Diferencia entre revisiones de «Minbar»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Gizmo II (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.58.44.49 (disc.) a la última edición de Xqbot
Línea 33: Línea 33:
[[sv:Minbar]]
[[sv:Minbar]]
[[uz:Minbar]]
[[uz:Minbar]]



t'estimo xuuxii(L)

Revisión del 23:13 1 oct 2009

Minbar de la Sehzade camii, Estambul.

Un minbar (árabe: منبر) es un púlpito en las mezquitas donde el imán se para a dar sermones (jutba خطبه ). El minbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresión de pequeña torre, ya que además suele estar coronado por un techo y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente está ricamente adornado, aunque en su forma más simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El minbar está ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la dirección de la oración (es decir, hacia La Meca). A pesar de su diseño, pensado para que el orador se sitúe en la plataforma superior, la tradición islámica considera que ese puesto sólo podría ocuparlo el profeta Mahoma, por lo que el imam de la mezquita se coloca en realidad en los escalones de acceso.

El minbar más antiguo del mundo todavía conservado en su lugar de origen se encuentra en la Gran Mezquita de Kairuán en Túnez y data del siglo IX.

En algunas mezquitas hay una plataforma (müezzin mahfili en turco) opuesta al minbar. Ésta es el lugar para el asistente del imán, el almuédano, durante las oraciones. El almuédano recita la respuesta a la oración del imán. Este rasgo es el equivalente islámico al púlpito en las iglesias cristianas.

Enlaces externos