Diferencia entre revisiones de «São Paulo»

Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 30076355 de 201.75.193.163 (disc.)
Línea 87: Línea 87:
La población de la ciudad está integrada por: 68,1% blancos, 22% mulatos, 5% negros, 4,8% asiáticos y 0,1% amerindios.{{sinreferencias}}
La población de la ciudad está integrada por: 68,1% blancos, 22% mulatos, 5% negros, 4,8% asiáticos y 0,1% amerindios.{{sinreferencias}}


* São Paulo es la primera ciudad con el mayor número de personas de origen italiano fuera de Italia, con el mayor número de japoneses fuera de Japón y el mayor número de españoles fuera de España.<ref name=autogenerated2 />
* São Paulo es la tercera ciudad con el mayor número de personas de origen italiano fuera de Italia, con el mayor número de japoneses fuera de Japón y el mayor número de españoles fuera de España.<ref name=autogenerated2 />


== Urbanización ==
== Urbanización ==

Revisión del 06:23 5 oct 2009

São Paulo
Municipio





Otros nombres: Sampa - Terra da Garoa / Sampa - Tierra de la Garúa
Lema: Non ducor, duco
"No soy conducido, conduzco"
Coordenadas 23°33′01″S 46°38′02″O / -23.550394444444, -46.633947222222
Entidad Municipio
 • País Brasil
 • Estado Estado de São Paulo
 • Región Metropolitana de São Paulo
 • Mesorregión Metropolitana de São Paulo
 • Microrregión São Paulo
Prefecto Gilberto Kassab (PFL, -2008)
Fundación
Aniversario
1554
25 de enero
Superficie  
 • Total 1.522,986 km²
Altitud  
 • Media 760 msnm m s. n. m.
Clima subtropical Cwa
Población (2009)  
 • Total 11,037,593 (est.)[1]​ hab.
 • Densidad 7,216,3 hab./km²
Gentilicio Paulistano
PIB (nominal)  
 • Total R$ 318.177.148.000,00
 • PIB per cápita R$ 29.174,59 IBGE/2006
IDH 0,855 – Alto – PNUD/2006
Huso horario UTC-3
 • en verano UTC-2
Código postal 01000-000[2]
Prefijo telefónico 11
Dist. a capital 1.015 km
Sitio web oficial

La ciudad de São Paulo, o San Pablo (oficialmente denominada: Município de São Paulo), es la capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo, que, con una población estimada de 19.505.000 habitantes en 2009, es la octava área urbana más grande del mundo,[3]​ así como la mayor megalópolis de Brasil y de América Latina.[4][5][6]

Es la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país y uno de los mayores del mundo.[7]​ Es considerada la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.[8]​ También es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar.[9][10]

En la región del río de la Plata se conoce preferentemente por su versión en idioma castellano San Pablo.[11]

Historia

Fundación de São Paulo, cuadro del pintor Antônio Parreiras

La historia de la ciudad de São Paulo transcurre paralelamente a la historia de Brasil a lo largo de aproximadamente 455 años de su existencia, contra los más de quinientos años del país. Aunque haya sido marcada por una relativa inexpresividad, ya sea desde el punto de vista político o económico, durante los primeros tres siglos desde su fundación, São Paulo se destaca en diversos momentos como escenario de varios e importantes momentos de ruptura en la historia del país.

São Paulo surge como una misión jesuita, reuniendo en sus primeros territorios habitantes de origen tanto europea como indígena. Con el tiempo, el poblado terminó distinguiéndose como centro comercial y de servicios de relativa importancia regional. Esta característica de ciudad comercial y de composición heterogénea la acompañan en toda su historia.

Período colonial

La villa de São Paulo de Piratininga tuvo sus inicios el 25 de enero de 1554 con la construcción de un colegio jesuita, por los padres Manuel da Nóbrega y José de Anchieta, entre los ríos Anhangabaú y Tamanduateí. Tal colegio, que funcionaba en un barracón rústico, tenía por finalidad la catequesis de los pueblos indígenas que vivían en la región. El edificio aún existe, y se le conoce con el nombre de Pátio do Colégio.

El cuadro Independência ou Morte de Pedro Americo representa la declaración de independencia de Brasil, ocurrida en el Distrito de Ipiranga, en São Paulo.

El poblamiento de la región comenzó en 1560, cuando Mem de Sá, gobernador general de la colonia, mandó a la población de la villa de Santo André da Borda do Campo hacia los alrededores del colegio, denominado “Colegio de São Paulo de Piratininga” – el nombre fue escogido porque el día 25 de enero la Iglesia Católica celebra la conversión del apóstol Pablo de Tarso. De esta forma, la villa de Santo André da Borda do Campo queda extinta y São Paulo fue elevada a la categoría de villa.

São Paulo permaneció, durante los dos siglos siguientes, como una villa pobre y aislada del centro de gravedad de la colonia, y se mantenía por medio de labores de subsistencia.

Por ser la región más pobre de la colonia, tuvo inicio en São Paulo la actividad de los bandeirantes, que se dispersaron por el interior del país a la caza de indios, oro y diamantes. El descubrimiento de oro en la región de Minas Gerais hizo con que las atenciones del reino se fijaran en São Paulo, que fue elevada a la categoría de ciudad en 1711. Cuando se agotó el oro, a finales del siglo XVIII, se dio inicio al ciclo paulista del azúcar, que se abarcó por el interior de la provincia mientras la ciudad de São Paulo se encargaba de dirigir la producción hasta el puerto de Santos.

En 1828 se instaló la primera facultad de derecho, lo que dio un nuevo impulso al crecimiento de la ciudad con el flujo de estudiantes y profesores, junto con el crecimiento de la producción de café en las regiones de Campinas y Río Claro. En este periodo la provincia comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes, especialmente italianos, de los cuales muchos de establecieron en la capital y São Carlos, y comenzaron a instalar las primeras industrias.

