Diferencia entre revisiones de «Juan de la Cosa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.34.158.178 a la última edición de MAfotBOT
Línea 4: Línea 4:


== Su comienzo ==
== Su comienzo ==
Se sabe que nació en [[Cantabria]], aunque la fecha no es exacta; no se sabe nada de su niñez y adolescencia. Algunas referencias describen que de joven pudo haber estado en las navegaciones de exploración que realizaban los cántabros a través del [[Mar Cantábrico]] y, posteriormente, en d YBHUHHLK.,KJU7FUFOJHJFGHIOTHJFYYGT
Se sabe que nació en [[Cantabria]], aunque la fecha no es exacta; no se sabe nada de su niñez y adolescencia. Algunas referencias describen que de joven pudo haber estado en las navegaciones de exploración que realizaban los cántabros a través del [[Mar Cantábrico]] y, posteriormente, en dirección al [[África Occidental]].

MNJMBNM de [[1488]], cuando estaba en [[Portugal]]. En ese entonces, acababa de consumarse la llegada del navegante [[Bartolomeu Dias]] a [[Lisboa]], después de haber alcanzado el [[cabo de Buena Esperanza]]. Los [[Reyes Católicos]] habían enviado a de la Cosa a esa ciudad en calidad de [[espía]] en busca de iIKMBVBERA UNA PUTAnformación y detalles de dicho descubrimiento para los españoles; afortunadamente pudo volver a España antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.<ref>[http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5759.htm Biografía de Juan de la Cosa en Artehistoria]</ref>
Las primeras referencias sólidas provienen de [[1488]], cuando estaba en [[Portugal]]. En ese entonces, acababa de consumarse la llegada del navegante [[Bartolomeu Dias]] a [[Lisboa]], después de haber alcanzado el [[cabo de Buena Esperanza]]. Los [[Reyes Católicos]] habían enviado a de la Cosa a esa ciudad en calidad de [[espía]] en busca de información y detalles de dicho descubrimiento para los españoles; afortunadamente pudo volver a España antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.<ref>[http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5759.htm Biografía de Juan de la Cosa en Artehistoria]</ref>


== Viajes con Colón ==
== Viajes con Colón ==
Línea 161: Línea 162:
[[it:Juan de la Cosa]]
[[it:Juan de la Cosa]]
[[lt:Juan de la Cosa]]
[[lt:Juan de la Cosa]]
== FURCIA EL QUE LO LEA ==

[[pl:Juan de la Cosa]]
[[pl:Juan de la Cosa]]
[[pt:Juan de la Cosa]]
[[pt:Juan de la Cosa]]

Revisión del 15:17 13 oct 2009

Juan de la Cosa.

Juan de la Cosa, apodado Juan el Vizcaíno (Santoña, Cantabria (España), ¿1450 o 1460? - Turbaco, Colombia, diciembre de 1509) fue un navegante y cartógrafo castellano, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV.

Su comienzo

Se sabe que nació en Cantabria, aunque la fecha no es exacta; no se sabe nada de su niñez y adolescencia. Algunas referencias describen que de joven pudo haber estado en las navegaciones de exploración que realizaban los cántabros a través del Mar Cantábrico y, posteriormente, en dirección al África Occidental.

Las primeras referencias sólidas provienen de 1488, cuando estaba en Portugal. En ese entonces, acababa de consumarse la llegada del navegante Bartolomeu Dias a Lisboa, después de haber alcanzado el cabo de Buena Esperanza. Los Reyes Católicos habían enviado a de la Cosa a esa ciudad en calidad de espía en busca de información y detalles de dicho descubrimiento para los españoles; afortunadamente pudo volver a España antes de que los oficiales portugueses lo capturaran.[1]

Viajes con Colón

En 1492 participó en el Primer Viaje de Cristóbal Colón a las Indias a bordo de su nao Santa María (Marigalante según algunos autores[2]​). Ejercía el cargo de maestre, siendo Colón el capitán. La embarcación naufragó el 24 de diciembre del mismo año frente a las costas haitianas. Algunas referencias indican que Colón llegó a acusar personalmente a De la Cosa por el incidente, aunque se cree que dicha acusación no tuvo lugar.

