Diferencia entre revisiones de «Añoranzas y pesares»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.116.24.98 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 68: Línea 68:
=== Gigantes ===
=== Gigantes ===
De enorme tamaño, tienen una gran cantidad de pelo blanco. Armados con sus garrotes, son unos feroces aliados del Rey de la Tormenta. Son llamados en la lengua de los rimmerios Hunën, que es más bien un término equivalente.
De enorme tamaño, tienen una gran cantidad de pelo blanco. Armados con sus garrotes, son unos feroces aliados del Rey de la Tormenta. Son llamados en la lengua de los rimmerios Hunën, que es más bien un término equivalente.
===Excavadores===
Comparativamente menores en tamaño a un humano, son tan aterradores en combate como una norna. Apenas miden un metro y temen la luz y cualquier otro objeto brillante. Tanto qanuc como rimerios les temen, siendo nombres equivalentes ''Boghanik'' y ''Bukken'' (Singular: ''Bukka''), respectivamente.


== Personajes principales ==
== Personajes principales ==
Línea 81: Línea 79:
*'''Josua''': hermano de Elías y príncipe de Naglimund, se rebela contra su hermano y reúne sus propias fuerzas para combatirlo. Durante una guerra anterior perdió una mano, lo que le vale el sobrenombre de Josua ''el Manco''.
*'''Josua''': hermano de Elías y príncipe de Naglimund, se rebela contra su hermano y reúne sus propias fuerzas para combatirlo. Durante una guerra anterior perdió una mano, lo que le vale el sobrenombre de Josua ''el Manco''.
*'''Deornoth''': Caballero y hombre de Confianza de Josua, llamado "La mano derecha del Príncipe".
*'''Deornoth''': Caballero y hombre de Confianza de Josua, llamado "La mano derecha del Príncipe".
*'''Eolair-ec-Nad Mulach''': Conde de la corte de Hernystir, permanece leal a Josua pese a que el ejercito de su país fuera arrasado por los rimmerios seguidores de Skali, acólito de Elías.
*'''Isgrimnur''': duque de las tierras del norte, leal amigo del Príncipe Josua.
*'''Isgrimnur''': duque de las tierras del norte, leal amigo del Príncipe Josua.
*'''Jiriki''': Príncipe de los sitha a quien Simón salva la vida. En agradecimiento, enseña muchas cosas a este.
*'''Jiriki''': Príncipe de los sitha a quien Simón salva la vida. En agradecimiento, enseña muchas cosas a este.
*'''Aditu''': Hermana de Jiriki, salva la vida de Simón como primer pago de parte de su hermano. Por añadidura le enseña algunas cosas acerca de la historia de su pueblo.
*'''Utuk'ku''': Reina de las Nornas.
*'''Utuk'ku''': Reina de las Nornas.
*'''Tiamak''': [[#Wran|Wran]] perteneciente a la Alianza del Pergamino que acompaña la comitiva del Príncipe Josua.
*'''Tiamak''': [[#Wran|Wran]] perteneciente a la Alianza del Pergamino que acompaña la comitiva del Príncipe Josua.

Revisión del 18:10 21 oct 2009

Añoranzas y pesares es una serie de novelas de fantasía épica escrita por Tad Williams y publicada entre los años 1990 y 1994.

Aunque originalmente se escribió como una trilogía, muchas ediciones tanto en inglés como en castellano la han publicado con subdivisiones. En España fue publicada por Timun Mas en ocho partes, formando cada pareja un libro distinto (de modo que se podría entender como una tetralogía). Una edición posterior en tapa dura, también de Timun Mas, reunió la historia en esas cuatro partes.

Libros

El pinche de cocina Simon Mooncalf se abre camino entre la rutina diaria del castillo en los últimos años del viejo reino y los primeros tras el nuevo. Cuando el nuevo orden se encuentra en mitad de una crisis de sospecha y descontento, el nuevo dirigente forma una alianza sobrenatural con el Rey de la Tormenta, quien antes había sido Sitha. Simón se ve obligado a huir hacia lo desconocido, armado tan solo por el ejemplar de la biografía de Juan el Presbítero que perteneció a su mentor.

Según Osten Ard se desgarra, la narrativa se divide en distintas partes a través de la visión de personajes secundarios como el duque Isgrimnur de Elvritshalla, Maegwin, la hija del rey Lluth de Hernystir, y Tiamak, un escriba del lejano sur. A pesar del terror, el hambre y el clima de salvajismo, Simón logra permanecer a salvo con la ayuda de varios compañeros de viaje de distintas razas.

La única esperanza de Simón y sus amigos contra la fuerza combinada de los dos grandes reyes, el Rey de la Tormenta y el recién coronado rey humano, son tres espadas legendarias (Minneyar o Clavo Brillante, Dolor y Espina), al menos una de las cuales ya está en posesión de sus poderosos adversarios. El grupo se encamina hacia las heladas tierras del norte, donde podría encontrarse una de las otras dos espadas.

