Diferencia entre revisiones de «Estructura (desambiguación)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 84.120.0.251 a la última edición de AVBOT usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
También puede entenderse como un sistema de [[concepto]]s coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la [[esencia]] del objeto de estudio. Tanto la [[realidad]] como el [[lenguaje]] tienen estructura. Uno de los objetivos de la [[semántica]] y de la [[ciencia]] consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
La '''estructura''' (del [[latín]] ''structūra'') es la disposición y [[orden]] de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de [[concepto]]s coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la [[esencia]] del objeto de estudio. Tanto la [[realidad]] como el [[lenguaje]] tienen estructura. Uno de los objetivos de la [[semántica]] y de la [[ciencia]] consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.


== En Filosofía, antropología y lingüística ==
== En Filosofía, antropología y lingüística ==

Revisión del 18:16 25 sep 2009

La estructura (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

En Filosofía, antropología y lingüística

El concepto de estructura es básico para el movimiento intelectual denominado estructuralismo, desarrollado por autores como Claude Lévi-Strauss (Antropología Estructural, 1958) a partir de la obra de Ferdinand de Saussure (Curso de Lingüística General, 1914).

En Astronomía

Estructura estelar

La estructura estelar es la disposición interna de las estrellas y su forma. El modelo más simple de estructura estelar es el de simetría esférica, en condición de equilibrio hidrostático. Las estrellas se componen de núcleo, manto y atmósfera.

Estructura del universo

las estrellas se organizan en galaxias. En la estructura a gran escala del universo las galaxias forman agrupaciones galácticas.

En las artes

Estructura musical

En música, se emplea la estructura musical (morfología o arquitectura musical) como sinónimo de forma musical, es decir, la organización de las ideas musicales. La forma musical se compone de ritmo, melodía y armonía. Es el conjunto y orden de las notas musicales que le dan un formato al sonido empleado

En Ciencias aplicadas

En informática

Estructura de datos

En programación, una estructura de datos es una forma de organizar un conjunto de datos elementales (un dato elemental es la mínima información que se tiene en el sistema) con el objetivo de facilitar la manipulación de estos datos como un todo o individualmente.

Estructuras de control

En programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede ejecutar instrucciones de forma condicionada.

En ingeniería

Dentro del ámbito de la ingeniería civil, se conoce con el nombre de estructura a toda construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos, cargas térmicas, etc.) sin perder las condiciones de funcionalidad para las que fue concebida ésta. Una estructura tiene un número de grados de libertad negativo o cero, por lo que los únicos desplazamientos que puede sufrir son resultado de deformaciones internas. La ingeniería estructural es la rama de la ingeniería que estudia el proyecto de estructuras y el cálculo de su equilibrio y resistencia.

En Ciencias sociales

Estructura demográfica

En Demografía, la estructura demográfica estudia cómo está formada la población de un país, región o ciudad, clasificándola por género, edad, factores sociales, distribución de la riqueza, etc. Esta estructura se suele representar mediante pirámides de población y refleja el crecimiento y el descenso de la población, debidos a nacimientos y defunciones, o bien a movimientos migratorios.

Estructura social

En sociología, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos, para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo.

Estructura de personalidad

En psicología, la estructura de personalidad es el conjunto de características personales de un sujeto humano que determinan su comportamiento. Según Hans Jürgen Eysenck, la estructura de personalidad posee tres "dimensiones": Inteligencia, temperamento y carácter.

Estructura para el Marxismo

Para el marxismo y otros enfoques denominados materialistas (en sus diversas variantes: materialismo dialéctico, materialismo histórico, materialismo cultural, etc.), la estructura es el conjunto de relaciones de producción tanto técnicas como sociales (equivalente a la economía y la sociedad). Mientras que la superestructura (equivalente a la política y la ideología) viene determinada por ella. Para el marxismo por tanto la estructura es la parte decisiva de la realidad social.

Independientemente del concepto marxista de estructura, hay una corriente estructuralista dentro del marxismo, de la que es ejemplo la obra de Louis Althusser.

Algunos autores dentro de la antropología social como Marvin Harris usan la distinción tripartita de infraestructura, estructura y supraestructura. La infraestructura aquí designaría el conjunto de tecnologías disponibles, las restricciones ambientales y climáticas; la estructura, el conjunto de relaciones jerárquicas tanto de producción como sociales (de hecho este estrato incluye cualquier rasgo que define como está organizada una determinada sociedad); la supraestructura, al igual que en el marxismo, está formada por la ideología, valores, creencias y racionalizaciones sobre los demás aspectos de la sociedad. En el materialismo cultural se enfatiza el papel preponderante de la infraestructura.

En matemáticas

Estructura algebraica

En matemáticas, más particularmente en álgebra, una estructura algebraica es un objeto matemático formado por un conjunto no vacío combinado con una o varias leyes de composición interna, eventualmente completadas por un orden o una topología, el todo satisfaciendo un cierto número de axioma.

Estructura de categoría

En matemáticas, una misma estructura se puede encontrar en diversos contextos. La estructura debe incluir claramente tanto al espacio topológico así como las nociones estándar del álgebra abstracta. La estructura de categoría no es, estrictamente, una estructura algebraica.

Extensiones

Un concepto matemático importante es el de extensión. Un extensión de una estructura matemática es un conjunto tal que la estructura se extiende de manera "compatible" sobre este conjunto más grande, de tal manera que existe un morfismo inyectivo de estructuras

Véase también

Enlaces externos