Diferencia entre revisiones de «Grito de Lares»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 208.80.237.110 a la última edición de 63.175.187.14
Línea 47: Línea 47:
== Causas ==
== Causas ==
[[Image:Segundo_Ruiz_Belvis.jpg|thumb|250px|left|[[Segundo Ruiz Belvis]]]]
[[Image:Segundo_Ruiz_Belvis.jpg|thumb|250px|left|[[Segundo Ruiz Belvis]]]]
Entre las causas que motivaron esta revuelta se cuentan la indiferencia del gobierno peninsular a las demandas de reforma política de los puertorriqueños (hellooo), entonces (últimos años del reinado de [[Isabel II de España|Isabel II]]) ocupado por los [[moderados]]: [[Ramón María Narváez]] y [[Luis González Bravo]]. En lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel.
Entre las causas que motivaron esta revuelta se cuentan la indiferencia del gobierno peninsular a las demandas de reforma política de los puertorriqueños , entonces (últimos años del reinado de [[Isabel II de España|Isabel II]]) ocupado por los [[moderados]]: [[Ramón María Narváez]] y [[Luis González Bravo]]. En lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel.


La situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendo acceso a cargos en el gobierno, en la [[Iglesia]] ni el [[ejército]].
La situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendo acceso a cargos en el gobierno, en la [[Iglesia]] ni el [[ejército]].

Revisión del 18:49 1 oct 2009

Bandera Revolucionaria de Lares (Original)
Bandera Revolucionaria de Lares

El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 para lograr la independencia de Puerto Rico del gobierno de España.


ón del sentimiento anticolonial que se apoderó del caribe hispano. Este sentimiento fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resulta victorioso y despoja a España de las Filipinas, Cuba y Puerto Rico.


El Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó el Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman, Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.

El gobierno dominicano a través del General Gregorio Luperón y el Presidente Buenaventura Báez, había apoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército y le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.

Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.Moran-Arce, Lucas. Historia de Puerto Rico. San Juan: Editorial Librotex, 1988.

Proclamación de la República de Puerto Rico

En el 23 de septiembre, alrededor de 400-600 rebeldes ( el periodista español José Pérez Morís pone el número más cercano a 1000)Moscoso, Francisco, La Revolución Puertorriqueña de 1868: El Grito de Lares, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2003 se reunieron ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las proximidades de la Pezuela, en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, los rebeldes llegaron a la ciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche. Saquearon tiendas y locales de oficinas propiedad de "peninsulares" y tomaron control del ayuntamiento. Los comerciantes españoles y las autoridades del gobierno local, considerados por los rebeldes enemigos de la patria, fueron llevados como prisioneros.

Se abolió el sistema de libretas de jornaleros y se declararon libres los esclavos que tomaron las armas contra los españoles. El sacerdote Gumersindo Vega - no de buena gana - celebró un solemne tedéum y frente al altar mayor se desplegó la bandera boricua confeccionada por Mariana Bracetti.<ref>Moran-Arce, Lucas. Historia de Puerto Rico. San Juan: Editorial Librotex, 1988.

La República de Puerto Rico se proclamó a las dos de la madrugada el 24 de septiembre. Se constituyó el gobierno provisional integrado por Francisco Ramírez Medina como presidente de la república, Aurelio Méndez como ministro de la gobernación, Clemente Millán como ministro de estado y Bernabé Pol como secretario. El gobierno se componía exclusivamente de puertorriqueños. Durante la madrugada el General Manuel Rojas y su pequeño ejército avanzaron hacia San Sebastián.

La milicia española, sin embargo, sorprendió al grupo con una fuerte resistencia, causando gran confusión entre los rebeldes armados que, dirigido por Manuel Rojas, se retiraron de vuelta a Lares. Tras una orden del gobernador, Julián Pavía, la milicia española redondeó a los rebeldes y rápidamente la insurrección llegó a su fin.

Unos 475 rebeldes fueron encarcelados, entre ellos Manuel Rojas y Juan Rius Rivera que más tarde se convirtió en el Comandante en Jefe del Ejército de Liberación en el oriente de Cuba.

Causas

Segundo Ruiz Belvis

Entre las causas que motivaron esta revuelta se cuentan la indiferencia del gobierno peninsular a las demandas de reforma política de los puertorriqueños , entonces (últimos años del reinado de Isabel II) ocupado por los moderados: Ramón María Narváez y Luis González Bravo. En lugar de mostrarse conciliador, intentaba resolver la situación con mayor represión, destierros y cárcel.

La situación social era aun peor que la política. Los puertorriqueños eran discriminados, no teniendo acceso a cargos en el gobierno, en la Iglesia ni el ejército.

Otros factores sin duda contribuyeron a movilizar a los insurrectos. Uno de ellos, es la personalidad de líderes como Ramón Emeterio Betances (que estaba en Santo Tomás buscando armas para la revolución, pero nunca llegaron porque las autoridades coloniales confiscaron dichas armas), Segundo Ruiz Belvis (muerto en Chile en 1867 —por tanto, antes del Grito de Lares— buscando apoyo para la causa independentista) y Francisco Basora.

Referencias