Diferencia entre revisiones de «Santa Coloma de Gramanet»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Bucephala (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 88.24.201.164 a la última edición de Té y kriptonita
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de localidad de España
{{Ficha de localidad de España
| nombre = Santa Coloma de Gramenet
| nombre = Santa Coloma de Gramanet
| nombre_oficial = Santa Coloma de Gramenet
| nombre_oficial = Santa Coloma de Gramenet
| escudo = Escudo Santa Coloma de Gramanet.jpg
| escudo = Escudo Santa Coloma de Gramanet.jpg
Línea 19: Línea 19:
[[Archivo:Iglesia neogótica Santa Coloma.jpg|thumb|Iglesia mayor]]
[[Archivo:Iglesia neogótica Santa Coloma.jpg|thumb|Iglesia mayor]]
{{otros usos|Santa Coloma}}
{{otros usos|Santa Coloma}}
'''Santa Coloma de Gramenet''' (en [[idioma catalán|catalán]] y oficialmente ''Santa Coloma de Gramenet'') es un [[municipio]] de [[Cataluña]], [[España]]. También se la llama coloquialmente ''Santaco'' o ''Santako'', y como abreviatura, es '''Sntk'''. Perteneciente a la [[provincia de Barcelona]], en la [[comarca]] del [[Barcelonés]]. Santa Coloma de Gramenet es la séptima ciudad más poblada de la [[provincia de Barcelona]], la novena de [[Cataluña]] y la quincuagésima tercera de [[España]].
'''Santa Coloma de Gramanet''' (en [[idioma catalán|catalán]] y oficialmente ''Santa Coloma de Gramenet'') es un [[municipio]] de [[Cataluña]], [[España]]. También se la llama coloquialmente ''Santaco'' o ''Santako'', y como abreviatura, es '''Sntk'''. Perteneciente a la [[provincia de Barcelona]], en la [[comarca]] del [[Barcelonés]]. Santa Coloma de Gramenet es la séptima ciudad más poblada de la [[provincia de Barcelona]], la novena de [[Cataluña]] y la quincuagésima tercera de [[España]].


== Situación ==
== Situación ==

Revisión del 15:35 1 oct 2009

Santa Coloma de Gramanet
Santa Coloma de Gramenet
municipio de Cataluña


Bandera

Escudo

Santa Coloma de Gramanet
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca Barcelonés
Ubicación 41°27′14″N 2°12′40″E / 41.453888888889, 2.2111111111111
• Altitud 56 m
Superficie 6,57 km²
Población 119 862 hab. (2023)
• Densidad 17 859,36 hab./km²
Gentilicio Colomenses
Código postal 08920, 08921, 08922, 08923 y 08924
Pref. telefónico 934
Alcalde Bartomeu Muñoz i Calvet (PSC)
Sitio web http://www.gramenet.cat
Oeste de Santa Coloma
Iglesia mayor

Santa Coloma de Gramanet (en catalán y oficialmente Santa Coloma de Gramenet) es un municipio de Cataluña, España. También se la llama coloquialmente Santaco o Santako, y como abreviatura, es Sntk. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Barcelonés. Santa Coloma de Gramenet es la séptima ciudad más poblada de la provincia de Barcelona, la novena de Cataluña y la quincuagésima tercera de España.

Situación

Santa Coloma de Gramenet está situada entre Badalona, San Adrián de Besós y Moncada y Reixach y está separada de Barcelona por el río Besós. Desde la Plaça de la Vila de Santa Coloma hasta la Plaza de Cataluña de Barcelona sólo hay 8 km.

Economía

El sector terciario es el más presente en la ciudad con el 78,12% de las licencias municipales, la gran mayoría dentro del sector del comercio y la restauración.

Historia

Diversos hallazgos arqueológicos de la época neolítica y eneolítica, descubiertos dentro del término de Santa Coloma de Gramanet, ponen de manifiesto la presencia de agrupamientos humanos al menos desde el año 3500 a. C. Parece que entre los siglos X y VI a. C. llegaron a la zona diversas migraciones del norte que confluyeron poco tiempo más tarde en el asentamiento de la tribu ibérica de los layetanos, establecida en el siglo VI o V aC en el poblado del Puig Castellar, en el extremo norte del actual municipio. Ocupaban toda la franja costera desde Sitges hasta Blanes, y su cultura sobrevivió hasta que el fuerte impacto de la conquista romana (siglo III a. C.) supuso el inicio de su progresiva extinción. El poblado del Puig Castellar fue abandonado probablemente a principios del siglo II a. C.

