Diferencia entre revisiones de «Peter Jackson»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Veon (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.58.99.147 (disc.) a la última edición de Rondador
Línea 15: Línea 15:


== Biografía ==
== Biografía ==
Nació en [[Pukerua Bay]], [[Nueva Zelanda]] el [[31 de octubre]] de [[1961]]. A los nueve años vio [[King Kong (película de 1933)|King Kong]] y desde entonces quiso ser [[director de cine]]. Realizó [[cortometrajes]] con la cámara de vídeo que le regalaron sus padres.
Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre. Uno de ellos, ''[[Bad Taste (película)|Bad Taste]]'', en 1987, (el mismo año de su boda con [[Fran Walsh]]) un film [[gore]] con el que consiguió notoriedad en el [[festival de Cannes]], comenzando así su carrera profesional en el cine y el cual le permitió entrar en [[Hollywood]]. Al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos. Durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda.


La segunda película ''[[El delirante mundo de los Feebles]]'' ''([[Meet The Feebles]])'', Jackson utilizó marionetas en una divertida producción en que demuestra talento como creador de originales historias. Trata sobre un grupo de teatro musical. El boom como autor de culto se disparó con ''[[Braindead (tu madre se ha comido a mi perro)]]'', una película [[gore]] entre comedia y terror (ambigüedad debida en buena parte a su trama atrozmente sangrienta) con la cual ganó abundantes premios. Esta película está considerada una de las más [[gore]] de la historia.
Peter Jackson nació en un pueblo costero de Nueva Zelanda, Pukerua Bay.
Al ser hijo único creció con todo tipo de atenciones y actividades, su primer contacto con el cine tuvo lugar a los 8 años, cuando sus padres le regalaron una cámara de 8mm. En 1973 hizo su primera película junto a sus amigos, como tema la Segunda Guerra Mundial, y como plató cavaron unos agujeros en el jardín de su casa. En esta película también puso de manifiesto su afición por los efectos especiales, para los disparos de las armas practicaba pequeños agujeros en la película y así daba la impresión del fogonazo del disparo.


Jackson también realizó el film ''[[Criaturas celestiales]]'', protagonizado por [[Kate Winslet]], una película que se basa en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda. Este filme le permitió probar una manera de hacer cine más "normal", pero sin dejar su humor negro. Con esta película lograría su primera postulación a los premios Óscar como mejor guión y también fue premiado en el [[Festival de Venecia]].
Su primer acercamiento al público tuvo lugar durante un concurso local para amateurs, para esta película Peter uso el stop-motion*, para animar un monstruo que destruía una ciudad, pero no ganó.


En 1995 Jackson realizó ''[[Forgotten Silver]]'', un falso documental sobre las aventuras de un cineasta, y al año siguiente el film ''[[Agárrame esos fantasmas]]'', donde mezclaba comedia, ciencia ficción y thriller, protagonizada por [[Michael J. Fox]].
A los 22 años comenzó el que seria su primer proyecto comercial, Bad Taste. Al principio el proyecto no era muy distinto de lo que había hecho hasta el momento, rodaba con sus amigos durante el tiempo libre que tenia, y corría con todos los gastos, que pagaba con su salario del periódico donde trabajaba. Cuatro años después terminaron la película que con ayuda de la Comisión de Cine Neo Zelandesa se presento en Cannes, donde fue aclamada y premiada.
Durante esta producción conoció a Frances Walsh y Stephen Sinclair, con quienes empezó un guión sobre zombis, pero no conseguían la financiación necesaria, así que decidió reservar el proyecto y hacer otra película, Meet the feebles con la cual se presento en varios festivales y consiguió el dinero que necesitaba para su película de zombis, Braindead.


Pero realmente Jackson ha llegado a ser famoso por dirigir la trilogía de ''[[Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos|El Señor de los Anillos]]'', una detrás de otra durante 4 años, con ''[[El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo]]'' ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, ''[[El Señor de los Anillos: Las dos torres]]'' recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar, fue en la última película de la trilogía que Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como guionista. En total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado entre ellos el de mejor película igualando así a ''[[Ben-Hur (película de 1959)|Ben-Hur]]'' de [[William Wyler]] y ''[[Titanic (película de 1997)|Titanic]]'' de [[James Cameron]]. Como curiosidad, Peter hizo breves cameos en cada una de las películas de los anillos. En la comunidad actuó como aldeano de Bree, en las Dos Torres, hizo de Rohirin y en el Retorno del Rey apareció en uno de los barcos de los hombres del sur junto a otros miembros del equipo.
Braindead, tu madre se ha comido a mi perro, fue un éxito mundial. Una mezcla de gore, zombis y comedia que no hacia mas que confirmar el talento de Peter. Por estas fechas New Line le pidió a Peter que escribiese un guión para la sexta parte de Pesadilla en Elm Street, pero cuando se lo entrego al estudio le dijeron que ya habían seleccionado uno.