Período imperial

Rua do Comercio/calle del Comecio 1887

Durante las primeras décadas del Imperio de Brasil, São Paulo mantiene sus principales características coloniales, continuando a ser considerada como una mera "ciudad provinciana". A pesar de ello, fue palco de episodios de trascendencia para el país: en ella fue declarada por ejemplo, la Independencia de Brasil por parte del entonces Príncipe regente Pedro I de Brasil. Era allí donde vivía también la más célebre amante del emperador, la Marquesa de Santos.

La ciudad comienza a ganar estatus con el desarrollo de la economía cafetalera, en un momento en que los latifundarios del café comienzan a radicarse en la ciudad (individuos con relativa importancia política). Desde mediados del siglo XIX São Paulo pasa a beneficiarse de las líneas férreas que unen el interior del estado con el puerto de Santos. La facilidad de exportar café le proporcionan a la ciudad y al estado de São Paulo un gran crecimiento económico.

República Vieja

Vale do Anhangabaú a principios del siglo XX.

Es con el fin del Segundo Reinado que la ciudad de São Paulo, así como el estado de São Paulo, sacan gran provecho de la situación y alcanzan un crecimiento económico y poblacional fabulosos, fruto de la política de café con leche.

El auge del período del café está representado por la construcción de la segunda Estação da Luz (el edificio actual) a finales del siglo XIX. En este período, el centro financiero de la ciudad se separa de su centro histórico (región llamada de "Triángulo Histórico") para áreas más al Oeste. El Vale do Anhangabaú es cubierto de jardines y la región al otro lado del río pasa a ser conocida como Centro Nuevo. Las mejoras realizadas en la ciudad por los administradores João Teodoro y Antônio Prado contribuyen al clima de desarrollo: estudiosos consideran que la ciudad entera fue demolida y reconstruida.

Siglo XX

Con el crecimiento industrial de la ciudad en el siglo XX, el área urbanizada siguió aumentando y los barrios nuevos iban cubriendo terrenos de antiguas haciendas. El gran salto industrial se dio durante la II Guerra Mundial.

El perfil de la ciudad viene transformándose de una ciudad industrial en una metrópolis comercial, de servicios y tecnología.

El día 18 de julio de 2007, Sao Paulo sufrió el mayor accidente aéreo de la historia de Brasil, cuando un Airbus resbaló sobre la pista mojada y colisionó contra un almacén cercano.

Demografía

La población de la ciudad está integrada por: 68,1% blancos, 22% mulatos, 5% negros, 4,8% asiáticos y 0,1% amerindios.[cita requerida]

  • São Paulo es la tercera ciudad con el mayor número de personas de origen italiano fuera de Italia, con el mayor número de japoneses fuera de Japón y el mayor número de españoles fuera de España.[12]

Urbanización

Edificios

Vale do Anhangabaú en el Centro de la ciudad.
Itaim Bibi

En cuanto a los edificios de gran altura —entendiendo como tales aquellos que tienen más de 35 metros de altura o más de 12 plantas cuando se desconoce la altura—,[13]​ la ciudad de São Paulo, con 5.644 construcciones de este tipo en septiembre de 2009, ocupa el tercer puesto en el mundo, después de Hong Kong y Nueva York, que tienen 7.651 y 5.765 respectivamente.[14]

Destacan el Edificio Italia, uno de los mayores hitos de la ciudad, conocido por tener un restaurante de gastronomía italiana con vista panorámica de la ciudad en su 42º piso, a 168 metros de altura. Otros edificios históricos emblemáticos son: el Edificio Altino Arantes, construido en 1947, con 161 metros de altura, 37 plantas (esta inspirado en el Empire State Building de Nueva York) y una gran bandera del Estado de São Paulo en el punto más alto.

El edificio Mirante do Vale es una construcción urbanísticamente polémica en el centro histórico de São Paulo, debido a sus dimensiones y estética,[cita requerida] en un entorno donde predomina la arquitectura histórica. Es, desde su construcción en 1960, el edificio más alto de la ciudad y de Brasil, con 172 metros y 51 plantas, si bien no tiene una gran presencia en el paisaje al haber sido cnstruido en el valle del Anhangabaú

Jardim Paulista
Edifícios comerciales en la avenida Marginal Pinheiros

Se han construido otros grandes edificios en las últimas décadas, junto con el surgimiento de nuevos centros financieros en toda la ciudad, como el CENU en la Avenida Luis Carlos Berrini, el edificio Dacon en la Avenida Brigadeiro Faria Lima, entre otros.

Los grandes edificios de la ciudad empezaron a ser construidos en la década de 1920 , el primero fue el Edificio Sampaio Moreira considerado el abuelo de los rascacielos de São Paulo, y después con la refinada construcción del Edificio Martinelli (el principal símbolo del lujo de la Belle Époque Paulistana) realizada por Giuseppe Matinelli, inmigrante italiano.

Otra gran construcción de la ciudad es el Edificio Copan, diseñado por Oscar Niemeyer en forma de ola, es el mayor edificio residencial de Latinoamérica. Está también el Shoping Cidade Jardim que tiene un centro de compras (shopping mall) en los primeros pisos, y en la parte superior hay una serie de torres residenciales y de oficinas con 168 metros de altura,  considerado el más lujoso de la ciudad, y en el que sus departamentos cotizan en no menos de un millón de dólares.

Archivo:Saopaulo paulista.jpg
Vista aerea de la Zona Central de São Paulo.
Barrio "Paraiso"

Se propuso en 1998 la construcción del Maharish São Paulo Tower que debería tener más de 500 metros de altura y 108 pisos; la propuesta no fue aprobada por las autoridades municipales.

