Diferencia entre revisiones de «Talca»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 200.86.68.121 a la última edición de Dreitmen
Línea 217: Línea 217:
=== Educación ===
=== Educación ===
[[Archivo:Utal econo.jpg|thumb|220px|Facultad de Ciencias Empresariales de la [[Universidad de Talca]].]]
[[Archivo:Utal econo.jpg|thumb|220px|Facultad de Ciencias Empresariales de la [[Universidad de Talca]].]]
De acuerdo al [[Ministerio de Educación de Chile]] existen en Talca 143 establecimientos de educación parvularia, básica y media, en la ciudad, de los cuales 49 son municipales, 86 particulares subvencionados (el mejor es el [[Colegio Baltazar]]) y 8 particulares no subvencionados. En 2007, la ciudad contaba con un volumen de matrícula que se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (5.313 alumnos); Educación Básica (30.068); Educación Media Humanista-Científico (8.945); Educación Media Técnico Profesional (9.761).<ref>[http://w3app.mineduc.cl/Sire/index Sistema de Información de Estadísticas Educativas SIEE. Ministerio de Educación de Chile</ref>
De acuerdo al [[Ministerio de Educación de Chile]] existen en Talca 143 establecimientos de educación parvularia, básica y media, en la ciudad, de los cuales 49 son municipales, 86 particulares subvencionados y 8 particulares no subvencionados. En 2007, la ciudad contaba con un volumen de matrícula que se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (5.313 alumnos); Educación Básica (30.068); Educación Media Humanista-Científico (8.945); Educación Media Técnico Profesional (9.761).<ref>[http://w3app.mineduc.cl/Sire/index Sistema de Información de Estadísticas Educativas SIEE. Ministerio de Educación de Chile</ref>


A su vez, la ciudad es la sede de la [[Universidad de Talca]], que es la única [[Consorcio de Universidades Estatales de Chile|Universidad Estatal]] de la región, y además pertenece al [[Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas|CRUCH]]. Otra importante casa de estudios es la [[Universidad Católica del Maule]], organismo de carácter privado perteneciente a la [[Iglesia Católica]], la cual también participa del [[Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas|CRUCH]]. También cuentan con sede las universidades [[Universidad de Los Lagos|de Los Lagos]] y la [[Universidad Arturo Prat|Arturo Prat]].
A su vez, la ciudad es la sede de la [[Universidad de Talca]], que es la única [[Consorcio de Universidades Estatales de Chile|Universidad Estatal]] de la región, y además pertenece al [[Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas|CRUCH]]. Otra importante casa de estudios es la [[Universidad Católica del Maule]], organismo de carácter privado perteneciente a la [[Iglesia Católica]], la cual también participa del [[Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas|CRUCH]]. También cuentan con sede las universidades [[Universidad de Los Lagos|de Los Lagos]] y la [[Universidad Arturo Prat|Arturo Prat]].

Revisión del 01:16 1 oct 2009

Talca
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 35°25′37″S 71°39′56″O / -35.426944444444, -71.665555555556
Entidad Ciudad de Chile y Gran ciudad
 • País Bandera de Chile Chile
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de mayo de 1742
Superficie  
 • Total 49,56 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 102 m s. n. m.
Población  
 • Total (INE 2009) 238,817,
(2002) 201,797 hab.
 • Densidad 983,47 hab./km²
Gentilicio talquino/a
piducano/a
Huso horario UTC−4
Prefijo telefónico 56-71
Sitio web oficial

Talca es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Séptima Región del Maule y de la provincia homónima. Centro administrativo, económico y cultural de la región, es la urbe más importante del Valle longitudinal o Central chileno. Se ubica en una posición equidistante de las dos mayores aglomeraciones urbanas del país, Santiago y Concepción.

Etimología y denominaciones populares

Vista panorámica de Talca.

El nombre "Talca" tiene su origen en la palabra "tralka" del idioma mapudungun, hablado por los nativos mapuches de la zona, que en ese idioma significa "sitio del trueno".[1]

Otra posible fuente, quizás debamos encontrarle en la antigua ciudad romana de Itálica (actual Santiponce, España), que -de acuerdo a la evolución fonética- pudo haber derivado en Tálica y posteriormente en Talca, dentro del lenguaje coloquial andaluz (el fundador de Talca, Tomás Marín González de Poveda, era originario de Lúcar, Andalucía), tomando su valor simbólico de la colonización romana de la Península Ibérica.

