Diferencia entre revisiones de «Brassica rapa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de 138.4.119.84 a la última edición de 138.4.119.83 usando monobook-suite
Línea 39: Línea 39:
== Véase también ==
== Véase también ==
*[[Grelo]]
*[[Grelo]]
*[[Pedro pedrope]]
*[[Pedro nabo]]
*[[Pedro papiro]]
*[[Peter Mc Turnip]]


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 17:21 29 sep 2009

 
Nabo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Género: Brassica
Especie: B. rapa
L.
Sinonimia

El nabo (Brassica rapa L.), es una Brassicaceae cultivada comúnmente como hortaliza en los climas templados de todo el mundo por su suculenta raíz bulbosa. Las variedades tiernas se utilizan para el consumo humano, mientras que las mayores son dedicadas a forraje para el ganado.
Los nabos son muy populares en Europa, en particular en las regiones más frías, ya que se pueden almacenar durante varios meses después de la cosecha. También es capaz de crecer en forma silvestre.

La variedad más común de nabo comercializada como hortaliza en Europa y Norte América; es principalmente de piel y carne blanca, a excepción de los 1-3 cm superiores que al sobresalir de la tierra y recibir la luz del sol son de color púrpura, rojo o verdoso. Esta parte superior se desarrolla a partir de tejido del tallo, pero permanece soldada a la raíz, que es prácticamente esférica, de alrededor de 5-15 cm de diámetro y carece de raicillas laterales. La raíz principal (que se encuentra por debajo de la raíz engrosada) es delgada y de 1 dm o más de longitud; se corta tras la recolección.

Las hojas se denominan grelos y se asemejan a las de la mostaza. Crecen directamente sobre la parte superior sin apenas cuello. Aunque son también comestibles deben estar muy frescas, por lo que, normalmente se eliminan antes de llegar al mercado o se venden por separado. El nabo tiene un sabor acre, parecido al del repollo crudo o el rábano que se suaviza al cocinarlo.

Los nabos llegan a pesar más de 1 kg, sin embargo se pueden cosechar cuando son más pequeños. El tamaño va en función de la variedad y del tiempo que se han dejado crecer. La mayor parte de éstos son variedades especiales, que solamente están disponibles recién recolectados y no se conservan durante mucho tiempo. Se suelen consumir (hojas incluidas) crudos, en ensaladas como los rábanos y, dependiendo de la variedad tienen una carne amarilla, anaranjada o rojiza.

En Sudamérica el daikon o rábano japonés (Raphanus sativus) es llamado erróneamente un nabo.

Origen

El nabo se cultivaba ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano. Aunque se desconoce el lugar exacto donde fue introducido como cultivo por primera vez, se baraja Afganistán, Pakistán, la región del Mediterráneo, como candidatos. Antiguamente, era un alimento básico en la cocina europea, sin embargo fue sustituido tras la introducción de la patata, importada de Sudamérica por los descubridores españoles en el s. XVI. Hoy en día vuelve a ser un apreciado ingrediente en guarniciones, asados o purés. En la cocina mediterránea se utiliza en las ensaladas y se ha convertido en un alimento esencial en ciudades como Salamanca, lugar de origen del aclamado novelista Pedro Nabo.

Véase también

Enlaces externos