Diferencia entre revisiones de «El mundo y sus demonios»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página reemplazada por «El mundo y sus putadas...».
m Revertidos los cambios de 83.57.113.58 a la última edición de MastiBot
Línea 1: Línea 1:
'''''El mundo y sus demonios''''', es un libro de [[Carl Sagan]] publicado en [[1997]] que intenta explicar el [[método científico]] al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el [[pensamiento crítico]] o [[escéptico]]. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas [[ciencia]] válida e ideas consideradas [[pseudociencia]]; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.
El mundo y sus putadas...

El libro es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia. También contiene elementos de crítica contra el sistema educativo estadounidense.

Sagan presenta un conjunto de herramientas "Kit del escéptico" para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente, la [[cuantificación]] y la [[Navaja de Occam]] y determina los errores más comunes de la falsa argumentación (véase [[Falacia lógica]], por ejemplo, valorar argumentos por autoridad, estadística de números pequeños, ''ad hominem'', o ataque al individuo y no a su argumento). A través de estas y otras herramientas y la ventaja de la mente crítica y la naturaleza autocrítica de la [[Ciencia]] se puede determinar la falta de validez de la [[superstición]], [[fraude]], [[pseudociencia]], ejemplarizados en [[bruja]]s, [[dios]]es, [[objeto volador no identificado|objetos voladores no identificados]], [[percepción extrasensorial]], y curación milagrosa.

También menciona a la organización [[CSICOP]], de la que él formó parte. Sin embargo, al contrario que otros escépticos, se muestra crítico con muchas imperfecciones del CSICOP. Se muestra así bastante alejado de la actitud agresiva de muchos escépticos. Por ejemplo, Sagan cuenta en dicho libro que se negó a firmar un documento contra la [[Astrología]] porque le pareció que tenía un tono autoritario.

== Referencia ==

* [[Carl Sagan]], El mundo y sus demonios, [[Editorial Planeta]], [[Barcelona]], [[1997]], ISBN 84-08-02043-9

== Véase también ==

* [[Carl Sagan]]
* [[Escepticismo]]
* [[Pseudociencia]]
* [[Pseudoescepticismo]]

== Enlaces externos ==

* Schult, Jeff, "''[http://tftb.com/sagan.html The Case for Science]''". American Reporter.
* Schmidt, John, "''[http://www.geocities.com/ResearchTriangle/System/8870/books/SaganReview.html Sagan's Handbook of Skepticism and Wonder]''". Review of ''The Demon-Haunted World'' by Carl Sagan.
* [http://tal.forum2.org/demon Review by Tal Cohen]
* [http://www.2think.org/dhw.shtml Review by 2Think.org]
* [http://www.xenu.net/archive/baloney_detection.html Carl Sagan's Baloney Detection Kit at Operation Clambake]

[[Categoría:Libros de 1997]]
[[Categoría:Libros de ciencia]]
[[Categoría:Libros críticos con la religión|Mundo y sus demonios]]
[[Categoría:Libros de Carl Sagan|Mundo y sus demonios]]

[[en:The Demon-Haunted World]]
[[he:עולם רדוף שדים]]
[[it:Il mondo infestato dai demoni]]
[[pl:Świat nawiedzany przez demony]]
[[pt:The Demon-Haunted World]]
[[tr:Karanlık Bir Dünyada Bilimin Mum Işığı]]
[[zh:魔鬼出没的世界]]

Revisión del 11:16 25 sep 2009

El mundo y sus demonios, es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas validas o invalidas hasta donde la verificación sea posible.

El libro es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia. También contiene elementos de crítica contra el sistema educativo estadounidense.

Sagan presenta un conjunto de herramientas "Kit del escéptico" para reconocer ideas engañosas o fraudulentas, tales como la confirmación independiente, la cuantificación y la Navaja de Occam y determina los errores más comunes de la falsa argumentación (véase Falacia lógica, por ejemplo, valorar argumentos por autoridad, estadística de números pequeños, ad hominem, o ataque al individuo y no a su argumento). A través de estas y otras herramientas y la ventaja de la mente crítica y la naturaleza autocrítica de la Ciencia se puede determinar la falta de validez de la superstición, fraude, pseudociencia, ejemplarizados en brujas, dioses, objetos voladores no identificados, percepción extrasensorial, y curación milagrosa.

También menciona a la organización CSICOP, de la que él formó parte. Sin embargo, al contrario que otros escépticos, se muestra crítico con muchas imperfecciones del CSICOP. Se muestra así bastante alejado de la actitud agresiva de muchos escépticos. Por ejemplo, Sagan cuenta en dicho libro que se negó a firmar un documento contra la Astrología porque le pareció que tenía un tono autoritario.

Referencia

Véase también

Enlaces externos