Diferencia entre revisiones de «Lenguaje unificado de modelado»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 80.26.118.200 a la última edición de Wilfredor
Línea 1: Línea 1:
{{referencias}}
{{referencias}}
'''Lenguaje Unificado de Modelado''' ('''UML''', por sus siglas en inglés, ''Unified Modeling Language'') es el lenguaje de [[modelado]] de sistemas de [[software]] más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el [[Object Management Group|OMG]] (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar,
'''Lenguaje Unificado de Modelado''' ('''UML''', por sus siglas en inglés, ''Unified Modeling Language'') es el lenguaje de [[modelado]] de sistemas de [[software]] más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el [[Object Management Group|OMG]] (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar,
especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un consolador estándar para describir y sentir el pene de Julio Fis , ex jugador del balonmano Ciudad Real, un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.
especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.





Revisión del 12:38 25 sep 2009

Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.


Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.

Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.

UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.

UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Diagramas

Jerarquía de los diagramas UML 2.0, mostrados como un diagrama de clases

En UML 2.0 hay 13 tipos diferentes de diagramas. Para comprenderlos de manera concreta, a veces es útil categorizarlos jerárquicamente, como se muestra en la figura de la derecha.

Los Diagramas de Estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado:

Los Diagramas de Comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado:

Los Diagramas de Interacción son un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado:

Software para modelado en UML

A continuación, se listan algunos de los programas más populares para el modelado en UML

Software Libre

Estos programas están bajo licencias libres, siendo posible su libre uso, estudio y modificación.

  • StarUML Herramienta de modelado para Windows desarrollada en Delphi. Bastante estable y utilizable con plugins para diagramas WAE de clase y de secuencia. (enlace externo)
  • ArgoUML, Herramienta de modelado UML escrito en Java (enlace externo)
  • BOUML, Ligera herramienta de modelado UML y generación de código C++, Java e IDL. Disponible para Windows, Unix/Linux y Mac OS X (Sitio Oficial)
  • Fujaba, No solo sirve para modelar sino que puede generar código Java automáticamente. También es capaz de hacer ingeniería inversa y crear los diagramas a partir del código Java [1].
  • Dia Puede ser usado para modelar varios tipos de diagramas UML (enlace externo)
  • gModeler Herramienta para modelado de UML basada en Flash (utilizable desde el navegador), que permite generar código Action Script 2.0 Compatible (enlace externo)
  • MonoUML Herramienta CASE para la plataforma mono (Sitio Oficial)
  • Papyrus, Herramienta gráfica basada en Eclipse para el modelado con UML2, es de código abierto y se ofrece bajo licencia EPL (Sitio Oficial)

(enlace externo)

  • TCM, Toolkit for Conceptual Modeling, herramienta para crear diversos tipos de diagramas incluidos UML Web oficial
  • Umbrello Herramienta para modelado UML para el entorno KDE (enlace externo)
  • UMLet Herramienta para modelado rápido de UML también escrita en Java (enlace externo)
  • Netbeans módulo UML
  • Open ModelSphere Herramienta de Modelado gratuita, para modelado de datos, procesos y UML. Disponible como Open Source Software, Released Under GPL (GNU Public License). (Web oficial)

Freeware para modelado en UML

Aunque gratuitos, estos programas se encuentran bajo licencias que no permiten el estudio y modificación de los mismos.

Otro software

Software comercial de modelado UML:

Estandarización de UML

Además de haberse convertido en un estándar de facto, UML es un estándar industrial promovido por el grupo OMG al mismo nivel que el estándar CORBA para intercambio de objetos distribuidos. Para la revisión de UML se formaron dos "corrientes" que promovían la aparición de la nueva versión desde distintos puntos de vista. Finalmente se impuso la visión más industrial frente a la académica. Recientemente se ha publicado la versión 2.0 en la que aparecen muchas novedades y cambios que, fundamentalmente, se centran en resolver carencias prácticas. Además, esta versión recibe diversas mejoras que provienen del lenguaje SDL.

Críticas a UML

A pesar de su status de estándar ampliamente reconocido y utilizado, UML siempre ha sido muy criticado por su carencia de una semántica precisa, lo que ha dado lugar a que la interpretación de un modelo UML no pueda ser objetiva. Otro problema de UML es que no se presta con facilidad al diseño de sistemas distribuidos. En tales sistemas cobran importancia factores como transmisión, serialización, persistencia, etc. UML no cuenta con maneras de describir tales factores. No se puede, por ejemplo, usar UML para señalar que un objeto es persistente o remoto, o que existe en un servidor que corre continuamente y que es compartido entre varias instancias de ejecución del sistema analizado. Sin embargo, UML sí acepta la creación de nuestros propios componentes para este tipo de modelado. Object Management Group

Véase también

Referencias

  • Martin fowler, kendall sccott, "UML Gota a Gota", 1999.

Enlaces externos