Diferencia entre revisiones de «Jacques Lacan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.170.102.243 a la última edición de 190.144.164.15
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de científico
|nombre = Jaques Lacan
|imagen = Lacan-by-pablo-secca.png
|tamaño = 200px
|descripción = Retrato de Lacan
|fecha_de_nacimiento = [[13 de abril]] de [[1901]]
|lugar_de_nacimiento = {{Bandera|Francia}} [[París]], [[Francia]]
|fecha_de_fallecimiento = [[9 de septiembre]] de [[1981]] ({{edad|13|4|1901|09|09|1981}})
|lugar_de_fallecimiento = París
|campos = [[Psiquiatría]], [[Psicoanálisis]], [[Psicoterapia]], [[Estructuralismo (filosofía)|Estructuralismo]], [[Lingüística]], [[Filosofía]]
|cónyuge = Marie-Louise Blondin, [[Sylvia Bataille]]
|país_de_residencia = Francia
|nacionalidad = Francesa
|institución_de_trabajo =
|alma_mater =
|supervisor_doctoral =
|estudiantes_doctorales =
|conocido_por = [[Estadio del espejo]], [[Lo Real]], Lo Simbólico, Lo Imaginario
|influenciado_por = [[Platón]], [[Descartes]], [[Spinoza]], [[Kant]], [[Georg Wilhelm Friedrich Hegel]], [[Husserl]], [[Martin Heidegger]], [[Nietzsche]], [[Sigmund Freud]], [[Ferdinand de Saussure]], [[Roman Jakobson]], [[Claude Lévi-Strauss]], [[Alexandre Kojève]], [[Alexandre Koyré]], [[Henry Corbin]], [[Georges Bataille]]
|influyó_en = [[Alain Badiou]], [[Ernesto Laclau]], [[Félix Guattari]], [[Gérard Pommier]], [[Jacques-Alain Miller]], [[Judith Butler]], [[Julia Kristeva]], [[Louis Althusser]], [[Luce Irigaray]], [[Michel Pêcheux]], [[Néstor Braunstein]], [[Slavoj Žižek]]
|sociedades =
|premios =
|firma =
|notas =
}}

'''Jacques-Marie Émile Lacan''' ([[París]], [[13 de abril]] de [[1901]] - [[9 de septiembre]] de [[1981]]). [[Psicoanalista]] francés. Médico [[psiquiatra]] de profesión, es más conocido por su trabajo que subvirtió el campo del [[psicoanálisis]]. Es considerado uno de los analistas más influyentes después de [[Sigmund Freud]].

Buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista, u objetivadora de la realidad. Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica, construyendo una lectura de la obra freudiana basada en el concepto de [[estructura]]. Incorporó además nociones de origen [[lingüística|lingüístico]], [[filosofía|filosófico]] y [[topología|topológico]] que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y a formular la tesis por la que se lo identifica.

"El [[inconsciente]] está estructurado 'como' un [[lenguaje]]", con esta frase Lacan quiere volver a la concepción de inconsciente propuesta por Freud, ya no en la lógica de los teóricos de las relaciones objetales que intentan dar un lugar al inconsciente. Con esta frase Lacan pone al inconsciente en la imposibilidad de representar los Objetos reales de manera absoluta en el lenguaje. Lo inconsciente remitiría a lo no-dicho en el lenguaje.

Las nociones lingüísticas tomadas de [[Ferdinand de Saussure]] se hacen en su obra aplicables a la relectura de Freud. Modificando algunas de las fórmulas relativas al [[significante]], Lacan inserta el concepto de [[lógica del significante]] para reexplicar la teoría freudiana. Su obra ha despertado interés en otros campos además del psicoanálisis, particularmente en la [[lingüística]], la [[teoría crítica]] y en el [[postestructuralismo]].

La importancia de lo lingüístico (si bien, en términos estrictos, Lacan denomina "lingüistería" a su concepción del lenguaje) en la reformulación lacaniana del psicoanálisis lo llevó a modificar numerosas ideas de la práctica clínica y a proponer un complejo esquema de constitución psíquica del hombre. El yo se constituye en torno a un reconocimiento en torno a la imagen del otro o en su imagen en el espejo. A esta instancia Lacan la llamó el [[Estadio del espejo]].

Con todo, afirmó reiteradamente que su intención era refinar y mejorar el marco original de las obras de Freud: es famosa su ''boutade'' de que quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero que él mismo se consideraba freudiano.

Su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica). Los filósofos [[Slavoj Zizek]] y [[Alain Badiou]] han sido algunos de sus más fuertes defensores. En contrapartida, Lacan fue objeto de críticas epistemológicas de los físicos [[Alan Sokal]] y [[Jean Bricmont]] así como del lingüista [[Noam Chomsky]], y filosóficas por parte de [[Jacques Derrida]] y de autores feministas. Más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en algunos países europeos y latinoamericanos. Sus concepciones han dado pie a numerosas escuelas de orientación lacaniana en países como [[Brasil]], [[Colombia]], [[Francia]] y [[Argentina]].

== Vida ==
=== Inicios ===
Lacan emprendió el estudio de medicina en 1920 y se especializó en psiquiatría desde 1926. En esta época inició su propio análisis con [[Rudolph Loewenstein]], que continuó hasta 1938. Lacan era muy activo en el mundo de los escritores, artistas e intelectuales parisinos de la época: fue amigo de [[André Breton]], [[Luis Buñuel]], [[Salvador Dalí]] y [[Picasso]] {{cita requerida}}(del cual fue médico), y también participó en el ''mouvement Psyché'' fundado por [[Maryse Choisy]]. Contribuyó en numerosas publicaciones surrealistas y estuvo presente en la primera lectura pública del ''[[Ulises (novela)|Ulises]]'' de [[James Joyce]]. En sus estudios mostró particular interés en el trabajo filosófico de [[Martin Heidegger]], y participó en los seminarios sobre [[Hegel]] de [[Alexandre Kojève]] junto a muchos otros intelectuales de la época.

En [[1936]] presentó su primer ensayo analítico sobre 'el estadio del espejo' en el Congreso de la ''International Psychoanalitical Asociation'' en [[Marienbad]]. Fue enlistado para servir en el ejército francés tras la ocupación alemana de Francia y fue destacado al hospital militar Val-de-Grâce en París. Al término de la guerra Lacan visitó Inglaterra para atender un curso de cinco semanas, y ahí conoció a los analistas ingleses [[Wilfred Bion]], John Rickman, así como entabló una fructífera correspondencia con [[Donald Woods Winnicott|Winnicott]]. El trabajo analítico de Bion en grupos contribuyó a su énfasis posterior en este tipo de trabajo (a estos grupos de estudio se les llamaba ''cartels'' en Francia) como una estructura utilizada para avanzar el trabajo teórico en el psicoanálisis.

En el otoño de 1953 inició un seminario semanal en el Hospital Sainte-Anne de París, instando lo que el describía como 'un retorno a Freud', en particular a la concentración de Freud en la naturaleza lingüística de la sintomatología psicológica. El seminario resultó muy influyente en la vida cultural parisina así como en la teoría y la práctica clínica psicoanalíticas, atraía grandes asistencias y continuó por casi treinta años. Fue expulsado junto a a [[Daniel Lagache|Lagache]] y [[Françoise Dolto]] de la IPA (International Psychoanalitical Asociation) por haberse quejado de que ésta, pese a mantener una supuesta fidelidad a la teoría freudiana, en lo efectivo tergiversaba continuamente al psicoanálisis. Posteriormente, Lacan se constituyó como el maestro del psicoanálisis de corriente francesa. Fundó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis junto con D.Lagache, J. Favez-Boutonier, R. Lausanne y F. Dolto.

=== Después de la IPA ===

En [[1953]], tras ser expulsado junto a [[Daniel Lagache|Lagache]] y [[Françoise Dolto]] de la [[Sociedad Psicoanalítica Parisina]] (SPP) y de la [[Asociación Psicoanalítica Internacional]], Lagache y Lacan fundaron la [[Sociedad Francesa de Psicoanálisis]]. Lacan se convirtió en el maestro de la corriente francesa del psicoanálisis. Como vehículo de expresión fundó la revista ''Scilicet'' y participó de ''Anthologie''.

