Diferencia entre revisiones de «Arturo "Zambo" Cavero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 30473053 de 201.230.153.81 (disc.)
Línea 24: Línea 24:


==Biografía==
==Biografía==
''El "Zambo" Cavero'' es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad,<ref>[http://www.yachay.com.pe/especiales/criollo/represen.htm#f17 La Música Criolla y sus rfqtres artistas peruanos ([[Luis Abanto Morales]], [[Jesús Vásquez]] yoscar mierdato[[Augusto Polo Campos]]) en [[Washington D. C.]] por la [[Organización de los Estados Americanos]] (OEA), entidad que honró sus méritos por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.
''El "Zambo" Cavero'' es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad,<ref>[http://www.yachay.com.pe/especiales/criollo/represen.htm#f17 La Música Criolla y sus Representantes]</ref> por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla, cautivando a amantes y conocedores.

s
Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero ha sabido ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.

Algunas de sus mejores interpretaciones son las compuestas por el compositor peruano [[Augusto Polo Campos]], todas interpretadas formando duo con el guitarrista [[Óscar Avilés]].

El 3 de junio de 1987, Cavero fue laureado conjuntamente con otros tres artistas peruanos ([[Luis Abanto Morales]], [[Jesús Vásquez]] y [[Augusto Polo Campos]]) en [[Washington D. C.]] por la [[Organización de los Estados Americanos]] (OEA), entidad que honró sus méritos por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.

En enero de 2009 vuelve después de muchos años a un estudio de grabación para grabar un dueto del tema Bandida junto al artista criollo Kike Bracamonte que radica en España. El disco vende 3 mil copias en ese país.

El [[5 de octubre]] de [[2009]], Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de [[distrito de Jesús María|Jesús María]], aquejado por una [[septicemia]] a causa de la [[obesidad mórbida]] que padecía. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente [[Alan García]] lo visitaron por la gravedad de su estado, la cual puso su vida en riesgo. El 'Zambo' Cavero falleció cuatro días después, el [[9 de octubre]], aproximadamente a las 12:55 pm (hora peruana).<ref>[http://www.24horaslibre.com/espectaculos/1255119318.php Falleció el cantante criollo Arturo 'Zambo' Cavero] 24horaslibre.com. Consultado el 9 de octubre de 2009</ref>


== Discografía ==
== Discografía ==

Revisión del 18:49 10 oct 2009

Arturo "Zambo" Cavero
Archivo:Arturo zambo cavero1.jpg
Información artística
Otros nombres "Zambo"
Género(s) Música peruana, Vals peruano, Afroperuano
Instrumento(s) Cajón
Tipo de voz Tenor lírico
Artistas relacionados Augusto Polo Campos, Óscar Avilés, Lucila Campos

Arturo Cavero Velásquez (Lima, 29 de noviembre de 1940 - Lima, 9 de octubre de 2009), más conocido por sus admiradores como el "Zambo" Cavero,[1]​ fue un cantante peruano de música criolla.

Biografía

El "Zambo" Cavero es considerado por muchos peruanos como un símbolo de la identidad peruana o más propiamente de la misma peruanidad,[2]​ por el peculiar tono de su voz y su manera muy particular de interpretar la música criolla, cautivando a amantes y conocedores.

Como resultado de su larga y prolífica trayectoria profesional, Cavero ha sabido ganarse el cariño y la admiración del pueblo peruano.

Algunas de sus mejores interpretaciones son las compuestas por el compositor peruano Augusto Polo Campos, todas interpretadas formando duo con el guitarrista Óscar Avilés.

El 3 de junio de 1987, Cavero fue laureado conjuntamente con otros tres artistas peruanos (Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos) en Washington D. C. por la Organización de los Estados Americanos (OEA), entidad que honró sus méritos por contribuir para que la música peruana establezca la sólida presencia que obstenta en el continente americano y en el resto del mundo.

En enero de 2009 vuelve después de muchos años a un estudio de grabación para grabar un dueto del tema Bandida junto al artista criollo Kike Bracamonte que radica en España. El disco vende 3 mil copias en ese país.

El 5 de octubre de 2009, Cavero ingresó a la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en el distrito de Jesús María, aquejado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía. Sus compañeros del medio artístico y hasta el presidente Alan García lo visitaron por la gravedad de su estado, la cual puso su vida en riesgo. El 'Zambo' Cavero falleció cuatro días después, el 9 de octubre, aproximadamente a las 12:55 pm (hora peruana).[3]

Discografía

  • Arturo "Zambo" Cavero, con Óscar Avilés
  • Siempre juntos, con Óscar Avilés
  • Siempre, con Óscar Avilés
  • Son nuestros, con Óscar Avilés
  • Contigo Perú, con Óscar Avilés
  • Únicos, con Óscar Avilés
  • Te traemos: El chacombo, con Óscar Avilés
  • Perú Al Mundial, con Óscar Avilés
  • Siguen festejeando juntos, con Óscar Avilés
  • Mueve tu cucú EP con Óscar Avilés
  • Mueve tu cucú, con Lucila Campos
  • Seguimos valseando festejos, con Lucila Campos y Óscar Avilés
  • ¡Qué tal trío!, con Lucila Campos y Óscar Avilés

Véase también

Referencias