Diferencia entre revisiones de «El Gran Wyoming»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 87.221.72.194 a la última edición de Tirithel
Línea 12: Línea 12:
|imdb = 0252655
|imdb = 0252655
}}
}}
'''José Miguel Monzón Navarro''' (nacido en [[Madrid]] el [[15 de mayo]] de [[1955]]), fallecido en [[Madrid]] el [[25 de septemiebre]] del [[2009]]. Era un [[médico]], [[humorista]], [[actor]], [[Director de cine|director]], [[escritor]], [[músico]] y [[presentador de televisión]] [[España|español]]. Es más conocido por su nombre artístico '''''El Gran Wyoming''''', abreviado a veces como ''Gran Wyoming'', ''Wyoming'', y ''Guayo''. Actualmente es el presentador del programa de televisión ''[[El intermedio]]'', emitido en [[La Sexta]].
'''José Miguel Monzón Navarro''' (nacido en [[Madrid]] el [[15 de mayo]] de [[1955]]), es un [[médico]], [[humorista]], [[actor]], [[Director de cine|director]], [[escritor]], [[músico]] y [[presentador de televisión]] [[España|español]]. Es más conocido por su nombre artístico '''''El Gran Wyoming''''', abreviado a veces como ''Gran Wyoming'', ''Wyoming'', y ''Guayo''. Actualmente es el presentador del programa de televisión ''[[El intermedio]]'', emitido en [[La Sexta]].


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 08:23 25 sep 2009

El Gran Wyoming

El Gran Wyoming
Información personal
Nombre de nacimiento José Miguel Monzón Navarro
Otros nombres El Gran Wyoming
Nacimiento 15 de mayo de 1955 (68 años)
Bandera de España Madrid, España.
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Marina Monzón
Información profesional
Ocupación Humorista, presentador de televisión, actor de cine, músico, escritor y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Seudónimo El Gran Wyoming, Wyoming, Wyo, Chechu y Wyoming El Grande Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Premio ATV de 1998.
Premio ATV de 2000.
Premio ATV de 2001.
Premio ATV de 2002.
Micrófono de oro 2008.
Distinciones

José Miguel Monzón Navarro (nacido en Madrid el 15 de mayo de 1955), es un médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión español. Es más conocido por su nombre artístico El Gran Wyoming, abreviado a veces como Gran Wyoming, Wyoming, y Guayo. Actualmente es el presentador del programa de televisión El intermedio, emitido en La Sexta.

Biografía

Nació en Madrid el 15 de mayo de 1955, en el seno de una familia farmacéutica. Es de origen aragonés. Licenciado en Medicina, abandonó su trabajo como médico, el cual ejerció en la localidad de Buitrago del Lozoya,[1]​ para dedicarse al mundo del espectáculo.

Al principio de su carrera musical tocaba junto a su grupo Paracelso y más adelante representaba espectáculos cómico-musicales junto al pianista Ángel Muñoz Alonso, apodado Maestro Reverendo.

Ha sido presentador de varios programas televisivos, como Silencio se juega (1981), de José María Fraguas, La noche se mueve (1992) y El peor programa de la semana (1993), dirigido por David Trueba y El Gran Wyoming. Televisión Española (TVE) suspendió la emisión del programa el mismo día en que iba a ser entrevistado el escritor catalán Quim Monzó, ante el temor de que hiciera chistes ofensivos sobre la familia real. El programa se emitía en directo, por tanto, no pudo hacerse. Se ha especulado mucho sobre el contenido de esa entrevista como razón de la suspensión; no obstante, lo cierto es que la entrevista no llegó a realizarse. En 1996 volvió a la televisión, pero esta vez al canal privado Telecinco, presentando la versión española del programa argentino Caiga Quien Caiga (CQC España). Durante siete temporadas fue uno de los éxitos de la cadena, galardonado con una treintena de premios, como el Ondas o el TP de Oro. Uno de los pilares de Caiga Quien Caiga era la sátira a la clase política en general y al gobierno de José María Aznar en particular. Según él, esto volvió a costarle el programa, esta vez CQC, que Telecinco canceló alegando baja rentabilidad económica.[2]

De tendencia progresista, El Gran Wyoming fue uno de los promotores de manifestaciones contra la política del Partido Popular durante su segunda legislatura y dirigió el segmento Muertos de segunda en el film colectivo de denuncia Hay motivo.

En 2004 estrenó un nuevo programa en Televisión Española, La azotea de Wyoming, que acabó suponiendo un gran fracaso. Tras varios cambios de horario y cuotas de pantalla que llegaron al 6%, TVE decidió retirar La Azotea de su parrilla.[3]

En mayo de 2007 estrenó en La Sexta su primer trabajo documental propio,[4]​ "El Severo me duele", un reportaje de denuncia sobre supuestas irregularidades médicas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Actualmente presenta en La Sexta el programa nocturno El Intermedio, en el cual realiza comentarios satíricos de la actualidad diaria. Además de trabajar en televisión, escribe una columna en el periódico Público, llamada Asuntos & Cuestiones, en la que critica diferentes temas, tanto de política como actualidad.

Televisión

Como actor

Como presentador

Como director

  • Me estoy quitando (1999), en Telecinco.
  • En la calle (2005), en La Sexta.
  • El Severo me duele (2006), en La Sexta.

Cine

Filmografía como actor

Filmografía como guionista

Libros

Discografía

Premios y nominaciones

Premios ATV

Año Categoría Programa Resultado
2009 Conducción de Programa de Entretenimiento El Intermedio Ganador
2007 Conducción de Programa de Entretenimiento El Intermedio Nominado
2002 Comunicador de Programa de Entretenimiento Caiga Quien Caiga Ganador
2001 Comunicador de Programa de Entretenimiento Caiga Quien Caiga Ganador
2000 Comunicador de Programa de Entretenimiento Caiga Quien Caiga Ganador
1998 Comunicador Caiga Quien Caiga Ganador

TP de Oro

Año Categoría Programa Resultado
2006 Presentador de variedades y espectáculos El Intermedio Nominado

Micrófono de oro

Año Categoría Programa Resultado
2008 Televisión El intermedio Galardonado

Referencias

Enlaces externos