Sobre Talca existe una curiosa referencia en Chile por la cual se le llama como "Talca, París, y Londres". Aunque no existe consenso, algunos sostienen que este dicho se origina en una sombrerería que existió en la ciudad, cuyo propietario fue un francés (Jean-Pierre Lagarde), y en las etiquetas de los sombreros bordado decía "Talca, París y Londres". Otros, en cambio, creen que la fórmula actual es una derivación fonética de la frase original "Talca parece Londres", por la abundante neblina que cubre frecuentemente la ciudad en la temporada invernal, a semejanza de la capital del Reino Unido.[2]

También se conoce a Talca como:

  • La ciudad del Piduco, por el estero que atraviesa Talca de este a oeste, desembocando en el río Claro.
  • La ciudad de los completos, por los completos o hot-dogs caseros servidos en los restaurantes talquinos, que gozan de una fama nacional.

Historia

Abate Juan Ignacio Molina (1742-1827) sabio y naturalista maulino y chileno, por cuyo aporte se fundó el Liceo de Talca en 1827.

Fundación

La ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile Tomás Marín de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, por lo que su fundación fue vecina a la mina de oro El Chivato. Posteriormente la población se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustín de Talca en su ubicación actual, por el gobernador José Manso de Velasco. Se fundó el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la cárcel de la ciudad. El 6 de junio de 1796 Talca recibió el título de ciudad y, el 6 de diciembre del mismo año, el apelativo de "Muy Noble y Muy Leal". En esta ciudad pasó algunos años de su vida Bernardo O'Higgins, prócer de la independencia de Chile, en casa de su tutor, el portugués don Juan Albano Pereira. La naciente urbe reunió vecinos de la nobleza que contribuirían a uniformar el espacio cultural chileno: uno de ellos fue don Nicolás de la Cruz y Bahamonde, hijo de un inmigrante italiano; fue distinguido con el título nobiliario de conde del Maule. En la hacienda Guaraculén, en las cercanías de Talca, nació en 1742 el sabio y naturalista Abate Juan Ignacio Molina, quien dejó como legado la construcción de un liceo para Talca.


Su papel en la Independencia y la República

Durante la Independencia, Talca fue epicentro de notables acontecimientos, como el sitio de Talca (1814) y la batalla de Cancha Rayada (1817). El borrador del Acta de Independencia se firmó en estos suelos el 12 de febrero de 1818. A nivel eclesiástico, en esta misma época Talca tuvo relevante importancia por la presencia del Obispo José Ignacio Cienfuegos, activo promotor de las reformas federalistas de 1826. El acendrado orgullo local produjo la creación de la Provincia de Talca en 1833, erigiéndose esta ciudad como su capital. Durante las revoluciones de 1851 y 1859, Talca fue foco activo de insurrección, fruto de una orgullosa aristocracia local que se oponía al nivel central.

Centro activo en lo político y cultural, Talca vería nacer su primer periódico: El Alfa, el 31 de octubre de 1844, y cuyos redactores fueron Juan de la Cruz Donoso Cienfuegos, profesor del Instituto Literario de la ciudad, y Toribio Hevia. Aunque se mantuvo en circulación sólo hasta 1849, con 246 números,[3]​ fue el precedente para muchas otras publicaciones talquinas, como el prestigiado diario La Mañana (1906-1992).

Casa de don Juan Albano Pereira, donde se crió Bernardo O'Higgins y donde se firmó el Acta de la Independencia de Chile. Actual Museo O'Higginiano y de Bellas Artes.


Crecimiento urbano

La ciudad, por mucho tiempo circunscrita a la Plaza de Armas y a sus alrededores, tras la Independencia comenzó su expansión. En 1845 el perímetro urbano traspasó la Alameda (antigua Avenida de Recreo) y se originó el actual barrio Norte. Con la llegada del ferrocarril en 1875, fue naciendo asimismo el barrio Oriente, cuyo foco es la Plaza Arturo Prat. En la década de 1870 se instaló un servicio de tranvías por calle Gamero (actual 1 Sur) que funcionó hasta el terremoto de 1928. Hacia 1910 la ciudad ocupaba gran parte de lo que hoy se conoce como el casco antiguo, con un plano de damero, siendo limitada por el río Claro al oeste, el Cementerio Municipal al norte, la calle 18 Oriente al este y el estero Piduco, al sur. Luego de la década de 1960 este límite urbano se empezó a romper producto de la intensa inmigración rural desde los sectores aledaños, formándose vastas villas y poblaciones en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

La cuarta ciudad de Chile

Desde sus inicios Talca fue efectivo foco civilizador entre las grandes ciudades de Santiago y Concepción. La influencia adquirida por la aristocracia local posibilitó el surgimiento de una próspera actividad económica. Desde mediados del siglo XIX Talca conoció industrias principalmente en los rubros molinero, vitivinícola, papelero, alimentario, del cuero y calzado y de manufactura. Asimismo el rubro financiero alcanzó notoriedad con la creación del Banco de Talca, fundado en 1884 y desaparecido en 1982. La importancia talquina se reflejó en un alza de su población, siendo la ciudad sólo superada por Santiago, Valparaíso y Concepción. Esta situación terminó abruptamente con el terremoto de 1928 y la excesiva centralización en torno a Santiago, tras lo cual Talca pasó a segundo plano en la actividad nacional.

