Diferencia entre revisiones de «Trelew»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.127.180.229 a la última edición de Alexbot
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de localidad de Argentina
[[Archivo:
== Ejemplo.jpg ==
melissa gongora es puta]]{{Ficha de localidad de Argentina
| nombre = Trelew
| nombre = Trelew
| topofi =
| topofi =

Revisión del 00:01 27 oct 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Trelew es una ciudad del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de Chubut, Patagonia, Argentina.

Se comenzó a formar aproximadamente en 1886, bajo el impulso de la inmigración galesa de fines de siglo XIX que colaboró con el tendido del ferrocarril. Su nombre, que significa “pueblo de Luis”, hace referencia a Lewis Jones, uno de los primeros colonizadores.

Museo Pueblo de Luis, Trelew
Avenida Gdor. Fontana, Trelew
Banco Nación toma nocturna

Es un importante centro comercial e industrial y constituye el polo textil lanero más importante del país. Allí se industrializa y comercializa el 90% de la lana argentina. La producción sale por Puerto Madryn y Puerto Deseado, principalmente hacia el exterior.

En la ciudad se encuentra el Museo Regional Pueblo de Luis, donde se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa y los grupos mapuches y tehuelches. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio conserva restos del patrimonio paleontológico de la Patagonia y es uno de los más importantes de América del Sur. La ciudad de Trelew también sirve como base para actividades turísticas de relevancia nacional e internacional durante todo el año, conectando puntos de gran interés turístico como Península Valdés, Punta Tombo, Gaiman, dique Florentino Ameghino y otros.

Población

El censo 1980 dio 52.372. Luego el censo 1991 arrojó 78.194 habitantes y el último censo 88.305 habitantes. (50.9% mujeres, 49.1% hombres). Su ritmo de crecimiento sufrió una aminoración como casi toda la región patagónica creciendo +13,25%, en comparación con 1991.[1]​ En el año 2008 se estima 114.333 habitantes para el 30 de diciembre de 2008 por la DGEYC de Chubut. Esta poblacion convierte a Trelew en la segunda ciudad más poblada de Chubut detras de la populosa aglomeración Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y 2º en la subregión Patagonia austral. Situada como la 4ª ciudad más pobladas de Patagonia Argentina, en la que fue desplazada del podio por Bariloche en el censo 2001.[2]


Detalle Glorieta antiguamente conocida como kiosco, se encuentra en medio de la plaza independencia.

Historia

El nacimiento de Trelew, se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. El 28 de Julio de 1865, llega el barco ¨Velero Mimosa¨ con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Pto. Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del Río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson -capital de la Provincia- y Trelew, bautizada por los colonos ¨Pueblo de Luis¨, en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de Octubre de 1915.

Trelew es una población que no surge de una acto formal de su fundación al estilo y manera de las realizadas por España en América, fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo en procura de un avance definitivo para la Nueva Colonia (galesa) surgida en el Valle inferior del río Chubut, haciendo más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba con Buenos Aires y Gales.

Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Jasiah Williams. En 1867, lograron resolver un grave escollo: el riego, trazando canales. Pero, además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Pto. Madryn).

La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de Octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril. En la segunda mitad de 1886 comienza tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones. El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central del Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casa de comercio y las actividades complementarias como banco, correo, transportes, hotelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson; recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente J.A. Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba de la construcción del Ferrocarril.

La ciudad es reconocida por la historia argentina del siglo XX por ser el escenario del asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad y son conocidos con el nombre de Masacre de Trelew.

Economía

La ciudad presenta como principales actividades económicas, generadoras de valor agregado, a las siguientes:

  • Agrícola - ganadera
  • Industrial
  • Turismo

Estas actividades son complementadas con los servicios necesarios para el normal desarrollo de las mismas. La agricultura fue la primera actividad de la zona que se remonta a la llegada de los colonos galeses a fines del siglo XIX. Con sacrificio y esfuerzo transformaron la desembocadura del Río Chubut al Océano Atlántico en el Valle Inferior del Río Chubut, uno de los valles más australes del mundo. En la actividad ganadera predomina el ganado ovino, contando actualmente con un registro de 4.044.239 cabezas en toda la provincia (según encuesta nacional agropecuaria 1996). La actividad industrial se caracteriza por actividades como la textil lanera, textil sintética, metalúrgica, de la construcción y químicas, concentradas en el Parque Industrial de la ciudad y el Parque Industrial Liviano. El turismo es una de las actividades que se incorpora en los últimos años, fruto de la potenciación de los atractivos turísticos que rodean la ciudad. Esta actividad se complementa con una estructura en servicios de hoteles, centros gastronómicos y centros comerciales, entre otros, todos ellos necesarios para la atención del turista.

Educación

Trelew posee una delegación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco donde dictan carreras de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. La ciudad es sede del decanato de Ciencias Económicas. En la misma concurren alumnos y docentes de ciudades minoritarias y pueblos cercanos como Rawson o Gaiman. Dentro de la ciudad hay varias escuelas primarias, como la Escuela N°5 Domingo Faustino Sarmiento, y secundarias, como la Escuela técnica Provincial de Educación Técnica Nº 748 (ex ENET Nº1). También existen instituciones educativas de índole religiosa como el Instituto María Auxiliadora y el Colegio Padre Juan Muzio.

Deportes

  • Fútbol: el Club Independiente de Trelew, el más antiguo de la ciudad, cuenta con su máximo logro es su breve participación en el Campeonato Nacional Argentino de Fútbol en 1972 de la AFA.
  • Fútbol y Básquet: Los clubes Club Social y Deportivo Huracán (de Trelew) y Club Racing (de Trelew) son los clubes en la actualidad con mejores instalaciones y equipos de ambos deportes. Racing participa actualmente en el argentino B, de la 4ta categoría de fútbol nacional y en básquet en la liga zonal.
  • Voley: el Club Huracan (de Trelew) participa en la Liga Nacional de Voley con el nombre de Trelew Chubut Voley, el cual llegó a importantes instancias en el campeonato nacional.
  • Rugby: los clubes Patoruzú Rugby Club y Trelew Rugby Club compiten en el campeonato de la zona.
  • Taekwon-Do ITF: la Escuela de Taekwon-Do ITF de Raúl Cruz (V dan ITF) consiguió gracias a Ramiro Jara (I dan ITF) el campeonato mundial dos veces seguidas.
  • Atletismo: Evangelina "Vanshi" Luján Thomas ha salido 6ª en el Mundial Juvenil de Atletismo.
  • Triatlón: Javier Staib fue campeón sudamericano de triatlón en el 3º panamericano de 2005

Referencias

  1. http://www.citypopulation.de/Argentina.html#Stadt_alpha
  2. Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Chubut, Cantidad de habitantes por localidad[1]

Enlaces externos