Diferencia entre revisiones de «Viana»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
e corregido un asunto
Revertidos los cambios de 80.25.115.238 a la última edición de
Línea 24: Línea 24:
|
|
}}
}}
'''Viana (EL MEJOR PUEBLO DEL MUNDO)''' es un municipio con título de [[ciudad]] de la [[Comunidad Foral de Navarra]] ([[España]]) en la [[merindad de Estella]]. Recibió el título de ciudad en [[1630]] y ostenta el título de ''Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reyno de Navarra'', conserva parte del conjunto amurallado del [[siglo XIII]] y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos [[Historia|históricos]].
'''Viana''' es un municipio con título de [[ciudad]] de la [[Comunidad Foral de Navarra]] ([[España]]) en la [[merindad de Estella]]. Recibió el título de ciudad en [[1630]] y ostenta el título de ''Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reyno de Navarra'', conserva parte del conjunto amurallado del [[siglo XIII]] y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos [[Historia|históricos]].


== Topónimo ==
== Topónimo ==

Revisión del 18:23 21 oct 2009

Viana
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Comarca Estella Occidental
Ubicación 42°30′54″N 2°22′18″O / 42.5151135, -2.3717803
• Altitud 469 m
Superficie 78,62 km²
Fundación 1219
Población 4370 hab. (2023)
• Densidad 47,81 hab./km²
Gentilicio vianés, sa
Código postal 31230
Alcalde Gregorio Galilea Arazuri (PSN-PSOE)
Hermanada con Bandera de Francia La Brède (Francia)
Patrón María Magdalena
Patrona Santa María Magdalena
Sitio web Ayuntamiento de Viana

Viana es un municipio con título de ciudad de la Comunidad Foral de Navarra (España) en la merindad de Estella. Recibió el título de ciudad en 1630 y ostenta el título de Muy Noble y Leal Ciudad de Viana Cabeza de Principado del antiguo reyno de Navarra, conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos históricos.

Topónimo

El origen del topónimo Viana es dudoso, existiendo muchas hipótesis al respecto. Mikel Belasko en su libro sobre etimología de localidades de Navarra hace un resumen de las principales hipótesis existentes:

  • Que el rey Sancho el Fuerte, fundador de la villa en 1219, le diera el nombre de otra localidad prexistente y que fuera famosa en su época. Esta era una costumbre muy arraigada en las fundaciones medievales y existen numerosas ciudades con nombre parecido a Viana en Europa, la más conocida, la Viena austriaca. La ciudad portuguesa Viana do Castelo fue fundada unas pocas décadas más tarde que Viana con el mismo nombre. La principal candidata para haber sido la padrina de la Viana navarra sería la ciudad francesa de Vienne, que fue una ciudad importante en la Edad Media, aunque luego declinó y que fue conocida también como Vianna y Viana. Esta tesis resultaba bastante convincente a Julio Caro Baroja y es la que considera Belasko más probable en su obra.
  • Que Viana sea un nombre anterior a la fundación de la villa y que entrase en la tipología de localidades navarras y alavesas con terminación -ana. Julio Caro Baroja consideraba esta terminación como indicativa de un origen relacionado con una villa romana, siendo el primer término del topónimo el nombre propio de su antiguo propietario. Existen restos de villas romanas en la zona de Viana, pero la existencia de otras muchas Vianas por Europa y el hecho de que Viana aparentemente sea una fundación nueva realizada en en el siglo XIII hacen que el mismo Caro Baroja considerara que esta tesis perdía fuerza.
  • Julio Caro Baroja también consideraba que existía la posibilidad de que el nombre de la localidad estuviera relacionado con alguna vía romana.
  • Que proceda de alguna expresión en lengua vasca, como por ejemplo bi anai ('dos hermanos'), tal y como propuso Juan Antonio Frago García, catedrático de Historia de la Lengua española en la Universidad de Zaragoza. (Compárese con el topónimo Dos Hermanas).
  • Que sea un topónimo prerromano, tal y como sugeriría la tésera celtíbera que fue encontrada en el poblado de La Custodia (situado en el término de Viana) con la inscripción ueniakum ('de los de Uenia') y que fue estudiada por los filólogos Juan Cruz Labeaga y Jürgen Untermann. Estos establecieron una posible relación entre la Uenia mencionada en la inscripción y la moderna Viana; aunque encontraron fonéticamente problemático el paso de un nombre a otro.
  • Existen etimologías populares que relacionan el nombre de Viana con vino y viñedos, considerando que los romanos (llegados desde los valles del norte) al llegar a Viana vieron una tierra apta para el cultivo de la vid y bautizaron vinetum (viñedo) al lugar.