Su película King Kong, en el 2005, fue el remake del clásico de [[1933]] ''[[King Kong (película de 1933)|King Kong]]'', cumpliendo así su sueño de la infancia. Este año (2009) estrenara su más reciente película ''[[The Lovely Bones]]'' basada en una novela de [[Alice Sebold]]. Ésta cuenta la historia de una niña de 14 años que es violada y asesinada.
En 1994 Peter cogió por sorpresa a todos sus fans al dirigir Criaturas Celestiales, un thriller dramático basado en hechos reales. Sin embargo la crítica quedó entusiasmada con la película y Peter fue nominado al Oscar como mejor guión.

En 1995 Bob Zemeckis se puso en contacto con Peter para que escribiese un guión para Tales from the Crypt, en un par de semanas Peter y Fran Walsh tenían terminado el guión, pero a Bob le gusto tanto que en vez de un capitulo corto le ofreció hacer una película completa The Frighteners, (Agárrame esos fantasmas).
Después de esta película Peter comenzó uno de sus proyectos más personales, King Kong. La versión de 1933 es una de sus películas favoritas. Su intención era hacer un remake de esta versión y mientras trabajaba en ello rechazo participar como guionista y director en Freddy vs Jason. Al final el proyecto el proyecto King Kong no salió adelante aunque quedo latente y siguió trabajando el.

Así llegamos a 1998, cuando comienzan a surgir rumores sobre una adaptación de la obra de J.R.R Tolkien El señor de los Anillos por parte de Peter, quien siempre ha reconocido ser un gran fan de este libro. En Junio del mismo año un nuevo rumor situaba a Peter en Nueva Zelanda realizando un casting para El Hobbit. Finalmente en Agosto New Line Cinema hacía pública la noticia de manera oficial; Peter Jackson dirigiría una trilogía basada en la obra de J.R.R Tolkien El señor de los Anillos. Las tres películas se rodaron al mismo tiempo y se estrenaron a intervalos de un año desde el 2001 al 2003. Tras el éxito de esta trilogía Peter pudo retomar el proyecto de King Kong que vio la luz en el 2005.

*técnica de animación que se usaba en las películas de Sinbad, y que consiste en grabar fotograma a fotograma el movimiento.


A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañías [[MGM]] y [[New Line Cinema]] para que sea productor ejecutivo de dos películas basadas en la novela ''[[El hobbit]]'', que se empezarán a rodar lo antes posible y se planea que se estrenen en 2010 y 2011, dirigidas por el realizador mexicano [[Guillermo del Toro]].<ref>[http://www.theonering.net/torwp/2007/12/18/28150-peter-jackson-and-new-line-cinema-join-with-mgm-to-produce-/ OneRing.net] Peter Jackson, New Line Cinema y MGM producirán una película sobre ''El hobbit''</ref> ya que él está ocupado preparando la adaptación de [[Tintín]] junto con [[Steven Spielberg]].


== Filmografía ==
== Filmografía ==

Revisión del 19:06 13 oct 2009

Peter Jackson

Peter Jackson en julio de 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Peter Robert Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en inglés Sir Peter Robert Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de octubre de 1961 (62 años)
Bandera de Nueva Zelanda Pukerua Bay, Nueva Zelanda
Nacionalidad Neozelandesa
Familia
Cónyuge Fran Walsh (1987-)
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Kāpiti College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, productor de cine, guionista, escritor, editor de cine, actor y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1987
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor película
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor guión adaptado
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Globos de Oro Mejor director
2004 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Premios BAFTA Mejor película
2001 El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor guión adaptado
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Mejor director
2001 El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

Peter Jackson (n. 31 de octubre de 1961) es un guionista, productor y director de cine neozelandés, ganador de los premios Óscar, Globos de Oro y BAFTA.