Marcado con un mechón de pelo blanco sobre la frente como huella de sus experiencias, el antiguo pinche de cocina Simón continúa su penoso viaje al servicio del príncipe rebelde Josua, hermano del actual rey humano, camino que les llevará a la última gran ciudad de los Sitha.

La primera parte de esta novela se publicó en España bajo el título de A través del Nido de Ghants. La versión dividida en inglés titula ambos libros To Green Angel Tower: Siege y To Green Angel Tower: Storm.

Las huestes del no-muerto Rey de la Tormenta se preparan para la culminación de sus sortilegios de magia negra, y el Rey Elias se ve arrastrado aún más hondo en su mundo de pesadilla y hechicería. Los aliados del Príncipe Josua tratan desesperadamente de reunir fuerzas en la Roca del Adiós. El tiempo se acaba, y también los miembros restantes de la diezmada Alianza del Pergamino se han reunido allí para descifrar misterios del pasado olvidado. Si tuvieran éxito en su empeño, podrían reclamar secretos de magia largamente sepultada bajo el paso del tiempo, y revelar así a Josua y su ejército la única forma de derrotar a sus enemigos.

Pero tenga o no éxito la Alianza, los valerosos seguidores de Josua se dirigirán a la batalla a través de tormentosos mares plagados de kilpa sedientos de sangre, bosques habitados por aquellos que perdieron el alma y la razón, antiguas cavernas construidas por enanos legendarios, hasta las estancias encantadas de la misma Asu'a, donde reside el poder principal de los Sitha.

El mundo de Añoranzas y Pesares

Las aventuras de "Añoranzas y Pesares" se desarrollan en la isla de Osten Ard, entre cuyos habitantes se encuentran los Sitha (elfos inmortales), los Qanuc (Gnomos que viven en las cumbres de las montañas), y otras razas, así como varias naciones humanas distintas. Las conquistas del joven rey Juan el Presbítero (también llamado el Preste Juan) unió a la mayoría del mundo humano en un solo reino, pero el enfrentamiento entre sus hijos resquebraja las viejas y débiles alianzas dando lugar a una lucha armada. Mientras que el conflicto bélico se extiende a lo largo y ancho del mundo conocido, un joven huérfano luchará para aprender lo bastante del mundo como para sobrevivir.

El mundo y la historia se basan en muchas fuentes de historia y del folclore de nuestro mundo. Los elementos y las experiencias de varios personajes reflejan leyendas de Gran Bretaña y de otras tierras (ej. el rey Arturo y sir Lancelot, Alfredo el grande, Baba Yaga, y Amaterasu). El idioma Erkyno dominante se asemeja al inglés medieval, con nombres semejantes a los anglosajones y bíblicos, además el castillo adopta el modelo feudal utilizado comúnmente en el género. Otros habitantes de Osten Ard también tienen paralelismos con el mundo real que se pueden apreciar en sus nombres, culturas y lenguas maternas:

  • Hernystiros: Irlandeses/Escoceses/Galeses
  • Rimmerios: Vikingos y culturas germánicas tempranas
  • Nabbanos: Antiguos Romanos, Bizantinos medievales, e Italianos del renacimiento
  • Thrithingos: Jinetes nómadas de las estepas tales como los magiares, los Kipchaks y los mongoles
  • Qanuc: Inuit
  • Wran: Gente indígena de África/Asia/América
  • Sitha/Nornas: Japón/India

A pesar de los ecos politeístas persistentes de las mitologías germánica y céltica, la religión principal de los humanos en el libro es una versión reinventada del cristianismo cuya figura principal, Jesuris Aedón, murió ejecutado al ser clavado boca abajo en un árbol. A través de la novela, estas alusiones dan a Osten Ard más complejidad y credibilidad que un mundo completamente inventado.

Habitantes de Osten Ard

Humanos

Existen muchas culturas humanas con diversos rasgos que recuerdan a pueblos de nuestro mundo. Todos ellos pertenecen a la raza humana tal y como la conocemos: Hernystiros, Rimmerios, Nabbanos, etc.

Sitha

Son muy parecidos a los elfos de la literatura fantástica. De delicada belleza, también viven en los bosques y su vida esta fuertemente vinculada a la magia y la naturaleza. Son de tamaño parecido al de los humanos, pero más altos, con cabellos tintados en múltiples colores, de cuerpos delgados y esbeltos, además de tener los rasgos atigrados.

Los sitha no siempre han estado enemistados con los humanos, en un principio mantuvieron un yugo sobre los primeros humanos en pisar la tierra de Osten Ard que luego se convirtió en amistad, pero tras la llegada de los sangrientos rimmerios, armados de mortífero hierro, cosa que horrorizaba y envenenaba a los sitha que desconocían ese metal, pues estaban acostumbrados a usar madera mágica conocida como Madera de Plata. El enfrentamiento concluyó con la reducción a una peninsula y unas cuantas islas al Imperio Nabbano que dominaba a todas las naciones del hombre, la caída de Asu'a y ahora renombrada como Hayholt y convertida en capital del Preste Juan el fin imperio sitha a manos de los rimmerios. Sin embargo, la reciente llegada del Rey de la Tormenta (quien antaño fue sitha) quizás cambie esa situación.

