Diferencia entre revisiones de «Experimento de Millikan»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.161.58.229 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 1: Línea 1:
<nowiki><nowiki>Introduce aquí texto sin formato</nowiki><nowiki>Introduce aquí texto sin formato</nowiki></nowiki>Se denomina '''experimento de Millikan''' o '''experimento de la gota de aceite''' al [[experimento]] realizado por primera vez en [[1909]] por el físico [[Estados Unidos|estadounidense]] [[Robert Andrews Millikan|Robert Millikan]] y que le permitió medir la [[carga eléctrica|carga]] del [[electrón]].
Se denomina '''experimento de Millikan''' o '''experimento de la gota de aceite''' al [[experimento]] realizado por primera vez en [[1909]] por el físico [[Estados Unidos|estadounidense]] [[Robert Andrews Millikan|Robert Millikan]] y que le permitió medir la [[carga eléctrica|carga]] del [[electrón]].
'''EsTA INFORMACION ES INCORRECTA DISCULPE EL ERROR DEL SIS_T_EMA'''
calcularse la carga ''q'' de la gota en equilibrio:


El experimento consiste en introducir en un elemento gaseoso, gotitas de [[aceite]] de un radio del orden de un [[Micrómetro (unidad de longitud)|micrómetro]]. Estas gotitas caen lentamente, con un movimiento uniforme, con su [[peso]] compensado por la [[viscosidad]] del medio. Este tipo de movimiento viene regido por la [[ley de Stokes]]. Ahora bien, las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se altera significativamente si se hace actuar un [[campo eléctrico]] vertical. Ajustando convenientemente la magnitud del campo eléctrico, puede lograrse que la gota permanezca en suspensión.


Conociendo el valor ''m'' de la [[masa]] de la gota, la intensidad ''E'' del campo eléctrico y el valor ''g'' de la [[gravedad]], puede calcularse la carga ''q'' de la gota en equilibrio:

''mg = qE'' principalmente


Millikan comprobó que los valores de las cargas eran siempre [[múltiplo]]s de una carga elemental, la del [[electrón]]. Por consiguiente pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón. Este valor es:
Millikan comprobó que los valores de las cargas eran siempre [[múltiplo]]s de una carga elemental, la del [[electrón]]. Por consiguiente pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón. Este valor es:
Línea 11: Línea 13:
Millikan recibió el [[premio Nobel de Física]] en [[1923]] en parte por este experimento.
Millikan recibió el [[premio Nobel de Física]] en [[1923]] en parte por este experimento.


==Dispositivo experimental==
====Enlaces externos==

[[Imagen:Simplified Millikan oil drop.PNG|Esquema del experimento de Millikan]]

== Véase también ==
*[[Carga elemental]]
*[[Robert Andrews Millikan|Robert Millikan]]

==Enlaces externos==


*[http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/millikan/millikan.html Prácticas sobre el experimento de Millikan]
*[http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/millikan/millikan.html Prácticas sobre el experimento de Millikan]
Línea 18: Línea 28:
[[Categoría:Historia de la física]]
[[Categoría:Historia de la física]]


[[de:Millikan-Versuch]]
[[de
[[en:Oil-drop experiment]]
[[eu:Millikanen esperimentu]]
[[fi:Millikanin koe]]
[[fr:Expérience de la goutte d'huile de Millikan]]
[[he:ניסוי מיליקן]]
[[hu:Olajcseppkísérlet]]
[[id:Percobaan Millikan]]
[[it:Esperimento di Millikan]]
[[ja:ミリカンの油滴実験]]
[[nl:Proef van Millikan]]
[[pl:Eksperyment Millikana]]
[[pt:Experiência da gota de óleo]]
[[su:Percobaan Millikan]]
[[sv:Millikans oljedroppsförsök]]
[[vi:Thí nghiệm giọt dầu Millikan]]
[[zh:油滴實驗]]

Revisión del 23:21 29 sep 2009

Se denomina experimento de Millikan o experimento de la gota de aceite al experimento realizado por primera vez en 1909 por el físico estadounidense Robert Millikan y que le permitió medir la carga del electrón.

El experimento consiste en introducir en un elemento gaseoso, gotitas de aceite de un radio del orden de un micrómetro. Estas gotitas caen lentamente, con un movimiento uniforme, con su peso compensado por la viscosidad del medio. Este tipo de movimiento viene regido por la ley de Stokes. Ahora bien, las gotas se cargan electrostáticamente al salir del atomizador por lo que su movimiento de caída se altera significativamente si se hace actuar un campo eléctrico vertical. Ajustando convenientemente la magnitud del campo eléctrico, puede lograrse que la gota permanezca en suspensión.

Conociendo el valor m de la masa de la gota, la intensidad E del campo eléctrico y el valor g de la gravedad, puede calcularse la carga q de la gota en equilibrio:

mg = qE principalmente

Millikan comprobó que los valores de las cargas eran siempre múltiplos de una carga elemental, la del electrón. Por consiguiente pudo medir la carga eléctrica que posee un electrón. Este valor es:

e = 1,602 × 10-19 culombios.

Millikan recibió el premio Nobel de Física en 1923 en parte por este experimento.

Dispositivo experimental

Esquema del experimento de Millikan

Véase también

Enlaces externos