''El Seminario'', que ofreció en público entre [[1953]] y [[1979]], se constituye como uno de sus más importantes legados, aunque está compuesto básicamente por las transcripciones de las grabaciones magnetofónicas obtenidas de su propia voz, lo que, junto con un estilo sumamente barroco y eventualmente complicado, ha generado la impresión de una dificultad suma por entender de lo que se trata su obra. Algunos de los veinticinco volúmenes del seminario han sido "establecidos" por Jaques-Alain Miller, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de quien Lacan decía sabía interrogarle . El vigesimosexto ha sido llamado el "silencioso" debido a la imposibilidad de hablar que padeció Lacan desde 1978.

Otro de sus grandes compendios lo constituyen los "Escritos", reunidos y editados en 1966 por Françoise Wahl.

A partir de 1974, siendo Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, comenzó a trabajar en la preservación de la importancia de la teoría de Freud en el movimiento psicoanalítico, basando progresivamente su teoría en los [[matemas]], que constituyen una formalización de la lógica de lo [[inconsciente]].

A menudo se considera que Lacan trabajó también como psicólogo experimental, aunque esto es incorrecto. Las observaciones experimentales comentadas en sus obras fueron tomas de investigaciones en chimpancés y humanos de [[Henri Wallon]] en [[1931]].<ref>Dylan Evans. [http://www.dylan.org.uk/lacan.pdf From Lacan to Darwin]. University of the West of England, Bristol, UK.</ref> Lacan reinterpreta estas experiencias, al punto que las conclusiones de Lacan difieren notablemente de las conclusiones originales.

A edad avanzada sufrió trastornos cerebrales, afasia parcial y cáncer de colon. Pero de igual manera seguía trabajando.

== Ideas ==

Lacan retoma la teoría psicoanalítica de Freud para desarrollarla incorporando elementos del [[estructuralismo]], la lingüística ([[Ferdinand de Saussure]], [[Roman Jakobson]]), de la filosofía ([[Alexandre Kojève|Kojève]], [[Sartre]], [[Hegel]]), de la [[fenomenología]] ([[Husserl]]), de corrientes [[existencialismo|existencialistas]] diversas a las [[Sartre|sartreanas]] ([[Martin Heidegger]], [[Karl Jaspers]], [[Maurice Merleau-Ponty]]), de la antropología ([[Lévi-Strauss]]) así como elementos de las matemáticas, por ejemplo la [[topología combinatoria]] (banda de Moebius y el toro), la [[teoría de los nudos]], la [[geometría]], la [[teoría de juegos]] y la [[teoría de números]].

=== Inconsciente estructurado ===

Una de las primeras hipótesis fuertes de Lacan es que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la [[metonimia]] y la [[metáfora]]. Entiéndase bien: no quiere decir que se reduzca a un lenguaje. Un ejemplo "simple" de lo antedicho son los ensueños (imágenes oníricas); éstos son como metáforas de deseos reprimidos. Explica que la materialidad del pensar está dada por la materialidad de los [[significante]]s, y las actividades mentales de la [[combinatoria]] de significantes que configuran al pensar.

[[Archivo:Möbius strip.jpg|thumb|Banda de Möbius.]]

Lacan, con Freud, considera que el ser humano, además de estar regido por los instintos, también lo está por las pulsiones. A diferencia de los instintos, las pulsiones carecen de objetos predeterminados; esto hace que el ser humano no quede encerrado en esquemas o estereotipos simples de conducta; el ser humano, al ser pulsional, supera el mero sistema de "estímulo respuesta" que caracteriza a los otros animales (en los primates superiores –chimpancés, etc.–, ya se observan primordios de pulsiones).

Refuerza la idea freudiana de que lo inconsciente, lejos de ser algo subconsciente, es algo que se da en un plano que no es subyacente a la [[consciencia]] y demuestra esta relación entre los planos de lo consciente y lo inconsciente con la incorporación del objeto topológico denominado [[banda de Möbius]].

==== Lo real, lo imaginario y lo simbólico ====

[[Archivo:Borromeanrings.png|thumb|Nudo borromeo.]]

Explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. Lacan formuló los conceptos de '''[[lo real, lo imaginario y lo simbólico]]''' para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un [[nudo borromeo]], (o, nudo Borromi): El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la [[topología]] [[combinatoria]], como lo es la ya referida Banda de Möbius.

;[[Registro de lo real]]

[[Lo real]] es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado por lo imaginario y lo simbólico.

;[[Registro de lo imaginario]]

'''Lo imaginario''' está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede ''identificar'' su imagen como el ''yo'', diferenciado del ''otro'' y en relación con el ''[[objeto a]]''. Lo que se designa como ''yo'' es ''formado a través'' de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento [[simbólico]].

;[[Registro de lo simbólico]]

'''Lo imaginario''', o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del ''yo'', en tanto '''lo simbólico''', término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del ''yo'' y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la [[cultura]]. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que '''el lenguaje construye al sujeto''' y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad [[heurística]] (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación –simbólica– entre los humanos).

Lo que se convierte en el sujeto propiamente, se desarrolla mediante su inserción en el orden simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje –es decir, de materializar su deseo mediante el discurso.

=== Estadio del espejo ===

Lacan descubre (casi paralelamente a Wallon) que la percepción que cada ser humano tiene de sí, su sí-mismo (Selbst en la terminología de [[Carl Gustav Jung|C.G.Jung]]) es congruente con la noción de su [[ego]] y que esta imagen de sí, esta noción que cada ser humano tiene de sí, o ego, noción de su apariencia corporal completa y de su personalidad... sólo se logra a temprana edad viéndose reflejado en un semejante, a este momento se le llama [[estadio del espejo]]. El yo (o, ego) es (inicialmente) un [[otro]], con tal descubrimiento puede decir Lacan: el sujeto se constituye en y por un otro semejante. El estadio del espejo está predeterminado genéticamente en los humanos y es perfectamente corroborable en condiciones científicas de experimentación (semeja en muchos aspectos al ''imprinting'' (grabación, troquelado) que en [[etología]] ha descubierto [[Konrad Lorenz]]).

El estadio del espejo es descrito en el ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de función del yo", el primero de sus ''Escritos'', considerado uno de sus trabajos más importantes.

Algunos lo ponen crudamente como el momento en el que el niño se 'reconoce' a sí mismo(a) en la imagen del espejo, pero esto no se apega a la idea de Lacan y hace confusa la terminología. El énfasis de Lacan se concentra en la ''identificación'' con una imagen o entidad exterior inducida mediante, como él lo pone, "insuficiencia de anticipación –y que crea para el sujeto, atrapado en la atracción de la identificación espacial, la sucesión de fantasías que se extienden a partir de una imagen-cuerpo fragmentada a una forma en su totalidad que llamaré ortopédica– y, por último, a la suposición de la armadura en la entidad alienante, que marcará con su estructura rígida todo el desarrollo mental del sujeto". Es la [[Función Paterna]] lo que permite que el infante sea un sujeto, lo más libre posible, con un pensar coherente lo más propio posible... y al mismo tiempo, por ser de pensar coherente, que le permita relacionarse positivamente mediante símbolos con el otro. La imposición de La Ley, ha descubierto Freud y lo corrobora Lacan, permite además la exogamia, y, así, la persistencia de la especie humana.

Es significativo que este proceso de identificación es el primer paso para la constitución del sujeto porque todo lo que le sigue -la transición hacia el orden imaginario y el orden simbólico- está basado en este reconocimiento equivocado (''méconnaissance''): este es el proceso que Lacan detecta en cada identificación posterior con otra persona, la identidad o mecanismos parecidos a lo largo de la vida del sujeto. Es el inicio de un proceso que dura toda la vida y que consiste en la identificación de uno mismo en términos del otro. Más aún: para que el ego plasmado o constituido durante el estadio del espejo pueda devenir sujeto se hace necesario luego el [[clivaje]] impuesto desde la [[función paterna]], desde una de las instancias del [[Otro]].