Véase Viena, Austria, para la etimología de Viana.

El nombre de la localidad suele ser transcrito como Biana en lengua vasca; aunque según la Real Academia de la Lengua Vasca se debe escribir Viana (igual que en castellano). Por el contrario, el gentilicio vasco sí es bianarra (con b).

Situación

Situada en el oeste de Navarra, lindante con la provincia de Álava y La Rioja.

Archivo:Viana1.jpg
Viana. Navarra. Óleo de Fernando Trevijano Díaz, 1951

Vías de acceso

  • NA-1110 (Logroño-Pamplona)
  • A-12 Autovía del Camino (Pamplona Logroño)
  • Ctra. de Aras y Aguilar de Codés
  • Ctra. de Moreda de Álava
  • Ctra. de Recajo que comunica con la A-12 y la NA-134 a Mendavia y Logroño

Distancias

Clima

Continental, de transición a clima mediterráneo propio de la ribera del Ebro

Heráldica

El escudo de Viana trae de oro y cinco palos de gules. Bordura de lo mismo cargada con las cadenas de Navarra. Por timbre una corona abierta.

Ha sido creencia casi unánime, y así lo confirma Antonio de Moya en su "Rasgo Heroyco" de 1756, que estas armas se las dio Juan II por su acendrado heroismo en la defensa de la ciudad frente a Castilla. Sin embargo, ya en un documento de 1291 aparecen estas armas, por lo que es posible que sean anteriores.

Fuente: Heráldica Municipal de la Merindad de Estella (II), de Jesús Lorenzo Otazu Ripa, editado por la Diputación Foral de Navarra en 1976.

Gobierno y administración

Ayuntamiento de Viana.

Demografía

Evolución demográfica de Viana (31251)
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2008
Población 2.876 2.936 2.789 2.788 2.692 2.785 2.513 3.101 3.389 3.276 3.493 3.759


Economía

  • Próspera población gracias a su dinámica y variada economía. Eminentemente industrial, con un 20% de su economía en el sector agrícola.
  • Población activa.
60% trabaja en la industria.
20% en el campo.
20% comercio y servicios.
  • Agricultura.
Cereal.
Trigo.
Cebada.
Maíz.
Vid.
La producción de uva supone unos 9,5 millones de kg, lo que la sitúa en el 7º municipio de la DOca Rioja.
Olivares.
  • Industria.

El 30% de los empleados en la industria proceden de Logroño.

Industria alimentaria.
Galletas, licores, embutidos, precocinados, conservas.
Industria de la madera.
Muebles, tableros, mueble de cocina.
Textil.
Confecciones de lana y algodón.
Artículos de ferretería.
Forja artística.
Metalurgia.
Forja por estampación.
Seguidores solares
Molinos y transporte para piensos.
Embalajes.
Cartón ondulado.
Generación eléctrica.
Tres centrales hidroeléctricas en el río Ebro
Varios generadores eólicos del parque de Las Llanas (Aguilar de Codés, Viana, Bargota y Aras)
Dos parques fotovoltáicos
Dos empresas con coogeneración
Transporte
Transporte de mercancías
Autobuses
Hormigones y asfaltos

Historia

Prehistoria

Los restos más antiguos, unas cuarcitas talladas localizadas en Cabeza Redonda, posiblemente pertenecen a comienzos del achelense antiguo o medio. En Matamala también aparecieron raederas, hendidores, discos y hachas tal vez del Paleolítico Inferior.

