Diferencia entre revisiones de «Orden Franciscana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.202.152.79 a la última edición de Wikisilki
Línea 268: Línea 268:
* [http://www.francescanitor.org/benvenuto/indexs.html Sitio oficial de la tercera orden regular de San Francisco]
* [http://www.francescanitor.org/benvenuto/indexs.html Sitio oficial de la tercera orden regular de San Francisco]
* [http://www.franciscansinternational.org Franciscans International] ([[ONG]] que representa oficialmente los franciscanos ante la [[ONU]])
* [http://www.franciscansinternational.org Franciscans International] ([[ONG]] que representa oficialmente los franciscanos ante la [[ONU]])
* [http://www.franciscanos.org Directorio Franciscano]
* [http://franciscanos.net Biblioteca franciscana]
* [http://franciscanos.net Biblioteca franciscana]
* [http://www.franciscanos.org.co/ Sitio oficial de la Orden de Frailes Menores en Colombia]
* [http://www.franciscanos.org.co/ Sitio oficial de la Orden de Frailes Menores en Colombia]

Revisión del 00:44 27 oct 2009

Para la Orquesta Filarmónica de Málaga, véase OFM (orquesta).z
Orden de Frailes Menores
Sigla O.F.M.
(Ordo Fratrum Minorum)
Gentilicio Franciscanos
Lema
Tipo Orden mendicante
Fundador San Francisco de Asís
Fundación
Aprobación 1209
Superior General Ministro General
Fr. José Rodríguez Carballo
Religiosos 15,794
Religiosos sacerdotes 10,671
Presencia
Curia Via S. Maria Mediatrice, 25
00165 Roma, Italia
Página Web http://www.ofm.org
Francisco de Asís en la pintura de Francisco de Zurbarán.

Orden de los Hermanos Menores (Ordo Fratrum Minorum abreviado OFM ). Los Franciscanos son una orden mendicante católica fundada por San Francisco de Asís en 1209. Actualmente es la orden religiosa con mayor número de elementos y presencia mundial[cita requerida].

La espiritualidad de los franciscanos es compleja y tiene muchos caminos, pero en general se basa en la alegría, el servicio especialmente a los más pobres, y el amor a Dios, a su creación y a los humanos. Los franciscanos tienen presencia en la Organización de las Naciones Unidas[cita requerida] y vigilan constantemente a través del estudio el respeto a la "hermana naturaleza".

La orden desde sus inicios creció rápidamente y de ella se decía y sigue diciendo que es tan poderosa la fuerza de sus ideales y convicciones, que reyes y comerciantes dejan todo para seguir los ideales de alegría, pobreza y humildad de San Francisco[cita requerida].

Aunque en la actualidad existen muchos grupos que se denominan franciscanos, algunos incluso fuera de la Iglesia Católica, sólo es posible establecer un vínculo a tres órdenes franciscanas cuyos orígenes provienen de la fundación del santo:

Tres órdenes

Primera orden

La primera orden es la de los Frailes Menores. Su nombre oficial en latín es Ordo Frátrum Minórum (Orden de Frailes Menores u OFM). Su funcionamiento fue aprobado en 1209 por el papa Inocencio III. Cuenta con tres ramas:

Estas ramas nacen de cismas internos en la orden, ya que desde los inicios de la misma los hermanos tuvieron diferentes visiones de cómo debería ser la vida religiosa de los frailes menores.

Segunda orden

La segunda orden comprende las ramas femeninas:

Tercera orden

La tercera orden es la de los Hermanos y Hermanas de la Penitencia, y se divide en la Tercera Orden Seglar y la Tercera Orden Regular. En la orden seglar los miembros pueden ser personas casadas. De esta orden se deriva la Juventud Franciscana o JuFra integrada por miembros jóvenes activos que se dedican a estudiar y promover obras de caridad con el espíritu franciscano y presencia en diversos países.