Los estudios de Wallon y los de Lacan en cuanto a la autopercepción humana a través de la imagen reflejada se anticiparon más de treinta años a los de la [[psicología evolutiva]] al respecto, recién en en 1964 el estadounidense [[Gordon Gallup]] efectuó el llamado [[test del espejo]], aunque significativamente omitió hacer cita de los trabajos precedentes realizados por Wallon y Lacan.

=== El Otro ===

En contraste con los ego-psicólogos angloamericanos de la época, tal cual se ha visto Lacan considera al ''yo'' como algo constituido en el campo del "[[Otro]]", es decir, en la concepción de lo externo. Lacan argumenta que pensar el yo como una fuerza coherente con control sobre la psique de una persona difiere de lo planteado por Freud. Para Lacan, el ''yo'' permanece en conflicto interno permanente, sólo soportable mediante el autoengaño.

Su teoría del ''yo'' objetificado estaba inspirada en el pensamiento de [[Ferdinand de Saussure]] respecto a la relación entre el significado y el significante -el papel del lenguaje y las referencias en el pensamiento eran centrales a sus formulaciones, en especial la de lo Simbólico.

=== Pulsiones ===

Como Freud, considera que el comportamiento humano está regido por [[pulsión|pulsiones]], que se relacionan con el pensamiento heurístico y lo diferencian del resto de las especies. Es por esto que el humano no queda encerrado en el esquema de "estímulo respuesta" (E-R) que caracteriza a los otros animales. La articulación de la pulsión en el registro simbólico constituye lo que Lacan denomina [[deseo]].

El sujeto deseante se adscribe a la cultura, en la medida que exista un objeto "ideal" perdido, al que llama [[objeto a]]. Esta instancia mítica, es la que Lacan denomina como S1 (significante del deseo de la madre), la que se relaciona con los postulados psicoanalíticos de la lógica de la [[castración]].

El sujeto en la medida que se adscribe la interdicción de la ley paterna, entra a la mediatez de la cultura. El [[objeto a]] se pierde, cuando intenta dar cuenta de éste, ya que al hacerlo sabe que esa instancia mítica de S1 está perdida. En ese proceso, el sujeto entra a la lógica de la castración, al dar cuenta que "existe alguien, o algo" que permite "volver" a la instancia mítica de inmediatez y de goce. Por ende, S2 sería lo que Lacan llama la Metáfora del nombre-del-padre. Un representante que permite al sujeto entrar a lo simbólico y a la cadena significante. Que intenta de por si dar sentido a ese S1 que no puede presentarse. Ese ideal perdido y causal de deseo llamado [[objeto a]].

=== Goce vs. deseo-placer ===

Otro de los aportes de Lacan es la distinción que realiza entre los términos [[goce]] y [[deseo]]-[[placer]]. Aunque ambos parecen semejantes, son radicalmente distintos y tienen consecuencias muy diferentes: el término goce se refiere a las actitudes en las cuales el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer, en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar apegadas cerradamente a un objeto determinado, permitiendo al sujeto ejercer su libertad.

=== La Topología en Lacan ===

Lacan para dar cuenta del inconsciente, en parte, se apoya en una rama de la matemática y la geometría, llamada [[Topología]]; la cual estudia el fenómeno de transformación de ciertos cuerpos geométricos (tal como la Esfera, el "Toro", el "Cross-Cap", y la "Botella de Klein", Banda de Moebius; y el "NUDO"), y es una geometría que se apoya en la cualidad (y no en la mensurabilidad). Y como una manera de transmitir algo de lo que no se puede transmitir a través de la matemática, lo que él llama "matema"
A partir de esto puede dar cuenta de una geometría del sujeto, al jugarse lo que es la superficie, la línea, el agujero y el punto; en relación a lo que él llamó el "parlêtre" (parlente como algunos traducen en el sentido ontológico de ente y Ser al mismo tiempo), es decir, a lo que dice el sujeto, a los cortes que se producen en la linealidad de lo que dice, agujereandolo, en relación a su "cuerpo", a ese "yo"(Je) que es otro.
Encontrando como mejor objeto para esto el nudo borromeo, cuya principal carácteristica es que al cortarse uno los otros se separan. Como una manera en como se anudan los tres registro real, simbólico e imaginario (R.S.I.).

== Práctica psicoanalítica ==

Lacan extiende el campo del psicoanálisis en el tratamiento de distintas configuraciones del padecimiento psíquico (originalmente creado para tratar las distintas formas de [[neurosis]]) al tratamiento de las distintas formas de [[psicosis]]. Aunque el mismo Lacan pone énfasis en que, para el psicoanálisis, psicosis, neurosis y perversión son estructuras subjetivas, no enfermedades mentales que una terapéutica pueda "normalizar" ni "curar". Lacan explica la génesis de las psicosis durante la infancia a partir del recurso a un mecanismo de defensa que llama [[forclusión]] del nombre del padre: en una determinada relación entre los padres y el infante por la cual se instaura una legalidad simbólica distinta a la que define la neurosis, quedando atrapado en el estadio del espejo que se manifiesta en distintas formas de psicosis. Sin embargo, la [[psicología cognitiva]] y la [[psiquiatría]] común rechazan la explicación psicoanalítica de estas enfermedades así como el psicoanálisis rechaza gran parte de las explicaciones que dan los de la llamada psicología cognitiva y los de la psiquiatría común.

También Lacan ha sido uno de los primeros en estudiar la patología conocida como ''[[caso límite]]'' ([[borderline]]), entendiéndola como una forma de psicosis en la cual el afectado mantiene un anclaje con el [[principio de realidad]] mediante un proceso llamado [[synthome]]. Obviamente esta explicación psicoanálitica también es rechazada por la psiquiatría común.

Lacan rechaza la denominación de "paciente" para quien sufre de problemas psíquicos, sosteniendo que el supuesto paciente es protagonista durante la terapia y debe adoptar un rol activo respecto a sí mismo, convirtiéndose en "analizante" de su propio pensamiento. El método psicoanalítico lacaniano se aproxima a la [[mayéutica]] de [[Sócrates]]: el psicoanalista ''reflexiona'' con el ''analizante'' el discurso para que éste llegue a replantearlo y logre acceder a la [[abreacción]] mediante a un procesamiento, reconocimiento y verbalización de afectos traumáticos que durante la dolencia se han encontrado reprimidos en lo <!--- en Freud y en Lacan se dice lo inconsciente, puede parecer un tema bizantino pero se le da importancia a esa característica "neutra" ---> inconsciente, quedando así curado como resultado de su propia acción.{{cita requerida}}. Para Lacan el tiempo de duración de una sesión no está fijado de antemano, ya que la finalización de la misma es considerada una intervención del analista que es preciso evitar. La sesión puede durar 20 o 30 minutos o apenas algunos minutos, hasta que se hace presente el [[objeto a]], esto es: cuando durante la sesión aparece un signo importante -por ejemplo una palabra importante, clave-, en tales oportunidades se interrumpe la sesión para que el analizante pueda considerar aquello que ha expresado.

== Controversias ==

=== Ciencias exactas y naturales ===
La [[psicología cognitiva]] critica a Lacan por haber retomado ideas de Sigmund Freud previamente falsadas por la investigación experimental
<ref>[[Adolf Grünbaum]] ([[1986]]). Precis of The foundations of psychoanalysis: A philosophical critique. Behavioral and Brain Sciences, 9.<br />
David S. Holmes ([[1990]]), The evidence for repression: An examination of sixty years of research. Publicado en Repression and Dissociation.<br />
John Bulevich, Henry Roeidger, David Balota ([[2003]]). Can episodic memories be suppressed? Psychonomic Society. Vancouver, Canada.<br />
Daniel Schacter ([[2001]]). Suppression of unwanted memories: repression revisited? The Lancet 357.<br />
McNally, R.J., Susan A. Clancy, and Daniel L. Schacter ([[2001]]). Directed forgetting of trauma cues in adults reporting repressed or recovered memories of childhood sexual abuse. Journal of Abnormal Psychology 110.<br />
Maryanne Garry, Elizabeth Loftus ([[2004]]). [http://www.looksmarttrends.com/p/articles/mi_m2843/is_3_28/ai_n6090289?pi=dyn I am Freud's brain]. Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal.</ref>
y por reinterpretarlas a partir de las teorías de la lingüística de [[Saussure]], que también habían sido falsadas con anterioridad por la lingüística moderna<ref>[[Noam Chomsky]] ([[1968]]). Language and Mind.<br />[[Noam Chomsky]] ([[1972]]). Studies on Semantics in Generative Grammar.</ref> (ver [[Noam Chomsky]]).