Actualmente, debido a las leyes que rigen el desarrollo de la ciudad, existen restricciones que dificultan la construcción de grandes rascacielos. La posición de las autoridades municipales se fundamenta en las críticas hechas por buena parte de los arquitectos, los que consideran que este tipo de construcción aumenta la demanda de servicios a la vez que fomenta la concentración de personas, lo que genera congestión en el tránsito, corrientes de viento y hace difícil la penetración de la luz solar en las calles.

El nuevo plan de desarrollo de la ciudad propone la posibilidad de construir torres de más de 200 metros en las proximidades de líneas y estaciones de transporte masivo, como el metro y la CPTM, pero aún no ha sido aprobado por la cámara municipal, ya que aún esta en la fase de proyecto.

Debido a su variedad arquitectónica y la diversidad étnica, muchos productores nacionales y internacionales de películas y de televisión hacen las escenas en locales de la ciudad como si se tratara de otros lugares del mundo.[15]

Sistema de tránsito

Puente Octavio Frias de oliveira.

Otros elementos que caracterizan el paisaje urbano de la ciudad son la gran cantidad de: avenidas, viaductos, puentes y túneles.

La Compañía de Ingeniería de Tráfico (o CET) es una empresa vinculada a la Prefectura de São Paulo, responsable de la gestión, funcionamiento y contro del sistema de tránsito de la ciudad.[16]​Debido al agravamiento de la congestión vial que sufre São Paulo,[17][18]​ originada en el incremento acelerado de la flota vehicular que tuvo lugar a partir de 2003, el gobierno municipal decidió ampliar las restricciones de circulación para los vehículos pesados y de reparto comercial, a partir del 30 de junio de 2008.[19][20]​La restricción de circulación alcanza a vehículos particulares y de empresas de cualquier ciudad excepto aquellos que realizan funciones esenciales, transporte urbano y escolar, atención médica, transporte de productos perecederos o cuyos dueños sean discapacitados.[21]​ El sistema se aplica de acuerdo a una tabla y en dos franjas de horario del día: de 7 a 10 horas y de 17 a 20 horas.[21]

Actualmente el rodízio no se aplica en toda la ciudad, sino que se limita a una región denominada centro expandido[21]

Medio ambiente

Parque da Aclimação.
Parque Villa Lobos.

São Paulo tiene mas de 40 parques y aproximadamente una sexta parte del territorio de la ciudad se encuentra en la preservación ambiental.

Si bien Sao Paulo es más conocida por tener regiones altamente urbanizadas, la ciudad posee también 54 parques y muchas otras zonas verdes. El Parque Ibirapuera es el más famoso y uno de los más grandes de la ciudad, muy famosos y importantes son también el Parque Estadual da Cantareira que es la mayor reserva forestal urbanas del Brasil y donde se puede hacer turismo ecológico a través de los organismos especializados de turismo, hay también el Área de Protección Ambiental Capivari-Monos, una parte enorme de la Floresta Atlántica en el medio de São Paulo, con dos tribus indígenas y una rica fauna;[22]​ y el Parque Estadual do Jaraguá que es una parte del llamado Cinturón Verde de Sao Paulo, declarado Reserva de la biosfera por la UNESCO en 1994 y es donde está el Pico do Jaraguá, (la montaña más alta de la ciudad con 1.135 metros), hay también una aldea indigena, lagos, animales salvajes tales como monos entre otros., otros parques y zonas verdes destacados en la ciudad son:

Geografía

Clima

El Pico do Jaraguá es la montaña más alta de la ciudad con 1.135 metros.
Parque Zoológico de São Paulo.

El clima de São Paulo es considerado subtropical, con una temperatura media anual de 20,7 grados Celsius, con inviernos frescos y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto de la altísima concentración de edificios. El mes más caliente, febrero, tiene una temperatura media de 24 °C y el mes más frío, julio, de 11 °C.[23]

Por estar cerca del mar, los vientos venidos de la costa son una constante en el clima local, siendo responsables por evitar días de calor intenso en el verano o de frío en el invierno; además los vientos oceánicos dejan el aire más húmedo en la capital del Estado. La humedad tiene índices relativamente aceptables durante todo el año, sin embargo el aire es llevado a niveles críticos en el invierno por causa del fenómeno de la inversión térmica y por la menor precipitación de lluvias de mayo a septiembre, periodo frío y seco.

La precipitación anual media es de 1.376,2 mm, concentrados principalmente en el verano. Las estaciones del año son relativamente bien definidas: el invierno es ameno y estío y el verano es moderadamente lluvioso y caliente. Otoño y primavera son estaciones de transición. Los días de frío intenso suelen tener temperaturas bajo cero y heladas en los distritos y barrios más alejados del centro. En los municipios vecinos este fenómeno ocurre con frecuencia. La menor temperatura ya registrada oficialmente en São Paulo ha sido de -2,1 °C, en 2 de agosto de 1955. Nevadas históricas ocurrieron en 25 de junio de 1918 cuando la temperatura alcanzó los -2 °C.

Hay registros esporádicos no oficiales de precipitación de nieve en años anteriores y posteriores. La máxima registrada ha sido 35,3 °C, en el día 15 de noviembre de 1985. Existen registros no oficiales de mínima de -3,9 °C, también en 2 de agosto de 1955, y de máxima de 36,9 °C en el día 19 de enero de 1966. La capital paulista presenta también uno de los menores índices de insolación en Brasil, con media de siete horas diarias en enero y seis en julio.

Tienen días en que la temperatura no supera la marca de los 9 °C, como ocurrió en agosto de 2004, en un periodo considerado el más caliente del día, donde los termómetros registraron 8 °C en todas las áreas de la ciudad.