Importancia social y cultural

Desde 1925 Talca es sede de la diócesis homónima. Es de particular importancia el rol histórico en el siglo XX del obispado de la ciudad, dado el liderazgo social cristiano al iniciarse en Talca el movimiento de la reforma agraria chilena, bajo el liderazgo del obispo Manuel Larraín Errázuriz, y posteriormente por su sucesor Carlos González Cruchaga.

Talca ha sido una ciudad que se caracteriza por su cultura social, originalmente de viejas familias castellano-vascas e italianas (Cruz o De la Croce, Donoso, Silva, Vergara, Urzúa, Bascuñán, Opazo, Toloza), posteriormente enriquecida por la inmigración de italianos, palestinos y republicanos españoles, los cuales han tenido y siguen teniendo vigencia principal en la vida industrial, cultural y comercial de la ciudad.[cita requerida]


Presente

Paseo 1 Sur, esquina calle 5 Oriente. Principal arteria comercial de la ciudad.

En la actualidad la ciudad de Talca, el principal núcleo administrativo y político de la región, es asimismo el primer centro económico y cultural del Valle Central de Chile, con una importante actividad universitaria que ha ido en aumento desde la década de 1980, con la creación de la Universidad de Talca y de la Universidad Católica del Maule. Su potente polo de comercio y de servicios, reforzado en la última década, ha incidido en un aumento de la inmigración y por ende en una expansión del área urbana, que hoy no sólo cubre la comuna de Talca sino también las vecinas de Maule, Pencahue y San Clemente. Su trazado urbano, por tanto, ha debido modificarse de acuerdo a la creciente población y tráfico, con grandes obras viales. Aún hoy día, sin embargo, conserva en gran parte de sus barrios la tranquilidad y bonhomía que siempre la ha caracterizado.

Geografía

La ciudad se encuentra ubicada en la Depresión Intermedia, valle que se extiende por buena parte del territorio continental de Chile, y que se encuentra en el espacio que se desarrolla entre las cordilleras de la Costa por el oeste, y la de los Andes por el este. Las coordenadas de la ciudad son 35°25′59″S 71°40′00″O / -35.43306, -71.66667.

Límites de la comuna

Sus límites son: por el Norte una frontera convencional con las comunas de San Rafael y Pelarco; por el Oeste los cerros del Valle de Pencahue; por el Sur el estero Caiván, que la separa de la comuna de Maule, y por el este una frontera convencional que la separa de la comuna de San Clemente.

Hidrografía

El valle del río Maule, que junto al río Claro y Lircay rodean la ciudad, permiten la producción agrícola de diversos productos, especialmente la vid. Se encuentra el primer y principal embalse llamado Los Cipreses construido en la década de 1950 a orillas de la Laguna del Maule, que limita con Argentina. El río Maule, ubicado al sur de la ciudad, fue históricamente el límite entre los territorios ocupados primero por los incas y posteriormente los colonizadores españoles, con los mapuches, constituyendo en un primer momento el territorio conocido como La Frontera.

Talca está atravesado por numerosísimos esteros y canales, resabios de la actividad agrícola en las respectivas zonas. Entre los diferentes cursos de agua están el estero Piduco (que divide el centro de la ciudad y el área sur), el estero Caiván (límite con la comuna de Maule) y los canales Baeza, Cartón, Williams, entre otros.

El río Claro, a su paso por el Balneario homónimo, un tradicional paseo de Talca.

Clima

El clima de Talca es mediterráneo continental, própia del valle del río Maule. Éste presenta una estación seca de 5 meses.

Las precipitaciones son casi exclusivamente de origen frontal y más abundantes en invierno. El total de las precipitaciones entre mayo y agosto alcanza al 70% a 75% del total anual, lo que indica que en estas latitudes las precipitaciones que no son invernales alcanzan ya cierta importancia. El total de precipitaciones en Talca es de 750 mm, aunque estas están repartidas en sólo aproximadamente 70 días, pero cuando estas ocurren suelen ser torrenciales y acompañadas de fuertes vientos.

Las temperaturas son bastante extremas, con diferencias importantes entre el día y la noche, con una temperatura media anual de 13°C . Los inviernos son fríos con frecuentes lluvias y nieblas, también son frecuentes las heladas desde mediados de otoño hasta principios de primavera, llegando incluso a los -7°C en algunos inviernos. Los veranos son, por lo general calurosos y secos, con máximas que frecuentemente llegan a los 30°C, pero con mínimas frescas, superando ligeramente los 13°C.