[[Alan Sokal]] y [[Jean Bricmont]] en su trabajo sobre [[filosofía de la ciencia]] califican la obra de Lacan como [[pseudociencia|pseudocientíficas]] por usar el lenguaje [[matemática|matemático]] en su teoría del psicoanálisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar carácter científico.<ref>[[Alan Sokal]], [[Jean Bricmont]] ([[1999]]). ''Imposturas intelectuales''. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.</ref>

=== Críticas ===

Aunque Lacan es considerado con frecuencia parte del campo [[posmodernismo|posmoderno]], dentro del mismo ha encontrado también cuestionamiento: [[Michel Foucault]], [[Félix Guattari]], [[Gilles Deleuze]] y [[Jacques Derrida]]. Éste último (considerado una estrella posmoderna aunque el mismo no se asociaba con el término) elaboró una crítica concienzuda de los escritos analíticos de Lacan, desarmando su aproximación [[estructuralismo|estructuralista]] al psicoanálisis. En particular, Derrida critica la teoría lacaniana por el ''falocentrismo'' heredado de Freud, ejemplificado primordialmente en su concepción del ''falo'' como el 'significante primario' que determina el orden social de los significantes. Se puede decir que gran parte de la crítica de Derrida a Lacan lo es en realidad de los elementos freudianos presentes en su obra; por ejemplo, Derrida [[deconstrucción|deconstruye]] la concepción freudiana de la 'envidia del pene', de la que se desprende la subjetividad femenina, para mostrar que la primacía del [[Falo (psicoanálisis)|falo]] masculino implica una jerarquía entre la presencia y la ausencia fálica que en última instancia se colapsa en sí misma.

=== Feminismo y post-feminismo ===

Sin embargo, se puede decir que Lacan mantenía una relación complicada con el feminismo y el post-feminismo en cuanto que, aun cuando es criticado por heredar de Freud una supuesta posición falocéntrica en sus teorías psicoanalíticas, también se considera que presentó un retrato cabal de los prejuicios de género en la sociedad.

Lacan utiliza una controvertida frase; "La mujer no existe" (tachando la palabra La). Esta formulación en Lacan apunta al derrumbe de la mítica concepción cultural de la mujer como entregadora de goce. [[Jacqueline Rose]], feminista y lacaniana, nos dice que "la mujer" como categoría absoluta y garantizadora de fantasías es falsa.

Así como Rose, existen representantes cercanas al psicoanálisis lacaniano ([[Julia Kristeva|Kristeva]], [[Luce Irigaray|Irigaray]]) que sostienen afirmaciones similares, no obstante, realizan gestos para derrocar los sistemas falocéntricos, en este sentido no se trata de negar lo lacaniano o acusarle de misógino, sino que pensar lo femenino desde otro lugar.

== Véase también ==
*[[Deconstrucción]] · [[Estadio del espejo]] · [[Falo]] · [[Forclusión]] · [[Sigmund Freud]] · [[Historia del psicoanálisis]] · [[La Ley (psicoanálisis)]] · [[Oscar Masotta]] · [[Matema]] · [[Nombres del Padre]] · [[Objeto a]] · [[Otro|El Otro]] · [[Postestructuralismo]] · [[Psicoanálisis]] · [[Psicoterapia]] · [[Pulsión]] · [[Lo real, lo imaginario y lo simbólico]] · [[Slavoj Zizek]]

== Referencias ==
{{listaref}}

== Bibliografía ==
=== Obra completa ===
*'''El seminario'''. Buenos Aires: Editorial Paidós. ISBN 978-84-7509-088-7
**''Libro 1: "Los escritos técnicos de Freud"'', 1981. ISBN 978-950-12-3971-3
**''Libro 2: "El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica"'', 1983. ISBN 978-950-12-3972-0
**''Libro 3: "Las Psicosis"'', 1984. ISBN 978-950-12-3970-6
**''Libro 4: "La relación de objeto"'', 1995. ISBN 978-950-12-3904-1
**''Libro 5: "Las formaciones del inconsciente"'', 1999. ISBN 978-950-12-3975-1
**''Libro 6: "El deseo y su interpretación"'', inédito.
**''Libro 7: "La ética del psicoanálisis"'', 1989. ISBN 978-950-12-3977-5
**''Libro 8: "La transferencia"'', 2003. ISBN 978-950-12-3976-8
**''Libro 9: "La identificación"'', inédito.
**''Libro 10: "La angustia"'', 2005. ISBN 978-950-12-3978-2
**''Libro 11: "Cuatro conceptos fundamentales del Psicoanálisis"'', 1987. ISBN 978-84-7509-432-8
**''Libro 12: "Problemas cruciales para el psicoanálisis", inédito.
**''Libro 13: "El objeto del psicoanálisis"'', inédito.
**''Libro 14: "La lógica del fantasma"'', inédito.
**''Libro 15: "El acto psicoanalítico"'', inédito.
**''Libro 16: "De un otro al Otro"'', 2008. ISBN 978-950-12-3980-5.
**''Libro 17: "El reverso del Psicoanálisis"'', 1992. ISBN 978-950-12-3987-4
**''Libro 18: "De un discurso que no fuese semblante"'', 2009. ISBN 978-950-12-3988-1
**''Libro 19: "... o peor"'', inédito.
**''Libro 20: "Aun"'', 1982. ISBN 978-950-12-3990-4
**''Libro 21: "Los desengañados se engañan o los nombres del padre"'', inédito.
**''Libro 22: "R.S.I."'', inédito.
**''Libro 23: "El sinthome"'', 2007. ISBN 978-950-12-3979-9
**''Libro 24: "Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra"'', inédito.
**''Libro 25: "Momento de concluir"'', inédito.
**''Libro 26: "La topología y el tiempo"'', inédito.
**''Libro 27: "Disolución"'', inédito.
*'''Escritos'''. Buenos Aires/México: Siglo XXI Editores, 2008/2001.
**''Escritos 1''. ISBN 978-987-629-003-6/ ISBN 968-23-1270-1
**''Escritos 2''. ISBN 978-987-629-004-3/ ISBN 968-23-1271-X

=== Colecciones lacanianas ===
*Editorial Gredos dispone de una colección alusiva: ''Escuela lacaniana de psicoanálisis''. De ella se han publicado hasta el momento los siguientes títulos:
#Gustavo Dessal. ''Las ciencias inhumanas''. 2009, ISBN 978-84-249-3599-3.
#Shula Eldar. ''Mujeres, una por una''. 2009, ISBN 978-84-249-3600-6.
#Pierre Naveau. ''La psicosis y el vínculo social''. 2009, ISBN 978-84-249-3601-3.
#Domenico Cosenza. ''Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálsis''. 2008, ISBN 978-84-249-3564-1.
#Bernard-Henri & Jacques Alain Miller. ''La regla del juego. Testimonios de encuentros con el psicoanálisis''. 2008, ISBN 978-84-249-3565-8.
#José María Álvarez Martínez. ''La invención de las enfermedades mentales''. 2008, ISBN 978-84-249-3566-5.
#Jacques Alain Miller. ''La angustia''. 2007, ISBN 978-84-7871-997-6.
#—. ''Introducción a la clínica lacanaiana''. 2006, ISBN 978-84-7871-749-1.
#VV.AA. ''El libro blanco del psicoanálisis''. 2006, ISBN 978-84-7871-833-7.
#José Antonio Naranjo Mariscal. ''Razón del psicoanálisis''. 2006, ISBN 978-84-7871-834-4.

