Diferencia entre revisiones de «David Archuleta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Tina rs (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 30374027 de Girls Bad (disc.)
Línea 45: Línea 45:


== Influencias Musicales ==
== Influencias Musicales ==
La madre de David es de [[peru]], de ahí que puede hablar español y que la mayoría de la música que David escuchaba cuando era pequeño era Latina, incluyendo que él escuchaba a su mamá cantar con sus hermanas. Ella también se dedicaba al [[striptease]], segun chuleta, y él bailaba música tradicional con su hermana. Él también escuchaba mucho mambo, en una entrevista, chuleta reveló que su padre fué músico de mambo.
La madre de David es de [[Honduras]], de ahí que puede hablar español y que la mayoría de la música que David escuchaba cuando era pequeño era Latina, incluyendo que él escuchaba a su mamá cantar con sus hermanas. Ella también se dedicaba al [[baile]], segun Archuleta, y él bailaba música tradicional con su hermana. Él también escuchaba mucho Jazz, en una entrevista, Archuleta reveló que su padre fué músico de Jazz.

David Archuleta tiene influencias musicales de [[Natalie Cole]], [[Stevie Wonder]], [[Kirk Franklin]] y [[Bryan Adams]]. Tambien eschucha musica pop de artistas como [[Natasha Bedingfield]], Natalie Cole, [[Celine Dion]],[[Hilary Duff]], [[Mariah Carey]], [[Michael Jackson]] y [[Robbie Williams]].


David Archuleta tiene influencias musicales de [[tongo]], [[dina paucar]], [[karen dejo(striptease)]] y [[Bryan Adams]]. Tambien eschucha musica pop de artistas como [[Natasha Bedingfield]], Natalie Cole, [[Celine Dion]],[[Hilary Duff]], [[Mariah Carey]], [[Michael Jackson]] y [[Robbie Williams]].


NO SE OLVIDEN QUE ES LATINO, ES PACHACUTEÑO


== Star Search ==
== Star Search ==

Revisión del 01:04 7 oct 2009

David chuleta
Archivo:David chuleta in parade.jpg
David chuleta en el desfile "American Idol Experience" en febrero del 2009
Datos generales
Origen Miami, Florida
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop, Soul, R&B
Instrumento(s) Voz, Piano, Guitarra
Tipo de voz Tenor
Período de actividad 2003- presente
Discográfica(s) Jive Records
Web
Sitio web http://www.davidarchuleta.com
Archivo:David chuleta Paparazzo Presents.jpg
David chuleta


David Archuleta es un cantante y compositor estadounidense/Hondureño. A los diez años, ganó la competencia musical de niños Utah singing competition. A los doce años, se convirtió el ganador de la competencia musical Star Search 2. En el 2007, a los dieciseis años, audicionó para American Idol, llegando a ser uno de los finalistas mas jóvenes. El día 21 de mayo del 2008, fue proclamado como primer finalista de la séptima edición de American Idol.

En agosto de 2008 publicó "Crush", el primer single de su auto-titulado álbum debut. El álbum, lanzado en Noviembre de 2008, debutó número dos de Billboard 200, vendiendo mas de 166,000 copias en su primera semana. En Junio de 2009 el album llegó a 725,000 en Estados Unidos y 900,000 Copias a nivel Mundial.

David ganó en Septiembre de 2009 el premio Alma al mejor cantante masculino del Año. Su segundo album será lanzado el 13 de Octubre de 2009 y se titulara Christmas from the Heart y sera su primer album navideño.

Familia

David chuleta nació en pachacutec-Peru, en mi casa hijo de James Jeffrey chuleta y Xiomara Guadalupe Mayorga, de origen pachacuteño. Nació el 28 de diciembre de 1990. Desde pequeño demostró sus dotes como vende caramelos en la calle , su madre era bailarina profesional y su padre estaba dedicado a la música mambo. A los 6 años su familia se mudó a comas en donde actualmente David reside y estudia, ahí asistió a varios programas locales y era conocido en el barrio como el "niño modigo(mongo y a la vez mendigo)

