Diferencia entre revisiones de «Graham Chapman»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Palique09 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Palique09 a la última edición de 84.125.30.176
Línea 48: Línea 48:
[[Categoría:Fallecidos en 1989]]
[[Categoría:Fallecidos en 1989]]
[[Categoría:Actores de Inglaterra]]
[[Categoría:Actores de Inglaterra]]
[[Categoría:Surrealismo]]


[[bg:Греъм Чапман]]
[[bg:Греъм Чапман]]

Revisión del 22:46 7 oct 2009

Graham Chapman
Nacido
8 de enero, 1941
Leicester, Leicestershire, Inglaterra
Profesión
Actor, Cómico, Escritor
Hechos principales de su Carrera
The Frost Report (1966)
At Last The 1948 Show (1967-1968)
Monty Python's Flying Circus (1969-1974)
Monty Python and the Holy Grail (1975)
Monty Python's Life of Brian (1979)

Graham Chapman (8 de enero de 1941 - 4 de octubre de 1989) Miembro del grupo humorístico Monty Python. Graham Chapman nació en Leicester, hijo de una policía. Abandonó sus estudios de medicina en la Universidad de Cambridge.

Conocido por protagonizar a personajes autoritarios, como el coronel famoso que interrumpía los sketches. También realizó, varias veces, los papeles de doctor, para el que su formación habrá contribuido mucho, entre otros tantísimos papeles. Realizó los papeles principales en La vida de Brian, protagonizando el papel de Brian, y Los caballeros de la mesa cuadrada. Con el tiempo, el alcoholismo perturbó su desempeño como actor.

Vida personal

Entre los amigos más cercanos de Chapman se encontraban Keith Moon de The Who, el cantante Harry Nilsson, y el beatle Ringo Starr. Chapman fue alcohólico en los setenta, y mantuvo su homosexualidad como un secreto hasta mediados de esa década (aunque sus compañeros en Monty Python ya sabían de su orientación sexual), cuando la confesó en un programa de entrevistas presentando por el músico de jazz George Melly, convirtiéndose así en una de los primeros famosos en hacerlo. Varios días después, reveló su orientación a un grupo de amigos en una fiesta celebrada en su casa de Belsize Park, donde oficialmente les presentó a su compañero, David Sherlock. Más tarde, Chapman se convirtió en un defensor de los derechos de los homosexuales.

Vivió durante veinte años con David Sherlock, con quien adoptó un hijo, John Tomiczeck (quien murió en 1991), un adolescente huido del hogar que Graham encontró en una calle de Londres.

El nacimiento de Monty Python's Flying Circus

En 1969 Chapman y Cleese se unieron a Michael Palin, Terry Jones, Eric Idle y al artista estadounidense Terry Gilliam para crear Monty Python's Flying Circus. Uno de los personajes más recordados de Chapman era "El Coronel", un estirado oficial británico que aparecía de repente en medio de las actuaciones para ordenar el fin del sketch, por ser este demasiado estúpido.

Después de que Cleese abandonase la serie en 1973, Chapman siguió escribiendo sólo la cuarta y última temporada de la serie, así como con la colaboración de Neil Innes y Douglas Adams. Más tarde desarrolló varios proyectos para cine y televisión, a destacar entre ellos: Out of the Trees, The Odd Job y Yellowbeard, en la cual actuaba junto a Cleese, Peter Cook, Cheech and Chong y Feldman (quien murió en los últimos días de rodaje).

El funeral por su muerte

Graham Chapman murió el 4 de octubre de 1989. Como parte de la elegía de su funeral, Eric Idle cantó un fragmento de "Always Look On The Bright Side Of Life", canción compuesta por él mismo, con la que termina La vida de Brian. El mensaje de dicha canción es muy apropiado dado el optimismo, gran sentido del humor y generosidad de Graham Chapman.

John Cleese fue quien pronunció el discurso principal del funeral, entre cuyas palabras se decía lo siguiente:

Pude oírle ayer por la noche, mientras escribía estas palabras, susurrándome al oído: “Vale, Cleese, estás muy orgulloso de ser la primera persona que dijo “mierda” en la televisión británica. Si este acto es para mí, para empezar, quiero que seas la primera persona que diga “Joder!” en un funeral británico.

Cuando murió, el grupo se preparaba para celebrar su 20 aniversario, por lo que Terry Jones dijo: Es el mayor aguafiestas que he conocido. Ahora en serio, le echamos mucho de menos, le queríamos mucho.

Enlaces externos