=== Ediciones diversas ===
*[[Oscar Masotta]]. ''Introducción a la lectura de Jacques Lacan'', Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. ISBN 9789872426637
*''Mi enseñanza'', Paidós, 2006.
*''El triunfo de la religión'', Paidós, 2005.
*''De los nombres del padre'', Paidós, 2005.
*''La práctica analítica'', Paidós, 2004.
*''Lacaniana. Los seminarios de Jacques Lacan 1953-1963'', Paidós, 2003.
*''Incidencias memorables en la cura analítica'', Paidós, 2003.
*''Lacan argentino. Testimonios transgrupales en ocasión del centenario del nacimiento de Jacques Lacan'', Paidós, 2002.
*''Coloquio Jacques Lacan 1901-2001'', Paidós, 2002.
*''Féminas'', Paidós, 2001.
*''Los diálogos sobre Klein-Lacan'', Paidós (solo Argentina), 2000.
*''Las paradojas de la identificación'', Paidós, 1999.
*''Intervenciones y textos 1'', Manantial, Buenos Aires, 1999.
*''Lecturas de psicoanálisis: Freud, Lacan'', Paidós, 1992.
*''Intervenciones y textos 2'', Manantial, Buenos Aires, 1988.
*''Momentos cruciales de la experiencia analítica'', Manantial, Buenos Aires, 1987.
*''Ornicar'', 3, Petrel, 1981.
*''De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad'', Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
*''La familia'', Argonauta.

=== Diccionarios ===
* {{cita libro
| autor = Chemama, Roland & Vandermersch, Bernard
| título = Diccionario del psicoanálisis
| año = 2004
| editorial = Segunda edición revisada y ampliada. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores
| id = ISBN 950-518-105-1
}}

== Enlaces externos ==
{{commonscat|Jacques Lacan}}
{{wikiquote|Jacques Lacan}}
*[http://www.ecole-lacanienne.net Web de la ELP - École Lacanienne de Psychanalyse]
*[http://www.psicomundo.org/lacan Sitio web sobre Jacques Lacan (vida y obra) en Psicomundo.org]
*[http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1021 Entrevista a Jacques Lacan en Antroposmoderno.com] Por Madeleine Chapsal
*[http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=585 Vida de Jacques Lacan en Antroposmoderno.com] Por el director de Antroposmoderno, Lic. Arturo Blanco.
*[http://www.elsigma.com Artículos sobre Lacan, buscador, articulaciones lacanianas de psicoanalistas]
*[http://www.lacan.com/ Capítulo estadounidense de la AMP con artículos de Jaques Alain Miller, Alan Badiou y Slavoj Zizek] (inglés)
*[http://www.nel-amp.com '''NEL''' - Nueva Escuela Lacaniana de la región andino caribeña]
*[http://www.acheronta.org/lacan.htm La enseñanza de Lacan. Seminarios, artículos, traducciones]
*[http://www.wapol.org/ Web de la Asociación Mundial de Psicoanálisis/ Escuela de Lacan]
*[http://www.elp-debates.com/ Web de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis]
*[http://www.blogelp.com/ Blog oficial de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis]
*[http://www.sauval.com/angustia Lectura del Seminario 10, La Angustia, de Jacques Lacan]
*[http://club.telepolis.com/seminario_12/ Libro 12: "Problemas cruciales para el psicoanálisis", inédito.]

=== Vídeos ===
*[http://www.youtube.com/watch?v=HwtV_h58KCg ''Jacques Lacan 1'']
*[http://www.youtube.com/watch?v=32cHnMyiH9w&feature=related ''Jacques Lacan 2'']
*[http://www.youtube.com/watch?v=u8kzic0gyDw&feature=related ''Jacques Lacan 3'']
*[http://www.youtube.com/watch?v=ftwhzVgUhnk&feature=related ''Jacques Lacan 4. Lo Real se pierde en la relación sexual'']

{{bueno|de}}
{{Bueno|fr}}

[[Categoría:Filósofos de Francia|Lacan, Jacques]]
[[Categoría:Filósofos postmodernos|Lacan, Jacques]]
[[Categoría:Nacidos en 1901|Lacan]]
[[Categoría:Fallecidos en 1981|Lacan]]
[[Categoría:Psiquiatras de Francia]]
[[Categoría:Psicoanalistas]]

[[af:Jacques Lacan]]
[[ast:Jacques Lacan]]
[[bg:Жак Лакан]]
[[ca:Jacques Lacan]]
[[de:Jacques Lacan]]
[[en:Jacques Lacan]]
[[eo:Jacques Lacan]]
[[et:Jacques Lacan]]
[[eu:Jacques Lacan]]
[[fa:ژاک لاکان]]
[[fi:Jacques Lacan]]
[[fr:Jacques Lacan]]
[[gl:Jacques Lacan]]
[[he:ז'אק לאקאן]]
[[id:Jacques Lacan]]
[[io:Jacques Lacan]]
[[it:Jacques Lacan]]
[[ja:ジャック・ラカン]]
[[ka:ჟაკ ლაკანი]]
[[ko:자크 라캉]]
[[ku:Jacques Lacan]]
[[la:Iacobus Lacan]]
[[nl:Jacques Lacan]]
[[no:Jacques Lacan]]
[[oc:Jacques Lacan]]
[[pl:Jacques Lacan]]
[[pt:Jacques Lacan]]
[[ro:Jacques Lacan]]
[[ru:Лакан, Жак]]
[[sk:Jacques Marie Emile Lacan]]
[[sl:Jacques Lacan]]
[[sv:Jacques Lacan]]
[[tr:Jacques Lacan]]
[[uk:Жак Лакан]]
[[zh:雅各·拉岡]]

Revisión del 00:41 13 oct 2009

Jaques Lacan

Retrato de Lacan
Información personal
Nombre de nacimiento Jacques Lacan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de abril de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
III Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de septiembre de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
VI Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Guitrancourt Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Francia
Nacionalidad Francesa
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marie-Louise Blondin, Sylvia Bataille
Hijos Judith Miller Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Henri Claude Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Área Psiquiatría, Psicoanálisis, Psicoterapia, Estructuralismo, Lingüística, Filosofía
Cargos ocupados Presidente de Sociedad Psicoanalítica de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Sainte-Anne Hospital Center - GHU Paris Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Psicoanálisis y estructuralismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Tierra Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Jacques-Marie Émile Lacan (París, 13 de abril de 1901 - 9 de septiembre de 1981). Psicoanalista francés. Médico psiquiatra de profesión, es más conocido por su trabajo que subvirtió el campo del psicoanálisis. Es considerado uno de los analistas más influyentes después de Sigmund Freud.

Buscó reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista, u objetivadora de la realidad. Lacan acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud. Reinterpretó y amplió la práctica psicoanalítica, construyendo una lectura de la obra freudiana basada en el concepto de estructura. Incorporó además nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico y a formular la tesis por la que se lo identifica.

"El inconsciente está estructurado 'como' un lenguaje", con esta frase Lacan quiere volver a la concepción de inconsciente propuesta por Freud, ya no en la lógica de los teóricos de las relaciones objetales que intentan dar un lugar al inconsciente. Con esta frase Lacan pone al inconsciente en la imposibilidad de representar los Objetos reales de manera absoluta en el lenguaje. Lo inconsciente remitiría a lo no-dicho en el lenguaje.

Las nociones lingüísticas tomadas de Ferdinand de Saussure se hacen en su obra aplicables a la relectura de Freud. Modificando algunas de las fórmulas relativas al significante, Lacan inserta el concepto de lógica del significante para reexplicar la teoría freudiana. Su obra ha despertado interés en otros campos además del psicoanálisis, particularmente en la lingüística, la teoría crítica y en el postestructuralismo.