Símbolos franciscanos

Símbolos típicamente franciscanos son reconocidos la Tau franciscana, el cordón franciscano con tres o cinco nudos, el hábito franciscano y el Cristo de San Damián.

Santos y beatos franciscanos

Algunos santos y beatos franciscanos famosos son:

Santos de la OFS

  • S. Fernando, rey de Castilla (n. 1198 - + Sevilla 30-5-1252); Beat. eq. 31-5-1655, Alejandro VII; can. eq. 4-2-1671, Clemente X; cel. 30 mayo.
  • S. Ángela Merici italiana, fud. de la Compañía de las Vírgenes de S.Úrsula o ursulinas en 1535 (n. Desenzano del Garda 21-3-1470/4 - + Brescia 27-1-1540); beat. eq. 30-4-1768; can. 24-5-1807, Pío VII; cel. 27 enero.
  • S. Vicente Pallotti sac. italiano fund. de la Sociedad del Apostolado Católico (n. Roma 21-4-1795 - + 22-1-1850); beat. 22-1-1950; can. 20-1-1963, B. Juan XXIII; cel. 22 enero.
  • Cinco santos mártires seminaristas de China, + Tayuenfu 9-7-1900: S. Juan Tchang (n. 1882), S. Patricio Tong (n. 1862), S. Felipe Tchiang (n. 1880), S. Juan Tchang (n. 1877), S. Juan Wang (n. 1885).
  • Nueve santos catequistas y empleados de la misión, mártires, + Ta-yuen-fu (China) 9-7-1900: S. Tomás Sen-Ki-Kuo empleado, n. 1851; S. Simón Tchen empleado; S. Pedro U-ngan-pan catequista, n. 1860; S. Matías Fan-te vigilante nocturno, n. 1855; S. Pedro Tchiang obrero eventual, n. 1849; S. Francisco Tchiang portero, n. 1840; S. Pedro Wang cocinero; S. Jaime Tchao-Tchuen-Sin, doméstico; S. Jaime Yen-Ku-Tun, hortelano, n. 1870. Cel. 8 de julio.
  • San Leonardo Murialdo, sacerdote italiano fundador de la Congregación de San José (1873), gran promotor de obras sociales y culturales en favor de la juventud y de los pobres. Turín 28-10-1828 / 30-03-1900. Can. Pablo VI, 3-05-1970.
  • Santa Ángela de la Cruz (Mª Ángeles Guerrero González), española (Sevilla, 30-11846-2-03-1932), OFS. Fundadora de la Compañía de Hermanas de la Cruz. Beat. y Can. Juan Pablo II, 5-11-1982 y 4-05-2003. Cel. 2 de marzo.
  • San Miguel Garicoits, sacerdote español (Ibarra, Navarra, 15-04-1797, Betharran, 14-05-1853). Fundador del Instituto de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Betharranitas, 1841). Cel. 13 de mayo.


Santos "cordígeros" de San Francisco (Archicofradía devocional franciscana aprobada por Sixto V en Asís, en el 1585):

  • San Francisco de Sales, obispo italiano, n. Sales 21-8-1567, + Lyon 28-12-1622. Beat. Alejandro VII, 8-1-1662, can. 19-4-1665. Doctor de la Iglesia (7-7-1877) y patrón de periodistas y publicitarios católicos (26-1-1923).

