Diferencia entre revisiones de «Yaco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lucien leGrey (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Juanmatorroles (disc.) a la última edición de Dodo
Línea 36: Línea 36:
[[uk:Іакх]]
[[uk:Іакх]]
[[zh:伊阿科斯]]
[[zh:伊阿科斯]]




== Otra acepción del término IACO ==

IACO también corresponde al acrónimo de Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro, proyecto de la Sociedad Malagueña de Astronomía cuyo objetivo principal es concienciar a la población de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros desde nuestra tierra. Mostrar las consecuencias negativas que implican un mal alumbrado de nuestras calles cuyas implicaciones inmediatas son para el ciudadano pagar más impuestos por el mal uso de los recursos energéticos desaprovechándose estos al no iluminar correctamente nuestras calles, monumentos y nuestro entorno.

El proyecto IACO está integrado dentro del proyecto pilar “Descubre el Cielo Oscuro” del Año Internacional de la Astronomía en España. Este proyecto está organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía y subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECyT, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Para más información:

http://www.astromalaga.es

[[Categoría:Astronomía]]

Revisión del 11:18 7 oct 2009

Procesión de los misterios, placa votiva, mitad del siglo IV a. C. (Yaco aparece en la parte baja, llevando dos antorchas).

En la mitología griega, Yaco o Iaco (en griego antiguo Ιακχος Iakkhos) es un epíteto de Dioniso, particularmente asociado con los misterios de Eleusis, donde era considerado un hijo de Zeus y Deméter. Yaco era el portador de la antorcha en la procesión desde Eleusis, siendo a veces considerado como el heraldo del «divino hijo» de la Diosa, nacido en el Inframundo, y a veces el propio hijo de ésta. Se le llamaba «la estrella que lleva la luz de los misterios nocturnos», otorgándole posibles asociaciones con Sirio y Sothis.

La mención más famosa de Yaco es en Las ranas de Aristófanes, donde un coro de mystae (‘los que saben callar’, es decir, los iniciados) le invocan como un bullicioso bailarín en el prado, servido por las Cárites, que «lanzan antorchas» y es comparado con una estrella que trae la luz a la oscuridad de los ritos.[1]

La identificación de Yaco con Dioniso se demuestra en una variedad de fuentes. En un peán a Dioniso descubierto en Delfos, el dios es descrito como llamado Yaco en Eleusis, a donde «lleva la salvación».[2]​ En su obra Antígona Sófocles llama al dios de los Misterios de Eleusis tanto Baco como Yaco.[3]

La palabra «Yaco» también aludía al grito ritual («¡Yaco, oh Yaco!») que acompañaba a la fiesta. En Las bacantes de Eurípides, según la traducción de Philip Vellacott, las bacantes gritan «para bailar, llamando al unísono al hijo de Zeus, “¡Yaco! ¡Bromio!”». Bromio es otro epíteto de Dioniso.

El nombre «Yaco» también se daba a uno de los días de los Misterios: el 20 de boedromion, cuando Yaco era tomado de su santuario en Atenas y acompañado en solemne procesión hasta Eleusis.[4]

En la novela de Dion Fortune El toro alado, el protagonista invoca el nombre de Yaco cuando no está seguro de cómo llamar a un determinado dios que desea convocar.

Notas

  1. Harrison, p. 540.
  2. Harrison, p. 541.
  3. Harrison, p. 541-2.
  4. Harrison, p. 542.

Bibliografía

  • Harrison, Jane Ellen. 1991. Prolegomena to the Study of Greek Religion. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press.