Diferencia entre revisiones de «Liga Federal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.64.104.102 (disc.) a la última edición de AstaBOTh15
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Mapa ARGENTINA 1816.jpg|thumb|300px|En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las '''[[Provincias Unidas del Río de la Plata]]''']]
[[Archivo:[[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:[[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:[[Archivo:Ejemplo.jpg]][[Archivo:[[Archivo:Ejemplo.jpg]]
La '''Liga Federal''' se origina en la acción (por ejemplo con Las [[instrucciones del año XIII]]) de [[José Gervasio Artigas]] para establecer un sistema de gobierno [[federación|federal]] en las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]]. Tal liga, también llamada '''Unión de Los Pueblos Libres''', fue inicialmente constituida por las provincias de [[provincia de Córdoba (Argentina)|Córdoba]], [[Provincia de Corrientes|Corrientes]], [[provincia de Entre Ríos|Entre Ríos]], la [[Provincia Oriental]], la de [[Provincia de Santa Fe|Santa Fe]] y los pueblos de [[provincia de Misiones|Misiones]] bajo el control de [[Andrés Guazurary]]. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados [[unitarios]] instalados principalmente en la ciudad de [[Buenos Aires]] (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a [[Montevideo]]).
==
== Texto de titular ==


Téngase en cuenta, para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas – entre [[1814]] y [[1820]]– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual [[Argentina]] es una continuidad histórica, constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del [[Alto Perú]] (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación [[realista]] en el norte y el oeste.<br />
==
El lema argentino: '''EN UNIÓN Y LIBERTAD''', se corresponde con el otro nombre de la Liga Federal: [[Unión de los Pueblos Libres]].
== Texto de titular ==


Tras fracasar un intento de conciliación con el directorio de Buenos Aires, Artigas convocó a un Congreso de diputados en [[Concepción del Uruguay]], conocido como [[Congreso de Oriente]], que se reunió desde el 29 de junio de [[1815]]. En este Congreso los diputados de la Liga Federal proclamaron ''la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero (...)''
==
== Texto de titular ==


== Banderas de la Liga Federal y sus provincias ==
== [Texto de titular][[http://www.ejemplo.com Título del enlace][[http://www.ejemplo.com Título del enlace][[[http://www.ejemplo.com Título del enlace]][[[[Título del enlace]][[[[Título del enlace]][[''Título del enlace''''''Texto en cursiva''''''Texto en cursiva''''''Texto en cursiva''''''Texto en cursiva''''''''Texto en negrita'''''''''Texto en negrita'''''''''Texto en negrita''''''Texto en negrita'''''''''''''''''''']]]]]]]]] ==
=== Primeros Años (Unión de los Pueblos Libres) ===
==
==
==
]]]]]]]]
----
<math><math>Escribe aquí una fórmula</math><math><math>Escribe aquí una fórmula</math><math><math>Escribe aquí una fórmula</math><math><math>Escribe aquí una fórmula</math><math>[[Media:Escribe aquí una fórmula]][[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]][[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]][[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]]]]]]]]</math></math></math></math></math>
----


<gallery>
----


----


Imagen:Flag of Artigas 1815.svg|Primera bandera de los Pueblos Libres, también adoptada como propia por [[provincia de Corrientes|Corrientes en 1815]].
----


Imagen:Flag of Artigas.svg|Bandera de la [[Provincia Oriental]], también conocida como [[Bandera de Artigas]]. Es reconocida también como una segunda bandera de la Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres, una variante de esta bandera es la [[bandera de Entre Ríos|bandera]] de [[provincia de Entre Ríos|Entre Ríos]].
----


Imagen:Flag_of_Córdoba_(1815-1825).svg|[[Bandera de la Provincia de Córdoba|Bandera cordobesa de 1815]].
----


Image:Bandera misiones andresito 1815-1827.jpg|[[Bandera de Misiones]] de 1815 hasta 1827, reestablecida con tonalidad más azul en la actualidad.
----


</gallery>
----

<math><math>Escribe aquí una fórmula</math></math>El Precidente de la republica da asco!
La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1820 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en [[Tacuarembó]] y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de [[José Gervasio Artigas]] en [[Paraguay]], [[Francisco Ramírez]], el gobernador de [[Entre Ríos]] creó la [[República de Entre Ríos]] e invadió a la [[provincia de Corrientes]].
jajajaj

jjhajajja
== Banderas de la Liga Federal y sus provincias ==
kjajajja
=== Agresión luso-brasileña a la Liga Federal ===
kiahkjodhñiecljhvB Dl-azlokihcg

{{AP|Invasión Luso-brasileña}}.
<gallery>


Imagen:Bandera corrientes 1822.png|Bandera de [[provincia de Corrientes|Corrientes]] 1822.

Imagen:Flag of Entre Rios (1820-1821).svg|Bandera de la Provincia de Entre Ríos adoptada por [[Pascual Echagüe]] el 28 de diciembre de 1833

Image:Flag of the Treinta y Tres.svg|[[Bandera de los Treinta y Tres Orientales]], grupo de [[Treinta y Tres Orientales|orientales]] que lideraron la resistencia contra la invasión brasileña a su provincia. Se convirtió de hecho en la bandera de la [[Provincia Oriental]] mientras formó parte de las Provincias Unidas (1825–1828).

