Diferencia entre revisiones de «Chicharrón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 67.15.221.2 a la última edición de Vic201401
Línea 70: Línea 70:


== Venezuela ==
== Venezuela ==
Los chicharrones de carne de chavez (cerdo), e inclusive de pollo, son considerados en la gastronomía venezolana como una exquisitez, consumida durante todo el año, muy especialmente en las fiestas navideñas; excepto en la [[Semana Santa]]. Es la piel con trozos de carne del cochino recién beneficiado, fríta en aceite de cocina bien caliente, a su vez condimentado con un poco de [[sal]].Cocinados en ollas de hierro macizo. Los platos más comunes, preparados a lo largo de la geografía de [[Venezuela]], son las '''chicharronadas''', que es una suerte de chicharrón guisado con [[tomates]], [[cebolla]], [[cebollín]], pimentón o pimiento y otros. Están además la '''arepa de chicharrón''', '''hallaquitas de chicharrón con ají''', las '''caraotas''' acompañadas con '''chicharrón y ahuyama''', '''cachapa con chicharrón''',los '''pasteles de chicharrón ''', los '''patacones''' o '''tostones''', el '''asados llanero''', con '''[[morcilla]]''', '''[[chorizo]]''', '''chinchurria''' y '''carne ahumada''' o '''carne curada'''. Puede ser consumido a cualquier hora del día, y acompañado en bebidas con cualquiera que sea del gusto de los comensales.
Los chicharrones de carne de cerdo, e inclusive de pollo, son considerados en la gastronomía venezolana como una exquisitez, consumida durante todo el año, muy especialmente en las fiestas navideñas; excepto en la [[Semana Santa]]. Es la piel con trozos de carne del cochino recién beneficiado, fríta en aceite de cocina bien caliente, a su vez condimentado con un poco de [[sal]].Cocinados en ollas de hierro macizo. Los platos más comunes, preparados a lo largo de la geografía de [[Venezuela]], son las '''chicharronadas''', que es una suerte de chicharrón guisado con [[tomates]], [[cebolla]], [[cebollín]], pimentón o pimiento y otros. Están además la '''arepa de chicharrón''', '''hallaquitas de chicharrón con ají''', las '''caraotas''' acompañadas con '''chicharrón y ahuyama''', '''cachapa con chicharrón''',los '''pasteles de chicharrón ''', los '''patacones''' o '''tostones''', el '''asados llanero''', con '''[[morcilla]]''', '''[[chorizo]]''', '''chinchurria''' y '''carne ahumada''' o '''carne curada'''. Puede ser consumido a cualquier hora del día, y acompañado en bebidas con cualquiera que sea del gusto de los comensales.


== Platos con chicharrón ==
== Platos con chicharrón ==

Revisión del 01:41 7 oct 2009

Chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo y en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne. De este modo también pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.

Bolivia

En Bolivia, el chicharrón es un plato especial criollo compuesto de carne, tocino y cuero de cerdo preparado con la misma grasa del animal, mezclado con chicha (bebida alcohólica ancestral elaborada de granos de maíz), en grandes pailas que a su vez están sostenidas en grandes fogones hechos de barro, la mayoría de las veces preparado en fuego de leña, otras veces a gas.

Este exquisito plato es acompañado con mote (grano de maíz hervido), papas hervidas con cáscara, aderezado con Llajwa (salsa picante hecha de tomates, locoto y killkiña).

La ciudad de Cochabamba es por excelencia el lugar del chicharrón, los sábados y domingos los restaurantes y locales preparan este plato a la vista de los consumidores. El plato entero puede ser de grandes dimensiones y abastecer fácilmente a 4 personas.

Chile

En Chile el chicharrón está asociado a un alimento de acompañamiento. Los chicharrones se obtienen de freír la grasa del cerdo (u otra grasa de preferencia) en abundante aceite y alta temperatura, con el fin de "achicharrar" lo más posible sin quemar. Luego es servido dentro de un pan o se le incorpora a ciertas comidas para darles buen sabor. Aun en localidades rurales de Chile y alrededores de su capital Santiago se puede comprar grandes trozos de pan con chicharrones en su interior, lo que popularmente se conoce como tortilla con chicharrones.

Colombia

En Colombia, el chicharrón es una fritura de la piel del cerdo o de carne de cerdo con piel. En la Costa Caribe se come acompañado de bollo de yuca, de bollo limpio o de yuca cocida al desayuno o a cualquier hora del día en expendios. Troceado se come como relleno de arepas. En la región cordobesa también se prepara en sancocho. También hace parte de la bandeja paisa, plato típico de la región antioqueña.

Costa Rica

En Costa Rica, el chicharrón se obtiene de freír la carne de cerdo con la piel y está asociado a varios platillos típicos, como el Chifrijo, un platillo compuesto por frijoles, chicharrón y tomate picado, que se ofrece generalmente como aperitivo. Otros platillos, como el Vigorón utilizan el chicharrón como ingrediente principal.