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Temperatura máxima media (°C) 28 28 28 26 23 23 23 25 25 26 26 27 24
Temperatura mínima media (°C) 19 19 18 16 14 13 12 13 14 16 16 18 17
Precipitación (mm) 238 210 163 69 60 53 34 42 77 116 128 180 1376
Fuente: Universidad Estadual de Campinas

Municipios limítrofes y región metropolitana

Vista satelital del área urbana de la Región Metropolitana de São Paulo.

El intenso proceso de expansión urbanística en la Grande São Paulo deja sin efecto las fronteras políticas entre los municipios de la región, creando una metrópolis cuyo centro está en São Paulo y abarca municipios aledaños, como por ejemplo: Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano do Sul, Diadema (la llamada Región del Gran ABC), Osasco y Guarulhos, entre otros más. Algunos estudiosos alegan que de no ser creada una política integrada y coherente de desarrollo urbano, el destino de estas ciudades satélites será el descenso de calidad de vida de sus habitantes.

El municipio de São Paulo limita con los siguientes municipios: Caieiras y Mairiporã al norte, Guarulhos al nordeste, Itaquaquecetuba, Poá y Ferraz de Vasconcelos al este, Mauá, Santo André, São Caetano do Sul, São Bernardo do Campo, Diadema y nuevamente São Bernardo al sudeste, São Vicente, Mongaguá e Itanhaém al sur, Juquitiba, Embu-Guaçu, Itapecerica da Serra, Embu, Taboão da Serra, Cotia y Osasco al oeste y Santana de Parnaíba y Cajamar al noroeste. La Región Metropolitana de São Paulo está constituida por 39 municipios.

Subdivisiones

Estação da Luz y Museo de la Lengua Portuguesa en el Centro Histórico de São Paulo.

El municipio de São Paulo está divido, oficialmente, en treinta y una subalcaldías o subprefeituras, cada una de ellas divididas a su vez en distritos.

Las subalcaldías están oficialmente agrupadas en nueve regiones o "zonas", teniendo en cuenta la posición geográfica e histórica de ocupación. Por otra parte, hay ciertos órganos e instituciones (compañías telefónicas, zonas electorales, etc.) que adoptan una división diferente a la oficial.

La división política oficial de la ciudad tiene en cuenta tanto características histórico-culturales de los diferentes barrios de São Paulo como factores de orden práctico (como la división de dos subalcaldías por una importante avenida). Sin embargo, muchas veces tal división no refleja la percepción socio espacial que la población local tiene de cada lugar: barrios considerados tradicionales en la ciudad, como Bixiga, por ejemplo, no son considerados "oficiales", de forma que su delimitación sea informal y abarque diferentes distritos y subalcaldías.

El fenómeno de los barrios no oficiales se repite en la ciudad completa y visto desde una perspectiva más general, conlleva a una posible no identificación de los habitantes con las instancias políticas locales.

Política municipal

.
Palacio de los Bandeirantes, es la sede oficial del Gobierno del Estado de São Paulo.

El Poder Ejecutivo del municipio de São Paulo está representado por el Alcalde o Prefeito y su Gabinete de Secretarios, siguiendo el modelo propuesto por la Constitución Federal. La Ley Orgánica del Municipio de São Paulo y el actual Plan Director de Desarrollo Estratégico del Municipio de São Paulo de la ciudad, no obstante, determinan que la administración pública deba garantizar a la población herramientas efectivas de manifestación de la democracia participativa, motivo por el que la ciudad esté dividida en sub alcaldías, cada una de ellas liderada por un sub alcalde.

El Poder Legislativo es representado por la Cámara de Vereadores, compuesta por 55 vereadores elegidos para cargos por cuatro años. Es incumbencia de la Cámara elaborar y votar leyes fundamentales para la administración y el Ejecutivo, especialmente el Presupuesto municipal (conocido como Ley de Directrices Presupuestarias). Debido al poder de veto del Alcalde, en períodos de conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, el proceso de votación de este tipo de ley usualmente genera bastante polémica.

Edificio de la Prefectura de São Paulo.

Como complemento al proceso legislativo y al trabajo de las secretarías, existen además una serie de consejos municipales, cada uno de ellos identificado por temas diferentes, compuestos obligatoriamente por representantes de varios sectores de la sociedad civil organizada. La actuación y representatividad efectivas de tales consejos no obstante, es a veces cuestionada. Los siguientes consejos municipales están actualmente en actividad: Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia (CMDA - Conselho Municipal da Criança e do Adolescente); de Informática (CMI); de los Deficientes Físicos (CMDP); de la Educación (CME); de Habitación (CMH); de Medio Ambiente (CADES); de Salud (CMS); de Turismo (COMTUR); de los Derechos Humanos (CMDH); de Cultura (CMC); de Asistencia Social (COMAS) y de las Drogas y el Alcohol (COMUDA).

Pertenecen además a la Alcaldía (o ella es socia mayoritaria en sus capitales sociales) una serie de empresas responsables por aspectos diversos de los servicios públicos y de la economía de São Paulo. Son ellas:

Salud

Archivo:Hospitaldocancerdesp2.jpg
Instituto del cancer.

La ciudad tiene algunas de las más respetadas instituciones médicas, los pricipales son:

Educación

Vista aérea de la Ciudad Universitaria Armando Sales de Oliveira, campus principal de la Universidad de São Paulo (USP) en el barrio Butantã
Universidad en San São Paulo

En São Paulo están ubicados centros de educación reconocidos a nivel mundial. La Universidad de São Paulo (USP) (pública y autónoma) fue considerada la mejor universidad de América Latina, según la clasificación de 2008 de la Universidad de Shanghái Jiao Tong.[26]

Además la ciudad posee otras universidades e institutos educativos, los cuales son:

Cultura

.
Vista nocturna del Theatro Municipal de São Paulo.

