Diferencia entre revisiones de «América del Norte»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Candomas (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 30328386 de SieBot (disc.)
Candomas (discusión · contribs.)
m Deshecha la edición 30332664 de Candomas (disc.)
Línea 307: Línea 307:
[[sq:Amerika Veriore]]
[[sq:Amerika Veriore]]
[[sr:Северна Америка]]
[[sr:Северна Америка]]
[[stq:Noudamerikoa]]
[[sv:Nordamerika]]
[[sv:Nordamerika]]
[[sw:Amerika ya Kaskazini]]
[[sw:Amerika ya Kaskazini]]
Línea 325: Línea 326:
[[wo:Bëj-gànnaaru Aamerig]]
[[wo:Bëj-gànnaaru Aamerig]]
[[yi:צפון אמעריקע]]
[[yi:צפון אמעריקע]]
[[yo:Ariwa Amerika]]
[[yo:Àríwá Amẹ́ríkà]]
[[zh:北美洲]]
[[zh:北美洲]]
[[zh-min-nan:Pak Bí-chiu]]
[[zh-min-nan:Pak Bí-chiu]]

Revisión del 18:42 5 oct 2009

América del Norte
Gentilicio: norteamericano
Superficie 24.315.410 km²
Población 478,796,629 hab.
Países Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de México México
Dependencias Bandera de Groenlandia Groenlandia
Bandera de Bermudas Bermudas
Bandera de San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón
Idiomas regionales
Zona horaria UTC -10:00 Bandera de Estados Unidos
UTC -00:00 Bandera de Groenlandia
Ciudades más extensas Bandera de México Ciudad de México
Bandera de Estados Unidos Nueva York
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles
Bandera de Estados Unidos Dallas
Bandera de Estados Unidos Chicago
Organizaciones regionales NAFTA

América del Norte, también llamada Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en el Hemisferio Occidental. Limita al norte con el Océano Glacial Ártico, al este con el Océano Atlántico, al sureste con el Mar Caribe y al sur y al oeste con el Océano Pacífico. Está unido a América del Sur por el estrecho puente territorial que representa Centroamérica. Cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km², aproximadamente el 4.8% de la superficie del planeta. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Si se le considera como un continente, es el tercero en términos de área, después de Asia y África, y el cuarto en población después de Asia, África y Europa.

Toponimia

Se acepta ampliamente que el nombre "América" procede de Américo Vespucio, y que fue el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller el que les puso ese nombre. Vespucio fue el primer europeo en sugerir que América no era las Indias Orientales, sino un nuevo mundo desconocido por los europeos. Los nombres Norteamérica y América del Norte se formaron al estar formado el continente por dos grandes masas de tierra, una en el norte y otra en el sur.

La segunda teoría, con menor aceptación, es que sus nombres provienen de un comerciante inglés llamado Richard Amerike, de Bristol, que se cree financió el viaje de John Cabot de Inglaterra a Terranova en 1497. Otra teoría es que el nombre proviene de una lengua amerindia.[1]

Historia

A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del Estrecho de Bering.

La colonización europea del Norte por orden cronológico: española, francesa e inglesa; consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, ese avance llevó aparejado la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los sobrevivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio.

Geografía

Imagen de satélite de América del Norte.

Clima y vegetación

La vegetación y el clima en Norteamérica es muy variado, cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (Ej. Groenlandia, Yukón), pasando por una gran variedad de bosques (Ej. Montañas Rocallosas, Apalaches y las tres Sierras Madre), desiertos (Ej. El Pinacate, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej. Louisiana, Tabasco), etc. A groso modo, la vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los 40º N.

Geografía humana

Archivo:Vistademexico.jpg
Ciudad de México es la ciudad más poblada de América del Norte.
Nueva York es la ciudad más grande de América del Norte.
Toronto es la ciudad más grande de Canadá y la quinta más poblada de América del Norte.
Nuuk es la ciudad más grande de Groenlandia y de los territorios dependientes de América del Norte.

Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés. El término Angloamérica es usado algunas veces para referirse a los países anglófonos de todo el Continente Americano. El término América Latina se refiere al área de América en donde las lenguas romances (derivadas del latín) predominan. Ambos términos pueden ser empleados para el Subcontinente Norteamericano.

  • El idioma inglés aunque no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es idioma mayoritario de los dos idiomas co-oficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas que son una dependencia británica.
  • El idioma español aunque no es oficial, es la lengua nacional[2]​ según la Ley General de los Derechos Lingüísticos de ese país y es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. México tiene la mayor población de hispanoparlantes en el mundo y Estados Unidos el tercero, tras España.[3][4][5][6][7]
  • El idioma francés históricamente ha jugando un papel importante en América del Norte y se mantiene presente en varias regiones. En Canadá, es el idioma oficial y más hablado de la provincia de Quebec además de ser uno de los dos oficiales en la provincia de New Brunswick. Frente a la costa de Terranova, las islas de San Pedro y Miquelón son dependencias francesas, y en el estado de Louisiana (al sur de Estados Unidos) quedan pequeñas comunidades bilingües (francés e inglés).

Demográficamente, el subcontinente es racial y étnicamente diverso. Los tres principales grupos étnicos son los blancos, los mestizos y los negros. Existen importantes minorías de amerindios y de personas provenientes de Asia.

Las 5 ciudades norteamericanas más pobladas:
  1. Bandera de México Ciudad de México.
  2. Bandera de Estados Unidos Nueva York.
  3. Bandera de Estados Unidos Los Ángeles.
  4. Bandera de Estados Unidos Chicago.
  5. Bandera de Canadá Toronto.


Índice de Desarrollo Humano de los países de Norteamérica:

  1. CanadáBandera de Canadá Canadá 0.967 (Alto)
  2. Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 0.950 (Alto)
  3. México México 0.842 (Alto)

Países y territorios

Mapa político de Norteamérica.

América del Norte se divide políticamente en 3 países soberanos e independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Además al subcontinente son ligados 3 territorios o dependencias insulares: Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelón.

Países
Área
(km²)
Población
(Est. Enero de 2009)
Densidad de población
(por km²)
Capital Idioma
CanadáBandera de Canadá Canadá 10.008.000 34,314,389 3.2 Ottawa inglés y francés (oficiales)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 9.635.700 309.050.595 25,1 Washington, D.C. inglés (de facto)
México México 2.150.800 111.955.400 20,3 Ciudad de México español (Lengua Nacional)[8]
Dependencias
BermudasBandera de Bermudas Bermudas 1 60 67.000 1.233,33 Hamilton inglés (oficial)
GroenlandiaBandera de Groenlandia Groenlandia 2 2.520.600 67.000 0.03 Nuuk groenlandés (oficial)
Bandera de San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón 3 250 8.000 29 Saint-Pierre francés (oficial)

Notas:

  1. Bermudas es un Territorio Británico de Ultramar.
  2. Groenlandia es un Páis autónomo integrado al reino de Dinamarca.
  3. San Pedro y Miquelón es una colectividad territorial francesa.

TLCAN

Las tres naciones independientes norteamericanas están asociadas en el importante bloque comercial conocido como NAFTA (por sus siglas en inglés) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Véase también

Referencias

  1. The Naming of America
  2. cddhcu
  3. Univisión
  4. Table 4: Estimates of the Population by Race and Hispanic Origin for the United States and States: July 1, 2007 Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 01-05-2008. Noticia en CNN en español
  5. Percent of People 5 Years and Over Who Speak Spanish at Home: 2007 U.S. Census Bureau 2007 American Community Survey. American Community Survey. Consultado el 31-12-2007.
  6. Según el estudio de Demografía de la lengua española en la página 33, en el 2005 había 42.710.000 hispanos según el censo Bureau, de los que el 85% hablaban español como lengua materna (36.305.000). Si la población hispana es en el 2007 de 45.504.311, el 85% son 38.678.664
  7. I Acta Internacional de la Lengua Española, elcastellano.org (Teniendo en cuenta los hispanos ilegales en EE. UU. que sumados a los legales son casi 55 millones:EFE.
  8. cddhcu

Fuentes

Enlaces externos