Apenas hay datos de la población en época romana y visigótica. Parece que había varias villas dispersas en el valle, cerca del Besós, muy influidas por las ciudades vecinas: Baetulo (Badalona), activa hasta el siglo II dC, y Barcino (Barcelona).

Después del relativo abandono que supuso la invasión sarracena, a partir del siglo IX se inició la repoblación del sector. Los nuevos pobladores, venidos del norte, debían conocer la tradición del martirio de Santa Coloma (Santa Columba de Sens, sacrificada por los romanos en la Galia en el año 274, cuando solamente tenía 17 años) y es probable que le dedicasen una iglesia prerrománica que fue destruida por Almanzor en 985. En el mismo lugar se edificó un templo románico, documentado desde 1019, que subsistió como parroquial durante más de siete siglos. Alrededor de esta iglesia comenzó a formarse el primer núcleo urbano, que coexistía con algunas antiguas masías. Esta hipótesis sobre el origen del topónimo "Coloma", defendida por el historiador local Joan Vilaseca i Segalés, contrasta con la sostenida por otras fuentes según las cuales "Coloma" sería el resultado de la evolución de la palabra latina "columbarium", nombre que los romanos daban al lugar donde se colocaban las urnas con los restos incinerados de los cadáveres. La sistemática cristianización de nombres "paganos" ejercida por el poder de la Iglesia Católica aportó el calificativo de Santa, tan común, por otra parte en otros topónimos.

Deportes

El club más importante de la ciudad es el Marfil Santa Coloma, participante de la División de Honor de la LNFS (Liga Nacional de fútbol Sala). Además de su equipo profesional, el "Marfil" tiene una de las mejores canteras de España. Otro que es muy importante es el equipo de fútbol Unión Deportiva Atlético Gramenet Milán participante de la Segunda División "B" de España de la Liga de Fútbol Profesional de España

Transportes

Santa Coloma de Gramanet está comunicada con Barcelona por cuatro puentes sobre el río Besós: el puente viejo (San Andrés), el puente del Molinet, el puente del Parque Europa y el puente de Potosí (Santa Rosa).

Actualmente hay dos paradas de la línea 1 del Metro de Barcelona en el término municipal, Santa Coloma y Fondo. En otoño de 2009 según dijo el conseller de politica territorial también entrará en servicio la línea 9 del Metro de Barcelona, que tendrá seis paradas más en el municipio: Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fondo —con trasbordo a la línea 1—, Santa Rosa y Can Peixauet.

Varias líneas de autobuses enlazan Santa Coloma de Gramanet con los municipios vecinos, como Badalona, Moncada y Reixach, San Adrián de Besós y Barcelona.

Arquitectura contemporánea

En los últimos años, Santa Coloma de Gramenet ha cambiado significativamente, al apostar por la integración de nuevos edificios públicos y privados diseñados por arquitectos de prestigio. El estudio de arquitectura barcelonés Alonso & Balaguer Arquitectes Associats, que colabora con Richard Rogers en el futuro centro comercial Arenas Plaza, es autor del centro deportivo municipal "Duet Sports" que destaca por su grafismo y colorido, un bloque de viviendas de protección oficial y del proyecto de viviendas para los afectados de una explosión de gas en el barrio del Fondo. Recientemente se ha inaugurado los nuevos juzgados diseñados por el estudio BitSCP (Joan Tarrús y Jordi Bosch), visible desde el nudo de la Trinidad. En el 2010 está previsto que se construya un complejo de viviendas, hotel y centro comercial de la mano los arquitectos catalanes Robert y Esteve Terradas (Cosmocaixa), y el portugués Eduardo Souto de Moura, autor de Estadio Municipal de Braga, obra que le mereció un FAD de arquitectura. Finalmente, el estudio Pich-Aguilera está detrás de un multiequipamiento que agrupa el renovado mercado, una biblioteca y la primera guardería del barrio del Fondo de la ciudad colomense.


A finales de 2010 se recuperará el trolebús que enlazará Santa Coloma con el Poblenou.

Ciudades Hermanadas

Además esta hermanada con la mayoría de ciudades que tienen como comienzo en el nombre de población Santa Coloma o Sainte Columba (en francés).

Enlaces externos