Existe un hipogeo, donde se depositaron más de cien cuerpos durante un siglo, datado entre el 2650 y el 2500 a. C, entre el final del período Neolítico y los comienzos del Calcolítico.

Varios yacimientos de la Edad del Bronce, con sílex y hachas pulimentadas, se sitúan en pequeñas elevaciones: La Castellana, Valdevarón, Valdecarro y La Raicilla. Algunos de ellos perduran en la Edad del Hierro I y aparecen otros en Monfuí y el Cueto, éste junto a Viana ciudad.

De entre todos ellos, sin duda el más importante fue el poblado de La Custodia. Su cronología abarca desde un posible Paleolítico, edades de Bronce, Hierro I y II, hasta comienzos de la Romanización. Es más que probable que el asentamiento acabara destruido violentamente por Sertorio al ser esta ciudad aliada de Pompeyo. Su población se dispersó por la zona, creando villas romanas, aunque una parte importante debió trasladarse a Varea, al margen derecho del Ebro, donde incialmente se instaló el ejército romano para el control de esta zona.

Según cita J.C. Labeaga en su libro La custodia, Viana, Vareia de los Berones pág. 171; diversos autores se atreven a situar la ceca "Ba(r)skunes" en La Custodia, debido al importante número de monedas (52 ejemplares) hallados en el yacimiento. Tradicionalmente se ha situado Barskunes en los alrededores de Pamplona, a pesar de ser escasos los ejemplares aparecidos en esa zona. Este mismo autor sitúa la ceca de "Uarakos" en La Custodia, basándose en los 6 ejemplares con esa leyenda encontrados también en el lugar, de un total de 22 ejemplares conocidos; los otros 16 fueron ubicados fuera del yacimiento. Sólo 3 tienen origen conocido.

Anverso y reverso de una réplica de la moneda íbera con la inscripción Uarakos.

En el año 2009 el ayuntamiento acuñó 2.000 réplicas de la moneda Uarakos (ver imagen) para sustituir la tradicional moneda de curso legal que hasta el año anterior fué la de 1 euro. Se reparte el día de San Felices conmemorando la fundación de la Ciudad.


Edad Media

Escudo de Carlos I en la muralla de Viana, con las armas españolas de la Monarquía y las de Navarra en lugar preferente

Fue fundada, en 1219, por el rey Sancho VII, "el Fuerte", dieron comienzo las obras el 14 de enero, fiesta de San Félix, colocando la primera piedra de lo que luego sería el portal de San Felices. En este asentamiento se concentró la población de la zona para constituir un importante punto defensivo cercano a la frontera del reino castellano. El mismo monarca le cedió el fuero de Logroño-Laguardia, lo que facilitó, sin duda, su rápido crecimiento. A su apogeo contribuyó la importante comunidad de judíos establecida en la villa.

Carlos III El Noble instituyó, en 1423, el título de Príncipe de Viana, que sería utilizado por su nieto de igual nombre.

Guerra civil de Navarra

En Viana fue enterrado César Borgia, tras morir a manos de los hombres del conde de Lerín el 11 de marzo de 1507, en un descampado de Viana, víctima de una emboscada. Fue obispo de Pamplona y Capitán General del ejército de Navarra. Cuñado del rey de Navarra Juan de Labrit, Borgia había acudido a recuperar Viana para Navarra. La ciudad fortificada era muy atractiva para las tropas de Castilla, que apoyaban al levantisco Conde de Lerín. Pero por ser cabeza del Principado, Navarra no podía prescindir de éste importante castillo de la muga con el Ebro.

En el flanco oriental, el rey de Navarra contaba con un imponente castillo-palacio que reforzaba las defensas de Viana en esa esquina, pero que también se defendía hacia el interior de la ciudad.

Borgia, militar experto en las guerras de Italia, donde se usaban las estrategias más modernas, consiguió conquistar la ciudad; sin embargo, no pudo ocupar el castillo, que seguía en manos de las tropas del conde de Lerín. Se procedió a sitiar la fortaleza e intentar rendirlos por hambre. Un despiste de las tropas de César en una noche tormentosa permitió que los sitiados consiguieran introducir víveres. Esto provocó la cólera de Borgia y contribuyó a que el experimentado militar fuera sorprendido en una emboscada.