Tiene tres hermanos menores (anacleta, cuchufleto y ruperto pancracio), y una hermana mayor (petronila). David es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias (LDS siglas en inglés y [http://www.mormon.org/welcome/0,6929,403-3,00.html SUD en español). La familia de chuleta se mudó a av.La cachina al costado de2l penal sarita colonia cuando él tenía 13 años y vive actualmente en su casa, donde estudia en la escuela secundaria de saco oliveros.[1]

Influencias Musicales

La madre de David es de Honduras, de ahí que puede hablar español y que la mayoría de la música que David escuchaba cuando era pequeño era Latina, incluyendo que él escuchaba a su mamá cantar con sus hermanas. Ella también se dedicaba al baile, segun Archuleta, y él bailaba música tradicional con su hermana. Él también escuchaba mucho Jazz, en una entrevista, Archuleta reveló que su padre fué músico de Jazz.

David Archuleta tiene influencias musicales de Natalie Cole, Stevie Wonder, Kirk Franklin y Bryan Adams. Tambien eschucha musica pop de artistas como Natasha Bedingfield, Natalie Cole, Celine Dion,Hilary Duff, Mariah Carey, Michael Jackson y Robbie Williams.


Star Search

En 2003, a la edad de doce, Archuleta cantó en varios episodios de la televisión Star Search. Él terminó como Campeón Junior Vocal en Star Search 2. En un episodio, cantó contra el entonces de 11 años Alexandréa Lushington, quien se convirtió en un "top 20" semi-finalista en American Idol, junto con Archuleta. En todo el segundo año de estar en Star Search, comenzó centrándose en la letras de canciones, "Yo ni siquiera prestar atención a las letras cuando tenía 12, 13".

Los años de Archuleta en Star Search le ha llevado actuaciones en The Jenny Jones Show y la CBS The early show, y el cumplimiento de los finalistas de American Idol de la primera temporada, para quien realizó una entrega espontánea a capella de "I am telling you I'm not going" de Dreamgirls, y recibió entusiastas elogios de la ganadora de la primera temporada de American Idol Kelly Clarkson. El año después de Star Search descubrió que tenia un parálisis en las cuerdas vocales, pero disminuyó la cirugía de riesgo y ha dicho que siente que está casi completamente recuperado. Él se limitó a cantar para determinadas ocasiones, como en el Estadio de Bomberos, la celebración del Día de la Independencia en el Estadio de la Universidad Brigham Young.

Archuleta hizo primeros intentos de organizar la música y escribir canciones después de su experiencia en Star Search y ha escrito al menos tres canciones. Sus primeros singles en 2002 son "Drean Sky HIgh" y "Don't tell me" [30].


American Idol

Archuleta ganó su boleto a la final de las audiciones de Hollywood en el Condado de San Diego celebrada en el Estadio Qualcomm a finales de Julio de 2007 - con la actuación de John Mayer de "Waiting on the world to change" con el juez Randy Jackson uniendose espontáneamente a cantar en el fondo "Waiting" en la canción. Él tenía 16 en las audiciones (cuando sus interpretaciones de Bryan Adams "Heaven" de Gnarls Barkley y "Crazy" fueron bien recibidas por los jueces) y asistió a la escuela mientras estaba una parte de American Idol séptima temporada. Sus padres estaban allí porque era menor de edad. Archuleta también tomó ventaja de la decisión de permitir a los concursantes tocar instrumentos musicales, cuando acompañó a sí mismo en el piano de sus interpretaciones o ejecuciones de "Crazy"," Another day in paradise", y "Angels".

Un artículo de Los Angeles Times especulaba que Archuleta evitó cantar la primera estrofa de "Imagine", por su religión (Mormonismo). Archuleta, sin embargo, cantó toda la canción en Good Things Utah cuando tenía 13. Durante su primera representación de "Imagine" en American Idol, cuando se le preguntó por el juez Randy Jackson porqué no cantó la primera estrofa, Archuleta dijó que el tercer verso era su favorito porque tiene "un gran mensaje".