Observatorio del Centro de Talca
1971-2000 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic Total
Temperatura
máxima (°C)
29,2 28,4 26,1 19,4 14,2 11,7 10,8 13,0 16,6 20,7 23,2 28,3 20,3
Temperatura
mínima (°C)
13,4 13,5 10,2 7,4 5,2 3,8 3,2 2,5 5,2 8,3 10,0 12,4 7,9
Precipitaciones (mm) 12 10 22 41 142 163 142 102 77 41 20 13 785

Demografía

Plaza Arturo Prat, corazón del barrio Oriente de Talca.

La ciudad de Talca tiene según el Censo del año 2002 una población de 193.755 habitantes, siendo 201.797 los atribuidos a la comuna homónima (la ciudad y sectores rurales aledaños). De estos 201.797 habitantes, 96.810 eran hombres y 104.987 eran mujeres.

En los censos anteriores, la población había aumentado desde 128.544 habitantes en 1982 a 159.711 habitantes en 1992. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el año 2008, la población de la comuna de Talca se estima en 235.089 habitantes, de los cuales 114.196 son hombres y 120.893 son mujeres, lo que ubica a Talca en el lugar número 13 en población entre las 346 comunas de Chile.

Talca, a principios del siglo XX, era la cuarta ciudad en población de Chile, luego de Santiago, Valparaíso y Concepción. Sin embargo la excesiva centralización en torno a Santiago y la disparidad de crecimiento de Talca con otras ciudades (Antofagasta, Iquique, Temuco, entre otras) desfiguraron esta situación. Actualmente, Talca es la novena aglomeración urbana del país, con constante inmigración de los sectores rurales circundantes y de otras ciudades del país, atraída por su polo universitario, de comercio y de servicios, y por su calidad de vida.

Barrios de Talca

La expansión urbana de Talca ha dado origen a barrios de características muy diferentes. En el centro se ubican los servicios públicos, el comercio y el resto de las actividades empresariales. Hacia el oriente la presencia de la Estación de Ferrocarriles del Estado y los terminales rodoviarios originan la existencia de una densa área comercial, en lo que se denomina Barrio Oriente. Hacia la periferia de la ciudad (Carretera Panamericana Sur) se emplazan zonas industriales. Al norte y sur de la ciudad se extienden diversos sectores residenciales de estrato medio y bajo y, al oriente (camino a San Clemente), se ha ido consolidando un barrio residencial de estrato alto.

Política

Frontis de la Municipalidad de Talca.

La comuna de Talca pertenece a la Circunscripción Senatorial Nº10, que representan los senadores Jaime Gazmuri Mujica (PS) y Juan Antonio Coloma (UDI). Asimismo, la comuna de Talca por sí sola conforma el Distrito 37, representada por los diputados Sergio Aguiló Melo (PS) y Germán Verdugo Soto (RN), ex Alcalde de Talca.

La comuna de Talca es gobernada desde el 6 de diciembre de 2008 por el Alcalde Juan Castro Prieto (IND - Pro Alianza), que preside el Honorable Concejo Municipal, compuesto por los siguientes concejales:

  • Rubén Albornoz Dachelet (PDC)
  • Rodrigo Villagrán Gutiérrez (PDC)
  • Paulina Elissetche Hurtado (PS)
  • Patricio Herrera (PS)
  • Carlos Ramírez Palma (Independiente-Juntos Podemos Más)
  • Luis Sebastián Vielma Alfaro (UDI)
  • Manuel Yáñez Olave (RN)
  • Christian Garrido Encina (UDI)

Talca se ha caracterizado por ser políticamente alineada con la Concertación de Partidos por la Democracia, aunque esa tendencia se ha ido revirtiendo con los años. En el Plebiscito de 1988 el No obtuvo un 64% de las preferencias contra un 36% del Sí. Entre 1990 y 2002 sólo diputados de la Concertación representaron al Distrito 37. En las últimas elecciones parlamentarias de 2005, en tanto, la Alianza obtuvo más votos que la Concertación (47,74% contra 47,50%), eligiendo cada pacto un diputado. Y, en la elección municipal de 2008, resultó ganador el candidato de la Alianza, el empresario Juan Castro Prieto.

Economía

Archivo:Viña huerta.jpg
Viña en el Valle del Maule.

