Diferencia entre revisiones de «Punto neutro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.33.120.2 (disc.) a la última edición de 155.210.154.198
Línea 22: Línea 22:
* [[GALNIX]] Punto neutro de Galicia
* [[GALNIX]] Punto neutro de Galicia
* [[AlCANIX]] Punto neutro de Alcañiz.
* [[AlCANIX]] Punto neutro de Alcañiz.
* [[ANDONIX]] Punto neutro de Andorra.


=== Del Resto del mundo ===
=== Del Resto del mundo ===

Revisión del 09:23 2 oct 2009

En Internet, los puntos neutros son lugares físicos donde los diferentes proveedores de servicios de internet (ISP) y Carriers se asocian para conectar sus redes e intercambiar tráfico de Internet mediante acuerdos de peering.

Los puntos neutros pueden ser a distintos niveles: local, regional, nacional, etc. Concentrando de ese modo el tráfico de Internet también especialmente con el fin de conseguir una mayor velocidad ya que de este modo, si tenemos un punto neutro a nivel de una ciudad, por ejemplo, el tráfico entre hosts de esa ciudad no deberá viajar por otras (potencialmente otros continentes) antes de llegar a su destino. De este modo se ven beneficiados los usuarios ya que el tráfico dirigido entre compañías asociadas al punto neutro se realizará a gran velocidad.

Propósito

El propósito de estos centros es el intercambio directo de datos de modo que la información fluya de forma rápida y directa, además de realizar este intercambio sin coste alguno. El propósito de los puntos neutros es que la redes se interconecten directamente, vía intercambio, sin necesidad de que el tráfico tenga que circular por terceras redes. Esto produce numerosas ventajas, sobre todo en términos de coste, latencia y ancho de banda.

Los puntos neutros no tienen afán de lucro y, por tanto, los socios sólo pagan una cuota destinada al mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Evolución de los puntos neutros

La infraestructura de un punto neutro consistía en un principio en el uso de FOIRL hubs o redes FDDI. Más adelante, a partir de 1993, se utilizaron redes Ethernet y switches FDDI. En la actualidad los puntos neutros consisten típicamente en uno o varios switches a los que se conectan cada uno de los ISP participantes.

Algunos puntos neutros

De España

Del Resto del mundo

Enlaces externos