Después de su interpretación de "We can work it out", que juez Simon Cowell llamó "un desastre", Entertainment Tonight informó que Archuleta esa noche sentía la presión de su padre, Jeff Archuleta, que al parecer le gritó a su hijo después de una sesión de grabación de la noche anterior. Jeff Archuleta, en una entrevista con Us Weekly, negó la demanda. Associated Press informó que Jeff Archuleta obligó a su hijo a añadir una letra de la canción de Sean Kingston "Beautiful girls" en una versión de "Stand by Me", aumentando los costos para la concesión de licencias, y que se le había prohibido a Jeff entrar a los ensayos de American Idol. David defendió a su padre le llama "un gran tipo" que lo mantiene muy bien.

Durante los resulatados de la semana 7, los participantes se dividieron en dos grupos. En un grupo estaba Syesha Mercado, Brooke White y Kristy Lee Cook. En el otro grupo fue David Cook, Carly Smithson, y Jason Castro. Archuleta fue el único que no se lo incluyeron en un grupo. Fue declarado salvado después de que los grupos se formaron, entonces se le pidió que elijiera al grupo que él pensaba que estaba salvado junto con él mismo. Él se negó a elegir, y se sentó en el piso del escenario, al igual que Melinda Doolittle había hecho la temporada anterior.

En la final David cantó "Don't let the sun go down on me", "In this moment" y "Imagine". El juez Simon Cowell declaró que Archuleta ganó la noche y fue superior a David Cook . Con su última canción, el juez le dijó que fue 'El golpe matador' e incluso David Cook, el ganador, creia que David Archuleta iba a ganar: "Tengo que reconocer que, David salió con las tres canciones dispuesto a ganar", dijo Cook. En el recuento final, Archuleta recibió el 44 por ciento de los votos. Durante la final se mostraron comerciales identicos de David Archuleta y Cook imitando a Tom Cruise en el famoso comercial de Guitar Hero

Resultados

Semana # Tema Canción Escogida Artista Original Orden Resultado
Top 24 1960s "Shop Around" The Miracles 6 A salvo
Top 20 1970s "Imagine" John Lennon 10 A salvo
Top 16 1980s "Another Day in Paradise" Phil Collins 2 A salvo
Top 12 Lennon/McCartney "We Can Work It Out" The Beatles 12 A salvo
Top 11 The Beatles "The Long and Winding Road" The Beatles 3 A salvo
Top 10 Año en que nacieron "You're the Voice" John Farnham 8 A salvo
Top 9 Dolly Parton "Smoky Mountain Memories" Dolly Parton 6 A salvo
Top 8 Música Inspiradora "Angels" Robbie Williams 7 A salvo
Top 7 Mariah Carey "When You Believe" Mariah Carey con Whitney Houston 1 A salvo
Top 6 Andrew Lloyd Webber "Think of Me" El Fantasma de la Opera 4 A salvo
Top 5 Neil Diamond "Sweet Caroline"
"América"
Neil Diamond 4
9
A salvo
Top 4 Rock and Roll Hall of Fame "Stand by Me"
"Love Me Tender"
Ben E. King
Elvis Presley
4
8
A salvo
Top 3 Decisión de los Jueces (escogida por Paula Abdul)
Decisión del Concursante
Decisión de los productores
"And So It Goes"
"With You"
"Longer"
Billy Joel
Chris Brown
Dan Fogelberg
1
4
7
A salvo
FINAL Decisión de Clive Davis
Nueva Canción
Decisión del Concursante
"Don't Let the Sun Go Down on Me"
"In This Moment"
"Imagine"
Elton John
Written by Ryan Gillmor
John Lennon
2
4
6
1er Finalista


Fans

Los Fans de David Archuleta lo llaman Archie o ArchAngels gracia a su ternura y su espectacular trabajo en American Idol.Gracias a su carisma David Archuleta cuenta con fans entre chicas y chicos de todas edades. Durante las primeras rondas David se gano el cariño del publico y los jueces lo catalogaron con una voz pop pura y madura. La Revista Billboard llamo a David como Inocente y Humilde.

Después de American Idol

David Archuleta en el American Idols Live Tour 2008

En junio de 2008, Archuleta firmó con Jive Records. Su auto-titulado álbum, David Archuleta, salió el 11 de Noviembre de 2008. Su primer single "Crush" salió el 1 de Agosto de 2008 en Z100, una estación de radio de Nueva York. El 12 de agosto "Crush" ya estaba disponible en iTunes. Debutó número dos en Billboard Hot 100, solo batiendo a Rihanna "Disturbia". [50] Fue el mejor debut en el gráfico en más de 18 meses. De acuerdo con Nielsen SoundScan, la pista vendido 166.000 descargas en la primera semana en los Estados Unidos. Se ha vendido 1,5 millones de copias digitales en los EE.UU.

