Diferencia entre revisiones de «Impresora multifunción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.161.186.162 a la última edición de Astonbreak
Línea 1: Línea 1:
También conocido como caca "impresora multifunción", es un [[periférico]] que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico:
También conocido como "impresora multifunción", es un [[periférico]] que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico:


* [[Impresora]]
* [[Impresora]]

Revisión del 21:38 24 sep 2009

También conocido como "impresora multifunción", es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico:

En ocasiones, aunque el fax no esté incorporado, la impresora multifunción es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB.

Un dispositivo multifunción (MFP del inglés, Multi Function Printer/Product/Peripheral) puede operar bien como un periférico de un ordenador o bien de un modo autónomo, sin necesidad de que la computadora esté encendida. Así, las funciones de fotocopiadora y fax-módem son autónomas, mientras el escaneado no se puede llevar a cabo sin la conexión a la computadora.

Estos dispositivos fueron introducidos en el mercado por Okidata a finales de la década de 1980. Algunos modelos (ya en los 90) se ganaron una mala reputación por su escasa compatibilidad y robustez, aunque se ha mejorado mucho desde entonces. Actualmente, algunos MFPs cuestan menos que una impresora de tinta de buena calidad y un escáner. Sin embargo, no ofrecen la misma calidad de impresión y flexibilidad, y suponen un mayor coste en reparaciones, pues un fallo en cualquiera de los sub-sistemas individuales supone el reemplazo de toda la unidad. Su mayor ventaja (y lo que las hace realmente populares) es el ahorro de espacio que ofrecen frente a los componentes equivalentes por separado.

Algunos fabricantes de este tipo de dispositivos multifunción son Canon, Dell, Epson, Hewlett-Packard, Kyocera, Lexmark, Okidata, Olivetti, Ricoh, Sharp, Toshiba y Xerox.

multifuncional.

Software de gestión de documentos

Los dispositivos multifunción utilizados en grandes oficinas o empresas se encuentran habitualmente conectados a la red, como cualquier ordenador personal. De este modo todo el personal puede tener acceso a él, aprovechando al máximo sus funcionalidades. Los MFPs están siendo cada vez más importante para las compañías, y es necesario obtener el máximo partido de sus posibilidades. Para ello, es necesario disponer del software apropiado. El software disponible para los dispositivos multifunción se puede agrupar en cinco grandes grupos:

  • Administración. Toda la administración del equipo se puede manejar dentro del propio dispositivo. El host MFP puede incluir cálculo de costes, rutinas para contar el número de impresiones en color y en blanco y negro,...
  • Artes gráficas. Aquí se incluyen básicamente aplicaciones que nos permiten elegir distintos formatos y efectos para la impresión
  • Gestión de documentos. Este tipo de software gestiona almacenamientos y cargas de documentos de cualquier punto de la red, los escaneos de copias físicas a documentos electrónicos en el sistema, la transformación de texto a pdf,... Los MFPs de mejor calidad pueden ser integrados dentro de un sistema de gestión de documentos, de modo que el almacenamiento, la distribución y la impresión de grandes volúmenes de documentos puede ser gestionada electrónicamente, a través de los dispositivos multifunción utilizando software de reconocimiento óptico de caracteres y otros como los ya mencionados.
  • Funciones extras para la impresión. Con un MFP y el software adecuado, se pueden mandar via email los elementos que estemos escaneando, sin necesidad de pasar por una computadora.
  • Software ad-hoc. Es el software que se construye para una empresa (o un campo) particular, y que se ajustará a las necesidades específicas que se encuentren en cada caso.

Véase también