Diferencia entre revisiones de «Belgrano (Buenos Aires)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.2.12.73 a la última edición de Ddiego 33
Línea 32: Línea 32:


=== Belgrano C ===
=== Belgrano C ===
{{AP|Belgrano C|e=e}} - Lucas
{{AP|Belgrano C|e=e}}
Ocupa lo que en un principio fue el origen del pueblo de Belgrano, es hoy la zona comercial.
Ocupa lo que en un principio fue el origen del pueblo de Belgrano, es hoy la zona comercial.



Revisión del 18:57 21 oct 2009

Belgrano
Localización del barrio de Belgrano en Buenos Aires
Ubicación 34°33′45″S 58°27′30″O / -34.5625, -58.458333333333
Día del barrio 23 de noviembre

Belgrano es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad. Fue pueblo, ciudad, capital federal y luego barrio.

Belgrano se caracteriza por ser un barrio de clase media - alta, de gran importancia comercial y residencial.

Ubicación Geográfica

El barrio de Belgrano está comprendido por las calles La Pampa, Av. Figueroa Alcorta, Av. Valentín Alsina, Zabala, Av. Cabildo, Virrey del Pino, Av. Elcano, Av. de los Incas, Av. Forest, La Pampa, Rómulo Naón, Monroe, Av. Dr. Ricardo Balbín, Franklin D. Roosevelt, Zapiola, Av. Congreso, Av. del Libertador y Av. Guillermo Udaondo, y el Río de la Plata. Limita con los barrios de Palermo al sudeste, Colegiales al sur, Villa Ortúzar al sudoeste, Villa Urquiza al oeste, Coghlan al noroeste, Núñez al norte, y el Río de la Plata al este.

Historia

Iglesia de la Inmaculada Concepción en 1875

Cuando el 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, abogado, general y creador de la bandera, la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires decidió que el próximo pueblo que se fundase sería denominado Belgrano. Tras el prolongado gobierno de Don Juan Manuel de Rosas, en 1855 se creó una población en el extremo norte de las tierras del Restaurador, a la que se denominó Belgrano. Gracias a su buena ubicación, el pueblo creció rápidamente, llegando en pocos años a ser declarado ciudad, con la creación del partido de Belgrano (cuyos límites eran el Río de la Plata, el arroyo Maldonado y las actuales avenidas de los Constituyentes y General Paz) siendo el núcleo histórico de la antigua población y luego barrio el área inmediata a las Barrancas de Belgrano en la orilla derecha del arroyo Vega -que actualmente corre "rectificado" y entubado bajo la calle Blanco Encalada-.

En 1880, luego de la derrota de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia, en las elecciones presidenciales ante Julio Argentino Roca, la provincia de Buenos Aires decidió unilateralmente echar a las autoridades nacionales de la ciudad de Buenos Aires, que hasta entonces funcionaba como capital tanto de la provincia como de la Nación, iniciando así el último coletazo de las guerras civiles que signaron el siglo XIX. El gobierno federal se instaló entonces, en la ciudad de Belgrano, en el edificio de la municipalidad (actual Museo Sarmiento), desde donde se dictó la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires. Tras el fin de las hostilidades, la ciudad volvió a su clima normal, hasta que en 1887 una ley nacional anexó los partidos de Belgrano y Flores a la Capital Federal. Desde entonces, Belgrano, que era ciudad, se convirtió en barrio de otra.

Desde fines de siglo XIX y hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX este barrio se caracterizaba por la presencia de lujosas mansiones y grandes caserones rodeados de arboledas, ejemplos de los cuales son el palacete de Gowland Moreno y el palacete Delcasse -más conocido como "La Casa del Ángel"-, los estilos predominantes eran eclécticos con elementos principalmente de la arquitectura inglesa y francesa (estilos:" normando", "reina Ana", "Tudor" y "neoclásico francés" e incluso "art nouveau" o algún detalle de "art decó), en lo que para algunos constituía una armoniosa y muy lograda síntesis.

Desde la década de 1960 y sobre todo desde la siguiente, se demolieron muchas de estas casas y se construyeron en el barrio un gran número de edificios altos. Durante la última década, varias grandes torres construidas en el centro de sus respectivos lotes, con servicios y comodidades (piscinas, instalacions deportivas) para los residentes han sido construídas.

Barrios "no oficiales" dentro de Belgrano

Archivo:Cabildo.PNG
Intersección de Cabildo y Juramento, 2 de las principales arterias comerciales del barrio

El barrio está dividido en diversas áreas que componen barrios "no oficiales" dentro del barrio de Belgrano, existen 5 barrios no oficiales:

Belgrano C

Ocupa lo que en un principio fue el origen del pueblo de Belgrano, es hoy la zona comercial.

