Diferencia entre revisiones de «A Fish Called Wanda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Palique09 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Palique09 a la última edición de Xqbot
Línea 86: Línea 86:
[[Categoría:Películas cómicas]]
[[Categoría:Películas cómicas]]
[[Categoría:Películas de Metro-Goldwyn-Mayer]]
[[Categoría:Películas de Metro-Goldwyn-Mayer]]
[[Categoría:Películas surrealistas]]
[[Categoría:Surrealismo]]


[[da:Fisken de kaldte Wanda]]
[[da:Fisken de kaldte Wanda]]

Revisión del 22:46 7 oct 2009

A Fish Called Wanda es una película britanica-estadounidense de 1988, del género comedia. Escrita por John Cleese y dirigida por Charles Crichton. Sus protagonistas principales son John Cleese, Jamie Lee Curtis, Kevin Kline y Michael Palin.

Ganadora del Premio Óscar al mejor actor de reparto (Kevin Kline) y dos Premios BAFTA al mejor actor (John Cleese) y BAFTA al mejor actor de reparto (Michael Palin).

Argumento

La película gira sobre el robo a una joyería, planeado por George Thomason (Tom Georgeson), y las consecuencias que esto trae. La persona de confianza de George es Ken Pile (Michael Palin), un amante de los animales que además sufre de tartamudez. Junto con ellos vienen dos estadounidenses, la sensual estafadora Wanda Gershwitz ( Jamie Lee Curtis) y el sicario y algo torpe Otto West (Kevin Kline); éste último suele presumir de ser un intelectual, aunque el resto del grupo suele ratificarle su ignorancia llamándolo estúpido —calificativo que él detesta.

El robo se logra realizar a la perfección. Sin embargo, luego del hecho, Wanda y Otto traicionan a George reportándolo con la policía. Tardíamente descubren que George había escondido el botín en un nuevo escondite, en un casillero, y no planeaba revelarles cuál específicamente. Wanda decide que la mejor forma de obtener información es seducir al abogado de George, Archibald Leach (John Cleese), un hombre atrapado en un matrimonio sin amor con una mujer rica y de mal caracter. Mientras tanto, Otto decide que el mejor método es hablar con Ken, primero pretendiendo estar enamorado de él, y luego atándolo y amenazándolo con comerse su pez tropical (uno de los cuales es un pez ángel llamado Wanda).

George encarga a Ken que asesine a una testigo, una mujer de edad avanzada (Patricia Hayes) dueña de tres Yorkshire terriers. En sus intentos por asesinarla, Ken termina matando accidentalmente a cada uno de los perros. A continuación de la muerte del último perro, la mujer muere de un ataque al corazón.

Luego de varias traiciones entre el equipo y de que la llave del casillero cambiara varias veces de manos, todos corren al aeropuerto en un intento de huir con el dinero. Ken logra vengarse de Otto, lo que provoca que supere sus problemas de tartamudez. Mientras tanto, Wanda y Archibald que se habían enamorado, logran huir. George finalmente queda preso.


Premios

Premio Nominado Resultado
Oscar al mejor actor de reparto Kevin Kline Ganador
Oscar al mejor director Charles Chrichton Candidato
Oscar al mejor guión original John Cleese y Charles Crichton Candidato
BAFTA al mejor actor John Cleese Ganador
BAFTA al mejor actor de reparto Michael Palin Ganador

Curiosidades

  • Archibald Leach es el nombre de pila del actor Cary Grant. Archibald Leitch es el nombre de un famoso arquitecto escoces que diseño varios estadios de fútbol en el Reino Unido.
  • En un momento de la película, Otto se ofrece para asesinar a Kevin Delaney, presuntamente otro mafioso. El segundo nombre de Kevin Kline es Delaney.
  • En la misma línea de bromas con los nombres, el actor Tom Georgeson representa un personaje llamado George Thomason.
  • Durante el segundo intento de asesinato por parte de Ken, cuando aparece disfrazado como un rastafari, el auto que maneja tiene la palabra sinsemilla pintada en uno de sus lados —una broma sobre el cultivo de marihuana.
  • Durante el funeral de los dos perros, un coro de niños canta "Misere Domine, canis mortuus est" («Señor ten piedad, el perro está muerto» en latín).
  • Ole Bentzen, un otorrinolaringólogo danés literalmente murió de risa al ver ésta película. Su corazón, se estima, alcanzó un ritmo de 250 a 500 latidos por minuto, antes de que sufriera un ataque cardíaco.

Enlaces externos