Sector primario

Las bases de recursos naturales son variadas, pero la agricultura ocupa un lugar fundamental en la economía talquina. Desde el siglo XIX el trigo cobró especial importancia siendo esta región gran productora, exportándose dicha producción por el puerto de Constitución hacia destinos tan lejanos como California (Estados Unidos) en plena fiebre del oro, y Australia. En la actualidad cultivos habituales son hortalizas, frutales y cereales, en los sectores rurales de la comuna como Huilquilemu, Lircay, El Oriente, Victoria, Aurora, Panguilemo, entre otros. Sin embargo son las viñas las que adquieren especial importancia, siendo el Valle del Maule, cuya cabecera es Talca, la zona de mayor producción de vino del país con cerca de 45% del total.

La actividad ganadera (principalmente porcino y ave) es importante dado que en ella se fundamentan importantes industrias. La minería, representada por el yacimiento El Chivato (oro), hoy ya está casi inactiva.

Sector secundario y terciario

Calle 18 Oriente con Av. San Miguel. Al fondo, la planta de Molino Victoria.

Talca es el principal centro industrial de la región y del valle Central. Alberga industrias que básicamente se ocupan del procesamiento de los recursos agrícolas de la zona adyacente. Posee manufacturas de papeles, madera y metalurgia; industria conservera, molinera, vitivinícola y de alimentos y bebidas en general, además de procesados de carne y embutidos (especialmente vacunos, porcinos y aves).[cita requerida]

Fue crucial la llegada de emprendedores inmigrantes (españoles, árabes e italianos) que reforzaron las manufacturas y el comercio. Junto con esto, el desarrollo hidroeléctrico en la provincia de Talca impulsó aún más la actividad industrial, con la central Colbún-Machicura, construida en la década de 1980.

Sin embargo, numerosos terremotos (1928, 1939 y 1960) y la excesiva centralización política y económica de Chile en torno a Santiago, han mermado el crecimiento industrial talquino, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX.

La ciudad es un importante polo de comercio y servicios. Su principal arteria comercial es la calle 1 Sur, donde se localizan, junto con su par 1 Norte, la mayoría de los bancos, instituciones financieras, comercios detallistas y las más importantes tiendas por departamento. En el sector oriente de la ciudad se emplaza su único mega-centro comercial, el Mall Plaza Maule, que representa un tipo distinto de comercio.

Sitios de interés

Quiosco de la Plaza de Armas de Talca.
Catedral de Talca.
Plaza del Ajedrez, 6 ote. 1 sur 1 norte, Talca

Los principales atractivos de Talca están en su sector centro.

Plaza de Armas: Plaza central de la ciudad, recién reembaldosada. La adornan especies arbóreas como jacarandás, palmeras, entre otras, y posee dos piletas y un quiosco de madera y fierro forjado. De aquí parte la numeración de las calles de Talca por sus puntos cardinales: 1 Norte, 1 Oriente, 1 Sur y 1 Poniente. A la Plaza de Armas la rodean edificios de importancia cívica y religiosa, tales como la Iglesia Catedral (terminada de construir en 1954), la Intendencia, la Municipalidad y el Correo.

Paseo 1 Sur y Mercado Central: La calle 1 Sur es la principal arteria comercial de la ciudad, siendo peatonizada entre las calles 4 y 6 Oriente. En 1 Sur entre 4 y 5 Oriente se ubica el Mercado Central, cuya construcción data de 1865; actualmente remodelado. Se desarrolla en él un variopinto comercio, restaurantes de comidas típicas, etc.

Avenida Isidoro Del Solar: Volviendo a la Plaza de Armas, de su esquina norponiente (1 Norte con 1 Poniente) nace la Avenida Isidoro del Solar, más conocida como la Diagonal por su trazado oblicuo. Fue diseñada por el mismo alcalde Del Solar en 1929, tras el destructivo terremoto del año anterior; hoy es un activo centro de la diversión nocturna talquina con decenas de restaurantes, pubs y locales de baile.

Alameda Bernardo O'Higgins y río Claro: La Diagonal termina en la Alameda Bernardo O'Higgins (Avenida 4 Norte), una de las Alamedas más largas de Chile, con 18 cuadras de extensión (cerca de 3 kilómetros). Profusamente arbolada, la adornan obras de arte. A lo largo de su trazado se emplazan diversos edificios cívicos y educacionales como la Corte de Apelaciones, la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile y el Liceo Abate Molina. Culmina en el río Claro, en cuya ribera oriente se ubica el Parque Guillermo Urzúa, un verdadero bosque, con variadas atracciones como un paseo peatonal, restaurantes, juegos y arriendo de embarcaciones. A la otra ribera del río Claro están los cerros de La Virgen y El Peñón, que conforman el Parque Municipal, lugar de práctica de diversos deportes (ciclismo, motociclismo y corridas). En el cerro de La Virgen se halla un Santuario al aire libre, con una vista panorámica de la ciudad.

