Diferencia entre revisiones de «Organismo anaerobio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.229.61.4 a la última edición de Isha
Línea 14: Línea 14:
=== Véase también ===
=== Véase también ===
*[[Organismo aerobio]].
*[[Organismo aerobio]].
*[[Anaerobio facultativo|Organismo anaerobio facultativo]]. nnbklfngbnfgbklnxfkbnfxkjbnkjxfgn
*[[Anaerobio facultativo|Organismo anaerobio facultativo]].





Revisión del 21:04 7 oct 2009

Se llama anaerobios a los organismos que no necesitan oxígeno (O2) para desarrollarse, a diferencia de los organismos aerobios.

Clasificación

Pueden dividirse en: organismos anaerobios estrictos, que mueren en presencia de oxígeno; organismos anaerobios facultativos, que pueden usar el oxígeno si está presente; y organismos aerotolerantes, que pueden vivir en presencia de oxígeno pero no hacen uso de él en forma alguna.

Los organismos anaerobios utilizan la respiración anaerobia, más comúnmente llamada fermentación, para obtener energía química. Existen diferentes tipos de fermentación en función de la ruta metabólica utilizada por los organismos anaerobios. Así, se denomina fermentación alcohólica a aquella en la que se genera etanol, fermentación láctica, en la que se genera ácido láctico, fermentación ácido-mixta, cuyos productos principales son el ácido láctico, el etanol y el ácido propiónico, fermentación butírica, en la que se genera ácido butírico, y fermentación metanogénica, en la cual, a partir de hidrógeno, acetato o bicarbonato, se genera gas metano. En cualquier caso, los productos finales en la ruta completa anaerobia son el metano y el dióxido de carbono.

Se encuentra estos organismos en rellenos sanitarios cuando se confina el parte orgánico de los residuos sin ningún tratamiento. Por la compactación se establece un ambiente anoxio en los cual los organismos anaerobios transfieren los partes orgánicos en décadas a gases de efecto invernadero: metano y dioxido de carbono.

Estos gases son de los más importantes causantes del cambio climático. El Protocolo de Kyoto estableció un Mecanismo de desarrollo limpio MDL que permite operadoras de rellenos sanitarios, cuales disminuyen las emisiones de biogas, elaborar y comercializar bonos de carbono.

Véase también