São Paulo es considerado un importante polo cultural en Brasil, siendo considerado local de origen de una serie de movimientos artísticos y estéticos a lo largo de su historia durante todo el siglo XX. Rivaliza con Río de Janeiro el estatus de sede de las principales instituciones culturales del país.

El Museo Paulista.

São Paulo posee una amplia red de teatros, casas de espectáculos, bares, instituciones de enseñanza, museos y galerías de arte y no son raras las instituciones que emplean superlativos en sus descripciones (por ejemplo, la mayor universidad pública del país - la Universidad de São Paulo, la mayor universidad publica de Brasil (mantenida por el gobierno del Estado de São Paulo, pero es totalmente autonoma) - la Universidad Paulista - y la mayor casa de espectáculos del país, el Credicard Hall).

Tal complejo cultural, sin embargo, está localizado generalmente en las regiones centrales de la ciudad (o en aquello que ha dado en llamarse "Centro expandido" o en sus inmediaciones), de forma que son comunes las críticas de ciertos estudiosos del fenómeno urbano tratando de explicitar la posible segregación espacial que los habitantes de las regiones más periféricas de las ciudades experimentan, causa ,según sus perspectivas, a una especie de negación a los derechos de los beneficios que la ciudad brinda. Esta São Paulo que "atesora cultura", por tanto, acaba también siendo considerada una São Paulo "idealizada", ya que no corresponde a la realidad de la mayor parte de la población.

La ciudad es bastante heterogénea y es posible decir que la cultura paulistana es fruto de la simbiosis de varios pueblos que emigraron durante la primera República, unido a elementos culturales de los períodos colonial e imperial. Entre estas culturas, se destacan la italiana, la japonesa, la portuguesa y la española, las dos primeras con fuerza especial. Trazos de esta mezcla son evidentes en regiones de la ciudad consideradas "típicamente italianas", como Bixiga o "típicamente japonesas", como el barrio de Liberdade.

Referencias culturales

.
Sala São Paulo.

De la misma forma que las manifestaciones culturales constituyen terreno germinador de cultura, en momentos y contextos diversos, estas mismas manifestaciones han establecido diálogo con la ciudad, sea en el plano simbólico, sea como tema u homenaje o incluso como referencia.

Una de las manifestaciones con más referencias en São Paulo es la música.

Compositores diversos, a lo largo de la historia, crearon obras cuyo tema es la ciudad, llegando a tenerla como tírtulo. Ejemplos célebres incluyen las composiciones Sampa(abreviatura popular para designar São Paulo), de Caetano Veloso; São São Paulo, de Tom Zé (que inclusive, posee otras músicas relacionadas a la cultura paulistana); São Paulo eu te amo, de Tom Jobim y São Paulo, São Paulo, del grupo Premeditando o Breque (considerada la versión local de la conocida versión de New York, New York, de Frank Sinatra).

La Ciudad de São Paulo tiene la OSESP (Orquestra Sinfónica del Estado de São Paulo), una de las más destacadas orquestras sinfónicas del mundo, así como muchas salas de conciertos y casas de ópera como la Sala São Paulo, el Teatro Municipal y el Teatro São Pedro.

La literatura eventualmente también registró marcas culturales de la ciudad. Ejemplos célebres son textos de Alcântara Machado, o el conjunto de la obra de Mário de Andrade.

Televisión

São Paulo es sede de varias de las principales redes de televisión del país, como SBT, Rede Bandeirantes y Rede Record. Además, la primera transmisión de TV en Latinoamérica se hizo en esta ciudad por la extinguida TV Tupi en 1950.

Emisoras de televisión abierta en São Paulo

Archivo:Tvglobo sp.jpg
Edificio de la TV Globo en São Paulo.
Catedral Metropolitana de São Paulo.
Monumento de Ipiranga (homenaje a la Independencia de Brasil ).
Museo de ciencia y tecnologia Catavento Cultural.
Museo de Arte Moderno (MAM).
Pinacoteca do Estado de São Paulo.
Museo de Arte de Sao Paulo.
Memorial da América Latina.

VHF

UHF

Orquestas

Principales teatros

En São Paulo es representan más de 4.800 piezas treatrales por año.[12]

  • Teatro Municipal de São Paulo
  • Theatro São Pedro (São Paulo)
  • Teatro Sérgio Cardoso
  • Espaço Promon
  • Credicard Hall
  • Directv Music Hall
  • Teatro Alfa
  • Teatro Abril
  • Teatro Bibi Ferreira
  • Teatro Maria Dellacosta
  • Teatro Paulo Autran
  • Teatro da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
  • Teatro Brigadeiro
  • Teatro Brasileiro de Comédia - TBC
  • Teatro popular do SESI
  • Auditório Ibirapuera

Principales museos y Centros de Cultura

Turismo

Archivo:Anhembi.jpg
El Anhembi es el mayor Centro de Ferias de muestras, convenciónes empresariales y Eventos de América Latina.
Estadio Morumbi uno de los estadios de la Copa del Mundo de 2014.
Desfile de moda en la São Paulo Fashion Week.
Archivo:Ccla1.jpg
Centro Comercial Leste Aricanduva es el centro comercial más grande de Latinoamerica.[27]

São Paulo se destaca más como una ciudad marcada por el turismo de negocios que por el turismo recreativo.[cita requerida] Hay grandes cadenas hoteleras, cuyo público final es el corporativo, instaladas en la ciudad: su infraestructura permite que la ciudad sea sede de 120 de las 160 principales ferias del país. (SP Turis)

El turismo hace circular en la ciudad cerca de R$ 8,3 miles de millones por año en viajes, hospedaje y transporte terrestre y aéreo.[28]

De acuerdo a la International Congress & Convention Association (ICCA), São Paulo ocupa el primero puesto entre las ciudades que mas reciben eventos internacionales en el Continente Americano y el 12º puesto a nivel mundial, después de 1º VienaParís, 3º Barcelona, 4º Singapura, 5º Berlin, 6º Budapest, 7º Ámsterdam, 8º Estocolmo, 9º Seoul, 10º Lisboa y 11º Copenhagen.[29]

El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la ciudad, especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados (como la Bienal de Artes de São Paulo y los varios shows que hacen sus presentaciones en esta capital).

