trinidad Garcia, Gilberto Aviles H. Marcos Reyes y otras.

===Vías de comunicación===

Jutiapa esta comunicada con la cabecera departamental de la Ceiba por una moderna carretera que mide 34 kilometros que pasa por varias comunidades, siendo de gran importancia para dar salida a los productos agricolas que en ellas se cultivan. Dicha carretera fue construida a iniciativa de los señores Jose Maria Aguilar, Antonio Padilla, Pablo Ardon y otros vecinos tanto de Jutiapa como de la Ceiba, la cual se ha extendido a muchos ramales como Nueva Armenia, Cacao, Salitran, y Sambo Creek.
El ferrocarril de la standard Fruit Company ademas de poner la población en contacto con la Ceiba, la comunica con varios comunidades de la costa arriba, como papaloteca, saltos, Tomala, El Naranjo, Ilamapa, Cantor, Corralitos, Descombros y otras lo mismo que la ciudad civica de Olanchito.

===Industrias===

Entre las industrias estan los derivados de la Leche, hay dos talleres de zapateria y muchos de sastreria y talabarteria que aunque no son de primera categoria, suplen las necesidades de los vecinos y aun abastecen el mercado del municipio. Otra industria importante es la fabricación de dulce de panela que es patrimonio de muchas comunidades vecinas.

===Gobierno municipal===

La Municipalidad esta integrada por siete Regidores y un Sindico cada uno de los Regidores desempeñan las funciones de alcaldes de Policía por periodos de conformidad con la Ley.

===Leyendas===

Cuentan que la carretera que va a Nueva Armenia ven desprenderse una luz de la cumbre del Ceibon y que se asegura que es el espiritu de un padre que decapitaron.

Cuentan también que todos los jueves santos a las doce de la noche en punto se oye el llanto de una mujer, que cruza toda la calle central, y que los perros asustados aullan quien sabe hasta que ahora.

===Tradiciones===

En la Cabecera Municipal y comunidades de la misma se celebran Fiesta Patronales con distintas actividades, en la comunidad, de Nueva Armenia se celebra el dia de Santa Ana, en Jutiapa la Virgen del Transito con velada religiosa, coronaciones, carrera de cintas, entre otras.

===Alimentación===

Este Municipio tiene una alimentación sana y variada a base de cereales, carne de cerdo, de res, aves de corral, verduras y frutas y los derivados de la leche.

===Edificios públicos===

CABILDO MUNICIPAL.- En el año de 1923 el señor Alcalde Municipal don Presentación Canales y su primer regidor don Cecilio Romero dieron principio a la construccion del edificio que serviria para cavildo municipal, siendo este de don plantas, construccion de madera con techo y zinc.
A fines del año 1963, se llevo acabo la construccion de un nuevo edificio para el cabildo municipal ya que el antigua edificios ya se encontraba en ruinas. Para dicho fin se tenian acumulados en calidad de ahorrro en el Banco Atlantida la cantidad de Lps. 5,000.00 (cinco mil lempiras) desde la administración del general triburcio Carias Andino y Dr. Juan Manuel Galvez, Jose Manuel Galvez siendo alcalde municipal sucesivamente don Cecilio Romero, Gilberto Aviles, Jose MAria Aguilar y Pablo ardon Gutierrez. Este fondo sirvio de base para hacer petición al Gobierno Central a Fin de obtener un subsidio por la cantidad de Lps. 10,000.00 (diez Mil Lempiras) para dicha obra; gestiones que habia hecho con anterioridad Don Armando Canales ante el señor Presidente de La republica Dr. Ramon Villeda Morales por medio del señor Marcelino Ponce.

Siendo Alcalde el ciudadano Jose Castro figurando como sindico Don Hector Reyes y como Tesorero Municipal Don Gustavo Ordonez, quienes hicieron un viaje a Tegucigalpa por su propia cuenta para solicitar un prestamo por la cantidad de Lps. 5,000.00 (cinco mil lempiras) al Banco Municipal Autonomo para completar el costo de la Obra completandose la suma de Lps. 20,000.00 (veitemil lempiras), que fue el costo total de la obra. Dividido de la siguiente manera:
La municipalidad aporto Lps. 5,000.00 (cinco mil lempiras), Subsidio Lps.10, 000.00 (diez mil lempiras) préstamo al Banco Municipal Autónomo Lps. 5,000.00 (cinco mil lempiras).
En el año 1,966 siendo Alcalde el Sr. Emilio Quiñónez encontró una deuda con el Banco Municipal Autónomo por la cantidad de Lps. 4,905.09 quedando solvente de esta deuda con el subsidio solicitado personalmente por el Sr. Quiñónez al Sr. Diputado por el departamento de Atlántida, P.M. Tulio Martínez Silvia, en la cual la administración correspondía al General Osvaldo López Arellano.
Llegando el actual Alcalde don Emilio Quiñónez a coronar sus ideales con la instalación completa del Alumbrado Eléctrico quien con el apoyo decidido del Sr. P.M. Tulio Martínez Silvia Diputado del congreso Nacional por este Departamento obtuvo del Gobierno Central un Subsidio por la cantidad de Lps. 403.35 para la completa instalación del servicio de alumbrado que había quedado en suspenso desde 1960 a 1961 debido a desperfectos de planta Eléctrica, ocasionados por descuidos.
En la actualidad el Cabildo es un Edificio moderno, orgullo para el pueblo de Jutiapa y que hará que los hombres de las personas influyentes en su construcción queden gravados en la conciencia publica.
Entre otros edificios tenemos la construccion de Ermita en el Cementerio Municipal y tambien la celda penitenciaria costruida en la adminitracion de don Luis Espinoza.

