Diferencia entre revisiones de «Andalucía Oriental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 30941344 de Té y kriptonita (disc.) Vandalismo
m Revertidos los cambios de 79.145.127.89 (disc.) a la última edición de Té y kriptonita
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:East provinces of Andalusia.svg|thumb|right|250px|Localización de Andalucía Oriental]]
[[Archivo:West-East provinces of Andalusia-2.svg|thumb|Andalucía Oriental, Andalucía Occidental y las provincias centrales sin consenso respecto a su pertenencia a una u otra.]]


Se conoce como '''Andalucía Oriental''', en contraposición a '''[[Andalucía Occidental]]''', a la [[región]] que abarca la parte [[este]] de la [[comunidad autónoma]] de [[Andalucía]], en [[España]]. Generalmente se admite que Andalucía Oriental está compuesta por las provincias de [[provincia de Almería|Almería]], [[provincia de Jaén|Jaén]], [[provincia de Granada|Granada]], mientras que las de [[provincia de Córdoba (España)|Córdoba]] y [[provincia de Málaga|Málaga]] a veces se incluyen en ella y otras veces en Andalucía Occidental.<ref>[http://books.google.es/books?id=kBZYCUgpQBoC&pg=PA133&dq=%22andaluc%C3%ADa+occidental%22+%22andaluc%C3%ADa+oriental%22&lr=&as_drrb_is=b&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=0&as_maxy_is=&as_brr=0&ei=pbp6SrvMFqO4ywTT4eDEDA&client=firefox-a#v=onepage&q=%22andaluc%C3%ADa%20occidental%22%20%22andaluc%C3%ADa%20oriental%22&f=false MORENO, Isidoro. ''La identidad de Andalucía. Aproximaciones, mixtificaciones, negacionismo y evidencias.'' Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.]</ref> Asimismo, algunos [[colegio profesional|colegios profesionales]] y otros organismos de derecho público incluyen en ella, a efectos prácticos, a la ciudad autónoma de [[Melilla]].
'''Andalucía Oriental''' es una [[región]] geográfica, histórica y cultural situada en el sureste de [[España]], actualmente incluída en la [[comunidad autónoma]] de [[Andalucía]], formada por los [[territorios históricos]] de los [[Reino de Granada|reinos de Granada]] y [[Reino de Jaén|Jaén]].


La ambigüedad que existe en cuanto al territorio que integra Andalucía Oriental se debe a que no se trata de una jurisdicción administrativa definida. Se trata por tanto de la zona más oriental de Andalucía, en una concepción que atiende a la localización geográfica. Recientemente se ha acuñado la denominación Andalucía Central para nombrar algunas zonas de las provincias de Córdoba y Málaga, cuya inclusión en Andalucía Oriental u Occidental no está consensuada. Sin embargo esta locución es muy poco frecuente.<ref>[http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1230270 GAVILÁN CEBALLOS, Beatriz, VERA RODRÍGUEZ, Juan Carlos, PEÑA CHOCARRO, Leonor y MAS CORNELLÁ, Martí. El Vº y IVº milenios en Andalucía Central: la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba). Recientes aportaciones". Congrès del Neolític a la Península Ibèrica (1. 1995. Barcelona) . ''Rubricatum: revista del Museu de Gavà''. ISSN 1135-3791, Nº. 1, 1, 1996 , pags. 323-327.]</ref><ref>[http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1971760 "Andalucía central". ''Natura''. ISSN 0212-5323, Nº. 268 (mayo), 2006 , pags. 42-51.]</ref>
Generalmente se admite que Andalucía Oriental está compuesta por las provincias de [[provincia de Almería|Almería]], [[provincia de Granada|Granada]], [[provincia de Jaén (España)|Jaén]] y [[provincia de Málaga|Málaga]].


==Referencias==
Asimismo, algunos [[colegio profesional|colegios profesionales]] y otros organismos de derecho público incluyen en ella, a efectos prácticos, a la ciudad autónoma de [[Melilla]], si bien otras entidades se ciñen a Almería, Jaén y Granada, sin incluir a Málaga.


== Referencias ==
{{listaref}}
{{listaref}}


== Véase también ==
==Véase también==
*[[Alta Andalucía]]
*[[Alta Andalucía]]
*[[Baja Andalucía]]
*[[Baja Andalucía]]
*[[Cuatro reinos de Andalucía]]
*[[Plataforma por Andalucía Oriental]]

== Enlaces externos ==
*[http://www.mapsworldwide.com/map_28303.htm Mapa de Andalucía Oriental]
*[http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/CARRETERAS/DEMARCACIONES/ANDALUCIA_GRANADA/ Ministerio de Fomento: Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental]
*[http://www.policia.es/cnp/jsp/and_oriental/index.htm Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental]
*[http://www.hernandezrabal.com/tematico/castillosandaluciaoriental.htm Castillos de Andalucía Oriental]
*[http://www.patrimonioandaluz.com Patrimonio y Turismo industrial en Andalucía Oriental]
*[http://www.ugr.es/~aerobio/ Aerobiología de Andalucía Oriental]
*[http://scaor.nostracom.es/scaor/ Sociedad canina de Andalucía Oriental]
*[http://www.spao.info Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental]
*[http://www.copao.com Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental]
*[http://www.coiiaor.es Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental]
*[http://www.coit-aorm.org Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía Oriental y Melilla]


[[Categoría:Geografía de Andalucía]]
[[Categoría:Geografía de Andalucía]]

Revisión del 13:49 27 oct 2009

Andalucía Oriental, Andalucía Occidental y las provincias centrales sin consenso respecto a su pertenencia a una u otra.

Se conoce como Andalucía Oriental, en contraposición a Andalucía Occidental, a la región que abarca la parte este de la comunidad autónoma de Andalucía, en España. Generalmente se admite que Andalucía Oriental está compuesta por las provincias de Almería, Jaén, Granada, mientras que las de Córdoba y Málaga a veces se incluyen en ella y otras veces en Andalucía Occidental.[1]​ Asimismo, algunos colegios profesionales y otros organismos de derecho público incluyen en ella, a efectos prácticos, a la ciudad autónoma de Melilla.

La ambigüedad que existe en cuanto al territorio que integra Andalucía Oriental se debe a que no se trata de una jurisdicción administrativa definida. Se trata por tanto de la zona más oriental de Andalucía, en una concepción que atiende a la localización geográfica. Recientemente se ha acuñado la denominación Andalucía Central para nombrar algunas zonas de las provincias de Córdoba y Málaga, cuya inclusión en Andalucía Oriental u Occidental no está consensuada. Sin embargo esta locución es muy poco frecuente.[2][3]

Referencias

Véase también