Diferencia entre revisiones de «Pudong»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.226.46.242 a la última edición de Aibot
Línea 97: Línea 97:
==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
{{commonscat|Pudong|Pudong}}
{{commonscat|Pudong|Pudong}}
*[http://www.china.gosur.com/es/1219-mapa-en-shanghai.html Información general, fotos, videos y clima de Podong]
*[http://english.pudong.gov.cn/index.jsp Web oficial de Pudong (en inglés)]
*[http://english.pudong.gov.cn/index.jsp Web oficial de Pudong (en inglés)]
*[http://pudong.shanghaichina.org/ Web financiera de Pudong]
*[http://pudong.shanghaichina.org/ Web financiera de Pudong]

Revisión del 18:28 13 oct 2009

Plantilla:Infobox City

Pudong (en chino tradicional, 浦東; en chino simplificado, 浦东; pinyin, Pǔdōng), oficialmente conocido como Nueva Área de Pudong (浦東新区, pinyin: Pǔdōng Xīn Qū) es un distrito de la ciudad china de Shanghái. Desde el comienzo de su desarrollo en 1990, Ha emergido como un importante centro financiero y comercial en China. Es la sede del Shanghai Stock Exchange, el mayor mercado de valores del país asiático, contando con un skyline que incluye los edificios Oriental Pearl Tower y el Jin Mao Tower, símbolos del desarrollo económico chino en la actualidad.

Etimología y localización

Literalmente Pu Dong significa "Este de (Huang)pu" or "Rivera del este". Se encuentra limitada por el río Huangpu al oeste y por el Mar de China Oriental al este, frente a Puxi, al otro lado del río, la parte vieja de Shangai. Hasta el año 1990 Shanghái ocupaba sólo la parte al oeste del río. Desde entonces el gobierno chino se ha propuesto desarrollar la parte al este del río (Pu Dong), comenzando por un distrito financiero llamado Lujiazui. El ambicioso plan, las consultas a urbanistas internacionales y el rápido desarrollo de Lujiazui le han traído fama mundial a Pu Dong como nuevo centro financiero y comercial de China.

Gobierno

Los distritos del municipio de Shanghái tienen administrativamente el mismo nivel que las prefacturas. Sin embargo, el gobierno de Pudong tiene el status equivalente a una sub-provincia, un nivel más alto a las prefacturas, debido a la importancia financiera y el tamaño de la ciudad para el gobierno chino.

Importancia como centro financiero

Oriental Pearl Tower, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad

Tras considerar el desarrollo urbanístico de algunos centros financieros en el mundo como el Manhattan neoyorquino, la City londinense o La Défense parisina, el gobierno chino buscó la asesoría francesa para convocar una consulta internacional. Arquitectos y urbanistas como Richard Rogers, Massimiliano Fuksas, Dominique Perrault y Toyo Ito, hicieron sus respectivas propuestas, que en términos generales no fueron bien acogidas por el gobierno chino. Al parecer se consideró que los modelos propuestos eran demasiado innovadores, por lo que se siguió una lógica más pragmática dando como resultado un distrito financiero muy similar al de cualquier gran ciudad occidental: grandes edificios, básicamente de oficinas, cada uno con una imagen diferenciada y queriendo llamar la atención. De entre ellos caben destacar la Torre Jin Mao, con 420,5 metros repartidos en 88 plantas, el quinto rascacielos más alto del mundo, o el Oriental Pearl Tower, que cuenta con la tercera antena de televisión más alta del mundo, tras la de Toronto y Moscú.

La política de desarrollo económico ha atraído a grandes empresas. El gobierno definió a Pu Dong como una de las cuatro Zonas Económicas Especiales chinas, que se benefician de importantes incentivos tributarios. El Producto Interior Bruto de Pudong alcanzó los 25 billones de dólares en 2005.

Transporte

Tren de levitación magnética de Shangai.

El Aeropuerto Internacional de Pudong fue inaugurado en 1999, el mismo año que abrió sus puertas el Metro de Shangai, cuya línea 2 conecta Puxi con Pudong. cuenta además con un tren de levitación magnética operando desde 2004, trasladando pasajeros desde el aeropuerto y la estación de metro de Yang Road.

Pudong está conectado con Puxi por varios túneles y cuatro grandes puentes. Los primeros en construirse fueron el Puente Nanpu en 1991 y el Yangpu en 1993. A estos les siguieron el Xupu en 1996 y el más reciente, el Puente Lupu, que es el puente en arco más grande del mundo. Dos nuevos túneles que comunicarán Lujiazui con Puxi están en construcción.

Galería de imágenes

Enlaces externos