La importancia de lo lingüístico (si bien, en términos estrictos, Lacan denomina "lingüistería" a su concepción del lenguaje) en la reformulación lacaniana del psicoanálisis lo llevó a modificar numerosas ideas de la práctica clínica y a proponer un complejo esquema de constitución psíquica del hombre. El yo se constituye en torno a un reconocimiento en torno a la imagen del otro o en su imagen en el espejo. A esta instancia Lacan la llamó el Estadio del espejo.

Con todo, afirmó reiteradamente que su intención era refinar y mejorar el marco original de las obras de Freud: es famosa su boutade de que quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero que él mismo se consideraba freudiano.

Su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes controversias (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica). Los filósofos Slavoj Zizek y Alain Badiou han sido algunos de sus más fuertes defensores. En contrapartida, Lacan fue objeto de críticas epistemológicas de los físicos Alan Sokal y Jean Bricmont así como del lingüista Noam Chomsky, y filosóficas por parte de Jacques Derrida y de autores feministas. Más allá de las críticas, resulta indiscutible su fuerte influencia en la práctica del psicoanálisis en algunos países europeos y latinoamericanos. Sus concepciones han dado pie a numerosas escuelas de orientación lacaniana en países como Brasil, Colombia, Francia y Argentina.

Vida

Inicios

Lacan emprendió el estudio de medicina en 1920 y se especializó en psiquiatría desde 1926. En esta época inició su propio análisis con Rudolph Loewenstein, que continuó hasta 1938. Lacan era muy activo en el mundo de los escritores, artistas e intelectuales parisinos de la época: fue amigo de André Breton, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Picasso [cita requerida](del cual fue médico), y también participó en el mouvement Psyché fundado por Maryse Choisy. Contribuyó en numerosas publicaciones surrealistas y estuvo presente en la primera lectura pública del Ulises de James Joyce. En sus estudios mostró particular interés en el trabajo filosófico de Martin Heidegger, y participó en los seminarios sobre Hegel de Alexandre Kojève junto a muchos otros intelectuales de la época.

En 1936 presentó su primer ensayo analítico sobre 'el estadio del espejo' en el Congreso de la International Psychoanalitical Asociation en Marienbad. Fue enlistado para servir en el ejército francés tras la ocupación alemana de Francia y fue destacado al hospital militar Val-de-Grâce en París. Al término de la guerra Lacan visitó Inglaterra para atender un curso de cinco semanas, y ahí conoció a los analistas ingleses Wilfred Bion, John Rickman, así como entabló una fructífera correspondencia con Winnicott. El trabajo analítico de Bion en grupos contribuyó a su énfasis posterior en este tipo de trabajo (a estos grupos de estudio se les llamaba cartels en Francia) como una estructura utilizada para avanzar el trabajo teórico en el psicoanálisis.

En el otoño de 1953 inició un seminario semanal en el Hospital Sainte-Anne de París, instando lo que el describía como 'un retorno a Freud', en particular a la concentración de Freud en la naturaleza lingüística de la sintomatología psicológica. El seminario resultó muy influyente en la vida cultural parisina así como en la teoría y la práctica clínica psicoanalíticas, atraía grandes asistencias y continuó por casi treinta años. Fue expulsado junto a a Lagache y Françoise Dolto de la IPA (International Psychoanalitical Asociation) por haberse quejado de que ésta, pese a mantener una supuesta fidelidad a la teoría freudiana, en lo efectivo tergiversaba continuamente al psicoanálisis. Posteriormente, Lacan se constituyó como el maestro del psicoanálisis de corriente francesa. Fundó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis junto con D.Lagache, J. Favez-Boutonier, R. Lausanne y F. Dolto.

Después de la IPA

En 1953, tras ser expulsado junto a Lagache y Françoise Dolto de la Sociedad Psicoanalítica Parisina (SPP) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Lagache y Lacan fundaron la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Lacan se convirtió en el maestro de la corriente francesa del psicoanálisis. Como vehículo de expresión fundó la revista Scilicet y participó de Anthologie.

El Seminario, que ofreció en público entre 1953 y 1979, se constituye como uno de sus más importantes legados, aunque está compuesto básicamente por las transcripciones de las grabaciones magnetofónicas obtenidas de su propia voz, lo que, junto con un estilo sumamente barroco y eventualmente complicado, ha generado la impresión de una dificultad suma por entender de lo que se trata su obra. Algunos de los veinticinco volúmenes del seminario han sido "establecidos" por Jaques-Alain Miller, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de quien Lacan decía sabía interrogarle . El vigesimosexto ha sido llamado el "silencioso" debido a la imposibilidad de hablar que padeció Lacan desde 1978.

Otro de sus grandes compendios lo constituyen los "Escritos", reunidos y editados en 1966 por Françoise Wahl.

A partir de 1974, siendo Director del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII, comenzó a trabajar en la preservación de la importancia de la teoría de Freud en el movimiento psicoanalítico, basando progresivamente su teoría en los matemas, que constituyen una formalización de la lógica de lo inconsciente.

A menudo se considera que Lacan trabajó también como psicólogo experimental, aunque esto es incorrecto. Las observaciones experimentales comentadas en sus obras fueron tomas de investigaciones en chimpancés y humanos de Henri Wallon en 1931.[1]​ Lacan reinterpreta estas experiencias, al punto que las conclusiones de Lacan difieren notablemente de las conclusiones originales.

A edad avanzada sufrió trastornos cerebrales, afasia parcial y cáncer de colon. Pero de igual manera seguía trabajando.

Ideas

Lacan retoma la teoría psicoanalítica de Freud para desarrollarla incorporando elementos del estructuralismo, la lingüística (Ferdinand de Saussure, Roman Jakobson), de la filosofía (Kojève, Sartre, Hegel), de la fenomenología (Husserl), de corrientes existencialistas diversas a las sartreanas (Martin Heidegger, Karl Jaspers, Maurice Merleau-Ponty), de la antropología (Lévi-Strauss) así como elementos de las matemáticas, por ejemplo la topología combinatoria (banda de Moebius y el toro), la teoría de los nudos, la geometría, la teoría de juegos y la teoría de números.

Inconsciente estructurado

Una de las primeras hipótesis fuertes de Lacan es que lo inconsciente está estructurado como un lenguaje y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora. Entiéndase bien: no quiere decir que se reduzca a un lenguaje. Un ejemplo "simple" de lo antedicho son los ensueños (imágenes oníricas); éstos son como metáforas de deseos reprimidos. Explica que la materialidad del pensar está dada por la materialidad de los significantes, y las actividades mentales de la combinatoria de significantes que configuran al pensar.

Banda de Möbius.

Lacan, con Freud, considera que el ser humano, además de estar regido por los instintos, también lo está por las pulsiones. A diferencia de los instintos, las pulsiones carecen de objetos predeterminados; esto hace que el ser humano no quede encerrado en esquemas o estereotipos simples de conducta; el ser humano, al ser pulsional, supera el mero sistema de "estímulo respuesta" que caracteriza a los otros animales (en los primates superiores –chimpancés, etc.–, ya se observan primordios de pulsiones).

Refuerza la idea freudiana de que lo inconsciente, lejos de ser algo subconsciente, es algo que se da en un plano que no es subyacente a la consciencia y demuestra esta relación entre los planos de lo consciente y lo inconsciente con la incorporación del objeto topológico denominado banda de Möbius.

Lo real, lo imaginario y lo simbólico

Nudo borromeo.

Explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. Lacan formuló los conceptos de lo real, lo imaginario y lo simbólico para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo borromeo, (o, nudo Borromi): El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la topología combinatoria, como lo es la ya referida Banda de Möbius.

Registro de lo real

Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado por lo imaginario y lo simbólico.

Registro de lo imaginario

Lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el yo, diferenciado del otro y en relación con el objeto a. Lo que se designa como yo es formado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.

Registro de lo simbólico

Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación –simbólica– entre los humanos).

Lo que se convierte en el sujeto propiamente, se desarrolla mediante su inserción en el orden simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje –es decir, de materializar su deseo mediante el discurso.

