Diferencia entre revisiones de «Javier Usabiaga Arroyo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
ademas me cae bien
Bucephala (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.177.255.19 a la última edición de 189.179.31.195
Línea 26: Línea 26:


{{sucesión | título = [[Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (México)|Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación]] | período = [[2000]] - [[2005]] | predecesor = [[Romárico Arroyo]] | sucesor = [[Francisco Mayorga Castañeda]]}}
{{sucesión | título = [[Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (México)|Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación]] | período = [[2000]] - [[2005]] | predecesor = [[Romárico Arroyo]] | sucesor = [[Francisco Mayorga Castañeda]]}}

ademas me cae bien
{{DEFAULTSORT:Usabiaga Arroyo, Javier}}
{{DEFAULTSORT:Usabiaga Arroyo, Javier}}



Revisión del 17:51 29 sep 2009

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Secretario de Agricultura
1 de diciembre de 2000-28 de septiembre de 2005
Predecesor Romárico Arroyo
Sucesor Francisco Mayorga Castañeda

Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Celaya (Guanajuato, México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de orofaringe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario agrícola y político
Partido político Partido Acción Nacional

Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (Celaya, Guanajuato; 20 de agosto de 1939). Es un empresario agrícola y político mexicano, que se ha desempeñado como Diputado Federal y Secretario de Agricultura entre 2000 y 2005.

Javier Usabiaga llevó a cabo estudios en contaduría pública en la Escuela Bancaria y Comercial en la Ciudad de México, proviene de una familia de agricultores y gran parte de su vida la ha dedicado a las actividades agrícolas. Es conocido por el apodo de el rey del ajo por ser uno de los principales productores de este a nivel internacional; así como de brócoli.

Se incoporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato Vicente Fox como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidado a Diputado por el Distrito XII de Celaya, Guanajuato por el Partido Acción Nacional. Solo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox,ya Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el 1 de diciembre de 2000.

Durante su permanencia en este cargo fue de los secretarios más criticados por los medios y los partidos políticos de oposición por la falta de resultados en las políticas agropecuarias, además de tener que enfrentar numerosos conflictos campesinos por diversos intereses. Uno de los más graves fue el que lo enfrentó con los campesinos dedicado al cultivo de la caña de azúcar; conflicto en medio del cual renunció al cargo en 2005 para postularse en las elecciones primarias del PAN a la candidatura para postularse en las elecciones para Gobernador de Guanajuato. Finalmente fue derrotado en la elección interna del PAN celebrada en diciembre de 2005.


Predecesor:
Romárico Arroyo
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
2000 - 2005
Sucesor:
Francisco Mayorga Castañeda