La ciudad cuenta con una vida nocturna considerada de las mejores del mundo: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales, algunos atendiendo al segmento de mayor poder adquisitivo, otros contemplando más al público popular.

La diversidad de pueblos y culturas que han ido incorporándose al pulso de la ciudad, dieron origen a una rica y muy distinta gastronomía, por sí sólo un gran atractivo turístico, con más de 50 tipos de culinaria.

Sede de la Bienal de São Paulo desde 1951, la ciudad también es famosa a nivel internacional por el São Paulo Fashion Week, y el circuito de Interlagos, donde se realiza una de las carreras anuales de Fórmula Uno. La ciudad es sede de la Corrida Internacional de São Silvestre, famosa carrera de 15 kilómetros efectuada anualmente, la tarde del 31 de diciembre. También es conocida mundialmente por tener la mayor parada gay del mundo, con cerca de tres millones de participantes en su última edición.

La ciudad cuenta actualmente con algunas instituciones oficiales y privadas para fomentar y promover el turismo, las cuales son:

Algunos datos sobre el turismo en São Paulo:[28]

  • São Paulo tiene 420 hoteles y 42 mil apartamentos disponibles.
  • La tasa promedio de ocupación de los hoteles y flats en 2008 fue del 68,5%.
  • En la ciudad hay 45 agencias de receptivo registradas.
  • 4 aeropuertos en la Región metropolitana (uno en Campinas y uno em Guarulhos).
  • 39 compañías aéreas.
  • 350 moteles
  • La ciudad organiza aproximadamente unos 70.000 eventos al año, significa en promedio un evento cada 6 minutos.¿qué tipo de eventos?[cita requerida]
  • El Centro Comercial Leste Aricanduva, es el shopping mas grande de Latinoamerica y uno de los mas grandes a nivel mundial, ubicado en el ranking dentro de los primeros 20.[30]
  • Circulan por los eventos 4,3 millones de personas,( profesionales y compradores), 45 mil son compradores extranjeros.
  • Los sectores que más realizan ferias, reuniones y eventos en São Paulo son: 1ºmédico, 2ºcientífico, 3ºtecnológico, 4ºindustrial 5ºeducacional.
  • Una feria de negocios cada tres días.
  • La ciudad tiene 10 CITs - (Centrales de Informaciones Turísticas).
  • Existen aproximadamente 38.000 bares y restaurantes.[cita requerida]

Visión general

São Paulo es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial.

Visión interna de la BM&F Bovespa.

La Bovespa es la tercera mayor bolsa de valores (en valor de mercado) del mundo, la mayor de latinoamerica. Como media, se intercambian acciones por valor de 1.221,3 millones de reales cada día (según datos de 2004).Según la página web de Bovespa, en este mercado se cotizan alrededor de 550 compañías.[cita requerida] En promedio en esta ciudad son realizadas 10 compras con tarjeta de crédito o débito por segundo.[12]

La ciudad enfrenta problemas comunes a otras metrópolis, como es el exceso de automóviles circulando por sus avenidas (media de un vehículo cada dos habitantes) y cuenta con la mayor flota de helicopteros del mundo,[31]​ y tambien la mayor cantidad de helipuertos en una ciudad, aproximadamente existen 280; Esto se debe a 2 factores existentes en la ciudad que son el colapso de las avenidas y autopistas, y que en la ciudad viven aproximadamente 30.000 personas consideradas millonarias en Brasil.

La amplia variedad ofrecida en sus centros gastronómicos es resultado en gran medida de la contribución de inmigrantes de todos los países.[cita requerida]

1)La sede de la FIESP 2) El barrio Liberdade.

La ciudad sufre una profunda disparidad socio económica, típica de Brasil: mientras las áreas próximas al centro son más ricas y desarrolladas, las zonas periféricas carecen de infraestructura.

Debido a su extensa área urbana, la ciudad posee un carácter bastante heterogéneo, variando de regiones altamente pobladas y verticales a barrios residenciales horizontales y de bajísima densidad. Esta es la causa por la que muchos habitantes de la ciudad prácticamente desconozcan regiones del municipio, más allá de su ámbito habitacional o laboral. La ciudad presenta además una cultura global bastante heterogénea, resultado de la diversidad de estratos sociales (económicos y culturales) en ella presente.

El Museo de la Lengua Portuguesa en la Estação da Luz.

Es importante observar que a pesar de sus dimensiones colosales, São Paulo sufre con la mala distribución de rentas

Los tres principales ríos que atraviesan la ciudad de São Paulo son: el Tietê, el Pinheiros y el Tamanduateí.

La ciudad se encuentra a menos de una hora de algunas playas (puerto de Santos , Guarujá , Maresias), y atiende su tráfico aéreo a través de cuatro aeropuertos: Guarulhos, donde se concentra la mayoría del tráfico internacional, Congonhas, donde se atiende principalmente el tráfico nacional, además de vuelos hacia países del Mercosur; Campo de Marte , donde se concentran la aviación privada, los taxis aéreos ejecutivos, la aviación militar , helicópteros y algunos vuelos comerciales; y Viracopos en Campinas, que sirve como aeropuerto alternativo y de carga. Infraero considera que el aeropuerto de São José dos Campos también da servicio a São Paulo, aunque no es común que se considere este aeropuerto como perteneciente a la ciudad.

