Diferencia entre revisiones de «Hipotálamo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.90.239.26 a la última edición de Gaius iulius caesar
Línea 30: Línea 30:
=== Neurohormonas ===
=== Neurohormonas ===


===== Hormona antidiurética =====
=====son aquellas que abren paso al culo
El hipotálamo produce en los [[núcleo supraóptico|núcleos supraópticos]] y [[núcleo paraventricular|paraventriculares]]<ref>[http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/411/1/Trastornos-de-la-hormona-antidiuretica-ADH-Apuntes-de-Endocrinologia-y-Nutricion-Apuntes-de-medicina.html Revista electrónica de PortalesMedicos.com]</ref> la [[hormona antidiurética]] (ADH) o vasopresina, la cual se acumula en la [[neurohipófisis]], desde donde es secretada. La vasopresina regula el [[Osmorregulación|balance de agua]] en el cuerpo actuando sobre los [[riñón|riñones]].<ref>[http://www.umm.edu/esp_ency/article/000314.htm University of Maryland Medical Center.]</ref> Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa [[diabetes insípida]].<ref>[http://healthcare.utah.edu/healthinfo/spanish/endocrine/diabins.htm University of Utah Healthcare.]</ref>
'''''Texto en negrita''''[[Texto en cursiva]][

== http://www.ejemplo.com Título del enlace ==
===== Oxitocina =====
[[Archivo:[[Media:Ejemplo.jpg]]<math><nowiki>Escribe aquí una fórmula</nowiki>--~~~~
La [[oxitocina]] es también producida por el hipotálamo y almacenada y liberada por la neurohipófisis; también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegan a compartir algunas funciones. En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la [[vesícula seminal]].
----

</math>]]]'''''
En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el número de contracciones en el parto e influye al [[útero]] a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de [[leche]] de las [[glándulas mamarias]] a secretar leche en respuesta al acto de mamar del niño.<ref>{{cita libro| autor = Curtis, Helena | título = Biología | año = 2004 | editorial = Editorial Medica Panamericana
| id = }}</ref>


=== Factores hipotalámicos ===
=== Factores hipotalámicos ===

Revisión del 20:04 7 oct 2009

Corte sagital medio del cerebro de un embrión humano de tres meses. (Hipotálamo visible al centro.)

El hipotálamo (del gr. ὑπό, "debajo de" y θάλαμος, "cámara nupcial, dormitorio") es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.[1]​ Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este.

Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo o autónomo, dentro del sistema nervioso periferico. También se encarga de realizar funciones de integración somato-vegetativa.

Regula la homeostasis del organismo en conjunto con la hipófisis, por medio de un sistema de retroalimentación negativo.

Anatomía

El diencéfalo está constituido por el tálamo, el hipotálamo, el epitalamo, y el subtalamo. El tálamo son dos masas en el medio del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales.[2]​ El hipotálamo está debajo del tálamo y sus límites están constituidos por:

Funciones

Hambre y Saciedad

El hipotálamo regula el hambre, el apetito[4]​ y la saciedad por medio de hormonas y péptidos como la colecistoquinina, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, y el neuropéptido Y entre otros.[5]​ El centro del hambre está localizada en el hipotálamo lateral y el de la saciedad en la porción ventromedial.[6]

Temperatura

El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa (difunde) el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante[7]​ aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración, por ejemplo.

Sueño

También funcionan en la porción anterior y posterior del hipotálamo y regulan el ciclo del sueño y de la vigilia (ritmo circadiano).[8]

Hormonas

El hipotálamo, en cuanto órgano endocrino, se ocupa de liberar factores liberadores o inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas listas para su secreción.

Neurohormonas

Hormona antidiurética

El hipotálamo produce en los núcleos supraópticos y paraventriculares[9]​ la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina, la cual se acumula en la neurohipófisis, desde donde es secretada. La vasopresina regula el balance de agua en el cuerpo actuando sobre los riñones.[10]​ Esta hormona se almacena en la hipófisis posterior de donde es liberada. La disfunción del hipotálamo en la producción de ADH causa diabetes insípida.[11]

Oxitocina

La oxitocina es también producida por el hipotálamo y almacenada y liberada por la neurohipófisis; también comparte similitudes en su estructura proteínica y llegan a compartir algunas funciones. En el caso de los hombres, se desconoce su funcionalidad, pero se la asocia con los genitales externos y con receptores de la vesícula seminal.

En el caso de las mujeres, la oxitocina acelera el número de contracciones en el parto e influye al útero a que se reacomode después del parto. También incita a las fibras musculares que rodean a las células secretoras de leche de las glándulas mamarias a secretar leche en respuesta al acto de mamar del niño.[12]

Factores hipotalámicos

Aparte de las dos hormonas de acción directa mencionadas, el hipotálamo secreta diversas hormonas o factores que regulan la secreción de hormonas hipofisarias.

Corte sagital medio del cerebro. El punto blanco en frente del hipotálamo es el quiasma óptico, debajo del cual esta la pituitaria. La línea blanca entre la pituitaria y el espacio negro es la silla turca (hueso)
  • Factor inhibidor de la liberación de prolactina (PIF). Actúa en forma constante inhibiendo la secreción de prolactina hipofisaria. Dado que la dopamina inhibe también la producción de prolactina al unirse a las células lactotropas de la hipófisis, durante algún tiempo se pensó que se trataba de PIF; la dopamina puede ser un PIF secundario.[21]​ Las neuronas secretoras de PIF se encuentran en el núcleo arcuato hipotalámico.

Referencias