Diferencia entre revisiones de «Snow White and the Seven Dwarfs»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.47.158.161 (disc.) a la última edición de Tatvs
Línea 65: Línea 65:
== Doblaje ==
== Doblaje ==


'''Blancanieves''' tiene hasta la fecha cuatro doblajes en español. El primer doblaje en español (1938) estuvo a cargo del estadounidense [[Jack Cutting]]. '''Se grabó en los Disney Studios, Los Ángeles, California'''.
'''Blancanieves''' tiene hasta la fecha cuatro doblajes en español. El primer doblaje en español (1938) estuvo a cargo del estadounidense [[Jack Cutting]]. '''Se grabó en los [[Disney Studios]], Los Ángeles, California'''.


=== Los Ángeles (EEUU) (1938) ===
=== Los Ángeles (EEUU) (1938) ===
Línea 84: Línea 84:


=== México (1964) ===
=== México (1964) ===
El segundo doblaje (1964) estuvo a cargo del mexicano [[Edmundo Santos]].


* Blancanieves: [[Amparo Garrido]]
* Blancanieves: [[Amparo Garrido]]
Línea 102: Línea 101:


=== México (2001) ===
=== México (2001) ===
El tercer doblaje (2001) estuvo a cargo del mexicano [[Moises Palacios]].



* Blancanieves: [[Maggie Vera]]
* Blancanieves: [[Maggie Vera]]
Línea 121: Línea 118:


=== España (2001) ===
=== España (2001) ===
Luego España hizo su propio doblaje.


* Blancanieves: [[Mar Bordallo]]
* Blancanieves: [[Mar Bordallo]]

Revisión del 16:12 10 oct 2009

Snow White and the Seven Dwarfs (" Blanca Nieves y los siete enanos" en Hispanoamérica y en España" Blancanieves y los siete enanitos") es una película musical animada dirigida por David Dodd Hand del año 1937 y producida por Walt Disney, y el primer largometraje animado producido por Walt Disney. Se trata del primer largometraje sonoro y en colores de dibujos animados de la historia del cine. Si bien no fue el primer largometraje de la historia de la animación, sí fue el primero en alcanzar un amplio éxito internacional. Fue también el primer largometraje de dibujos animados rodado en Technicolor. Estaba basada en el cuento de los hermanos Grimm del mismo nombre.

Argumento

Trata de una bella princesa llamada Blancanieves que tiene de madrastra a la Reina que quiere matarla al saber que la supera en belleza. Después de huir de ella se va a la cabaña de los siete enanos para esconderse de su furia.

Cuando la Reina se da cuenta de que se esconde decide disfrazarse de bruja e ir a matar a Blancanieves con una manzana envenenada. Los enanitos deciden vengarse y van a por la bruja hasta que se cae por un barranco.

Los enanos la metieron en un ataúd de cristal, ya que no tuvieron corazón para enterrarla, entonces un día apareció el Príncipe y la despertó con un beso de amor, fueron al castillo del Príncipe y vivieron felices el resto de sus vidas.

Comentario

Se preestrenó el 21 de diciembre de 1937, y su estreno en cines tuvo lugar el 8 de febrero de 1938. La película fue distribuida por RKO Radio Pictures, con la que la empresa de Disney tenía firmado un acuerdo de distribución. El guión de la película se basa en el célebre cuento de hadas Blancanieves, de los hermanos Grimm. Como en el cuento original, una malvada Reina, celosa de la belleza de su hijastra, ordena su asesinato, pero la joven huye y encuentra refugio en el bosque junto a siete enanos.

El guión de la película fue adaptado por Dorothy Ann Blank, Richard Creedon, Merrill De Maris, Otto Englander, Earl Hurd, Dick Rickard, Ted Sears y Webb Smith. David Hand fungió como director supervisor, y William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, y Ben Sharpsteen se encargaron de la dirección de las secuencias.

La película fue el mayor éxito de taquilla del año 1938, y, si se tiene en cuenta la inflación, uno de los largometrajes más taquilleros de toda la historia del cine.

Años mas tarde, al ser preguntado Disney acerca de la clave atractivo de Blancanieves contestó: En nuestros estudios solo estamos seguros de una cosa. todos fuimos niños alguna vez. A si que al plantearnos una película nueva no pensamos ni en los adultos ni en los niños, si no en ese rincón limpio y puro que conservamos en nuestro interior. Ese rincón que el mundo quiza nos ha echo olvidar, que que tal vez logremos lograr por medio de nuestras películas.

Reparto

Doblaje

Blancanieves tiene hasta la fecha cuatro doblajes en español. El primer doblaje en español (1938) estuvo a cargo del estadounidense Jack Cutting. Se grabó en los Disney Studios, Los Ángeles, California.

Los Ángeles (EEUU) (1938)

México (1964)

México (2001)

España (2001)

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
1937 Oscar a la Mejor banda sonora Leigh Harline
Frank Churchill
Paul J.Smith
Nominados


Enlaces externos