España

En España, en la gastronomía castellana, se suele usar en la elaboración de bollería tradicional como las bollas de chicharrones, o en la de embutidos que se usan en diversos guisos y platos variados. Se denomina a veces también como cortezas. En Andalucía llaman chicharrón a un fiambre típico que se elabora con diversos subproductos porcinos, mezclados con las partes grasas del cerdo, todo ello triturado, condimentado con pimentón, sal y pimienta negra en grano, y prensado; son de reconocida reputación los "chicharrones de Chiclana", que obtiene del cerdo después de derretir la manteca según procedimiento tradicional en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Se suelen tomar crudos, cortados en lonchas, como aperitivo o en bocadillo. En Galicia son muy similares y se llaman roxós. En las Islas Canarias se denomina chicharrones a la piel del cerdo frita y espolvoreada en gofio. En Cataluña se comen los chicharrones solos, y también en la fiesta de "San Juan" y el "Jueves Graso" (el jueves antes de Carnaval) se consumen las famosísimas "cocas de chicharrones, piñones y azúcar" (coques de llardons).


Guatemala

Chicharrón en Guatemala

El chicharrón guatemalteco es muy parecido al mexicano, friendo la piel del cerdo en su misma grasa a muy altas temperaturas.

Esta comida se puede encontrar todos los sábados en una infinidad de esquinas y comercios donde es preparado. La forma mas común de comerlo es en el instante de ser sacados de la manteca hirviendo, colocándolos dentro de una tortilla de maíz para envolverlos y rociándolo con jugo de limón al gusto.

También hay una versión industrial del chicharrón, que es un chicharrón mas magro, mas crujiente pero menos tostado. Estos se encuentran en todas las tiendas y supermercados del país, con un precio promedio de tres quetzales por bolsa de 150 gramos. Incluso hay una presentación de Tórtrix que estan acompañados de este tipo de chicharrones. Éstos chicharrones son utilizados para preparar el Chojín, que no es más que rábano, cebolla y tomate cortados en pequeños trozos y bañados en jugo de limón, al cual se le agregan los chicharrones.

México

Chicharrón en México

En México también se le llama así a la piel de cerdo limpia que se hace freír casi entera en manteca, hasta que ésta se torna esponjosa y crujiente. La piel puede incluir algo del tejido adiposo subcutáneo (chicharrón con gorditos) o ir completamente limpia (en ese caso, se le suele llamar cáscaras o cascaritas).

Además de la forma crujiente, existe el chicharrón prensado o prensa de chicharrón, que es –básicamente- el resultado de prensar el sancocho (pedacitos de carne), que se desprenden al freír el chicharrón de puerco; además se le agregan diferentes hierbas de olor.

Con estos tipos de chicharrón se elaboran varios platillos, que se preparan de formas muy distintas. Como las quesadillas de chicharrón (prensado o de cuero preparado para guisado), chicharrón en salsa verde, gorditas de chicharrón, tacos de canasta de chicharrón (y muchos platillos regionales); o acompañando los frijoles o diversas sopas.

Cabe mencionar que los cueros del cerdo también se comen como botana -por ejemplo sobre chicharrón de harina, acompañado por rodajas de jitomate y aguacate, lechuga rayada, y sazonado con crema y salsa-, sin embargo estos cueritos no se fríen, sino que se curan en salmuera y se cortan en rodajas delgadas. A esta botana simplemente se le dice "cueritos".

Ademas, existe el chicharrón prensado usado en quesadillas y otros guisados, que es algo parecido al español.

Perú

En el Perú se le llama chicharrón a cualquier fritura de origen animal que se frie hasta dejarla crocante (pescado, pollo, mariscos y principalmente cerdo)

El más popular consiste en trozos de carne de cerdo con piel que se cocinan en su misma grasa y agua condimentados sólo con sal. Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas y maíz tostado más salsa criolla (cebolla picada al hilo con limón y trozos de hierbabuena). En la zona andina el chicharrón se acompaña con mote.

El chicharrón de cerdo se utiliza para preparar sánguches, conocidos como «pan con chicharrón».

En los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del imperio inca, se produjo el intercambio de los trozos de cerdo ibérico frito con las papas, camotes y el maíz autóctono. Francisco Pizarro, quien criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato completo durante los inicios de la colonización española.

Venezuela

Los chicharrones de carne de cerdo, e inclusive de pollo, son considerados en la gastronomía venezolana como una exquisitez, consumida durante todo el año, muy especialmente en las fiestas navideñas; excepto en la Semana Santa. Es la piel con trozos de carne del cochino recién beneficiado, fríta en aceite de cocina bien caliente, a su vez condimentado con un poco de sal.Cocinados en ollas de hierro macizo. Los platos más comunes, preparados a lo largo de la geografía de Venezuela, son las chicharronadas, que es una suerte de chicharrón guisado con tomates, cebolla, cebollín, pimentón o pimiento y otros. Están además la arepa de chicharrón, hallaquitas de chicharrón con ají, las caraotas acompañadas con chicharrón y ahuyama, cachapa con chicharrón,los pasteles de chicharrón , los patacones o tostones, el asados llanero, con morcilla, chorizo, chinchurria y carne ahumada o carne curada. Puede ser consumido a cualquier hora del día, y acompañado en bebidas con cualquiera que sea del gusto de los comensales.

Platos con chicharrón

Enlaces externos