En el segundo viaje de Colón (1493-1496) participó como cartógrafo de la expedición a bordo de la nave Santa Clara.

En 1494 De la Cosa recibió una compensación económica de parte de los Reyes por el hundimiento de su nao en el Primer Viaje. Se le otorgaba el derecho a transportar doscientos cahíces de trigo desde Andalucía hasta Vizcaya eximiéndole de pagar ciertas tasas.[3]

Primer viaje con De Ojeda

Entre mayo y septiembre de 1499 organizó su propia expedición hacia América y se asoció con el navegante español Alonso de Ojeda (que lo conoció en el segundo viaje de Colón) y el navegante italiano Américo Vespucio. Como piloto mayor y cartógrafo de la expedición, De la Cosa partió de Cádiz y recorrió minuciosamente toda la costa sudamericana entre el río Esequibo y el Cabo de la Vela.

A pesar que dicho viaje no obtuvo un gran rendimiento económico, De la Cosa resultó bastante beneficiado, ya que cartografió con detalles la costa de la región explorada y en el cual se basaría para realizar prontamente su famoso mapa.

El mapamundi

Mapamundi hecho por Juan de la Cosa en 1500. Se muestra el Nuevo Mundo en la parte superior (en verde) y el Viejo Mundo en la parte central e inferior (en blanco).

En noviembre de 1499 o junio de 1500[4]​ regresó a Cádiz y elaboró para los Reyes Católicos o alguien de su corte[5]​ el primer mapa en el que aparece indiscutiblemente el continente americano, obra fechada en ese mismo año, en El Puerto de Santa María. Está pintada sobre un pergamino hecho de dos pieles unidas, en forma de rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo. En el mapa el Occidente corresponde a la parte superior del mapa y el Oriente a la inferior, el norte se sitúa a la derecha y el sur a la izquierda. En la parte superior aparece una efigie de San Cristóbal, probable alusión a Colón, situado a poniente de las Antillas, con una inscripción que dice: Juan de la cosa la fizo en el puerto de S: mã en año de 1500.[6]

Dicho mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV; con detalles de los viajes realizados por Colón (viajes de 1492, 1493 y 1498), Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Juan Caboto, Sebastián Caboto y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomeu Dias y Vasco da Gama.

Mostró que las tierras descubiertas en el norte y el sur de América podían estar unidas formando un solo continente, aunque con la efigie superior hizo un truco para permitir la posibilidad de que existiera un paso marítimo entre ambas en Centroamérica, cosa que Colón creía.[7]Cuba aparece ya identificada como una isla, en contra de la opinión de Colón. En América del Norte no se muestran la península de Florida, el golfo de México, la península de Yucatán y América Central (tapado por la efigie); las Antillas aparecen de manera completa y en América del Sur se muestra desde el cabo de la Vela hasta el cabo de San Agustín, mostrando una parte del norte del Brasil.

El contorno de las costas de África están dibujadas por primera vez de manera correcta, gracias a los últimos viajes de exploración realizados por los portugueses. Las zonas de Europa y el Mediterráneo aparecen bien detalladas, mientras que amplias zonas de Asia están vacías e imprecisas.

El mapa está decorado con rosas de los vientos, banderas, naos, carabelas, ciudades y reyes africanos, personajes de la Biblia, figuras mitológicas, cursos de agua y puertos escritos en español antiguo.

Viaje con De Bastidas

Hacia finales de 1500, el navegante Rodrigo Galván de Bastidas había obtenido la licencia para explorar el Nuevo Mundo, así que De Bastidas consultó con De la Cosa para que le sugiriera qué ruta debía tomar, pero al final De Bastidas decidió nombrarlo piloto mayor en la expedición.

Partieron de España en octubre de 1500, junto con ellos estaba Vasco Núñez de Balboa, y recorrieron desde el Cabo de la Vela, todo el litoral norte de Colombia, visitando el Golfo de Urabá y el norte de Panamá, hasta el Puerto Retrete o Escribano en 1501. Sin embargo, las acusaciones de las autoridades contra De Bastidas de negociar oro con los indígenas y el mal estado de las embarcaciones hicieron que De la Cosa regresara a España a finales de 1502.