Los restos de Borgia fueron enterrados en un suntuoso sepulcro en la capilla mayor de la iglesia de Santa María.

Los castellanos en 1512 aprovechando la Guerra Civil de Navarra entre beaumonteses y agramonteses, y apoyando al lado beaumontés, invadieron Navarra conquistando y rindiendo Pamplona un 25 de julio. Viana se rindió el 15 de agosto de 1512, conservándose su castillo por ser de propiedad beaumontesa.

A partir de entonces, los puestos más importantes de la administración de la iglesia y del reino fueron encomendados a castellanos y vascongados. Fue en los siglos XVI y XVII cuando familias nobles procedentes de Burgos, Vizcaya y Guipúzcoa se asentaron en la ciudad. Los huesos de Borgia, que descansaban en un suntuoso sepulcro dentro de la iglesia de Santa María, se trasladaron a la calle Mayor probablemente por orden de un obispo de Calahorra pariente del que también fue obispo en Calahorra, don Pedro de Aranda, que vivió enemistado con Alejandro VI,[1]​ para que fueran pisoteados por las bestias, en fecha estimada entre 1523 y 1549.

Felipe VI de Navarra (Felipe IV de España|Felipe IV de Castilla) otorgó el título de ciudad el 14 de mayo de 1630.

Primera Guerra Carlista 1833 y 1840

El coronel Ladrón, que se encontraba huyendo, llegó a Logroño y en las cercanías de Viana compuso un ejército con gentes de La Rioja - Álava y Navarra. Éstas fueron dispersadas por el general isabelino Lorenzo, que capturó a Ladrón de Cegama en Los Arcos. Los dos ejércitos se encontraban en el entorno vianés: los carlistas en Estella y los isabelinos en las cercanías de Logroño; desde sus posiciones unos y otros emprendían el ataque hacia el enemigo.

En 1835 el general liberal Córdoba fija su cuartel en Viana, la llamada Partida contra Aduanera que estaba capitaneada por Zurbano, quien hostigó los campos de La Rioja Alavesa donde formaban los ejércitos carlistas, finalmente Zurbano y Batallón de Alava pasan a filas de Espartero y son enviados a otro lugar. En 1837 Espartero fortificó Logroño e inició la conquista de Viana, Rioja Alavesa y Treviño para llegar a Navarra y Guipuzcoa donde firmó el Abrazo de Vergara.

Auge económico de la región por la crisis de la filoxera

En la segunda mitad del siglo XIX se produjo un gran auge de la producción de vino, hecho que cobró un especial impulso en los años posteriores a la destrucción de los viñedos franceses provocada por la filoxera en las décadas de 1870 y 1880. Fue en este periodo cuando se exportaron a Francia grandes cantidades de caldos.

Tercera Guerra Carlista 1872

En 1872 el pretendiente carlista, Carlos VII, entra por Vera de Bidasoa, toma Estella y en Montejurra los carlistas vencen a los liberales. En Viana se produjo el intercambio de prisioneros, en la explanada de la alberguería, a los pies de la Ciudad. El evento fue organizado por el político Luis de Trelles, precursor del Derecho Humanitario. El 30 de junio de 2007 se inauguró un monumento que recuerda con una placa este hecho.

Cultura

Entre sus monumentos destacan, principalmente, las iglesias medievales de Santa María y restos de la de San Pedro, junto a las construcciones del siglo XVII, el convento de San Francisco, el ayuntamiento o los palacios de los Urra, y de los Cereceda, la casa de cultura es un antiguo hospital de peregrinos del siglo XV.

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es un importante edificio construido entre los siglos XIII y XIV. La buena situación económica de la villa se tradujo en las continuas reformas que se realizaron en el templo, así como en el encargo de numerosos objetos artísticos, aún atesorados en su interior.

Se trata de una iglesia gótica de tres naves de cuatro tramos, con capillas entre contrafuertes, triforio y cabecera poligonal, cubierta por bóvedas de crucería. A los pies se encuentra una portada del siglo XIV, de tres arquivoltas, presidida por la Virgen con el niño, que son adorados por dos ángeles.