Las tres canciones realizó en la final de American Idol, "Don't let the sun go down on me", "In this moment", y "Imagine", debutaron en el gráfico de la semana del 7 de Junio de 2008 de Billboard Hot 100. "Imagine" entró numero 36. "Don't let the sun go down on me", en el número 58, y "In this moment" entró en el # 60. Esa misma semana entraron tres canciones en Billboard Bubbling Under Hot 100 Singles individuales, donde sus versiones de "Longer", "Think of me", y "Angels" debutaron # 15, # 19 y # 24 respectivamente.

Archuleta firmó autógrafos mientras actuaba como Gran Mariscal en el Krewe de César desfile de Mardi Gras en Metairie, Louisiana, en el Día de San Valentín, 2009. Along American Idol ganador David Cook, Archuleta en segundo lugar en Forbes' lista de "Breakout Estrellas del 2008". [ 57] Los dos co-presentó un premio en el 2008 Teen Choice Awards en agosto de 2008 [58]. Archuleta también recibió el Premio Teen Choice para tabla de surf "La mayoría de los aficionados Fanático" [58].

Desde el lanzamiento de su álbum debut, Archuleta ha publicado 3 nuevas canciones: Let's talk about love ( Build-A-Bear), Save the Day, y Zero Gravity.

El 18 de febrero de 2009, se anunció que Archuleta estara en gira por el Reino Unido en apoyo a la banda McFly en el tour "Up Close...And This Time It's Personal" . La gira comenzó el 21 de Abril del 2009.

Archuleta será el acto inaugural de Demi Lovato en su gira a partir 21 de junio de 2009.

El 30 de abril de 2009, David hizo su primera aparición de televisión del Reino Unido, en el Paul O'Grady Show, la realización de "Crush" y charla acerca de su álbum, que se dará a conocer allí el 11 de mayo.

El 12 de mayo de 2009, Archuleta, junto con compañeros de American Idol ganador David Cook, visitó Filipinas, para un concierto juntos.

En mayo de 2009, Archuleta confirmó en varias entrevistas que él está trabajando en dos nuevos álbumes, su segundo álbum de pop y un álbum de Navidad.

En Agosto de 2009, David gano tres Teen Choice Awards en las siguientes categorías de música: Mejor Nuevo Artista, Cancion de Amor por "Crush", y Mejor Gira junto a Demi Lovato.

Actuación debut

Archuleta hizo una aparición como él mismo en el show de Nickelodeon iCarly cápitulo titulado "Yo influencié el voto". Episodio emitido el 7 de febrero de 2009. También ha hecho una aparición especial en la tercera temporada de Hannah Montana en el episodio Promma Mia, haciendo un dueto con Miley Cyrus para dicho episodio con la cancion I Wanna Know You.

Tours

  • American Idols LIVE! Tour 2008
  • David Archuleta Solo Tour 2009
  • "Up Close...And This Time It's Personal" McFly UK 2009 Tour. (Opening Act)
  • Demi Lovato Summer Tour 2009

Discografía

David Archuleta (2008)

Christmas From The Heart (2009)

Filmografía

Películas y Series de Televisión
Año Título Personaje Notas
2003 Start Search El mismo 4 episodios
2008 The Insider El mismo 1 episodio
2008 Access Hollywood El mismo 3 episodios
2008 The View El mismo 1 episodio
2008 The Tonight Show with Jay Leno El mismo 1 eposodio
2008 Total Request Live El mismo 1 episodio
2009 Nickelodeon Kids' Choice Awards 2009 El mismo Nominado
2009 iCarly El mismo 1 episodio ¡Rocked the Vote
2009 Hannah Montana El mismo 1 episodio Promma Mia

Referencias

  1. «Murray High teen moving up on 'Idol'». Associated Press (Deseret News). 15 de febrero de 2008.