Diferencia entre revisiones de «Municipio de Burgos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 189.237.31.43 a la última edición de Humberto
Línea 62: Línea 62:
El [[día de muertos]], es un día especial para los Burgaleses, durante este día las personas limpian y decoran las tumbas de sus difuntos, todos asisten al panteón local donde están gran parte del día, un día antes es dedicado a los niños fallecidos. En algunos lugares son levantados los tradicionales altares de muertos.
El [[día de muertos]], es un día especial para los Burgaleses, durante este día las personas limpian y decoran las tumbas de sus difuntos, todos asisten al panteón local donde están gran parte del día, un día antes es dedicado a los niños fallecidos. En algunos lugares son levantados los tradicionales altares de muertos.


En febrero se celebran las fiestas del aniversario del pueblo, donde se pueden apreciar carreras de caballos, bailes públicos y juegos artificiales; al igual que puestos de venta de baratijas y comida en la plaza del pueblo Me la pelan.
En febrero se celebran las fiestas del aniversario del pueblo, donde se pueden apreciar carreras de caballos, bailes públicos y juegos artificiales; al igual que puestos de venta de baratijas y comida en la plaza del pueblo.


=== Gastronomía ===
=== Gastronomía ===

Revisión del 22:50 1 oct 2009

Plantilla:Ficha de municipio de México Burgos es un municipio y pueblo del estado de Tamaulipas, México. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 4.782 habitantes.[1]​ Durante los últimos años, la población ha disminuido debido a la emigración hacia los Estados Unidos. Fue fundado en 1749 por José de Escandón, lo que lo convierte en una de las localidades más antiguas del estado. La población se dedica principalmente al sector primario. Es un territorio lleno de contrastes, hay extensas llanuras y montes altos. La fauna se compone principalmente de aves y mamíferos.

Historia

El 20 de febrero de 1749 el capitán José Antonio Leal de León y Guerra fundó la Villa de Nuestra Señora de Loreto de Burgos, con familias que provenían principalmente de Linares. Al inicio fue difícil, sobre todo por los habitantes tan aguerridos que ya poblaban la zona. Durante mucho tiempo y gracias a su ubicación geografía, Linares fue el único lugar con el que existía intercambio económico. En la actualidad, la existencia de caminos y carreteras, permite la comunicación con suma facilidad con los municipios que están en las cercanías, como San Fernando, Cruillas y Méndez.

Descripción geográfica

Ubicación

Burgos se localiza al noroeste del estado, en las coordenadas 24º 56' de latitud norte y 98º 48' de longitud oeste; a una altura de 193 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Méndez y el estado de Nuevo León; al este con los municipios de San Fernando, Méndez y Cruillas; al sur con los municipios de San Carlos, Cruillas y San Nicolás; al oeste con el estado de Nuevo León.

Orografía e Hidrografía

Es un territorio lleno de contrastes, hay extensas llanuras con matorrales, hasta llegar a la Sierra de San Carlos y montes altos. Cerca de la sierra de Cruillas, se levanta el cerro de San Pablo y hacia el noreste se encuentra el cerro de la Loma del Perico. La altitud media del municipio es de 381 msnm, y al suroeste del municipio alcanza su elevación máxima con 609 msnm. Sus principales recursos hidrológicos son el río Conchos y los arroyos Burgos y Mojarras, los cuales nacen el las cercanías de la Sierra de San Carlos y de la Sierra Madre Oriental.

Clima

Burgos cuenta con dos tipos de clima, el clima cálido en la mayor parte del territorio y clima templado al sur del municipio. La temperatura media anual es de 14 °C. El régimen de lluvias se registra en el verano y el otoño, contando con una precipitación media de 600 milímetros cúbicos. Los vientos dominantes son en dirección del sureste.

Flora y fauna

La vegetación es variada, predomina el matorral, mezquite, ébano, barreta, nopal, granjeno, tasajillo, huizache, cenizo, coyotillo, anacua, entre otros. La fauna está compuesta del venado, conejo, liebre, puma, serpientes, jabalí, mapache, gato montés, tejón, armadillo, zorrillo, zorra, coyote, codorniz, aves, entre otros.

Economía

Se cultiva sorgo en el municipio

Según el INEGI hay 1425 personas economicamente activas.[1]​ Desde su fundación, la agricultura y la ganadería han sido sus dos principales actividades, dejando al comercio y al turismo en segundo plano:

  • Agricultura: se desarrolla en tierras de temporal; se cultiva sorgo, maíz, soya, frijol, entre otros cultivos.
  • Ganadería: se crían bovinos, caprinos, porcinos y algunas aves.
  • Industria: existen una empresa procesadora de productos derivados de la carne y una de ropa.
  • Turismo: se practica la caza de paloma ala blanca.
  • Comercio: principalmente se comercia productos de primera necesidad, posee tiendas de abarrotes, dulcerías, carnicerías y tortillerías. Además también comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: cuenta con restaurantes, hoteles y servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Cultura

Monumentos y lugares de interés

  • La iglesia de Nuestra Señora de Loreto: data de 1792 y es una de las más antiguas en el estado. Posee estilo colonial, que con el paso de los años se ha ido degradando estructuralmente
  • El Cerro de Burgos: cuando se celebran las fiestas patronales, la imagen de la virgen es llevada hasta lo alto del cerro donde se exhibe una cruz en honor a Nuestra Senora de Loreto.

Burgos (la cabecera del municipio) es un pueblo típico que mantiene sus costumbres. En la parte alcanzada por la Sierra de San Carlos, se encuentran obras de arte rupestre en numerosos lugares. Además se han encontrado fósiles en esta región.

Folklore y costumbres

El taco forma parte de la gastronomía del municipio

Las fiestas patronales que se realizan durante las dos primeras semanas de agosto, es la principal fiesta del municipio, están dedicadas a Nuestra Señora de Loreto, y se llevan a cabo en el templo homónimo. En las festividades, se pueden apreciar espectáculos de juegos pirotécnicos, celebraciones eclesiásticas y venta de antojitos, durante estos días la imagen de la Virgen es paseada por el pueblo, y el anfitrión de cada año es el encargado de dar de comer a los peregrinos.

Hay otras festividades en otros pueblos más pequeños cercanos a la Villa, como lo es en Candido Aguilar, y Lázaro Cardenas, las cuales también datan de varios años y son al igual que en la cabecera fiestas con motivos religiosos.

El día de muertos, es un día especial para los Burgaleses, durante este día las personas limpian y decoran las tumbas de sus difuntos, todos asisten al panteón local donde están gran parte del día, un día antes es dedicado a los niños fallecidos. En algunos lugares son levantados los tradicionales altares de muertos.

En febrero se celebran las fiestas del aniversario del pueblo, donde se pueden apreciar carreras de caballos, bailes públicos y juegos artificiales; al igual que puestos de venta de baratijas y comida en la plaza del pueblo.

Gastronomía

Hay diferentes platillos típicos aunque la influencia de otras regiones han hecho variado el menú de los habitantes, entre los platillos que se degustan podemos mencionar: mole de guajolote, caldo de mojarra, pollo ranchero, tacos de carne asada, asado de armadillo, entre otros platillos.

Gobierno

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Sergio Pablo Zuñiga Garza.

El municipio cuenta con 115 localidades, las más importantes son: Villa de Burgos (cabecera municipal), Cándido Aguilar, Rancho la Colmena, San Isidro, Paso Hondo, Labores de la Paz, Plan de Ayala, Lázaro Cárdenas y el Pedregal.[2]

Referencias

  1. a b INEGI II Censo de Población y Vivienda
  2. INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000

Enlaces externos