Diferencia entre revisiones de «Galvarino Apablaza»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 190.46.169.31 a la última edición de Cinabrium usando monobook-suite (Y la referencia que resplada tal cambio?)
Deshecha la edición 30166925 de Edmenb (disc.) Integrante organizacion terrorista = terrorista
Línea 1: Línea 1:
'''Galvarino Sergio Apablaza Guerra''' (* [[Santiago]], [[9 de noviembre]] de [[1950]]), militante político [[chile]]no, pertenenciente al [[Partido Comunista de Chile|Partido Comunista]]. Llegó a ser el líder del [[Frente Patriótico Manuel Rodríguez]] ([[FPMR]]) desde [[1988]] hasta el [[2001]].
'''Galvarino Sergio Apablaza Guerra''' (* [[Santiago]], [[9 de noviembre]] de [[1950]]), militante político [[chile]]no, pertenenciente al [[Partido Comunista de Chile|Partido Comunista]] y antiguo [[Terrorismo|terrorista]]. Llegó a ser el líder del [[Frente Patriótico Manuel Rodríguez]] ([[FPMR]]) desde [[1988]] hasta el [[2001]].





Revisión del 19:30 2 oct 2009

Galvarino Sergio Apablaza Guerra (* Santiago, 9 de noviembre de 1950), militante político chileno, pertenenciente al Partido Comunista y antiguo terrorista. Llegó a ser el líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde 1988 hasta el 2001.


Biografía

Hijo de Galvarino Apablaza Orrego, un suboficial de ejército que murió en 1985, y de Luisa Guerra Urrutia, era el antepenúltimo de seis hermanos. Entre sus hermanos todos llegaron a completar los estudios secundarios y los mayores se vieron obligados a trabajar en los últimos años de su enseñanza, como una forma de contribuir a las necesidades del hogar, esto le brindó a Galvarino la oportunidad de ingresar a la universidad, y por ser el primero y el único de los hijos con la posibilidad de continuar estudios superiores, se constituyo en una suerte de "orgullo" familiar.

En sus años de universidad definió su conciencia política, integrándose en 1968 a las Juventudes Comunistas. Al cabo del primer año, fue electo como representante de la facultad ante la Federación de Estudiantes de Chile. Luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue detenido y deambuló por distintos centros de detención como Londres 38, el Estadio Chile, la Cárcel Pública de Santiago, la ex-Penitenciaría, Tres Álamos y Puchuncaví. El 5 de septiembre de 1974, fue expulsado del país rumbo a Panamá junto a otros 124 chilenos en calidad de exiliados políticos. Desde allí, por razones de salud, decidió trasladarse a Cuba, llegando a la isla en diciembre de 1974. Allí se hizo conocido bajo el apodo de "Compay".

Luego de un tiempo en La Habana, aceptó la oferta de su partido cuando este le propuso enrolarse en “un nuevo ejército para liberar a Chile del fascismo”. En ese contexto despuntó como el líder natural del joven destacamento militar del Partido Comunista, desde los inicios del proyecto en 1975. Egresado de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, alcanzó el grado de comandante, el más alto en el aparato militar del Partido Comunista, en la especialidad de artillería. Desde ese momento pasó a ser conocido como el “comandante Salvador”.

Su ascenso al comité central del Partido Comunista de Chile, en 1978, fue una señal de que el partido jugaba todas sus cartas en su figura para sacar adelante su proyecto armado. Sin embargo, la colectividad nunca se preocupó de conocer realmente su pensamiento. Su prueba de fuego como “comandante” llegó en 1979, cuando el contingente chileno debió viajar a Nicaragua para apoyar al Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchaba en ese momento por derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle.

Luego de la victoria sandinista, el “comandante Salvador”, fue uno de los primeros en entrar al bunker del derrocado dictador, encabezando un grupo rebelde que arribó a Managua al amanecer del 20 de julio de 1979.

Para ejercer su liderazgo entre los chilenos, Apablaza contaba con un círculo de incondicionales entre los que contaban Raúl Pellegrin, y Juan Gutiérrez Fischmann, el “Chele”, este fue uno de los últimos en plegarse al grupo y tenía inmejorables vínculos con la dirigencia cubana, ya que su suegro era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro. Por otro lado se especula que gracias a su lealtad a Apablaza, Pellegrín asumió como jefe máximo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cuando sus primeros mandos ingresaron a Chile, procedentes de Cuba en 1983.

Pese a todo Apablaza optó por regresar clandestinamente a Chile a comienzos de 1986, cuando se integró al Trabajo Politico del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero después de conocida la internación de armas de Carrizal Bajo y fracasado el atentado contra Augusto Pinochet, debió regresar rápidamente a Cuba. En ambas operaciones, por lo demás, no participó en la línea operativa. Protegido por el régimen cubano y primero en la línea jerárquica de los oficiales chilenos de las FAR, nunca estuvo en misiones arriesgadas.

Sólo volvió a ingresar a Chile tras la muerte de Raúl Pellegrin en octubre de 1988. Entonces, asumió plenamente la jefatura del FPMR-Autónomo, la facción más radical del frentismo, que un año antes se había separado del Partido Comunista. Para conducir al FPMR-A, “Salvador” articuló una dirección junto al “Chele” y Mauricio Hernández Norambuena, “Ramiro”. Según consta en las investigaciones judiciales posteriores, fue al interior de este trío –aunque con la reticencia de Apablaza- donde surgieron las órdenes para el asesinato del senador Jaime Guzmán y del secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991. Luego de estos sucesos, Apablaza nuevamente debió abandonar el país, regresando a Cuba. En 1994 el “comandante Salvador” decidió trasladarse definitivamente a Sudamérica, para establecerse en Argentina.

A fines del año 2000 las discrepancias entre “Salvador” y el resto de los comandantes que abogaban por una línea mas militarista, terminaron por quebrar a la cúpula del FPMR, haciendo que Apablaza, en abierto desacuerdo con “Ramiro” y el “Chele”, decidiera abandonar la organización.

En el 2001, Apablaza ratificó públicamente su alejamiento del FPMR en una carta dirigida a la militancia, donde criticó con fuerza que se haya impuesto en la organización “una mentalidad operativa que busca vencer y no convencer”, donde “la eficacia política se ve asociada al carácter operativo de la acción y no a su pensamiento”. Luego de su salida de la cúpula del FPMR, se supo que Apablaza creo un grupo denominado Identidad Rodriguista, en el cual intento plasmar sus ideas políticas, junto a varios ex-frentistas que lo acompañaron en este proyecto.

No se volvieron a tener noticias concretas de él hasta el 29 de noviembre del 2004, cuando en un operativo especial de la policía argentina, el “comandante Salvador” fue emboscado y capturado, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía desde hacia varios años junto a su pareja, la periodista chilena Paula Chain, y sus tres hijos de nacionalidad argentina. Allí, Apablaza utilizaba el nombre supuesto de Héctor Daniel Mondaca.

Debió permanecer recluido durante siete meses en la Cárcel de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de Buenos Aires, en espera que se resolviera su situación procesal. Esto se produjo el 5 de julio del 2005, cuando el juez del caso, Claudio Bonadio, decidió no conceder el pedido de extradición a Chile, argumentando que el país no estaban dadas las condiciones para un juicio justo al ex líder del FPMR. Por consecuencia, y durante la tarde de ese día, Apablaza fue dejado en libertad, con expresa prohibición de abandonar Moreno, Argentina, donde reside hasta la actualidad.

Enlace externo