El nombre del actual alcalde (prefeito) es Gilberto Kassab del Partido de la Frente Liberal (PFL), desde 2006. Substituyó a José Serra, que fue elegido en 2004 como sucesor de Marta Suplicy y renunció al mandato para pleitear el gobierno del estado de São Paulo.

Sistema viario

Puentes en la Marginal Pinheiros.
Archivo:Marg tiete.jpg
La Marginal del río Tietê es una de las principales avenidas de São Paulo.
Archivo:Vistadarodoviaimigrantes1.JPG
La autopista Rodovia dos Imigrantes.

El sistema de carreteras y autopistas del municipio es marcadamente heterogéneo. La ciudad posee un primer semi-cinturón que juega un papel estructurador, tanto a nivel intermunicipal como a nivel metropolitano: son las llamadas Marginal Tietê y la Marginal Pinheiros. Ambas avenidas son consideradas las principales arterias o vías expresas del municipio, ya que a ellas llegan varias vías estatales y federales.

El crecimiento orgánico de la ciudad hizo necesario crear otra forma de interconexión entre las grandes carreteras para evitar el tránsito de paso de cargas pesadas. A los finales de la década de 90 se inició la construcción del Rodoanel, un segundo anillo viario que interconecta todas las carreteras que llegan a la ciudad por municipios colindantes. La obra es de dimensiones considerables y se está entregando por fases.

Cruzando la ciudad de norte a sur existe un eje formado por las avenidas expresas o semi-expresas Tiradentes, 23 de Maio y Rubem Berta. Un eje similar interconectado por viaductos sirve el eje este-oeste.

Autopistas de acceso

Para entrar o salir de la ciudad, se utiliza un gran número de autopistas o rodovias que cortan o desembocan en la ciudad. Las principales son:

Transporte público

Archivo:Mondego expressotiradentes.jpg
Expresso Tiradentes.

Los sistemas de transporte colectivo también presentan cierto grado de heterogeneidad y, eventualmente, alguna contradicción.¿según quién?[cita requerida] Los elementos que lo componen no pertenecen a una misma autoridad de planificación, lo que le acarrea múltiples críticas. Los dos principales medios de transporte público (el metro y el ómnibus) son administrados por esferas diferentes: el Metro de São Paulo es una empresa cuyo principal socio es el estado de São Paulo, mientras el sistema de ómnibus, compuesto por diversas empresas particulares, responde al SPTrans, entidad municipal.

En esta ciudad hay más de 30.000 taxis.[12]​ En el año 2008 São Paulo y Belo Horizonte, fueron las dos primeras ciudades de América Latina en poseer informaciones de sus rutas de transporte público a través del sitio de internet Google Maps.[cita requerida]


Metro

Metro de São Paulo.
Archivo:Metrapiraporinha.JPG
Trolebús.

El metro de São Paulo está acreditado con el certificado ISO 9001. Actualmente se están llevando a cabo las obras para ampliar el sistema de metro, y para el año 2010 la línea amarilla ya estará listo, agregando más de 12 kilómetros de extensión al metro de la ciudad. Siendo plenamente subteranea, esta línea recorrerá importantes distritos de la ciudad, los cuales son: Butantã, Pinheiros, Higienópolis y hará la unión de los principales centros financieros de la ciudad, la Región de la Avenida Brigadeiro Faria Lima, la Avenida Paulista y el Centro de São Paulo.

Trenes metropolitanos

La Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM, en español, Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos) posee 93 estaciones de seis líneas diferentes, totalizando 278 kilómetros y además de São Paulo también ofrece servicio en otras ciudades de la región metropolitana.

El Metro y la CPTM operan en conjunto en un total de 339,3 kilómetros de vías férreas en funcionamiento en São Paulo y e su región metropolitana.

Autobuses

tren de la CPTM.
Autobus.

En São Paulo hay mas de 7000 lineas de ómnibus urbano.[32]​ La ciudad es una de las pocas en el mundo que posee un sistema GPS de rastreo y sincronizacion de los omnibus de la ciudad, dicho rastreo se puede ver en Internet, y muchas paradas poseen paneles electronicos con los tiempos de espera de cada linea.

Autobús de tránsito rápido

Siguiendo el ejemplo pionero de la Rede Integrada de Transporte de la ciudad de Curitiba (sur de Brasil) el gobierno municipal llevo a cabo la contrucción del Expresso Tiradentes que es hoy uno de los principales sistemas de autobúses de tránsito rápido de São Paulo. Se trata de un sistema de transporte de mediana capacidad, cuya construcción se inició a mediados de 1997. En 2009, el alcalde Gilberto Kassab y el gobernador del estado José Serra anunciarón un acuerdo para su expansión con una inversión de R$ 2.300.000.000 (valor en reales) a través de un metro de mediana capacidad formado por trenes de rodadura neumática de caucho.Su actual objetivo es conectar el distrito Sacomã en zona sudeste hasta el Parque Don Pedro II en el centro de la ciudad, dondé los usuários pueden hacer la integración con otras formas de transporte como el metro y el autobus

Acceso

Desde2004, se puede acceder al sistema de transporte de la región metropolitana de São Paulo con el uso de una tarjeta universal llamada "Billete Único", que almacena un valor ya pre-cargado que es descontado en las barreras de acceso de los autobuses, trenes de la CPTM y del metro. El valor del acceso al metro de São Paulo y trenes de la CPTM en junio de 2009 era R$2,55 y una vez descontado el valor en la barrera de acesso se puede hacer transferencia entre estos dos medios de transporte, pero para entrar en el autobús se hace necesario mas un pequeño debito.El precio descontado en las barreras de accesso (billete Standard) de los outobuses es R$2,30 y la transferencia para el uso de hasta mas tres viajes (en autobus) es gratuita, pero para la transferencia para el metro o para los trenes se hace necesario un pequeño debito en la tarjeta.Todas las transferencias y estos precios deben ocurrir en un periodo de tres horas del primer paso de la tarjeta.

