Diferencia entre revisiones de «Quindío»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 30475733 de 190.25.63.161 (disc.)
Línea 34: Línea 34:


== La Palma de Cera del Quindío ==
== La Palma de Cera del Quindío ==
[[Archivo:Colwachspalme01.jpg|thumb|250px|La palma de cera del Qundío es el árbol nacional de Colombia[[Título del enlace]]
[[Archivo:Colwachspalme01.jpg|thumb|250px|La palma de cera del Qundío es el árbol nacional de Colombia]]


Con la Ley 61 de 1985, el Congreso adoptó a la palma de cera del Quindío [[Ceroxylon quindiuense]] como árbol nacional. Fue sancionada el 16 de septiembre por el presidente [[Belisario Betancur]]. El articulado de esta norma señala:
Con la Ley 61 de 1985, el Congreso adoptó a la palma de cera del Quindío [[Ceroxylon quindiuense]] como árbol nacional. Fue sancionada el 16 de septiembre por el presidente [[Belisario Betancur]]. El articulado de esta norma señala:

Revisión del 20:47 10 oct 2009

Plantilla:Departamento de Colombia

El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina,forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca.

Historia

En la época precolombina, la región del Quindío fue hábitada por los Quimbayas, uno de los grupos indígenas más destacados en el país por su expresión artística y cultural.

Esta región, por estar ubicada en un punto intermedio entre el oriente y occidente de Colombia, se convirtió en una ruta obligatoria de los personajes de esa época. En el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denominaba el viejo Caldas y otros sectores como el norte del Tolima y del Valle, donde se establecen varios caseríos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades, tal fue el caso de la ciudad de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En este proceso de colonización se funda la mayoría de los municipios del departamento.

Una vez creado el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes de la región del Quindío manifiestan su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, lo cual se logra el 31 de agosto de 1908. El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trae consigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cual Armenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial, siendo ésta una razón para que los dirigentes reclamaran la creación del departamento. Finalmente en una gestión liderada por los parlamentarios Silvio Ceballos y Ancízar López, durante el gobierno del Presidente Guillermo León Valencia el proyecto se aprobó el 19 de enero de 1966 y se erige como departamento el 1 de julio de 1966 teniendo como primer gobernador al parlamentario Ancízar López.[1]

La Palma de Cera del Quindío

La palma de cera del Qundío es el árbol nacional de Colombia

Con la Ley 61 de 1985, el Congreso adoptó a la palma de cera del Quindío Ceroxylon quindiuense como árbol nacional. Fue sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur. El articulado de esta norma señala:

Artículo 1º: Declárase como árbol nacional y símbolo patrio de Colombia a la especie de palma científicamente llamada Ceroxylon quindiuense y comúnmente denominada Palma de Cera.
Artículo 2º: Facúltase al gobierno nacional para que con estricta sujeción a los planes y programas de desarrollo, realice las operaciones presupuestales correspondientes, contrate los empréstitos y celebre los contratos necesarios con el fin de adquirir terrenos, que no sean baldíos de la nación, en la Cordillera Central, para constituir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural.
Artículo 3º: Prohíbese la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el decreto ley 2811 de 1974.

(texto de Santiago Díaz Piedrahita)

La cera que se obtenía de la palma en la antigüedad era usada en el fabrico de velas.

Etnografía

Economía

Su producto principal es el café. En los últimos años, el departamento ha tenido un auge turístico con la oferta de alojamientos rurales y fincas cafeteras. Más información sobre el turismo en [1]

Un rubro interesante dentro de la economia de la region es el turismo de las antiguas fincas cafeteras, convertidas en hostales y/o pequeños hoteles y la oferta de parque tematicos como, El parque del Cafe y Panaca.

Geografía

El Quindío, esta localizado en la cordillera central. Por esta ubicación el Quindío cuenta con 1.845 km² de montañas con hermosos guaduales en sus puntas, ríos y quebradas que hidratan al departamento, y hermosos valles como el de Cocora.

Entre los imponentes picos y montañas de Quindío los más importantes y altos, son el Arenal del Quindío, a 5.215 m de altura, y el Páramo de Chili a 3.500 metros.

Quindío es un departamento muy bien hidratado, pues es afortunado al tener muchas quebradas y tantos ríos. Como el rió Quindío, que atraviesa todo el departamento dándole así grandes riquezas, como la de nutrir las palmas de cera del valle de Cocora, y haciendo que sea una tierra fértil y verde.

Debido a las diferentes alturas que tiene la geografía del Quindío, su clima también varia, desde frío de páramo hasta calor de tierras bajas.

Municipios

Municipios Mapa
  1. Archivo:Flag Bandera Armenia-Quindío.svg Armenia
  2. Buenavista
  3. Archivo:Flag Bandera Calarcá-Quindío.svg Calarcá
  4. Archivo:Flag Bandera Circasia-Quindío.svg Circasia
  5. Archivo:Flag Bandera Córdoba-Quindío.svg Córdoba
  6. Archivo:Flag Bandera Filandia-Quindío.svg Filandia
  7. Archivo:Flag Bandera Génova-Quindío.svg Génova
  8. Archivo:Flag Bandera La Tebaida-Quindío.svg La Tebaida
  9. Archivo:Flag Bandera Montenegro-Quindío.svg Montenegro
  10. Archivo:Flag Bandera Pijao-Quindío.svg Pijao
  11. Archivo:Flag Bandera Quimbaya-Quindío.svg Quimbaya
  12. Archivo:Flag Bandera Salento-Quindío.svg Salento

Parques Nacionales Naturales

Cordillera Central

Parque Nacional Natural Los Nevados

Véase también

Referencias

Enlaces externos