Estadio del espejo

Lacan descubre (casi paralelamente a Wallon) que la percepción que cada ser humano tiene de sí, su sí-mismo (Selbst en la terminología de C.G.Jung) es congruente con la noción de su ego y que esta imagen de sí, esta noción que cada ser humano tiene de sí, o ego, noción de su apariencia corporal completa y de su personalidad... sólo se logra a temprana edad viéndose reflejado en un semejante, a este momento se le llama estadio del espejo. El yo (o, ego) es (inicialmente) un otro, con tal descubrimiento puede decir Lacan: el sujeto se constituye en y por un otro semejante. El estadio del espejo está predeterminado genéticamente en los humanos y es perfectamente corroborable en condiciones científicas de experimentación (semeja en muchos aspectos al imprinting (grabación, troquelado) que en etología ha descubierto Konrad Lorenz).

El estadio del espejo es descrito en el ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de función del yo", el primero de sus Escritos, considerado uno de sus trabajos más importantes.

Algunos lo ponen crudamente como el momento en el que el niño se 'reconoce' a sí mismo(a) en la imagen del espejo, pero esto no se apega a la idea de Lacan y hace confusa la terminología. El énfasis de Lacan se concentra en la identificación con una imagen o entidad exterior inducida mediante, como él lo pone, "insuficiencia de anticipación –y que crea para el sujeto, atrapado en la atracción de la identificación espacial, la sucesión de fantasías que se extienden a partir de una imagen-cuerpo fragmentada a una forma en su totalidad que llamaré ortopédica– y, por último, a la suposición de la armadura en la entidad alienante, que marcará con su estructura rígida todo el desarrollo mental del sujeto". Es la Función Paterna lo que permite que el infante sea un sujeto, lo más libre posible, con un pensar coherente lo más propio posible... y al mismo tiempo, por ser de pensar coherente, que le permita relacionarse positivamente mediante símbolos con el otro. La imposición de La Ley, ha descubierto Freud y lo corrobora Lacan, permite además la exogamia, y, así, la persistencia de la especie humana.

Es significativo que este proceso de identificación es el primer paso para la constitución del sujeto porque todo lo que le sigue -la transición hacia el orden imaginario y el orden simbólico- está basado en este reconocimiento equivocado (méconnaissance): este es el proceso que Lacan detecta en cada identificación posterior con otra persona, la identidad o mecanismos parecidos a lo largo de la vida del sujeto. Es el inicio de un proceso que dura toda la vida y que consiste en la identificación de uno mismo en términos del otro. Más aún: para que el ego plasmado o constituido durante el estadio del espejo pueda devenir sujeto se hace necesario luego el clivaje impuesto desde la función paterna, desde una de las instancias del Otro.

Los estudios de Wallon y los de Lacan en cuanto a la autopercepción humana a través de la imagen reflejada se anticiparon más de treinta años a los de la psicología evolutiva al respecto, recién en en 1964 el estadounidense Gordon Gallup efectuó el llamado test del espejo, aunque significativamente omitió hacer cita de los trabajos precedentes realizados por Wallon y Lacan.

El Otro

En contraste con los ego-psicólogos angloamericanos de la época, tal cual se ha visto Lacan considera al yo como algo constituido en el campo del "Otro", es decir, en la concepción de lo externo. Lacan argumenta que pensar el yo como una fuerza coherente con control sobre la psique de una persona difiere de lo planteado por Freud. Para Lacan, el yo permanece en conflicto interno permanente, sólo soportable mediante el autoengaño.

Su teoría del yo objetificado estaba inspirada en el pensamiento de Ferdinand de Saussure respecto a la relación entre el significado y el significante -el papel del lenguaje y las referencias en el pensamiento eran centrales a sus formulaciones, en especial la de lo Simbólico.

Pulsiones

Como Freud, considera que el comportamiento humano está regido por pulsiones, que se relacionan con el pensamiento heurístico y lo diferencian del resto de las especies. Es por esto que el humano no queda encerrado en el esquema de "estímulo respuesta" (E-R) que caracteriza a los otros animales. La articulación de la pulsión en el registro simbólico constituye lo que Lacan denomina deseo.

El sujeto deseante se adscribe a la cultura, en la medida que exista un objeto "ideal" perdido, al que llama objeto a. Esta instancia mítica, es la que Lacan denomina como S1 (significante del deseo de la madre), la que se relaciona con los postulados psicoanalíticos de la lógica de la castración.

El sujeto en la medida que se adscribe la interdicción de la ley paterna, entra a la mediatez de la cultura. El objeto a se pierde, cuando intenta dar cuenta de éste, ya que al hacerlo sabe que esa instancia mítica de S1 está perdida. En ese proceso, el sujeto entra a la lógica de la castración, al dar cuenta que "existe alguien, o algo" que permite "volver" a la instancia mítica de inmediatez y de goce. Por ende, S2 sería lo que Lacan llama la Metáfora del nombre-del-padre. Un representante que permite al sujeto entrar a lo simbólico y a la cadena significante. Que intenta de por si dar sentido a ese S1 que no puede presentarse. Ese ideal perdido y causal de deseo llamado objeto a.

Goce vs. deseo-placer

Otro de los aportes de Lacan es la distinción que realiza entre los términos goce y deseo-placer. Aunque ambos parecen semejantes, son radicalmente distintos y tienen consecuencias muy diferentes: el término goce se refiere a las actitudes en las cuales el sujeto pierde su cuota de libertad; el término deseo asociado con el placer, en cambio, se refiere a las conductas que dejan de estar apegadas cerradamente a un objeto determinado, permitiendo al sujeto ejercer su libertad.

La Topología en Lacan

Lacan para dar cuenta del inconsciente, en parte, se apoya en una rama de la matemática y la geometría, llamada Topología; la cual estudia el fenómeno de transformación de ciertos cuerpos geométricos (tal como la Esfera, el "Toro", el "Cross-Cap", y la "Botella de Klein", Banda de Moebius; y el "NUDO"), y es una geometría que se apoya en la cualidad (y no en la mensurabilidad). Y como una manera de transmitir algo de lo que no se puede transmitir a través de la matemática, lo que él llama "matema" A partir de esto puede dar cuenta de una geometría del sujeto, al jugarse lo que es la superficie, la línea, el agujero y el punto; en relación a lo que él llamó el "parlêtre" (parlente como algunos traducen en el sentido ontológico de ente y Ser al mismo tiempo), es decir, a lo que dice el sujeto, a los cortes que se producen en la linealidad de lo que dice, agujereandolo, en relación a su "cuerpo", a ese "yo"(Je) que es otro. Encontrando como mejor objeto para esto el nudo borromeo, cuya principal carácteristica es que al cortarse uno los otros se separan. Como una manera en como se anudan los tres registro real, simbólico e imaginario (R.S.I.).

Práctica psicoanalítica

Lacan extiende el campo del psicoanálisis en el tratamiento de distintas configuraciones del padecimiento psíquico (originalmente creado para tratar las distintas formas de neurosis) al tratamiento de las distintas formas de psicosis. Aunque el mismo Lacan pone énfasis en que, para el psicoanálisis, psicosis, neurosis y perversión son estructuras subjetivas, no enfermedades mentales que una terapéutica pueda "normalizar" ni "curar". Lacan explica la génesis de las psicosis durante la infancia a partir del recurso a un mecanismo de defensa que llama forclusión del nombre del padre: en una determinada relación entre los padres y el infante por la cual se instaura una legalidad simbólica distinta a la que define la neurosis, quedando atrapado en el estadio del espejo que se manifiesta en distintas formas de psicosis. Sin embargo, la psicología cognitiva y la psiquiatría común rechazan la explicación psicoanalítica de estas enfermedades así como el psicoanálisis rechaza gran parte de las explicaciones que dan los de la llamada psicología cognitiva y los de la psiquiatría común.

También Lacan ha sido uno de los primeros en estudiar la patología conocida como caso límite (borderline), entendiéndola como una forma de psicosis en la cual el afectado mantiene un anclaje con el principio de realidad mediante un proceso llamado synthome. Obviamente esta explicación psicoanálitica también es rechazada por la psiquiatría común.