Se debe reseñar su importante retablo mayor, diseñado en la segunda mitad del siglo XVII por Pedro Margotedo, y en el que se representan escenas marianas acompañadas por los apóstoles.

La capilla de San Juan del Ramo fué decorada en 1787 por Luis Paret. Esta es la mayor empresa pictórica que Paret ejecutó, la decoración al temple de la cúpula y pechinas de la capilla, con escenas de la vida del Bautista, así como los cuadros de El Anuncio del Angel a Zacarías (1786) y La Visitación (1787). En todas esas pinturas, que conforman el último gran conjunto decorativo del rococó pictórico español, Paret alcanzará la cima de su arte.

Ayuntamiento

Edificio soportado del siglo XVII, situado en la plaza de los Fueros. Su fachada, decorada con el escudo de armas de la monarquía española, presenta portada de estilo barroco. Fue adjudicada a los maestros de obras Domingo y Juan Descobaza, vecinos de Calahorra, en 4000 escudos de plata. Seguramente se terminó en 1688, tal como se lee en el escudo frontispicio. La fachada renacentista se apoya sobre una galería de arcos de medio punto y la flanquean dos torres.

La Casa de Cultura

Antiguo hospital de peregrinos a cuya planta baja, de estilo gótico, se añadió una segunda de ladrillo en época barroca.

Convento de San Francisco

Edificado en el tercer cuarto del siglo XVII fue convento franciscano, hasta la desamortización de Mendizabal en la que pasó a propiedad municipal. Posteriormente en 1858 lo ocupan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, creando escuela para niñas y hospital. En la decada de los 80 del siglo pasado se convirtió en moderna residencia de ancianos. La iglesia se intentó convertirla en auditorio por parte del ayuntamiento, pero debido a la singularidad de las pinturas barrocas de su capilla central y laterales, únicas en la Comunidad foral, en trampantojo, la institución Principe de Viana denegó la propuesta. Son telas pegadas a las paredes, del siglo XVII y XVIII en este caso que imitan a la arquitectura barroca. Fueron pintadas en Zaragoza y se trajeron después aquí. No hay nada parecido en la comunidad Foral.

Ruinas de San Pedro

Fachada de la Iglesia de San Pedro

Templo gótico cisterciense del siglo XIII, de tres naves, con un interesante ábside semejante al de San Saturnino de Pamplona. La portada es del siglo XVIII. La iglesia fue ocupada por las tropas liberales durante la primera guerra carlista y quedó tan maltratada que se hundió casi completamente en 1844. Actualmente se esta reconstruyendo la iglesia y el parque para que sean visitados. El 1 de febrero de 2009 se inauguró una parte de la rehabilitación de las ruinas, con la reconstrucción de las bodegas y una sala anexa a la iglesia, así como la limpieza de piedra y consolidación de toda la edificación.

Fiestas

  • Fiesta de San Felices el 1 de febrero.
  • Fiestas de la Magdalena y Santiago del 21 al 25 de julio.
  • Fiesta de la Virgen de Nieva el primer domingo después del 8 de septiembre.

Camino de Santiago

Tradiciones

  • Carnavales celebrados la noche del primer domingo de cuaresma.

Gastronomía

Especialmente a tener en cuenta sus asadores y sidrerías, con típica comida vasco-navarro-riojana regada con buen vino o sidra guipuzcoana, aderezada con fantásticos postres navarros, cuajadas, queso con nueces, etc.

Además de las típicas recetas de la rica gastronomía navarra, Viana disfruta de una gran tradición repostera, con pastas típicas que son muy apreciadas por los visitantes, como las "españolas" y "magdalenas", de cualquiera de sus dos panaderías.

Tres bodegas de la DOca Rioja están instaladas en la localidad, las cuales producen vinos de alta calidad y CAVA de uvas de variedad viura.


