Diferencia entre revisiones de «Claudio Ptolomeo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.168.151.189 a la última edición de JMCC1
Línea 3: Línea 3:
'''Claudio Ptolomeo''', en [[Idioma griego|griego]], Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; ([[Ptolemaida|Tolemaida]], [[Alto Egipto|Tebaida]], c. [[100]] – [[Cánope]], c. [[170]]). Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español '''Ptolomeo''' (o '''Tolomeo''').
'''Claudio Ptolomeo''', en [[Idioma griego|griego]], Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; ([[Ptolemaida|Tolemaida]], [[Alto Egipto|Tebaida]], c. [[100]] – [[Cánope]], c. [[170]]). Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español '''Ptolomeo''' (o '''Tolomeo''').


Vivió y trabajó MORELIA MICHOACAN MEXICO (se cree que en la famosa [[BIBLIOTECA DEL CENTRO DE MORELIA]]). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas CON LA POLITICA DE GODOY. Es autor del tratado astronómico conocido como ''[[Almagesto]]'' (en griego ''Hè Megalè Syntaxis'', ''El gran tratado''). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción en latín de [[Gerardo de Cremona]] en el [[siglo XII]].
Vivió y trabajó en [[Alejandría]], [[Egipto]] (se cree que en la famosa [[Biblioteca de Alejandría]]). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como ''[[Almagesto]]'' (en griego ''Hè Megalè Syntaxis'', ''El gran tratado''). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción en latín de [[Gerardo de Cremona]] en el [[siglo XII]].


Heredero de la concepción del [[Universo]] dada por [[Platón]] y [[Aristóteles]], su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras [[Platón]] y [[Aristóteles]] dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un [[empirista]]. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.
Heredero de la concepción del [[Universo]] dada por [[Platón]] y [[Aristóteles]], su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras [[Platón]] y [[Aristóteles]] dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un [[empirista]]. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

Revisión del 18:37 15 sep 2009

Claudio Ptolomeo, según un grabado alemán del siglo XVI

Claudio Ptolomeo, en griego, Κλαύδιος Πτολεμαῖος, Klaudios Ptolemaios; (Tolemaida, Tebaida, c. 100Cánope, c. 170). Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, llamado comúnmente en español Ptolomeo (o Tolomeo).

Vivió y trabajó en Alejandría, Egipto (se cree que en la famosa Biblioteca de Alejandría). Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto (en griego Hè Megalè Syntaxis, El gran tratado). Se preservó, como todos los tratados griegos clásicos de ciencia, en manuscritos árabes (de ahí su nombre) y sólo disponible en la traducción en latín de Gerardo de Cremona en el siglo XII.

Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

La ciencia griega tenía dos posibilidades en su intento de explicar la naturaleza: la explicación realista, que consistiría en expresar de forma rigurosa y racional lo que realmente se da en la naturaleza; y la explicación positivista, que radicaría en expresar de forma racional lo aparente, sin preocuparse de la relación entre lo que se ve y lo que en realidad es. Ptolomeo afirma explícitamente que su sistema no pretende descubrir la realidad, siendo sólo un método de cálculo. Es lógico que adoptara un esquema positivista, pues su Teoría geocéntrica se opone flagrantemente a la física aristotélica: por ejemplo, las órbitas de su sistema son excéntricas, en contraposición a las circulares y perfectas de Platón y Aristóteles.

Aunque no perduró ninguna carta de Ptolomeo, en el Renacimiento se reconstruían Mapa Mundi a partir de la Geographia de Ptolomeo. Esta carta es una copia de Johannes de Armsshein, Ulm, en 1482.

Ptolomeo catalogó muchas estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, estableció normas para predecir los eclipses.

Su aportación fundamental fue su modelo del Universo: creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del Universo, y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas, giraban a su alrededor. A pesar de ello, mediante el modelo del epiciclo-deferente, cuya invención se atribuye a Apolonio, trató de resolver geométricamente los dos grandes problemas del movimiento planetario:

1.- La retrogradación de los planetas y su aumento de brillo, mientras retrogradan.
2.- La distinta duración de las revoluciones siderales.

Sus teorías astronómicas geocéntricas tuvieron gran éxito, e influyeron en el pensamiento de astrónomos y matemáticos hasta el siglo XVI.

Aplicó sus estudios de trigonometría a la construcción de astrolabios y relojes de sol. Y también aplicó el estudio de la astronomía al de la astrología, creando los horóscopos. Todas estas teorías y estudios están escritos en su obra Tetrabiblon.

Fue también un buen óptico y geógrafo. En el campo de la óptica exploró las propiedades de la luz, sobre todo de la refracción y la reflexión. Su obra Óptica es un buen tratado sobre la teoría matemática de las propiedades de la luz. Otra gran obra suya es la Geografía, en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud por lo que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años. Una de las ciudades descrita en esta obra es La Meca, en la Península Arábiga, a la que llama Makoraba.

El mundo de la música tampoco fue ignorado por Ptolomeo. Escribió un tratado de teoría musical llamado Harmónicos. Pensaba que las leyes matemáticas subyacían tanto los sistemas musicales como en los cuerpos celestes, y que ciertos modos y aun ciertas notas correspondían a planetas específicos, las distancias entre estos y sus movimientos. La idea había sido propuesta por Platón en el mito de la música de las esferas, que es la música no escuchada producida por la revolución de los planetas.[1]
Actualmente la NASA ha comprobado que el sol produce un sonido, no audible por el oído humano, por el casi vacío que nos separa. Incluso si pudiese llegar hasta nosotros no sería musicalmente perceptible ya que su frecuencia es muy baja.[2]

La unión de la música y la poesía es otra concepción griega sobre el género musical. Eran prácticamente sinónimos.

Bibliografía

  • Bagrow, L. 1945. The Origin of Ptolemy's Geographia. Geografiska Annaler 27:318-387.
  • Campbell, T. 1987. The Earliest Printed Maps, British Museum Press.
  • Berggren, J. Lennart and Jones, Alexander. 2000. Ptolemy's Geography: An Annotated Translation of the Theoretical Chapters. Princeton University Press. Princeton and Oxford. ISBN 0-691-01042-0.
  • Nobbe, C. F. A., ed. 1843. Claudii Ptolemaei Geographia. 3 vols. Lipsiae (Leipzig): Carolus Tauchnitus. (The most recent edition of the complete Greek text)
  • Stevenson, Edward Luther. Trans. and ed. 1932. Claudius Ptolemy: The Geography. New York Public Library. Reprint: Dover, 1991. (This is the only complete English translation of Ptolemy's most famous work. Unfortunately, it is marred by numerous mistakes and the placenames are given in Latinised forms, rather than in the original Greek).

Referencias

  1. Platón, República 10.616b-617d (cf. 7.530d); Timeo 35a-36d, 38c-39e (cf. 47b-e, 90c-d).
  2. «Music From the Sun - NASA». Nasa's Observatorium. 1996-11-13. Consultado el 13 de septiembre de 2006. 

Enlaces externos