Diferencia entre revisiones de «Fusil Tipo 38»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.245.21.238 a la última edición de 190.245.22.252
Línea 10: Línea 10:


== Ventajas ==
== Ventajas ==
No tenía retroceso. La ventaja más importante era que con los peines de munición de este fusil se podía alimentar casi todas las armas japonesas de esa época (incluyendo ametralladoras estacionarias [[Ametralladora Ligera Tipo 11]], [[Ametralladora Ligera Tipo 96]], [[Ametralladora Ligera Tipo 97]], [[Ametralladora Ligera Tipo 99]], [[Ametralladora Pesada Tipo 3]], [[Ametralladora Pesada Tipo 92]] y la [[Ametralladora Tipo 92]]
No tenía retroceso. La ventaja más importante era que con los peines de munición de este fusil se podía alimentar casi todas las armas japonesas de esa época (incluyendo ametralladoras estacionarias [[Tipo 1]], [[Tipo 11]], [[Tipo 92]], [[Tipo 97]])



== Diseño ==
== Diseño ==
Línea 51: Línea 52:
Este archivo fue creado por : ''Ignacio Busso''.
Este archivo fue creado por : ''Ignacio Busso''.


Argentina, provincia de Santa Fe, Rafaela.




[[[[[[Categoría: Fusiles de cerrojo]] | Fusiles]] | Armamento japonés de la Segunda Guerra Mundial]]
[[Categoría:Fusiles]]

Revisión del 22:06 10 oct 2009

El Arisaka M38 es un fusil de sistema de cerrojo utilizado masivamente por las tropas japonesas en la segunda guerra mundial. Su cargador mas común era interno y fijo alimentado con un peine de 5 balas 6.5mm Arisaka o se podia optar por un cargador extraible 5 balas del mismo calibre.

Desventajas

Solo a los soldados experimentados se les entregaba el fusil con bípode plegable y fijo al cañón. Su poder de parada era demasiado pobre por utilizar el cartucho 6.5mm Arisaka. Los soldados japoneses o estadounidenses al quedarse sin munición en sus rifles preferían capturar el fusil carabina M44 por ser mas compacto y el sistema del cerrojo no era tan duro como el Arisaka M38

Ventajas

No tenía retroceso. La ventaja más importante era que con los peines de munición de este fusil se podía alimentar casi todas las armas japonesas de esa época (incluyendo ametralladoras estacionarias Tipo 1, Tipo 11, Tipo 92, Tipo 97)


Diseño

El Tipo 38 emplea el cartucho japonés 6,5x50mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la época, el 6,5x50mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros países. Con sus 1280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60 metros.[1] El fusil se alargaba más al acoplarsele la bayoneta Tipo 30, que medía 400 mm.

Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejército Imperial Japonés adopte el Fusil Tipo 99, que era un fusil mas corto y empleaba munición más potente. Las autoridades militares japonesas también deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalúrgica que poseía Japón en aquel entonces.

La inspección de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajón de mecanismos de este fusil de cerrojo era el más resistente de todos y capaz de emplear cartuchos más potentes.

Variantes

La Carabina de Caballería Tipo 38 es una versión de cañón corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballería, sinó también por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda línea. Fue introducida en servicio al mismo tiempo que el Tipo 38. Su cañón solamente medía 487 mm, por lo que tenía una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg.

Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballería Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les había acortado el cañón de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballería llevan los marcajes del Arsenal de Artillería de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales.

Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballería Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa también compró una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano.


Usuarios

Raj Británico: Cantidades limitadas /China: Capturados a las fuerzas japonesas y a las fuerzas Nacionalistas Chinas /Imperio Japonés /Corea: Cantidades limitadas. /Manchukuo /Unión de Malaya: Cantidades limitadas y capturadas a las fuerzas Japonesas /Corea del Norte: Cantidades limitadas /Imperio Ruso: Capturados a las fuerzas Japonesas /Tailandia: Cantidades limitadas (probablemente se utilizaban para entrenamiento) /Reino Unido: Cantidades limitadas (solo empleados para entrenamiento) /Estados Unidos: Capturados a las fuerzas Japonesas y utilizados para entrenamiento y algunos soldados en la Guerra del Pacífico.

Otros usuarios

Durante la Primera Guerra Mundial, el Tipo 38 Arisaka fue uno de los fusiles extranjeros importados por el Reino Unido para aliviar la escasez de fusiles existente. La mayoría de estos fusiles fueron distribuídos a la Royal Navy y empleados para entrenamiento. Los catuchos 6,5x50mm para estos fusiles fueron producidos localmente por Kynoch.

El Tipo 38 fue ampliamente utilizado por las tropas chinas durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Tras la Segunda Guerra Mundial, los fusiles Tipo 38 fueron empleados por ambos bandos durante la Guerra Civil China y la Guerra de Corea. Varios de los fusiles Tipo 38 empleados por las fuerzas nacionalistas chinas fueron recalibrados para el cartucho 7,92 x 57, mientras que el Ejército Popular de Liberación recalibró otros tantos para emplear el cartucho soviético 7,62 x 54 R.

Este archivo fue creado por : Ignacio Busso.