Diferencia entre revisiones de «Alcázar de San Juan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.45.148.102 (disc.) a la última edición de Millars
Línea 100: Línea 100:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
{{commons|Alcázar de San Juan}}
{{commons|Alcázar de San Juan}}
* [/4960033 Vídeo Timelapse de Alcázar de San Juan (Trailer)]
* [http://vimeo.com/4960033 Vídeo Timelapse de Alcázar de San Juan (Trailer)]
* [/ Ayuntamiento de Alcázar de San Juan]
* [http://www.alcazardesanjuan.es/ Ayuntamiento de Alcázar de San Juan]
* [/ Oficina de turismo de Alcázar de San Juan]
* [http://www.turismoalcazar.org/ Oficina de turismo de Alcázar de San Juan]
* [/ Patronato de cultura de Alcázar de San Juan]
* [http://www.patronatoculturaalcazar.org/ Patronato de cultura de Alcázar de San Juan]
* [/ Información general sobre la localidad]
* [http://www.alcazarweb.com/ Información general sobre la localidad]
* [.html Alcázar de San Juan en Geonames]
* [http://www.geonames.org/maps/google_39.390106336269_-3.20826530456543.html Alcázar de San Juan en Geonames]


[[Categoría:Municipios de Ciudad Real]]
[[Categoría:Municipios de Ciudad Real]]

Revisión del 20:36 5 oct 2009

Alcázar de San Juan
municipio de España


Bandera

Escudo

Situación de la provincia dentro de España Situación del municipio de Alcázar de San Juan dentro de la provincia
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Ciudad Real
• Comarca Campo de San Juan
• Partido judicial Alcázar de San Juan
• Mancomunidad Promancha
Ubicación 39°23′24″N 3°12′37″O / 39.3901005, -3.2102351
• Altitud 644 m
Superficie 666,78 km²
Núcleos de
población
Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas
Población 30 928 hab. (2023)
• Densidad 45,6 hab./km²
Gentilicio alcazareño/a
Código postal 13600
Alcalde José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE)
Sitio web http://www.alcazardesanjuan.es
Molinos de viento
Ayuntamiento
Estatua de Cervantes
Iglesia de San Francisco
Iglesia de Santa Quiteria
Iglesia Parroquial de Santa María
Torreón del Gran Prior
Cartel de la casa de Cervantes
Parque Alces
Calle Emilio Castelar

Alcázar de San Juan es una ciudad de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicada en el noreste de la provincia de Ciudad Real. Está situada 150 km al sur de Madrid y en el límite con la provincia de Toledo. Al oeste de Alcázar de San Juan existen tres lagunas, llamadas "La Veguilla", "Laguna del Camino de Villafranca" y "Laguna de Las Yeguas", que se han convertido en un importante refugio de aves debido a la reducción de otros espacios como las Tablas de Daimiel, donde durante todo el año pueden encontrarse aves como flamencos y garzas. Alcázar ocupa el décimo puesto de Castilla-La Mancha en población.

Economía

La economía local estuvo sostenida durante muchos años gracias a la construcción de material ferroviario, ya que Alcázar de San Juan es un importante nudo ferroviario, que comunica Madrid con el Levante español y con Andalucía. Su estación, de hecho un auténtico museo vivo, merece una visita. Además se encuentra en las primeras fase de diseño y construcción la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que contará con una estación en la localidad.

Actualmente, la cerámica, el cuero y la madera forman parte de la artesanía local.

Alcázar de San Juan posee clima continental gracias a su emplazamiento en la Meseta Central. Cultiva principalmente productos de secano, como trigo, cebada, olivas y uva, de la que se produce vino de la Denominación de Origen La Mancha.

Gastronomía

Su gastronomía se corresponde con la típica manchega: duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, ensalada de limón, pisto manchego, gachas, migas de pastor, tortas de Alcázar y bizcochá, sin olvidar la zurra: bebida a base de vino, azúcar, agua y trozos de fruta. Destacan también las Tortas de Alcázar, unas tortas dulces redondas y muy esponjosas, con un recubrimiento de una concha blanca y crujiente.