Misión como Alguacil Mayor

La reina Isabel, mediante cédula real fechada el 3 de abril de 1503, nombró a De la Cosa Alguacil Mayor de Urabá, como parte de su recompensa al servicio prestado en el viaje con De Bastidas y adicionalmente fue nombrado oficial asalariado en la recién creada Casa de la Contratación.

Asimismo se le encargó una misión a Lisboa ante el rey Manuel I de Portugal para buscar explicaciones acerca de acusaciones de parte de los españoles de que los portugueses estaban haciendo exploraciones dentro de los dominios españoles. Sin embargo, De la Cosa fue arrestado y encarcelado, aunque fue liberado poco después gracias a la intervención de la reina Isabel.

Viajes a su mando

En 1504 logró efectuar su primer viaje a su mando como Capitán General y piloto, gracias a una capitulación de la Corona Española para descubrir y vigilar las costas de Tierra Firme. Con cuatro naves armadas recorrió las costas entre la isla Margarita y el golfo de Urabá. Se destaca que De la Cosa aprovechó este viaje para estudiar más a fondo dicho litoral, impidió la presencia de los portugueses en la zona, socorrió al mercader sevillano Cristóbal Guerra y sus hombres, en territorios de lo que en un futuro sería Cartagena de Indias, y obtuvo una ganancia de 50 mil maravedís como recompensa de su labor. Posteriormente se dirigió rumbo a La Española, donde permaneció dos años.

Estuvo en España por un año, hasta que en 1507 la Casa de la Contratación lo llamó para que De la Cosa dirigiera una pequeña flota de barcos que vigilarían las costas entre Cádiz y el cabo de San Vicente, donde era sitio de reunión de diversos piratas, y para vigilar naves portuguesas que vinieran procedentes del Nuevo Mundo. Sin embargo, al no rendir frutos dicha misión, la Corona decidió enviar dos carabelas a las Indias, con De la Cosa y De Bastidas al mando, y en el que tuvieron grandes ganancias recibiendo cada uno alrededor de 100 mil maravedís.

En 1508 participaría en la Junta de Burgos, en conjunto con Vicente Yáñez Pinzón, Juan Díaz de Solís y Américo Vespucio, quienes eran los mejores navegantes españoles de la época, para discutir acerca de un proyecto de una gran expedición que tenía como objetivo llegar a Asia por el oeste. También en ese mismo año la reina Juana I de Castilla le confirmó en el cargo de Alguacil Mayor de Urabá hecha hace cinco años atrás, pero esta vez de manera hereditaria.

Además, en ese año fue a representar a Alonso de Ojeda para obtener la gobernación de Tierra Firme, que había llamado el rey Fernando el Católico a concurso. En dicho evento estaba también Diego de Nicuesa. Debido a la fama de ambos candidatos, la Corona decidió dividir Tierra Firme en dos gobernaciones: Veragua al oeste del Golfo de Urabá y gobernado por de Nicuesa; y Nueva Andalucía al este, gobernado por De Ojeda.

Segundo viaje con De Ojeda y su muerte

En 1509 viajó nuevamente a La Española con una nave y dos bergantines con 200 hombres para realizar un viaje al mando de Alonso de Ojeda, que había sido recientemente nombrado gobernador de Nueva Andalucía por el rey Fernando. En este viaje, De la Cosa fue nombrado Teniente Gobernador y la expedición partió de Santo Domingo en noviembre del mismo año con unos 100 hombres más. De la Cosa resolvió la disputa entre los dos gobernadores sobre qué lugar exacto del golfo de Urabá sería el límite de ambas gobernaciones, señalando el río Atrato como el límite exacto de Veragua y Nueva Andalucía.

Al llegar a Nueva Andalucía en diciembre, Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de De la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos, y de los cuales ya De la Cosa tenía conocimiento hace cinco años atrás. Hubo un choque entre españoles e indígenas en dicha bahía. Orgulloso de la victoria española, decidió Ojeda adentrarse en la selva, donde huyeron algunos indígenas hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado, Ojeda, De la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas, causando la muerte a De la Cosa y la mayoría de los hombres, salvándose Ojeda con otro hombre. Algunas referencias indican que De la Cosa sacrificó su vida con tal de que Ojeda pudiera ponerse a salvo.