Popularmente el origen del nombre es atribuído a la derivación de la letra C de las palabras comercial o de centro, pero realmente proviene del nombre de la estación ferroviaria, que pertenecía al Ferrocarril Central Argentino, para diferenciarla de la estación Belgrano R.

Alrededor de la Plaza Manuel Belgrano, origen del pueblo, se encuentran los museos Museo Histórico Sarmiento (antigua intendencia), y la Parroquia Inmaculada Concepción (popularmente denominada la iglesia redonda o La Redonda, por su forma) de estilo renacentista.

Los fines de semana en la plaza se reúne una feria de artesanos.

La Avenida Cabildo (continuación de la Avenida Santa Fe) es la principal arteria comercial del barrio, dónde se encuentran negocios de todos los ramos posibles.

El tramo de mayor densidad comercial de esta avenida se encuentra entre las calles La Pampa y Monroe. La edificación de esta zona se caracteríza por ser muy elevada, predominando los edificios de más de 15 pisos. Aquí se encuentran las famosas Barrancas de Belgrano, un parque público sobre la vieja barranca del río, que es un tradicional paseo porteño.

Belgrano R

Al oeste del área comercial (es decir de Belgrano C), se encuentra Belgrano R, siendo esta una área residencial de clase alta, dónde se encuentran algunos de los colegios privados más flemáticos de la Argentina, por ejemplo los británicos Buenos Aires English High School (de dónde surgió el mítico club de fútbol Alumni), Buenos Aires Christian School y Belgrano Day School

El nombre Belgrano R proviene de la estación de tren del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, para diferenciarla de la Estación Belgrano C, aunque popularmente se cree que la "R" significa "residencial".

Barrio de casas bajas y caras, sus calles principales son La Pampa, Melián y la avenida Forest.

Contraste entre lo antiguo y los edificios modernos, panorama muy común en Belgrano

Bajo Belgrano

También conocido por el nombre de "Belgrano Chico", esta zona, que se encuentra bajando las Barrancas de Belgrano y hasta el Río de la Plata. Es inundable, como Las Cañitas en el Barrio de Palermo, por lo que sus solares eran de escaso valor y fue habitado por gente de pocos recursos.

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, tuvieron auge los deportes náuticos como el yachting (navegación de recreo, navegación a vela), que lo practicara Eduardo Newbery, hermano de Jorge Newbery, así como otras actividades deportivas como el fútbol (en 1911 se instaló en el barrio el tradicional Club Atlético Excursionistas).

Se hizo famosa la villa de emergencia denominada Bajo Belgrano, que en el primer gobierno de Juan Domingo Perón fue rodeada por un muro, y fue definitivamente erradicada con la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional, cuando sus habitantes fueron forzados a irse.

Inicialmente barrio de antiguas casas bajas, con los terrenos ganados al río, mediante rellenos, la construcción de la avenida Cantilo y de la Ciudad Universitaria, junto al río, la zona dejó de ser tan fácilmente inundable y sus terrenos se valorizaron, de manera que hoy se levantan allí también casas y departamentos de categoría, que conviven con edificios más humildes construidos algunas décadas atrás. Esto es fácilmente comprobable si se recorre la Calle La Pampa desde el cruce con la Calle Miñones hasta el cruce con la Avenida Figueroa Alcorta.

Barrio Chino

En las últimas décadas, con el aumento de la inmigración china en la Argentina, se formó en una pocas cuadras entre las avenidas del Libertador, Juramento, Monroe y las vías del ferrocarril dentro del Bajo Belgrano, un sector habitado por gran cantidad de personas de ese origen, donde fundaron gran cantidad de negocios propios.

Archivo:Parroquia desde la Plaza.jpg
Iglesia de Belgrano, popularmente llamada 'La Redonda de Belgrano'

Barrio River

Está dentro del Bajo Belgrano, sus construcciones son en su mayoría casas estilo chalet ya que está restringida la construcción de edificios de altura, se encuentra emplazado entre las avenidas del Libertador, Monroe y Avenida Udaondo.

Este barrio es frecuentemente asociado al barrio porteño de Núñez, cuando en realidad se encuentra dentro del barrio de Belgrano.

Dentro de este barrio se encuentra el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti sede del Club Atlético River Plate y de la Selección de fútbol de Argentina.

Inundaciones

A pesar de las obras públicas realizadas, determinadas zonas se inundan incluso cuando las lluvias son moderadamente intensas, principalmente la calle Blanco Encalada[1]​ (por debajo de la cual corre el arroyo Vega) y el Bajo Belgrano. Después de lluvias particularmente abundantes, es común que los diarios porteños publiquen artículos al respecto.[2]​ Este proceso se agrava cuando ocurren sudestadas.

Enlaces externos

Referencias

Notas