Avenida 2 Sur: De vuelta al centro, una cuadra al sur de la Plaza de Armas está la Avenida 2 Sur, la más importante de la ciudad en cuanto a tráfico y que conecta el centro con el barrio surponiente de Talca. Es un núcleo gastronómico y de vida nocturna, al congregar restaurantes en que se sirven los famosos completos de Talca, de fama a nivel nacional; además en ella se sitúan bares, restaurantes, etc. En su trazado aparecen dos plazas: la Plaza Ignacio Serrano (entre 7 y 8 Oriente) en cuyo centro está el Monumento a la Victoria (estatua traída de Lima, Perú, en 1883, al final de la Guerra del Pacífico) y, en su término, frente a la Estación de Ferrocarriles, la Plaza Italia o de la Loba, homenaje rendido en 1942 a la colonia italiana.

Plaza del Ajedrez : Situado en la calle 6 oriente , entre 1 sur y 1 norte, en una pequeña porción de la calle esta obra de arquitectura le entrega una infraestructura a una actividad que ocupa ese lugar desde hace más de 7 años, el juego de ajedrez. La obra, diseñada por la arquitecto Claudia Poblete, aparece en el lugar desde Junio del 2008 y actua como soporte urbano tanto para jugadores como para el público en general, configurando un nuevo espacio público.

Villa Huilquilemu y zona oriente: Siguiendo hacia el oriente por Avenida San Miguel (que fuera del límite urbano se convierte en la Ruta Internacional CH-115, hacia Argentina), se encuentra el centro comercial Mall Plaza Maule, el nuevo Gran Casino de Talca y la casa central de la Universidad Católica del Maule. 6 kilómetros más adelante, se ubica el Museo y Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa De la Cerda, dependiente de esa misma casa de estudios superiores. Este museo, antigua hacienda de don Bruno González, es una enorme casa patronal que alberga instalaciones destinadas a mostrar el pasado colonial de la región. Se conservan intactos la iglesia, los salones, el mobiliario, los patios y el inmenso parque; a eso se le suma una enoteca.

Otras notables atracciones de Talca son el Balneario Río Claro, además del Museo O'Higginiano y el Teatro Regional del Maule, descritos en la sección Cultura.

Cultura

Calle Alameda (4 Norte)
Teatro Regional del Maule

Centros culturales

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca: fue fundado en 1925 por iniciativa del escultor talquino José Miguel Cruz, e inaugurado por el entonces ministro de Educación, José Santos Salas. En 1964 este Museo recibió el nombre de O'Higginiano. Contiene importantes réplicas de documentos históricos, residencia de Bernardo O'Higgins, quien vivió en la casa de don Juan Albano Pereira, comerciante de la época. En esta casa, el 2 de febrero de 1818, se firmó el borrador del Acta de Independencia de Chile. Por otra parte, el Museo cuenta con una rica pinacoteca, principalmente de artistas nacionales y de otros avecindados en Talca, como de Mauricio Rugendas.

Dibamóvil: Biblioteca móvil que recorre 16 comunas en la región. Pertenece a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM y lleva material literario a los puntos más apartados y de alta ruralidad en forma gratuita. Funciona desde el año 1998.

Teatro Regional del Maule (TRM): Teatro ubicado en la Alameda, esquina 1 Oriente. Inaugurado el 5 de septiembre de 2005, con fondos de la Ilustre Municipalidad y de los gobiernos de Chile y del País Vasco. Ocupa el sitio del antiguo Teatro Municipal que había empezado sus funciones en 1875 y fue demolido en 1966; la construcción que intentó reemplazarlo en su lugar no prosperó. El TRM es el más moderno teatro de Sudamérica, con capacidad para 1.060 espectadores y los últimos adelantos en acústica, escenografía e iluminación, que han hecho posible espectáculos de alto nivel. El primer artista en presentarse en ese escenario fue Joan Manuel Serrat.

Gastronomía

Talca es afamado por su oferta de platos típicos chilenos. La gran variedad de recursos agrícolas y ganaderos en el área rural circunvecina hace de Talca un popular centro gastronómico con variadas alternativas a bajos precios. Alcanzan notoriedad los platos locales tales como cazuela, charquicán, asado, etc., todo muy bien acompañado de vinos del valle del Maule. El chancho en piedra (tomate molido o "chancado" en piedra, con ajo) es originario de esta zona, siendo notable exponente el restaurant Las Viejas Cochinas, a orillas del río Claro, o "Casa de Campo". Son famosos los completos o hot-dogs, que se expenden en los restaurantes de Avenida 2 Sur entre 5 y 6 Oriente, tales como La Blanquita, Lomax y los populares carritos.