Al llegar Ojeda a la bahía se encontró con la expedición de Nicuesa, quienes al enterarse por el hecho ocurrido en Turbaco, olvidaron sus diferencias y los hombres de ambas expediciones vengaron la muerte de De la Cosa y sus hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes. La viuda de De la Cosa recibió 45.000 maravedís y todos los indígenas que tenía en posesión el navegante como indemnización por los servicios prestados. Se desconoce el destino del hijo de De la Cosa del cual debió haber tomado el cargo de Alguacil Mayor de Urabá.

Su legado

Monumento a Juan de la Cosa en Santoña (Cantabria).
Busto de Juan de la Cosa en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz, (Andalucía).

Cabe señalar que después de su muerte, el mapamundi que diseñó fue una de las obras más importantes de la cartografía a finales del siglo XV e inicios del siglo XVIFue usado y archivado por la Casa de Contratación por varios años hasta que fue robado en circunstancias desconocidas. Fue redescubierto en 1832 por el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, que lo compró a un precio muy barato en dicha ciudad. A la muerte del barón en 1853, se subastó el mapamundi y el gobierno español, gracias a Ramón de la Sagra, lo adquirió por 4.321 francos y fue expuesto en el Museo Naval de Madrid por Real Orden del 14 de septiembre de 1853.

Se cree que las relaciones amistosas entre De la Cosa y el bachiller Martín Fernández de Enciso han contribuido a que este último se haya basado en los conocimientos cartográficos de De la Cosa para realizar su obra Suma de geografía que trata de todas las partes y provincias del mundo: en especial de las Indias, impresa en Sevilla en 1519.

Asimismo ha habido reproducciones y análisis de diversas zonas del mapa de De la Cosa a cargo de varios eruditos, como Alexander von Humboldt en su Examen crítico de la historia de la geografía del nuevo continente en 1836, Ramón de la Sagra en 1837 con la Historia física política y natural de la isla de Cuba, el vizconde de Santárem en 1842 con su Atlas de la Edad Media y otros más.

Algunas referencias indican igualmente que De la Cosa había realizado otros mapas importantes, incluyendo uno del Mar Cantábrico, aunque hasta la fecha aún no se han encontrado.

En agosto se celebra todos los años una regata con su nombre en aguas de la Bahía de Cádiz organizada por el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María.

Referencias

Bibliografía:

  • Historia General de las Indias. Capítulo LVII. Francisco López de Gómara. Medina del Campo, 1553; Zaragoza, 1555.
  • Examen critique de l'histoire de la géographie du Nouveau Continent, et des progrès de l'astronomie nautique aux 15me et 16me siècles. Alejandro Humboldt. París, Gide, 1836-39.
  • Boletín de la Sociedad Geográfica de París. Número 17, tomo 3, 1862.
  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Tomo 4. Págs. 252-253, 32ª edición, 1993. Editorial Hachette Latinoamérica, S.A. de C.V., México. ISBN 970-611-119-0

Citas en línea:

  1. Biografía de Juan de la Cosa en Artehistoria
  2. ÁLVAREZ DE TOLEDO, Luisa Isabel (2006). África versus América (2ª ed.). Sanlúcar de Barrameda: Fundación Casa Medina-Sidonia. sitio web. 
  3. Orden fechada en Medina del Campo a 28 de febrero de 1494. Conservada en el Archivo de Simancas, Registro General del Sello II-1494-130.
  4. La fecha es controvertida. Tradicionalmente se ha dado la de junio de 1500 pero el historiador Demetrio Ramos ha señalado una fecha mucho más temprana, hacia noviembre de 1499.
  5. MARTÍN MERÁS, Luisa (2000). «La carta de Juan de la Cosa: interpretación e historia». Monte Buciero (Ayuntamiento de Santoña) (Nº. 4). ISSN 1138-9680, págs. 71-86. 
  6. ELKHADEM, Hossam et al. (1992). «Juan de La Cosa, Parte correspondiente a la America de la Carta General de Juan de La Cosa...». Cartes de Amériques dans les collections de la Bibliothèque Royale Albert Ier (en francés). Bibliothèque Royale Albert Ier. Consultado el 1 de noviembre de 2008. 
  7. SIEBOLD, James (1998). «Monography on the Portolan World Map, Juan de la Cosa, 1500». Cartographic Images (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2009. 

Enlaces externos