Lacan rechaza la denominación de "paciente" para quien sufre de problemas psíquicos, sosteniendo que el supuesto paciente es protagonista durante la terapia y debe adoptar un rol activo respecto a sí mismo, convirtiéndose en "analizante" de su propio pensamiento. El método psicoanalítico lacaniano se aproxima a la mayéutica de Sócrates: el psicoanalista reflexiona con el analizante el discurso para que éste llegue a replantearlo y logre acceder a la abreacción mediante a un procesamiento, reconocimiento y verbalización de afectos traumáticos que durante la dolencia se han encontrado reprimidos en lo inconsciente, quedando así curado como resultado de su propia acción.[cita requerida]. Para Lacan el tiempo de duración de una sesión no está fijado de antemano, ya que la finalización de la misma es considerada una intervención del analista que es preciso evitar. La sesión puede durar 20 o 30 minutos o apenas algunos minutos, hasta que se hace presente el objeto a, esto es: cuando durante la sesión aparece un signo importante -por ejemplo una palabra importante, clave-, en tales oportunidades se interrumpe la sesión para que el analizante pueda considerar aquello que ha expresado.

Controversias

Ciencias exactas y naturales

La psicología cognitiva critica a Lacan por haber retomado ideas de Sigmund Freud previamente falsadas por la investigación experimental [2]​ y por reinterpretarlas a partir de las teorías de la lingüística de Saussure, que también habían sido falsadas con anterioridad por la lingüística moderna[3]​ (ver Noam Chomsky).

Alan Sokal y Jean Bricmont en su trabajo sobre filosofía de la ciencia califican la obra de Lacan como pseudocientíficas por usar el lenguaje matemático en su teoría del psicoanálisis de forma incorrecta y totalmente fuera de contexto para aparentar carácter científico.[4]

Críticas

Aunque Lacan es considerado con frecuencia parte del campo posmoderno, dentro del mismo ha encontrado también cuestionamiento: Michel Foucault, Félix Guattari, Gilles Deleuze y Jacques Derrida. Éste último (considerado una estrella posmoderna aunque el mismo no se asociaba con el término) elaboró una crítica concienzuda de los escritos analíticos de Lacan, desarmando su aproximación estructuralista al psicoanálisis. En particular, Derrida critica la teoría lacaniana por el falocentrismo heredado de Freud, ejemplificado primordialmente en su concepción del falo como el 'significante primario' que determina el orden social de los significantes. Se puede decir que gran parte de la crítica de Derrida a Lacan lo es en realidad de los elementos freudianos presentes en su obra; por ejemplo, Derrida deconstruye la concepción freudiana de la 'envidia del pene', de la que se desprende la subjetividad femenina, para mostrar que la primacía del falo masculino implica una jerarquía entre la presencia y la ausencia fálica que en última instancia se colapsa en sí misma.

Feminismo y post-feminismo

Sin embargo, se puede decir que Lacan mantenía una relación complicada con el feminismo y el post-feminismo en cuanto que, aun cuando es criticado por heredar de Freud una supuesta posición falocéntrica en sus teorías psicoanalíticas, también se considera que presentó un retrato cabal de los prejuicios de género en la sociedad.

Lacan utiliza una controvertida frase; "La mujer no existe" (tachando la palabra La). Esta formulación en Lacan apunta al derrumbe de la mítica concepción cultural de la mujer como entregadora de goce. Jacqueline Rose, feminista y lacaniana, nos dice que "la mujer" como categoría absoluta y garantizadora de fantasías es falsa.

Así como Rose, existen representantes cercanas al psicoanálisis lacaniano (Kristeva, Irigaray) que sostienen afirmaciones similares, no obstante, realizan gestos para derrocar los sistemas falocéntricos, en este sentido no se trata de negar lo lacaniano o acusarle de misógino, sino que pensar lo femenino desde otro lugar.

Véase también

Referencias

  1. Dylan Evans. From Lacan to Darwin. University of the West of England, Bristol, UK.
  2. Adolf Grünbaum (1986). Precis of The foundations of psychoanalysis: A philosophical critique. Behavioral and Brain Sciences, 9.
    David S. Holmes (1990), The evidence for repression: An examination of sixty years of research. Publicado en Repression and Dissociation.
    John Bulevich, Henry Roeidger, David Balota (2003). Can episodic memories be suppressed? Psychonomic Society. Vancouver, Canada.
    Daniel Schacter (2001). Suppression of unwanted memories: repression revisited? The Lancet 357.
    McNally, R.J., Susan A. Clancy, and Daniel L. Schacter (2001). Directed forgetting of trauma cues in adults reporting repressed or recovered memories of childhood sexual abuse. Journal of Abnormal Psychology 110.
    Maryanne Garry, Elizabeth Loftus (2004). I am Freud's brain. Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal.
  3. Noam Chomsky (1968). Language and Mind.
    Noam Chomsky (1972). Studies on Semantics in Generative Grammar.
  4. Alan Sokal, Jean Bricmont (1999). Imposturas intelectuales. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Bibliografía

Obra completa

Colecciones lacanianas

  • Editorial Gredos dispone de una colección alusiva: Escuela lacaniana de psicoanálisis. De ella se han publicado hasta el momento los siguientes títulos:
  1. Gustavo Dessal. Las ciencias inhumanas. 2009, ISBN 978-84-249-3599-3.
  2. Shula Eldar. Mujeres, una por una. 2009, ISBN 978-84-249-3600-6.
  3. Pierre Naveau. La psicosis y el vínculo social. 2009, ISBN 978-84-249-3601-3.
  4. Domenico Cosenza. Jacques Lacan y el problema de la técnica en psicoanálsis. 2008, ISBN 978-84-249-3564-1.
  5. Bernard-Henri & Jacques Alain Miller. La regla del juego. Testimonios de encuentros con el psicoanálisis. 2008, ISBN 978-84-249-3565-8.
  6. José María Álvarez Martínez. La invención de las enfermedades mentales. 2008, ISBN 978-84-249-3566-5.
  7. Jacques Alain Miller. La angustia. 2007, ISBN 978-84-7871-997-6.
  8. —. Introducción a la clínica lacanaiana. 2006, ISBN 978-84-7871-749-1.
  9. VV.AA. El libro blanco del psicoanálisis. 2006, ISBN 978-84-7871-833-7.
  10. José Antonio Naranjo Mariscal. Razón del psicoanálisis. 2006, ISBN 978-84-7871-834-4.

Ediciones diversas

  • Oscar Masotta. Introducción a la lectura de Jacques Lacan, Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2009. ISBN 9789872426637
  • Mi enseñanza, Paidós, 2006.
  • El triunfo de la religión, Paidós, 2005.
  • De los nombres del padre, Paidós, 2005.
  • La práctica analítica, Paidós, 2004.
  • Lacaniana. Los seminarios de Jacques Lacan 1953-1963, Paidós, 2003.
  • Incidencias memorables en la cura analítica, Paidós, 2003.
  • Lacan argentino. Testimonios transgrupales en ocasión del centenario del nacimiento de Jacques Lacan, Paidós, 2002.
  • Coloquio Jacques Lacan 1901-2001, Paidós, 2002.
  • Féminas, Paidós, 2001.
  • Los diálogos sobre Klein-Lacan, Paidós (solo Argentina), 2000.
  • Las paradojas de la identificación, Paidós, 1999.
  • Intervenciones y textos 1, Manantial, Buenos Aires, 1999.
  • Lecturas de psicoanálisis: Freud, Lacan, Paidós, 1992.
  • Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires, 1988.
  • Momentos cruciales de la experiencia analítica, Manantial, Buenos Aires, 1987.
  • Ornicar, 3, Petrel, 1981.
  • De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, Siglo XXI, Buenos Aires, 1976.
  • La familia, Argonauta.

Diccionarios

  • Chemama, Roland & Vandermersch, Bernard (2004). Diccionario del psicoanálisis. Segunda edición revisada y ampliada. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 950-518-105-1. 

Enlaces externos

Vídeos