Actividades

FITAL: Desde 1964 Talca es escenario, entre marzo y abril, de la Feria Internacional de la Región del Maule, conocida más como FITAL (por su antiguo nombre Feria Internacional de Talca, usado hasta 1975), en donde se exponen los últimos adelantos en materia tecnológica e industrial, sobre todo en el área de la agricultura intensiva, vitivinicultura y ganadería; reuniendo en el evento a la Industria, el Comercio, la Agricultura de la región. Se celebra en el recinto homónimo, ex Parque Botánico, al lado del Estadio Fiscal. Su primer presidente (1964) fue el reconocido agricultor y por aquel entonces presidente de la A.G. Agricola Central Enrique Cortés Donoso, quien a su vez tambien, fue el presidente de la segunda versión (1965).

Ruta del Vino: Circuito por las viñas del valle del Maule, que tiene como centro la ciudad de Talca. Es un paseo turístico altamente demandado sobre todo por visitantes del extranjero. Parte en el Museo y Villa Cultural Huilquilemu.

Servicios

Salud

Hospital Regional de Talca.

Talca cuenta con el Hospital Regional de Talca Dr. César Gavagnaro, uno de los más antiguos de Chile y que forma parte del sistema público de salud. Este recinto en los últimos años ha sido blanco de bulladas críticas tanto a nivel local como nacional, por varios casos de negligencia médica (entre ellos, cambios de lactantes al nacer); varias de sus autoridades han sido destituidas. Sin embargo, el Hospital ha sufrido recientes ampliaciones que lo han dotado de una Clínica y un Centro de Diagnóstico Terapéutico anexas a él, con lo cual se espera que los niveles de atención mejoren considerablemente.

Además del Hospital, el sistema público está además compuesto por cinco consultorios (La Florida, Julio Contardo, Astaburuaga, Norte y Carlos Trupp) administrados por la Municipalidad.

En el ámbito privado, existe la Clínica del Maule, institución fundada a mediados de la década de 1980, y la Clínica Lircay, de reciente formación.

Educación

Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca.

De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile existen en Talca 143 establecimientos de educación parvularia, básica y media, en la ciudad, de los cuales 49 son municipales, 86 particulares subvencionados y 8 particulares no subvencionados. En 2007, la ciudad contaba con un volumen de matrícula que se desglosa del siguiente modo: Educación Prebásica (5.313 alumnos); Educación Básica (30.068); Educación Media Humanista-Científico (8.945); Educación Media Técnico Profesional (9.761).[4]

A su vez, la ciudad es la sede de la Universidad de Talca, que es la única Universidad Estatal de la región, y además pertenece al CRUCH. Otra importante casa de estudios es la Universidad Católica del Maule, organismo de carácter privado perteneciente a la Iglesia Católica, la cual también participa del CRUCH. También cuentan con sede las universidades de Los Lagos y la Arturo Prat.

En Talca existe también la presencia de universidades privadas, como la Autónoma de Chile, Santo Tomás, del Mar, Bolivariana y la Universidad Tecnológica INACAP. A todas estas instituciones se le agregan diversos centros de formación técnica e institutos profesionales.

Transporte

Puentes nuevo y antiguo sobre el río Claro, que conectan a Talca con la ruta K-60 a Pencahue y Curepto.

Vías de comunicación terrestre

Talca se conecta con el resto del país por la Carretera Panamericana (Ruta 5), estando distante por ella a 254 km al sur de Santiago. Dicha carretera cruza la ciudad en forma de autopista de trinchera subterránea desde 1992. Desde Talca parte la Ruta Internacional CH-115, que conecta la Región del Maule con Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Asimismo Talca es punto de partida de la Ruta K-60, a Curepto y Licantén, y otros caminos secundarios a las localidades vecinas de Maule y Colín.

Por ferrocarril

Por Talca cruza la línea férrea de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). La estación de ferrocarriles de Talca, construida en 1875 y vuelta a construir en 1929, recibe servicios de largo recorrido (TerraSur). Desde Talca, además, se extiende el Servicio Regional Talca-Constitución, un ramal ferroviario a la ciudad costera de Constitución (Chile); dicha vía de 89 kilómetros de largo bordea el río Maule. Este ramal, construido entre 1886 y 1915, es el único en Chile que actualmente funciona, y por ello ha sido declarado Monumento Nacional.

Entrada a la estación de ferrocarriles de Talca.

Por buses

El transporte rodoviario está cubierto por dos terminales, ambos ubicados en el sector oriente de la ciudad: el Terminal de Buses Lorenzo Varoli Gherardi, de donde parten numerosos recorridos interurbanos y rurales, y el Terminal Tur-Bus, que sirve a esta línea de buses.