Biografía

Nació en Pukerua Bay, Nueva Zelanda el 31 de octubre de 1961. A los nueve años vio King Kong y desde entonces quiso ser director de cine. Realizó cortometrajes con la cámara de vídeo que le regalaron sus padres. Jackson comenzó su carrera realizando filmes en su tiempo libre. Uno de ellos, Bad Taste, en 1987, (el mismo año de su boda con Fran Walsh) un film gore con el que consiguió notoriedad en el festival de Cannes, comenzando así su carrera profesional en el cine y el cual le permitió entrar en Hollywood. Al contrario de otros compatriotas, ha permanecido en su país realizando sus nuevos proyectos. Durante este tiempo fue adquiriendo o creando negocios para producir filmes en Nueva Zelanda.

La segunda película El delirante mundo de los Feebles (Meet The Feebles), Jackson utilizó marionetas en una divertida producción en que demuestra talento como creador de originales historias. Trata sobre un grupo de teatro musical. El boom como autor de culto se disparó con Braindead (tu madre se ha comido a mi perro), una película gore entre comedia y terror (ambigüedad debida en buena parte a su trama atrozmente sangrienta) con la cual ganó abundantes premios. Esta película está considerada una de las más gore de la historia.

Jackson también realizó el film Criaturas celestiales, protagonizado por Kate Winslet, una película que se basa en hechos reales sucedidos en Nueva Zelanda. Este filme le permitió probar una manera de hacer cine más "normal", pero sin dejar su humor negro. Con esta película lograría su primera postulación a los premios Óscar como mejor guión y también fue premiado en el Festival de Venecia.

En 1995 Jackson realizó Forgotten Silver, un falso documental sobre las aventuras de un cineasta, y al año siguiente el film Agárrame esos fantasmas, donde mezclaba comedia, ciencia ficción y thriller, protagonizada por Michael J. Fox.

Pero realmente Jackson ha llegado a ser famoso por dirigir la trilogía de El Señor de los Anillos, una detrás de otra durante 4 años, con El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo ganó 4 Óscar de 13 nominaciones, El Señor de los Anillos: Las dos torres recibió 2 de 6 nominaciones a los premios Óscar, fue en la última película de la trilogía que Jackson consiguió el premio por mejor película, como mejor director y uno más como guionista. En total el film conseguiría ganar los 11 premios a los que estaba nominado entre ellos el de mejor película igualando así a Ben-Hur de William Wyler y Titanic de James Cameron. Como curiosidad, Peter hizo breves cameos en cada una de las películas de los anillos. En la comunidad actuó como aldeano de Bree, en las Dos Torres, hizo de Rohirin y en el Retorno del Rey apareció en uno de los barcos de los hombres del sur junto a otros miembros del equipo.

Su película King Kong, en el 2005, fue el remake del clásico de 1933 King Kong, cumpliendo así su sueño de la infancia. Este año (2009) estrenara su más reciente película The Lovely Bones basada en una novela de Alice Sebold. Ésta cuenta la historia de una niña de 14 años que es violada y asesinada.

A finales de 2007 se hizo público su acuerdo con las compañías MGM y New Line Cinema para que sea productor ejecutivo de dos películas basadas en la novela El hobbit, que se empezarán a rodar lo antes posible y se planea que se estrenen en 2010 y 2011, dirigidas por el realizador mexicano Guillermo del Toro.[1]​ ya que él está ocupado preparando la adaptación de Tintín junto con Steven Spielberg.

Filmografía

Como director

Como productor

Premios

Archivo:Peter Jackson holding an Oscar.jpg
Peter Jackson, director de la famosa y oscarizada trilogía fílmica sobre la obra de Tolkien.

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
2003 Óscar a la mejor película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2003 Óscar al mejor director El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2003 Óscar al mejor guión adaptado El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2002 Óscar a la mejor película El Señor de los Anillos: Las dos torres Nominado
2001 Óscar a la mejor película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Nominado
2001 Óscar al mejor director El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Nominado
2001 Óscar al mejor guión adaptado El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Nominado
1994 Óscar al mejor guión original Criaturas celestiales Nominado

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2006 Globo de Oro al mejor director King Kong Nominado
2004 Globo de Oro al mejor director El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2003 Globo de Oro al mejor director El Señor de los Anillos: Las dos torres Nominado
2002 Globo de Oro al mejor director El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo Nominado

Referencias

  1. OneRing.net Peter Jackson, New Line Cinema y MGM producirán una película sobre El hobbit

Enlaces externos