Geografía

  • Municipio navarro, perteneciente a la comarca de Tierra Estella, forma parte de la depresión de Estella, si bien su altitud en el centro urbano es de 469 msnm, es la zona norte de Viana; la más abrupta y montañosa, donde esta el Alto de los Bojes (836 msnm) siendo la zona más elevada. El resto del territorio se hace más llano y abierto a medida que se aproxima al río Ebro.
  • Los numerosos arroyos, que proceden en su mayor parte de las estribaciones de la peña de Lapoblación y la sierra de Codés, como son el arroyo de Longar, barranco de Palomeras, arroyo de Valdearas, etc. configuran la red hidrica del municipio. Algunos de ellos son aprovechados para cultivos hortícolas. Toda la red hidrográfica desagua en el río Ebro, y con él en el Mediterráneo. En la zona sur occidental existe una laguna de origen endorréico, recrecida artificialmente para utilizar su agua para el riego. Está declarada Reserva Natural.

Turismo

  • Todo el casco viejo esta declarado conjunto histórico-artístico, también la parroquia de Santa María de la Asunción es monumento nacional.
  • Centro geográfico para visitar la sierra de Codés, la rioja alavesa y la ribera alta de Navarra.
  • Numerosas actividades culturales repartidas por todo el calendario hacen de esta ciudad un lugar con una importante actividad turística y cultural. Ferias de Artesanía, visitas teatralizadas, Semanas gastronomicas, charlas y exposiciones y numerosos actos culturales.
  • Feria de Artesanía Ciudad de Viana

Desde el año 1987 viene celebrándose el domingo de Ramos, la tradicional feria de artesanía, en la que se instalan más de 50 puestos de venta de productos artesanos, fabricados en cuero, madera, piedra, forja, vidrio, mimbre, tela, papel, cerámica... y otros de alimentación como quesos, patés, embutidos, conservas, pastel vasco, pastas, chocolate, miel... todos ellos de eleboración artesanal. El programa habitual suele ser el siguiente: Semana previa; Exposición en la casa de Cultura. Viernes; Charla sobre algún aspecto relacionado con las ferias a cargo de alguna persona docta en el tema. Sabado; merienda popular y actividades infantiles. Domingo; Inauguración de la feria y entrega del premio "Corrales de Erentzun". Animación callejera con musica tradicional y baile de danzas vascas, zanpanzar, gaiteros, trikitilaris, txalaparta... etc. Finaliza con una comida popular. En la plaza del coso se degusta txistorra y vino o sidra. La organización corre a cargo de Erentzun fundazioa.

En sus alrededores

  • Ermita de La Virgen de las Cuevas.
  • Ermita de San Martín.

Románica del siglo XII, puede ser datada en el año 1134. Actualmente se encuentran en pié unicamente sus paredes, pero en mayo de 2009 han comenzado obras para su rehabilitación.

  • Hipogeo de Longar.

Personajes ilustres

  • César Borgia (1475-1507): príncipe italiano. Fallecido y enterrado en Viana.
  • Filomena Matute Merino (1901 - ): Mujer más anciana de todo Navarra.
  • Matías Goñi (1647-1712).
  • Francisco Navarro Villoslada (1818-1895): escritor.
  • Pablo Antoñana (1927-2009): escritor.
  • Joan Manuel Serrat, cantautor catalán, no nacido en Viana pero pasa vacaciones en la ciudad.
  • Jose Luis Matute (1935-): Nacido en Viana, pero reside en Zizur Mayor con su hija, es músico. Ha compuesto varias piezas, una de ellas,el zortziko llamado "Lurbeltzeta", interpretada por primera vez por la Banda de Zizur Mayor, en marzo de 2008.
  • Felipe de Borbón (1968-): príncipe de Viana, de Asturias y de Gerona. Desde que el reino de Navarra fue incorporado a la corona castellana, el futuro heredero del trono español asume el título de Príncipe de Viana. El principado de Viana fue creado por el rey navarro Carlos III el noble para su nieto Carlos de Evreux en 1423, siendo la ciudad de Viana cabeza del principado.

Véase también

Referencias

  1. Cariñanos, Félix. César Borgia y Viana (Navarra)


Direcciones de Internet