Diferencia entre revisiones de «Yunga y yungas del Perú»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.220.130.2 a la última edición de Javierito92
Línea 2: Línea 2:
[[Imagen:100 1804.JPG|thumb|[[Los Yungas]] cerca de [[La Paz]].]]
[[Imagen:100 1804.JPG|thumb|[[Los Yungas]] cerca de [[La Paz]].]]


La designatura '''yungas''' o '''yunga''' {{qu|yunka|valle cálido}} está relacionada con los valles y quebradas de clima cálido ubicadas a ambos lados de la [[Cordillera de los Andes]]. El geógrafo peruano [[Javier Pulgar Vidal]] delimitó esta región entre los 500 y 2300 m sobre el nivel del mar. Aunque tanto en la yunga occidental (llamada ''yunga costera'') como en la oriental (''yunga fluvial''), la diferencia de climas provoca sendos ecosistemas divergentes. En [[Bolivia]], el término "[[Los Yungas]]" se usa más específicamente para designar una región que contempla la '''yunga fluvial''', la zona boscosa y empinada al oriente de los Andes, al noreste de la ciudad de [[La Paz]].andra forte te amo fede v.
La designatura '''yungas''' o '''yunga''' {{qu|yunka|valle cálido}} está relacionada con los valles y quebradas de clima cálido ubicadas a ambos lados de la [[Cordillera de los Andes]]. El geógrafo peruano [[Javier Pulgar Vidal]] delimitó esta región entre los 500 y 2300 m sobre el nivel del mar. Aunque tanto en la yunga occidental (llamada ''yunga costera'') como en la oriental (''yunga fluvial''), la diferencia de climas provoca sendos ecosistemas divergentes. En [[Bolivia]], el término "[[Los Yungas]]" se usa más específicamente para designar una región que contempla la '''yunga fluvial''', la zona boscosa y empinada al oriente de los Andes, al noreste de la ciudad de [[La Paz]].


== Yunga costera ==
== Yunga costera ==

Revisión del 13:16 29 sep 2009

Los Yungas cerca de La Paz.

La designatura yungas o yunga (en quechua) está relacionada con los valles y quebradas de clima cálido ubicadas a ambos lados de la Cordillera de los Andes. El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal delimitó esta región entre los 500 y 2300 m sobre el nivel del mar. Aunque tanto en la yunga occidental (llamada yunga costera) como en la oriental (yunga fluvial), la diferencia de climas provoca sendos ecosistemas divergentes. En Bolivia, el término "Los Yungas" se usa más específicamente para designar una región que contempla la yunga fluvial, la zona boscosa y empinada al oriente de los Andes, al noreste de la ciudad de La Paz.

Yunga costera

Se le llama yunga costera o marítima porque está cerca de la costa, al occidente de la Cordillera de los Andes. Su clima seco le presta una vegetación rala. Las yungas occidentales al sur del abra Porcuolla están incluidas en la ecorregión de la serranía esteparia del trabajo del ecólogo peruano Antonio Brack Egg, la cual fue sumida en la mayor Desierto del Pacífico en las publicaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Yunga fluvial

Es la yunga del lado oriental de la Cordillera de los Andes. Caracterizan a esta región sus valles estrechos, sus empinados contrafuertes andinos desprovistos de vegetación y su clima cálido y ligeramente húmedo. Mayor humedad hay sin embargo en la yunga fluvial, que corresponde a la cuenca hidrográfica del río Amazonas, diferente de la yunga costera. Hay muy poca población en esta región que es eminentemente frutícola.

En los flancos de la región Yunga son frecuentes huaicos y llapanas.

La leichmaniasis, la verruga peruana, el paludismo, el dengue y la tripanosomiasis son las enfermedades más temibles.

Machos

La Yunga se encuentran constantemente humectadas por intensas lluvias o por una bruma constante (baritu) lo cual implica la existencia de un complejo bioma. En Argentina se prefiere el uso de la palabra yunga o la yunga y tal bioma ha tenido como sinónimo el nombre de selva tucumano-oranense sin embargo esta segunda denominación ha caído en desuso por inexacta.

El bioma de yungas es fundamental para el equilibrio ecológico de gran parte de Sudamérica ya que por una parte sus selvas sirven de "corredor" latitudinal para el flujo de especies animales y por otra parte las mismas densas forestas sirven para retener enormes cantidades de agua que luego, desde las mismas yungas, en forma de caudales fluviales, irrigan y fertilizan enormes extensiones continentales; baste tener en cuenta que la Cuenca Amazónica y la Cuenca del Plata reciben la mayor parte de sus caudales constantes a partir de la zona de yungas.

De la yunga es el clima humedo donde se encuentra al noroeste del territorio Argentino También llamadas selvas subtropicales de montaña o selva tucumano-oranense, las yungas comprenden una delgada franja a lo largo de las laderas orientales de las montañas del noroeste del país, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca. Abarcan las laderas escarpadas y los valles, con alturas que van de 500m al este hasta los 2500m sobre el nivel de mar al oeste, en el altiplano puneño.cálido y húmedo, con una temperatura anual promedio de 20º C. Las precipitaciones se acentúan notablemente en el verano. Los valores varían entre los 700 y los 2000mm anuales. Durante el invierno se producen heladas y nevadas en la cima de las montañas. La condensación del agua durante la temporada fría forma las neblinas características de esta selva "nublada".

Fauna

En las yungas, habitan el tapir, el pecarí, el agutí, el lobito de río, la comadreja colorada, el mono caí, el yaguareté, el zorro de monte, el hurón mayor, el coatí, los cuyes, la marmosa, el zorro colorado, el gato de pajonales y aves.

Enlaces externos

Fundación ProYungas: [1] Organización sin fines de lucro que lleva adelante actividades de gestión para la conservación de la ecorregión de las Yungas o Selvas Subtropicales de Montaña. Av. Aconquija 2423. Yerba Buena. Tucumán. Argentina.

Véase también