Ampliación y modernización del metro y de la CPTM

El gobierno del estado de Sao Paulo ha anunciado recientemente que se esta llevando a cabo la ampliación de las lineas del metro y de la CPTM y la compra de nuevos trenes y modernización de las estaciones de la CPTM para que la empresa tenga la misma calidad de servicios y de instalaciones que ay en el metro de São Paulo, según el gobierno estos cambios se completan hasta el año 2010.

Personas famosas

Relaciones internacionales

São Paulo está hermanada con las siguientes ciudades:[cita requerida]

Referencias

  1. Estimativas das populações residentes, en 1º de julho de 2009, segundo os municípios( en portugués). IBGE. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  2. Worldpostalcodes.org,código postal n.º 01000-000.
  3. World Urban Areas & Population Projections (en inglés). Demographia. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  4. INEGI: Población de Zona Metropolitana de Ciudad de Mexico por INEGI
  5. Población de la Región Metropolitana de São Paulo por Prefeitura de São Paulo
  6. Población de la Región Metropolitana de São Paulo según IBGE
  7. Londres es la capital financiera mundial. CNN Expansión (10-6-2008). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  8. Las mejores ciudades para hacer negocios. América Economía (21-4-2008), p. 21. Consultado el 14 de septiembre de 2009.]
  9. Sao Paulo: Luis Carlos Mussó. La Revista (1-3-2009). Consutado el 14 de septiembre de 2009.
  10. A cidade não pode parar (en portugués). Abril.com (2004). Consultado el 14 de septiembre de 2009.
  11. «São Paulo», en Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española (2005).
  12. a b c d e El PIB paulista supera al de 22 estados de los EUA, indica una investigación. Mercosur Noticias (11-5-2008). Consultado el 17 de septiembre de 2009.
  13. «High-rise building (ESN 18727)» (en inglés), en Data Standards. Emporis. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  14. Comparison of the top skylines in cities around the world (en inglés). Emporis. Actualizado en septiembre de 2009. Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  15. Producciones de películas y TV en São Paulo [1]
  16. (en portugués) http://www6.prefeitura.sp.gov.br/noticias/sec/transportes/2006/06/0043 Compañía de Ingeniería de Tráfico
  17. Andrew Downie (21 de abril de 2008). «The World's Worst Traffic Jams» (en inglés). Times Magazine. Consultado el 20 de junio de 2008. 
  18. Congestionamento em SP atinge 266 km, maior índice da história
  19. «Kassab restringe carga e descarga em SP e inclui caminhões no rodízio» (en portugués). Folha de São Paulo Online. 1 de abril de 2008. Consultado el 20 de junio de 2008. 
  20. Folha de São Paulo (18 de junio de 2008). «Kassab cria rodízio para caminhão no centro» (en portugués). INTELOG. Consultado el 20 de junio de 2008. 
  21. a b c Decreto nº 37.085 del 3 de octubre de 1997
  22. (en portugués) http://www.cidadedesaopaulo.com/sp/br/o-que-visitar/roteiros-tematicos/verde Parques de São Paulo
  23. (en portugués) Clima dos municípios paulistas - Cepagri, Unicamp, visto en 12 de octubre de 2008
  24. http://www.spturis.com/spnegocios/esp/saopaulo_es.html Hospital Israelita Albert Einstein
  25. http://www.spturis.com/spnegocios/esp/saopaulo_es.html Hospital Sírio Libanês
  26. Top 100 North & Latin American Universities, en 2008 Academic Ranking of World Universities (en inglés). Graduate School of Education. Universidad de Shanghái Jiao Tong (2008). Consultado el 16 de septiembre de 2009.
  27. www.aricanduva.com.br/institucional
  28. a b São Paulo é tudo de bom - Turismo, eventos e entretenimento na cidade de São Paulo
  29. «ICCA releases 2008 city and country rankings». Consultado el 2009. 
  30. (en Potugués)http://www.aricanduva.com.br/institucional.php Informacion institucional de Shopping Aricanduva, pagina oficial
  31. La mayor flota de helicopteros del mundo en São Paulo mostrada en la TV de Brasil (en portugués) (enlace roto).
  32. http://www.sptrans.com.br Sitio institucional de SPTRANS con datos, informaciones y estadísticas

Véase también

Bibliografía

  • PORTA, Paula (org); História da cidade de São Paulo - 3 volumes; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2004
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: três cidades em um século; São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2004; ISBN 85-7503-356-5
  • PORTA, Paula (org); História da cidade de São Paulo - 3 volumes; São Paulo: Editora Paz e Terra, 2004
  • TOLEDO, Benedito Lima de; São Paulo: três cidades em um século; São Paulo: Editora Cosac e Naify, 2004; ISBN 85-7503-356-5
  • VILLAÇA, Flávio; As ilusões do Plano Diretor; São Paulo: edição do autor, 2004; disponível em [4] (arquivo PDF)
  • Gamarra, Nelson--Las calles de São Paulo. Ed. Arca, Montevideo, Uruguay, 1995
  • WILHELM, Jorge. Projeto São Paulo. Estudos Brasileiros, vol. 62. Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1982.

Enlaces externos