Diferencia entre revisiones de «Halloween III: Season of the Witch»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.161.172.169 a la última edición de Experto en la materia usando monobook-suite
Línea 14: Línea 14:
| vestuario =
| vestuario =
| efectos =
| efectos =
| reparto = [[Tom Atkins (actor)|Tom Atkins]]<br />[[Stacey Nelkin]]<br />[[Dan O'Herlihy]]<br />[[Michael Currie]]<br />[[Ralph Strait]]<br />[[Nancy Loomis| Nancy Kyes]]
| reparto = [[Tom Atkins (actor)|Tom Atkins]]<br />[[Stacey Nelkin]]<br />[[Dan O'Herlihy]]<br />[[Michael Currie]]<br />[[Ralph Strait]]<br />[[Nancy Kyes]]
| país = Estados Unidos
| país = Estados Unidos
| estreno = 1982
| estreno = 1982

Revisión del 12:36 27 oct 2009

Halloween III: Season of the Witch, conocida como Halloween III: El día de la bruja en España y como Halloween III: Temporada de brujas en Hispanoamérica, es una película de terror de 1982 dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tom Atkins, Stacey Nelkin y Dan O'Herlihy. Es la tercera entrega de la saga Halloween, y la única película en que no aparece el personaje de Michael Myers. Esto debido a que se buscaba crear una especie antología, donde las películas contarían diferentes historias y no tendrían otra relación más que la temática centrada en el terror.[1]

Además de abandonar la historia de Myers, Halloween III se alejó del género slasher adoptado por las dos primeras películas. La idea de un asesino en serie fue reemplazada por elementos de brujería y científicos locos. La violencia gráfica que había caracterizado a las entregas anteriores disminuyó, pero conservando aún la presencia de muertes en pantalla.

La película contó con un presupuesto de 2,5 millones de dólares, pero sólo recaudó 14,4 millones en los cines de Estados Unidos,[2]​ convirtiéndose, hasta ese momento, en la película de la saga Halloween que menos dinero había obtenido.[3]​ La cinta recibió además una respuesta negativa por parte de la crítica cinematográfica. Aunque la primera película fue considerada como novedosa y una influencia para otras cintas,[4]​ esta tercera entrega fue vista como trillada por gran parte de los críticos.[5]

Sinopsis

El sábado 23 de Octubre el dueño de una tienda de máscaras Harry Grimbridge (Al Berry) es perseguido por extraños vestidos al terno, que, al parecer, quieren matarlo. Después de burlar a uno trata de huir de otro que lo persigue. LLega a una gasolinería llevando una máscara "Trébol de Plata", siendo llevado al hospital por el dueño de la gasolinera.

Mientras tanto el doctor Daniel Challis (Tom Atkins) llega a la casa de su ex-esposa para recoger a sus hijos, y les lleva mácaras. para su sorpresa su ex-esposa ya les había comprado unas máscaras de "El trébol de plata", la compañía líder en venta de máscaras. Se puede apreciar la gran publicidad que se hace al respecto. En la televisión se anuncia mucho el día de halloween, y se habla de un concurso a las 9:00 PM el 31 de Octubre. También se puede ver una noticia sobre el robo de una piedra de las 19 que componen Stonehenge. Se menciona que es un hecho inverosímil, ya que dicha piedra pesa alrededor de 5 toneladas. En ese momento el doctor Challis recibe una llamada urgente sobre un paciente que necesita tratamiento.

Se trataba del Sr. Grimbridge. En el hospital se le escucha decir: "Nos matarán a todos". Grimbridge es puesto al cuidado del doctor Challis. Mientras tanto, el doctor Atkins decide dar una siesta. Es en ese momento que entra uno de los extraños de terno, el cual ingresa a su cuarto y lo mata partiéndole el craneo. Cuando una enfermera se da cueta de lo sucedido, avisa a Challis, el cual persigue al asesino. Mas éste, tranquilamente, sube a su carro, se rocía gasolina y se prende, explotando junto al carro.

Al día siguiente, domingo 24 de Octubre, la hija de Grimbridge, Ellie (Stacey Nelkin), es llamada para reconocer a su padre. Ellie no puede ocultar su pesar ante la muerte de éste. Mientras tanto el doctor Challis le pide a su ayudante que analice los restos del carro explosionado en el hospital.

Varios días después, el 29 de Octubre, Ellie decide hacer una investigación sobre el asesinato de su padre, y para ello convence al doctor Challis para ir al pequeño pueblo de Santa Mira, California, el lugar donde se fabricaban las máscaras Trébol de plata, ya que su padre, antes de morir, había ido a recojer un pedido hasta ese lugar.