Aéreo

Talca cuenta con el Aeródromo de Panguilemo, en dicha localidad, 10 km al norte de la ciudad, a un costado de la Carretera Panamericana.

Transporte público local

Microbuses: En Talca existen tres empresas de transporte urbano de pasajeros (Sotratal S.A. -mejor conocida como "Matadero Estadio"-, Taxutal S.A. y Sociedad de Transportes Abate Molina Ltda.) que en conjunto sirven, mediante doce líneas de microbuses o autobuses, las necesidades de los habitantes de la ciudad. El sistema, a pesar de contar con máquinas de cierta antigüedad, es valorado por los talquinos por su eficiencia y experimenta una renovación parcial de su flota.

Taxis colectivos: Existen aproximadamente 36 líneas de taxis colectivos. Este sistema comenzó a operar a fines de la década de 1980.

Comunicaciones

Prensa escrita

En Talca se publica el diario El Centro, fundado en 1989 y con cobertura para toda la región, viniendo a suplir el vacío dejado por el antiguo diario La Mañana, desaparecido en 1992.

Radioemisoras

Talca posee cerca de 40 señales de radioemisoras, tanto locales como de cobertura nacional. Entre las emisoras locales se destacan las radios Amiga, Lautaro (comerciales) y Universidad de Talca (cultural) en AM, y las emisoras Paloma, Futura y Fantástica en la banda FM.

Televisión

Talca recibe señales de televisión santiaguinas, con escaso desarrollo del rubro en la región. En Talca se hizo la primera transmisión experimental de Televisión Nacional de Chile (TVN) el 21 de julio de 1969, con la llegada del hombre a la Luna.

Los canales en Talca, que se reciben en el territorio comprendido entre Molina y Parral, tienen las siguientes frecuencias VHF:

  • 2 La Red, comienza retransmisiones en 1994.
  • 4 Chilevisión, comienza retransmisiones en 1994.
  • 6 Telecanal Talca, es una emisora local que retransmite programación del canal santiaguino Telecanal desde 2006. Su propietaria es Radiodifusora Amiga Ltda., dueña de radios regionales. Antes, entre 2001 y 2006, formaba parte del extinto canal curicano Televisión Regional (TVR).
  • 8 Canal 13, comienza retransmisiones el 17 de julio de 1984.
  • 10 TVN, comienza retransmisiones regulares el 21 de septiembre de 1969. La Red Maule de TVN (señal regional) opera desde 1992.
  • 12 Mega, comienza retransmisiones en 1991.

Las estaciones transmisoras y repetidoras de Talca operan desde el cerro El Peñón y el cerro de la Virgen, en el límite poniente de la ciudad, a excepción de la de TVN, que se ubica en el cerro Huencuecho, en la comuna de Pelarco.

Deporte

Estadio Fiscal

Actividades deportivas

La ciudad es la sede del Club Social de Deportes Rangers, equipo de fútbol que juega en el Estadio Fiscal. El equipo, fundado en 1902, recibe el apodo de rojinegros por los colores del equipo, o piducanos por ser Talca cruzada por el estero Piduco.

La ciudad también cuenta con el equipo de baloncesto Deportivo Español, símbolo de la importante presencia de dicha colonia en la ciudad. También se practica masivamente en las afueras de Talca el rodeo, siendo de esta ciudad los bicampeones del Campeonato Nacional de Rodeo: Rufino Hernández y Claudio Hernández; en la ciudad se ubica la Medialuna Bernardo Mandiola, próxima al Estadio Fiscal.

A un nivel amateur, el fútbol tiene mucha importancia, con una nutrida liga local, donde participan clubes como Talca National, Belgrano e Independencia.

Infraestructura deportiva

Aparte del mencionado Estadio Fiscal, destacan otras instalaciones para el deporte en Talca. El Gimnasio Regional, construido en 1987, es sede del Deportivo Español. Otras instalaciones son el Gimnasio Municipal y el Gimnasio CENDYR, este último en el sector sur de la ciudad. En cuanto a tenis, el Club de Tenis Talca ha sido un semillero de formación de jóvenes tenistas desde hace décadas.

Hijos ilustres y personajes destacados

Hijos ilustres

Personajes destacados

Ciudades Hermanas

Referencias

  1. Idioma Mapuche, P. Ernesto de Moesbach. Imprenta San Francisco, Padre Las Casas, Chile, 1962.
  2. Atina Chile. Talca, París y Londres! [27-09-2007].
  3. Asociación Nacional de la Prensa, www.anp.cl
  4. [http://w3app.mineduc.cl/Sire/index Sistema de Información de Estadísticas Educativas SIEE. Ministerio de Educación de Chile

Enlaces externos