Franciscanos en la ciencia

  • Roberto Grosseteste (1175-1253). Obispo de Lincoln y fundador de la escuela experimental de Oxford. Matemático, astrónomo, meteorólogo, físico y uno de los primeros en incorporar la matemática a las ciencias naturales.
  • Rogerio Bacon (1214-1292). Descubridor del foco de los espejos cóncavos, matemática de espejos parabólicos, descubrió el principio de la camara oscura y estudió la visión y otros estudios de óptica.
  • Juan Peckham (1220-1292). Arzobispo de Canterbury. Trabajó en óptica y su obra más célebre es: Perspectiva communis.
  • Bartolomé el inglés (). Autor de una enciclopédia de 19 libros llamada: Sobre las propiedades de las cosas. Traducida en la Edad media del latín al italiano, francés, castellano e inglés.
  • Pedro Juan Olieu (1248-1298). Investigó sobre la dinámica, la inercia, el impulso posteriormente llamado ímpetu.
  • Ramón Llull OFS. (1232-1316). Beato y mártir. Políglota y uno de los lingüistas que sentó las bases de la lengua científica catalana. Hoy en día se conservan 250 títulos con temas sobre astronomía, geométrica, naútica y lógica.
  • Luca Pacioli (1445-1517). Matemático, en 1494 publica un compendio de toda la matemática disponible en su tiempo con inovaciones en geometría y matemática financiera y creando el método de la partida doble se le considera el padre de la contabilidad moderna.


Los Franciscanos en el Perú

La orden religiosa de los franciscanos llegó al Perú poco después de la muerte de Atahualpa, aunque fue en Quito (1533) donde se construyó el primer convento. El primer franciscano que pisó tierras peruanas fue fray Marcos de Niza, y poco después llegaron los padres Jodocko Ricke (nombrado Custodio para el Perú), Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas.

Estos frailes dedicaron grandes esfuerzos en la evangelización de los indígenas de estas tierras. Ricke, además de enseñar la doctrina cristiana, enseñó a los indios técnicas de agricultura (arar con bueyes, hacer yugos, arados y carretas), la manera de contar con cifras, la gramática española, a leer y escribir, el arte de tocar instrumentos musicales de viento y cuerda, y otros oficios.

En Lima se construyó el segundo convento de la orden. Poco antes, hacia 1548, los franciscanos también se habían implantado en Trujillo y Cuzco. En 1542 llegó al Perú una expedición de franciscanos, conformada por doce frailes, lo cual dio origen al nombre de la provincia peruana: de los Doce Apóstoles. Los miembros de la orden franciscana se dedicaron más que nada a las misiones populares, conviviendo prácticamente con los indios y buscando transmitirles con su ejemplo la enseñanza cristiana. Esto originó también una serie de iniciativas orientadas a inculturar la fe cristiana entre los pueblos aborígenes. Entre estos intentos cabe destacar la obra de fray Luis Jerónimo de Oré, autor del Símbolo católico indiano (1588), que incluye además una gramática en quechua y aymara, una descripción geográfica del Perú e informaciones sobre las antiguas costumbres prehispánicas. Oré es también autor de un ritual de oraciones en lenguas nativas.

La zona donde Juan Santos empezó su levantamiento tiene una importancia particular. El Gran Pajonal, ubicado en Tarma, en la selva central, fue un centro de misioneros franciscanos dedicados a evangelizar a las etnias selváticas, así como también de algunos buscadores de oro. En esta región y durante esa época se descubrieron grandes depósitos de sal, que fueron rápidamente explotados por los españoles, utilizando la fuerza de trabajo de la zona, con los conocidos maltratos de la mita colonial. También hay referencias de maltratos por parte de los misioneros franciscanos y sus rígidas reglas, que además no hacían nada contra los abusos de los empresarios de la sal. Otro factor de descontento fueron las enfermedades que traían y que diezmaban a la población aborigen.

Hacia mediados del siglo XVIII los franciscanos habían logrado establecer unas 32 misiones de trescientos habitantes cada una: en total unas nueve mil personas. Otro dato importante es que la selva central fue una zona de constante intercambio de productos y de personas. Principalmente coca, frutas, madera, sal, algodón y otros productos valiosos. La movilización de personas de diferentes orígenes se intensificó, ya que los misioneros y terratenientes llevaban consigo sirvientes y trabajadores serranos, negros y mestizos. Además de estos grupos controlados, hubo otro contingente de disidentes, provenientes principalmente de la sierra, aunque no exclusivamente indios, que encontraron en la selva central una zona de refugio ideal para esconderse de las autoridades. Para mediados del siglo XVIII, estos grupos no controlados tenían una población que sumaba probablemente varios miles.

Enlaces externos