Fiestas locales

Las fiestas locales se celebran del 2 al 8 de septiembre, justo antes de empezar la recogida de la uva, en las fiestas locales se dan cita multitud de peñas y grupos culturales locales para hacer gastronomía típica, cada día se hace una comida distinta.La festividad de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario Coronada se celebra el primer domingo del mes de octubre. Alcázar de San Juan celebra sus carnavales coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 26 y el 28 de diciembre. También se celebra el día 15 de mayo la romería de San Isidro Labrador. En junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, tienen lugar los festejos de Moros y Cristianos. Otra fiesta de gran relevancia para la ciudad es San Sebastián el 20 de enero, en dicha fiesta se hacen hogueras populares a lo largo de todo el pueblo donde se reúnen amigos y vecinos para festejar al santo.

Personajes ilustres de Alcázar de San Juan

  • Don Oliverio Martínez Mier - Notario e industrial muy importante de la época, fundó el Casino de Alcázar de San Juan donde en la actualidad está instalado el Ayuntamiento. Era propietario de una de las casas singulares de la ciudad de fachada modernista, situada en la Plaza de Sta. Quiteria, que en la actualidad es el Colegio de la Sagrada Familia.
  • Fray Juan Cobo - Religioso dominico, fue el primer embajador y misionero español en Japón.
  • Fray Juan Serrano - Religioso franciscano obispo de Arceno (Italia) y escritor de varios temas marianológicos.

Cervantismo alcazareño

Existen diversos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Destacan por ejemplo los trabajos de Ángel Ligero Móstoles, Francisco Saludador Merino, Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, Manuel Rubio Herguido o Bruno Redondo. Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel. En 1748 Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y gran cervantista, escribió al margen de dicha partida "Este fue el autor de la Historia de don Quixote":[1]

En nuebe días del mes de nobiembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alº Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (...) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos. Este fue el autor de la Historia de don Quixote (al margen, atribuido a Blas Nasarre).

Este Miguel de Cervantes Saavedra alcazareño difiere en edad del Miguel de Cervantes Cortinas nacido en Alcalá de Henares, pues aquél sería once años menor. Esto tiene implicaciones en los diferentes episodios de la vida de Cervantes, como su servicio como camarero del Cardenal Acquaviva, su participación en la Batalla de Lepanto, o su cautiverio en Argel.[2][3]​ Por otro lado, llama la atención la aparición del apellido "Saavedra" en la partida alcazareña, totalmente ausente en la hallada en Alcalá.

A pesar de la existencia de estos trabajos que indican que Cervantes pudo nacer en Alcázar de San Juan, el cervantismo oficial considera que el verdadero Miguel de Cervantes es el nacido en Alcalá de Henares, ya que así lo afirmó el mismo autor del Quijote en la Declaración de Argel de 1580. Esto no evita que siga viva la tradición cervantina en Alcázar, basada también en la existencia hasta hace pocos años de la llamada "Casa de Cervantes" (que fue derribada por su mal estado y donde hoy se alza una nueva construcción).[4]

Por otro lado, los estudios de Ángel Ligero Móstoles,[5]​ basados en los personajes no sólo del Quijote, sino de toda la obra cervantina, sugieren que el famoso "lugar de la Mancha" era Alcázar de San Juan. Han surgido sin embargo otras teorías que sitúan dicho lugar en otras localidades ciudadrealeñas, como por ejemplo Villanueva de los Infantes.[6]​ Aunque suponiendo que Cervantes hiciera referencia al lugar sin nombre como un pueblo real, este sin duda debería estar en la Mancha y mucho más cerca de El Toboso (que en aquella época era un territorio más reducido) y no en el Campo de Montiel como se sitúa en Villanueva de los Infantes. Por lo que cualquier municipio de la Mancha de la época cercano al Toboso podría ser el lugar referido.

Referencias

  1. Alcázar Cervantino: Partida de bautismo de Miguel de Cervantes
  2. Francisco Saludador Merino. Revista Noria, nº 4. 1966
  3. Manuel Rubio Herguido. Alcázar de San Juan Corazón de la Mancha. CSIC, 1983. ISBN 978-84-00-05404-5
  4. http://www.alcazarcervantino.es/imagenes/casacervantes.jpg
  5. Ángel Ligero Móstoles. La Mancha de Don Quijote. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Casa Municipal de Cultura. 1991. ISBN 978-84-87106-04-0
  6. Francisco Parra Luna. Sobre el "lugar de la Mancha" en "El Quijote": Una hipótesis científica. El espacio geográfico del "Quijote" en Castilla-La Mancha / coord. por Félix Pillet Capdepón, Julio Plaza Tabasco, 2006, ISBN 84-8427-424-1, págs. 141-184

Enlaces externos