Diferencia entre revisiones de «Giuseppe Verdi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.104.12.193 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 15: Línea 15:
'''Giuseppe Fortunino Francesco Verdi''' ([[La Roncole]], [[10 de octubre]] de [[1813]] – [[Milán]], [[27 de enero]] de [[1901]]), compositor [[Romanticismo|romántico]] [[Italia|italiano]] de [[ópera]] del [[siglo XIX]]. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía [[popular]] o [[romántica]]: ''[[Rigoletto]], [[La Traviata]]'' e ''[[Il Trovatore]]''.
'''Giuseppe Fortunino Francesco Verdi''' ([[La Roncole]], [[10 de octubre]] de [[1813]] – [[Milán]], [[27 de enero]] de [[1901]]), compositor [[Romanticismo|romántico]] [[Italia|italiano]] de [[ópera]] del [[siglo XIX]]. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía [[popular]] o [[romántica]]: ''[[Rigoletto]], [[La Traviata]]'' e ''[[Il Trovatore]]''.


== Biografía == HOL
== Biografía ==



Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de [[Parma]] (entonces parte de [[Francia]]), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa sus estudios en [[Busseto]], bajo la tutela de [[Ferdinando Provesi]].
Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de [[Parma]] (entonces parte de [[Francia]]), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa sus estudios en [[Busseto]], bajo la tutela de [[Ferdinando Provesi]].

Revisión del 20:45 24 sep 2009

Giuseppe Verdi
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1813
Italia Italia, La Roncole
Fallecimiento 27 de enero de 1901, 87 años
Italia Italia, Milán
Causa de muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Casa Verdi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad italiano
Familia
Cónyuge Margherita Barezzi
Giuseppina Strepponi
Hijos 2 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Ferdinando Provesi Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor
Años activo desde 1830
Cargos ocupados
  • Diputado del Reino de Italia (1861-1865)
  • Senador del Reino de Italia (1874-1876) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Romanticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Música clásica y ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Partido político Derecha Historica Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Música de Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.verdi.san.beniculturali.it Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (La Roncole, 10 de octubre de 1813Milán, 27 de enero de 1901), compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romántica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

Biografía

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi. Nace en La Roncole el 10 de octubre de 1813, en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa sus estudios en Busseto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.

Se convierte pronto en el organista de la iglesia de su pueblo. Intenta entrar en el conservatorio de la ciudad de Milán pero no lo consigue.

Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milán.

Gracias a los éxitos conseguidos, Verdi puede apostar por un estilo más personal en sus óperas y presionar a libretistas y empresarios para que arriesguen y experimenten un poco más. Es notable, en este sentido, la forma en que se engendró la ópera Macbeth, con unos arduos, e incluso despóticos, ensayos para lograr que el texto fuera más hablado que cantado. Verdi consigue su cometido y el éxito de estas óperas es también notorio.

Sigue un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas, las ya mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.

Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera del Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de Arrigo Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechaza.

Retrato de Giuseppe Verdi por Giovanni Boldini (1886) — Galería Nacional de Arte Moderno de Roma

En sus últimos años, Verdi compone algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones, que incluye las melodías de los himnos italiano, francés e inglés, sobre texto del poeta Arrigo Boito (1862) y un cuarteto para cuerdas en mi menor (1873).

Fallece en Milán, el 27 de enero de 1901, afectado por un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que lleva su nombre: Casa Verdi en Milán, donde esta enterrado. Su entierro suscita gran conmoción popular y al paso del cortejo funebre el público entonará espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").

Curiosidades

  • En el siglo XIX, en la época de la unificación italiana, liderada por el rey Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña, el entusiasmo unificador se expresaba con el grito de «¡Viva VERDI!», significando VERDI acrónimo de «Vittorio Emmanuele Re D'Italia».
  • El conservatorio de Milán, que le había denegado su entrada de joven, quiso renombrarse con el nombre del propio compositor, gracias a su popularidad y éxito en su madurez, a lo que él contestó: «No me quisieron de joven, no se por qué me quieren de viejo». Actualmente el conservatorio lleva su nombre.

Óperas

Óperas compuestas por Verdi; detallándose lugar, fecha del estreno y autor del libreto:

Tres de las óperas que compuso Giuseppe Verdi están basadas en obras de Shakespeare, en concreto Macbeth, Otello y Falstaff.

La Casa de reposo para músicos Verdi

Obras no operísticas

Entre las obras no operísticas de Giuseppe Verdi destacan:

  • Misa de Réquiem;
  • Missa Solemnis (Recientemente descubierta)
  • Cuatro Pezzi Sacri (primera audición el 7 de abril de 1898), una de sus obras tardías;
  • Cuarteto de cuerda.

Obras Perdidas

Verdi escribió gran cantidad de obras para la orquesta aficionada de Busseto. Pero ninguna de ellas se conserva, ya que el mismo las destruyó. Por escritos suyos se sabe que una de sus obras en su adolescencia es "Las Lamentaciones de Jeremías", obra que serviria de posterior inspiración para el famosísimo Va Pensiero

Asteroide

En 1983 se descubrió un asteroide que fue bautizado con el nombre de Verdi en honor al compositor.

Enlaces externos