En el pasado fueron hermanos de las nornas, pero terminaron rompiendo esa unión, y aunque mantengan la paz sus caminos se han distanciado de manera irrecuperable.

Nornas

También conocidas como zorras blancas por los humanos. Antes fueron sitha, pero tras una disputa en el seno de la casa real, se dividieron en dos clanes diferenciados.. De tez muy pálida y ojos negros, visten túnicas negras con capucha. Tras abandonar a los sitha fijaron su asentamiento en las heladas montañas, y es por ello por lo que su piel es de color diferente. Se convierten en aliadas del Rey de la Tormenta cuando este amenaza el orden en Osten Ard. Hay cierto paralelismo con los orcos de John Ronald Reuel Tolkien, aunque es casi inexistente.

Niskis

Rama de los Dwarrows que se escindió. Eligieron habitar en el mar, donde ahuyentan a los kilpa con su canto. De acuerdo a la narrativa, tanto ellos como los dwarrows se hacen llamas Tinukeda'ya, los Hijos del Navegante (Por Ruyan Vé), más no son inmortales.Si bien pueden morir a manos de un ataque,llevan una vida mas longeva que los mortales humanos. Caso muy aplicable a la Niski Gan Itai.

Dwarrows

Raza que en el pasado trabajó como esclava de los sitha y que acabó estableciendo su asentamiento bajo tierra. Pueden adaptar su aspecto al de las rocas, y conocen como nadie el subsuelo de Osten Ard. A pesar del trato recibido, no se unen al bando del Rey de la Tormenta y ayudan a Simón y sus compañeros.

Qanuc

Estos enanos de las montañas poseen una cultura que recuerda a los inuit de nuestro mundo. Son hábiles guerreros usando hachas y lanzas. Uno de ellos, Binabik, es el mejor amigo de Simón.

Wran

Parecen niños para los estándares humanos. Tienen bastante pelo y son morenos. También se los conoce como hombres de los pantanos, y son muy hábiles usando hierbas medicinales.

Ghants

Una especie de arañas con características de cangrejos de gran tamaño. Poseen poca inteligencia, pero son muy feroces.

Kilpas

Criaturas marinas antropomórficas, con rasgos de pez. Atacan los barcos que atraviesan sus aguas sin dejar ningún superviviente. Son aliados del Rey de la Tormenta.

Gigantes

De enorme tamaño, tienen una gran cantidad de pelo blanco. Armados con sus garrotes, son unos feroces aliados del Rey de la Tormenta. Son llamados en la lengua de los rimmerios Hunën, que es más bien un término equivalente.

Personajes principales

  • Simón/Seomán: pinche de cocina huérfano que se ve convertido en héroe involuntario. Aunque inicialmente se muestra irresponsable y cabezahueca, sufre una fuerte evolución a lo largo de la historia, llegando a ser mucho más maduro.
  • Binabik/Binbiniqegabenik: el mejor amigo de Simón, perteneciente al pueblo Qanuc. Nunca se separa de Qantaca, una loba que es su leal compañera.
  • Miriamele: princesa de Hayholt cuyo camino se cruza con el de Simón, y por quien este siente un gran aprecio.
  • Camaris: El mejor guerrero entre los hombres, portador de la espada Espina. Pierde la memoria y es encontrado por el duque Isgrimnur en Kwanitupul, cuando se le daba por muerto.
  • Elías: sucesor de Juan el Presbítero, su padre. Bajo la influencia de Pryrates se convierte en una amenaza para Osten Ard.
  • Pryrates: Consejero de la corte de Elías, se ocupa de manipular al rey bajo las órdenes del Rey de la Tormenta, para sus propios propósitos.
  • Ineluki/Rey de la Tormenta: Antiguo príncipe sitha no-muerto, que busca la destrucción de la humanidad, señor de la Mano Roja y aliado de Utuk'ku y del Supremo Rey Elías.
  • Josua: hermano de Elías y príncipe de Naglimund, se rebela contra su hermano y reúne sus propias fuerzas para combatirlo. Durante una guerra anterior perdió una mano, lo que le vale el sobrenombre de Josua el Manco.
  • Deornoth: Caballero y hombre de Confianza de Josua, llamado "La mano derecha del Príncipe".
  • Isgrimnur: duque de las tierras del norte, leal amigo del Príncipe Josua.
  • Jiriki: Príncipe de los sitha a quien Simón salva la vida. En agradecimiento, enseña muchas cosas a este.
  • Utuk'ku: Reina de las Nornas.
  • Tiamak: Wran perteneciente a la Alianza del Pergamino que acompaña la comitiva del Príncipe Josua.

Enlaces externos