===Contexto educativo===

En la actualidad Jutiapa cuenta con una Escuela Urbana con una matricula de quinientos cuarenta niños, dos Jardines, un jardín Publico de niños con una matricula de mil cuatro cientos setenta y cuatro y el privado con una matricula de veintiséis, un colegio con novecientos treinta y tres alumnos y cincuenta y nueve Escuelas Rurales con una matricula de tres mil ochocientos setenta y ocho atendidas por maestros y maestras.
Importancia de la educación: Es esencial en nuestras vidas, ya que solo mediante el conocimiento es que podemos estar calificados para enfrentar las múltiples situaciones que la vida nos presenta ya sea oportunidades o amenazas.

 Analizar los datos estadísticos reportados por la Dirección Distrital de Educación en relación a la deserción escolar del nivel Primario en el municipio de Jutiapa durante el periodo.
• Cobertura Educativa
CUADRO COMPARATIVO DE INDICADORES EDUCATIVOS DEL 2007 AL 2008.
GRADO Años
2007 2008
Matricula Inicial Matricula Final Desertores Matricula Inicial Matricula Final Desertores
T T T T T T
Pre - Basica 1251 1282 4 1366 1474 45
Basica ( primaria ) 5320 5242 123 5260 5130 66
Centros Básicos ( C.E.B.) 2156 2021 56 2188 2108 40
Media 905 1393 167 1568 1462 173
Adultos( escuelas nocturnas ) 637 463 130 378 615 144
TOTAL GENERAL 10269 10401 480 10760 10789 468
Fuente: DIRECCION DISTRITAL DE EDUCACION DE JUTIAPA
Haciendo énfasis en los indicadores reportados por la dirección distrital de educación con referencia al tema de Deserción Escolar, hubieron en el periodo del 2007: Desertores totales de 480 alumnos y alumnas, en el año 2008: Desertores totales de 468 alumnas y alumnas de dicho periodo. Analizando los indicadores reportados de ambos años, el porcentaje de alumnos desertores bajo en el año 2008 en comparación al periodo del 2007.

====Educación pública====

Jutiapa cuenta con una Escuela Urbana con una matricula de cuatrocientos setenta y siete niños, un jardin de niños con una matricula de noventa, un colegio cpn ciento cincuenta alumnos y veitinueve Escuelas Rurales con una matricula de dos mil quinientos cuarenta atendidas por un total de ochentay cuatro maestros, mas un jardin en el area rural.

La Escuela Pedro Nufio (Edificio Primario) fue construida por el señor Cecilio Romero Guifarro actual Alcalde Municipal de esa fecha. Servida por maestros titulares cuyos nombres son los siguientes: Iselina Maza, Rosa Galatea Rosales, Utilia Urbina, Maria Luisa Romero, Claudia Aguilar, Ana Romelia de Cervantes, Victoria de Cardona, Belen Cuvas, Ana Valderramos de Ardon, Maria Medal, Ercilla Leque, Amalia de Reyes.

La Escuela Pedro Nufio actualmente esta servida por un personal de doce maestros titulares integrados en la forma siguiente:
* Director: Jorge Alberto Guerra
* Subdirector: America de Espinal
* Maestros auxiliares: Isidora de Canales, Rafel Espinal, Vilma N. Najera, Clementina de Mayen, Hugo Mendoza Urquia, Blanca Guerra de Cubas, Otilia Varela, Santa Elva de Rivera, Hilda Hernandez de Reyes y Elba Bonila de Romero.
* Profesionales: Bertha de Hiza, Aldo Romero, José Antonio Aviles, Dr. Alberto Erler, Mercedes Chirinos de Guerra, Amalia de Reyes V., Saray Chirinos de Navarro, quienes en su procesion se mantienen inactivos a acepción del Dr. Alberto Erler como medico del pueblo.

En el año 1979 se fundo el Instituto Republica de Venezuela gracias a la labor enérgica del patronato y sociedad de padres de familia de este municipio el que se desenvuelve con el primero y segundo curso de diversificado.

==Fuentes==

Fuente. Cesamo Jutiapa
Reseña del Lic. Antonio Canales Díaz


[[Categoría:Localidades de Honduras]]
[[Categoría:Localidades de Honduras]]

Revisión del 15:38 27 oct 2009

Jutiapa es una municipalidad en el departamento de Atlántida en Honduras.

al año 2001 Jutiapa contaba con una población de 30,226 habitantes repartidos entre 15,363 hombres y 14,863 mujeres. De estos 3,102 viviendo en la zona urbana del municipio y 21,259 en aldeas y caseríos.