Diferencia entre revisiones de «Parque natural del Marjal de Pego-Oliva»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Natur films (disc.) a la última edición de Altorrijos
Línea 51: Línea 51:
*[http://parquesnaturales.gva.es/v/espnaturales.htm Página de los parques naturales de la Comunidad Valenciana]
*[http://parquesnaturales.gva.es/v/espnaturales.htm Página de los parques naturales de la Comunidad Valenciana]
*[http://www.cepego.org Centre Excursionista de Pego (web oficial)]
*[http://www.cepego.org Centre Excursionista de Pego (web oficial)]

* En el canal Natur films http://www.naturfilms.com se puede ver un vídeo sobre el anillamiento de aves paseriformes, anillamiento de golondrinas comunes y Anillamiento de Chotacabras pardo
{{ORDENAR:Marjal de Pego-Oliva}}
{{ORDENAR:Marjal de Pego-Oliva}}
[[Categoría:Parques naturales de la Comunidad Valenciana]]
[[Categoría:Parques naturales de la Comunidad Valenciana]]

Revisión del 19:38 21 oct 2009

Marjal de Pego-Oliva

Mapa del Marjal de Pego-Oliva
Situación
País EspañaBandera de España España
División Plantilla:ES-CVA
Subdivisión Plantilla:ES-CVA-AL
Plantilla:ES-CVA-VA
Coordenadas 38°52′16″N 0°03′51″O / 38.871029965628, -0.06413312838657
Datos generales
Administración Archivo:Escudo Generalitat Valenciana.jpg Generalidad Valenciana
Grado de protección Archivo:Simbolo de los PN de la GVA.JPG Parque natural
Fecha de creación 9 de enero de 1995
N.º de localidades 2 municipios
Superficie 1.248 ha

Datos básicos

Este paraje de 1248 ha fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 9 de enero de 1995. Este espacio natural protegido tiene un sistema dunar que se extiende al sur del río Serpis. Está conformado por espacios palustres y arrozales. La formación de este parque se debe al proceso de colmatación que sufrió una antigua bahía que la convirtió en albufera y que posteriormente continuó para convertirla en el actual marjal. Debido a ello constituye una extensión uniforme de carrizales con numerosas balsas de agua limpia siendo atravesada por una red de antiguas acequias.

Municipios comprendidos

Ríos

Dentro del parque natural nacen el Bullent, que flanquea el marjal por el norte y el Racons, situado al sur del paraje, que ha sido modificado y canalizado en diversas épocas. Al norte del paraje se sitúa el Serpis uno de los ríos más importantes nacidos dentro de la Comunidad Valenciana y que es responsable de la mayor parte de los sedimentos que configuraron la orografía del parque.

Flora

En la parte situada ai interior del paraje destacan las malladas con tarays y los juncales. El marjal propiamente dicho esta cubierto de carrizales y en sus canales y charcas existe una buena representación de vegetación subacuática. En el curso alto de los ríos, debido a la calidad de sus aguas, se conservan especies vegetales (y también animales) extinguidas en la casi totalidad de su territorio original.

Fauna

Las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del marjal permiten que hayan poblaciones de invertebrados como las gambetes (Dugastella valentina, Paleomonetes zariquieyi y Athyaephyra desmaresti) o los petxinots (Anodota cygnea y Unio mancus). Entre los peces destaca la presencia del samarugo, auténtica estrella del parque debido a su escasez, o la colmilleja. Los reptiles más característicos del Parque son el galápago común y el galápago leproso.

La aves se encuentran muy bien representadas y constituyen, además de una de las mayores riquezas del marjal, uno de los principales motivos por los que ha sido aceptado en el Convenio Ramsar. Entre las especies nidificantes se encuentran: el zampullín chico, el somormujo lavanco, el avetorillo, la garza imperial, la cerceta pardilla y la cigüeñuela. El fumarel cariblanco es una de las especies más representativas. También destaca el calamón, especie hasta hace poco extinguida en la Comunidad Valenciana.

Parajes de interés

En las proximidades del Parque Natural se halla la Fuente Salada, que es un manantial de aguas termales con propiedades curativas para la piel.

Economía

En el interior del propio parque se cultiva arroz desde tiempos inmemorables. Es un cultivo de gran valor debido al hecho de producirse variedades autóctonas del propio parque. En las zonas más altas del parque y en sus alrededores el cultivo predominante es el de la naranja

Accesos

El acceso al Parque Natural se realiza desde la N-332. La carretera que va de Oliva a Pego bordea el Parque por el norte, mientras que la que une Vergel y Pego constituye el límite sur del paraje. La CV-670, que da acceso a las playas de Dénia y Oliva (tradicionalmente de Pego) desde Pego atraviesa de lleno este paraje natural.

Enlaces externos