Image:Flag of Uruguay (1828-1830).svg|Bandera del [[Estado Oriental del Uruguay]] entre 1828 y 1830.


</gallery>

== Banderas de la Liga Federal y sus provincias ==
=== Juan Manuel de Rosas ===

Tras ser ocupada la [[Provincia Oriental]] por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la [[Guerra del Brasil]], el sistema de equilibrios cambia. Luego de la guerra, y tras la independencia de la provincia Oriental en 1828, la [[Provincia de Buenos Aires]] adoptó un singular federalismo y formó una nueva Liga Federal, que gradualmente pasará a llamarse Federación Argentina entre —[[1829]]-[[1852]] — en contraposición a la denominada [[Liga Unitaria]]. En esta segunda etapa, la Liga estaba formada por las [[Provincias de Argentina|provincias]] de la Argentina que formaban parte del [[Pacto Federal]]. Bajo el control político del [[Gobernadores bonaerenses|gobernador]] [[Provincia de Buenos Aires|porteño]], [[Juan Manuel de Rosas]], la Liga Federal terminó prevaleciendo por sobre su homóloga unitaria, formando de hecho la [[Confederación Argentina]] en [[1835]].

<gallery>

Imagen:Flag of the Argentine Confederation.svg|Última versión de la bandera de Buenos Aires hacia 1850, y por extensión, de la [[Confederación Argentina]].
imagen:Flag of Entre Rios (1833-1852).svg|Bandera de Entre Ríos 1833-1852 al final de la Liga Federal.
Image:Flag_of_Corrientes_(1823-1825).svg|Bandera de Corrientes después de 1823.
Image:Flag_of_Santa Fé (1825).svg|Segunda bandera de Santa Fe (1825).


</gallery>

== Véase también ==
* [[Banderas de la Unión de los Pueblos Libres]]

[[Categoría:Conflicto entre unitarios y federales]]
[[Categoría:Historia de Uruguay]]
[[Categoría:Historia de la formación del Estado Argentino]]
[[Categoría:Banderas de Argentina]]
[[Categoría:Banderas de Uruguay]]
[[Categoría:Estados desaparecidos de América]]

[[en:Liga Federal]]
[[it:Liga Federal]]
[[ja:連邦同盟]]

Revisión del 00:17 1 oct 2009

En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata

La Liga Federal se origina en la acción (por ejemplo con Las instrucciones del año XIII) de José Gervasio Artigas para establecer un sistema de gobierno federal en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Tal liga, también llamada Unión de Los Pueblos Libres, fue inicialmente constituida por las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, la Provincia Oriental, la de Santa Fe y los pueblos de Misiones bajo el control de Andrés Guazurary. Contra la Liga Federal se oponía el centralismo de los llamados unitarios instalados principalmente en la ciudad de Buenos Aires (aunque existían unitarios en las otras principales ciudades incluyendo a Montevideo).

Téngase en cuenta, para dimensionar la magnitud de tal conjunto, que en esas fechas – entre 1814 y 1820– el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata del que la actual Argentina es una continuidad histórica, constaba de menos de catorce provincias, estando ocupadas las cuatro provincias del Alto Perú (en la actual Bolivia), y en dudoso control el resto, por el peligro de recuperación realista en el norte y el oeste.
El lema argentino: EN UNIÓN Y LIBERTAD, se corresponde con el otro nombre de la Liga Federal: Unión de los Pueblos Libres.

Tras fracasar un intento de conciliación con el directorio de Buenos Aires, Artigas convocó a un Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, conocido como Congreso de Oriente, que se reunió desde el 29 de junio de 1815. En este Congreso los diputados de la Liga Federal proclamaron la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero (...)

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Primeros Años (Unión de los Pueblos Libres)

La primera etapa de la Liga Federal concluye en 1820 al ser derrotado Artigas por los luso-brasileños en Tacuarembó y tras esta catástrofe y el vacío de poder entrar rápidamente en conflicto las provincias integrantes de dicha Liga. Después del exilio de José Gervasio Artigas en Paraguay, Francisco Ramírez, el gobernador de Entre Ríos creó la República de Entre Ríos e invadió a la provincia de Corrientes.

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Agresión luso-brasileña a la Liga Federal

.

Banderas de la Liga Federal y sus provincias

Juan Manuel de Rosas

Tras ser ocupada la Provincia Oriental por los luso-brasileños y luego por los brasileños, dando origen a la Guerra del Brasil, el sistema de equilibrios cambia. Luego de la guerra, y tras la independencia de la provincia Oriental en 1828, la Provincia de Buenos Aires adoptó un singular federalismo y formó una nueva Liga Federal, que gradualmente pasará a llamarse Federación Argentina entre —1829-1852 — en contraposición a la denominada Liga Unitaria. En esta segunda etapa, la Liga estaba formada por las provincias de la Argentina que formaban parte del Pacto Federal. Bajo el control político del gobernador porteño, Juan Manuel de Rosas, la Liga Federal terminó prevaleciendo por sobre su homóloga unitaria, formando de hecho la Confederación Argentina en 1835.

Véase también