Deciden quedarse en un motel del pueblo. Averiguan del dueño, Mr. Rafferty, que el propulsor del pueblo habría sido el irlandés Conal Cochran (Dan O'Herlihy) afincado hace algunos años, dueño de la fábrica del trébol de Plata. En este motel, además de ellos, se encuentra la familia Kupfer, cuya cabeza, el Sr. Buddy Kupfer, era el vendedor más exitoso de máscaras Trébol de Plata; otra de las inquilinas sería la Sra. Marge Guttman. Durante la noche la señora Guttman, al tratar de desarmar el sello de la fábrica (que había sido separado de la máscara por su hijo), recibe una descarga láser, que le deteriora toda la cara. Inmediatamente llegan "paramédicos" que trasladan a la accidentada a la fábrica de máscaras. En aquél momento llega el Sr. Cochran, y al preguntar qué fue lo que ocurrió, recibe una respuesta extraña: falta de tiro. Inmediatamente después el doctor Challis llama de nuevo a su asistente, quien le informa que todos los restos son de plástico, que no puede encontrar restos de algún humano, y supone que se equivocaron en la muestra. El doctor Challis le pide que investigue sobre el Sr. Cochran.

Al día siguiente, y como parte de la investigación acerca de lo que le pudo haber pasado al Sr. Grimbridge, Ellie y Challis van hasta la fábrica donde se encunetran con los Kupfer y se enteran que éstos son los vendedores exitosos. En el acto aparece el Sr. Cochran y los invita a dar un paseo por la fábrica, a lo que ellos aceptan.

Durante éste paseo ambos Cochran les muestra la fabricación de las máscaras, pero agrega que a algunas les falta el "proceso final". Durante el viaje el doctor Challis noto varios "hombres" vesetidos al terno, muy parecidos al que mataron al Sr. Grimbridge, y Ellie reconoce el carro de su padre. Cuando intenta acercarse al carro, los sujetos enternados le cierran el paso.

Ya en la tarde deciden fugarse del pueblo, debido a que sentían que pasaban cosas muy extrañas. Ellie empaca sus cosas y Challis decide hacer unas llamadas por teléfono. Allí se da cuenta que no se pueden hacer llamadas hacia fuera de Santa Mira. Además, al regresar, descubre que Ellie había sido raptada por los enternados. Él logra huir.

Decide ingresar a la fábrica por la noche. Ya allí descubre que los sujetos enternados no serían humanos, sinó que se trataría más bien de androides. Pelea contra uno de ellos, pero no puede contra todos. Finalmente es reducido y llevado ante el Sr. Cochran.

Paralelamente, su asistente descubre que el sujeto que explosionó en el carro no sería un humano, sino que se trataría de un androide. Lo que ella no sabía es que un androide enternado estaba tras de ella, y tan pronto como pudo la mata con ayuda de un taladro.

Cochran le revela el funcionamiento interno de su fábrica, y le menciona el detalle de las máscaras. Una de las cosas que le revela es por qué murió la señora Guttman. Resulta que las máscaras contenían un chip y además una pequeña fracción de la piedra robada de Stonehenge, que se hallaba allí. No se explica cómo se logro robar la piedra. Solamente que posee un poder muy grande, y ante cieros estímulos es capaz de reaccionar. El estímula vendría a ser el gran concurso de las 9 que tanto se promociona en la televisión.Para ejemplo utilizan a la familia Kupfer. Con el pretexto de hablar de los comerciales, Cochran había citado al sr. Kupfet en uno de los cuartos. Ya en él su hijo es víctima de la acción de la máscara. El doctor Challis no puede soportar ver cómo del hijo de los Kupfer salen insectos y serpientes, que terminan por matar a toda la familia. Al final le es revelado que Ellie se halla en la fábrica y que sigue con vida.

El doctor Challis es recluído en un cuarto aislado, donde Cochran le explica por qué está haciendo esas maldades. Como respuesta, Cochran le dice que quiere volver a poner de manifiesto la fiesta celta pagana Samhain y para ello piensa gastarle una "broma" a todos los niños.

Sin embargo Challis logra escapar, liberar a Ellie y burlar las cámaras de seguridad al arrojar su máscara a la cámara vigilante. Cuando llega el centro de mando dondese hallaban los trabajadores de la fábrica y el señor Cochran, logra colocar el comercial, y además arrojar los sellos de la fábrica, de tal suerte que logra que todo el lugar explosione.

Después forcejearía con una Ellie que resultó ser un androide, aunque no se esclarece pro completo esa parte.

Finalmente logra llegar a la misma gasolinería a la cual llegó el señor Grimbridge al inicio de la película, y es atendido por el mismo gasolinero. Desesperado, pide que paren todos los comerciales... sin embargo queda aún en un canal.

Finalmente la película termina con el doctor Challis gritando por el teléfono que detengan el comercial...

Referencias

  1. «Halloween III: Season of the Witch» (en inglés). Film Edge. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  2. «Halloween III: Season of the Witch (1982)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  3. «Halloween Movies» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 16 de enero de 2009. 
  4. Rockoff, Adam (2002). Going to Pieces: The Rise and Fall of the Slasher Film, 1978–1986. Jefferson, N.C.: McFarland & Company. p. 42. ISBN 0-7864-1227-5. 
  5. Harper, Jim (2004). Legacy of Blood: A Comprehensive Guide to Slasher Movies. Manchester, Ing.: Critical Vision. p. 103. ISBN 1-900486-39-3. 

Enlaces externos