Diferencia entre revisiones de «Pueblo zacateco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 189.141.144.55 a la última edición de
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de grupo étnico|
{{Ficha de grupo étnico|
|grupo= Zacamelo
|grupo= Zacateco
|imagen=
|imagen=
|descripción=
|descripción=
Línea 10: Línea 10:
}}
}}


Los '''Zacamelos''' {{etimología|náhuatl|zacatlco|habitantes de la tierra donde abunda el zacate}} fueron un grupo étnico indígena del norte de [[México]] que formaron parte de la nación [[Chichimeca]]. Ellos radicaban en la mayoría de lo que ahora es el estado de [[Zacatecas]] y la parte noreste del estado de [[Durango]]. Tienen muchos descendientes directos, pero la mayoría de su cultura y tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo. Grandes concentraciones de sus descendientes ahora viven en Zacatecas y Durango y debido a la emigración en grandes ciudades [[estadounidense]]s particularmente: [[Los Ángeles]], [[Dallas]], y [[Chicago]].
Los '''Zacatecos''' {{etimología|náhuatl|zacatlco|habitantes de la tierra donde abunda el zacate}} fueron un grupo étnico indígena del norte de [[México]] que formaron parte de la nación [[Chichimeca]]. Ellos radicaban en la mayoría de lo que ahora es el estado de [[Zacatecas]] y la parte noreste del estado de [[Durango]]. Tienen muchos descendientes directos, pero la mayoría de su cultura y tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo. Grandes concentraciones de sus descendientes ahora viven en Zacatecas y Durango y debido a la emigración en grandes ciudades [[estadounidense]]s particularmente: [[Los Ángeles]], [[Dallas]], y [[Chicago]].


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 00:39 13 oct 2009

Zacateco
Idioma Zacateco
Religión Religión autóctona
Etnias relacionadas Caxcán, Guamare, Guachichil, Pame, Tecuexe
México (Zacatecas, Durango), Estados Unidos (California, Texas, Illinois)

Los Zacatecos (del náhuatl: zacatlco ‘habitantes de la tierra donde abunda el zacate’) fueron un grupo étnico indígena del norte de México que formaron parte de la nación Chichimeca. Ellos radicaban en la mayoría de lo que ahora es el estado de Zacatecas y la parte noreste del estado de Durango. Tienen muchos descendientes directos, pero la mayoría de su cultura y tradiciones se han ido perdiendo con el tiempo. Grandes concentraciones de sus descendientes ahora viven en Zacatecas y Durango y debido a la emigración en grandes ciudades estadounidenses particularmente: Los Ángeles, Dallas, y Chicago.

Historia

Los Zacatecos como cultura se han desvanecido, debido a la asimilación y mestizaje de la gente mexicana. Otro factor siendo la emigración de México a Estados Unidos y la asimilación que deben tomar estando ahí. Sin embargo muchos de sus descendientes directos aun viven en grandes concentraciones en el centro de México. Tomando todo esto en cuenta, es extremadamente difícil saber la población numérica de los descendientes. Igualmente difícil es conocer más sobre su cultura, lenguaje, arte, y tradiciones.

Geografía

Región de Zacatecas en el siglo XVI antes de la conquista de México.

Al este y norte sus tierras se superponían con la de los Guachichiles. Se extendían hasta el limite de los Tepehuanes cerca de Durango en el oeste. Al norte su tierra limitaba la de los irritilas o las tribus laguneras, hasta donde ahora se encuentra Cuencamé y Parras. Sus principales centros de población se localizaban en Malpaís, alrededor del Peñol Planco y alrededor del Cerro de la Bufa. Los Zacatecos también habitaron un poco del norte Jalisco. Ellos habitaron todo el norte de que ahora llaman Mezquitic, Jalisco (El "dedo" que esta en medio de los otros dos "dedos").

Referencias

  • FLORES Olague, Jesús; VEGA, Mercedes de; et al (1996) Breve historia de Zacatecas México, ed.Fondo de Cultura Económica, ISBN 96-16-4670-3 texto en ilce digital consultado el 17 de diciembre de 2008