Diferencia entre revisiones de «Rafael Acosta Ángeles»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 189.157.3.5 a la última edición de BetoCG usando monobook-suite
Línea 2: Línea 2:
| nombre = Rafael Acosta Ángeles
| nombre = Rafael Acosta Ángeles
| imagen =
| imagen =
| cargo = Jefe delegacional con licencia
| cargo = Jefe delegacional
| inicio = [[1 de octubre]] de [[2009]]
| inicio = [[1 de octubre]] de [[2009]]
| final =
| final =

Revisión del 23:59 1 oct 2009

Plantilla:Ficha de gobernador Rafael Acosta Ángeles alias "Juanito" (Ciudad de México, 1963) es un activista político mexicano, actualmente jefe delegacional de Iztapalapa,[1]​ para el periodo 2009-2012 por el Partido del Trabajo.

Carrera política

Tras un conflicto en las elecciones internas para elegir al candidato para jefe delegacional en el Partido de la Revolución Democrática, fue declarada ganadora Clara Brugada tras una confusa elección. Su contendiente, Silvia Oliva Fragoso, apeló al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Brugada fue descalificada.[2]

Debido a que Brugada fue la candidata apoyada por Andrés Manuel López Obrador, este decide otorgar su apoyo ahora a Rafael Acosta –entonces candidato del PT– y durante un mitin proselitista simularon una toma de juramento para que en caso vencer en las elecciones, declinara para ejercer el cargo y que posteriormente, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal nombrara a Clara Brugada, jefa delegacional sustituta.

El acto provocó un intenso debate en los medios de comunicación, que criticaron la acción e incluso llegaron a ridiculizar al entonces desconocido candidato. Se discutió la manera en que "Juanito" era utilizado y el nivel de servidumbre que le mostraba al ex candidato presidencial, López Obrador.

Luego de un comienzo vertiginoso para hacer que la gente recordara su nombre y que representaba a Clara Brugada, en solo unos cuantos días de campaña, logró ganar en las elecciones a jefe delegacional.

Como jefe delegacional electo, en continuas declaraciones dio a entender que no cumpliría su promesa de dejar el cargo. Esta situación incomodó al sector leal a López Obrador dentro del PRD y PT[3]​ pero apoyada por el PAN.[4]​ Tiempo después y luego de reunirse con Marcelo Ebrard, Acosta anunció que sí solicitará licencia por motivos de salud.[5]

El 1 de octubre de 2009, Acosta rindió protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como Jefe delegacional de Iztapalapa, acto donde también rompe sus relaciones con el Partido del Trabajo.[6]

Referencias

  1. "Expide IEDF constancias de mayoría" Boletín oficial del Instituto Electoral del Distrito Federal
  2. Alberto Cuenca (20 de junio de 2009). «Silvia Oliva ya es la candidata del PRD». El Universal. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 
  3. Rocío González Alvarado (22 de septiembre de 2009). «Movilización, si Juanito incumple su palabra». La Jornada. 
  4. Flor Canseco (6 de septiembre de 2009). «Refrenda PAN apoyo a Juanito». Milenio. 
  5. Juanito cede ante Ebrard; pedirá licencia El Universal, 28 de septiembre de 2009.
  6. Protesta 'Juanito' como delegado y rompe con el PT en Esmas, 1 de octubre de 2009

Enlaces externos


Predecesor:
Longinos García Ríos
Jefe Delegacional de Iztapalapa, Distrito Federal
2009 - 2012
Sucesor:
'En el cargo'